Inspiración

Historias que inspiran: el libro del cementerio

El libro del cementerio esta escrito por el impresionantisímo escritor de fantasía y terror Neil Gailman. Habla de la vida de Nadie, un niño huérfano que es adoptado por un grupo de fantasmas.

EL MIRADOR: EL LIBRO DEL CEMENTERIO

¿Que me gusta de él?

¿A parte de que es de Neil? En serio, ese hombre en si es una obra de arte. Nunca he leído nada suyo que no me transporte a un mundo mágico. Según los expertos, el hace una cosa que es mezclar criaturas fantásticas y leyendas antiguas con el mundo contemporáneo, y verlas interactuar. Aquí lo hace aunque de una manera más sutil a otras obras como American Gods. Y como siempre me deja extasiada.

En este caso se centra en las criaturas típicas del genero de terror. Tenemos los fantasmas, un hombre lobo, y hasta un vampiro. Por no hablar de otras criaturas terroríficas dignas de Lovecarft (Ejem ejem, ángel descarnado de la noche).

Lo más bonito es que todo esto ocurre desde el punto de vista de Nadie Owens, al cual vemos crecer a lo largo de toda la historia. El libro resume todo lo que es la infancia y adolescencia de un niño criado por fantasmas.

Una cosa que me llamo mucho la atención de él, es como Nad puede usar poderes fantasmales (atravesar muros, desaparecer, infundir miedo) sin estar exactamente muerto. Nunca se aclara porque razón puede hacerlo, ni porque parece que va perdiendo esa capacidad con la edad. En otras historias de Gailman, se habla mucho del poder de la fe, como creer mucho en algo lo puede volver realidad. Si esta historia se localiza en el mismo universo que el resto de sus novelas, podríamos hacer un tratado sobre como cualquier humano normal con suficiente fe en algo puede tener habilidades sobrehumanas. Otra posibilidad seria que Nad tenga poderes de por si, ya que su familia biológica fue asesinada por una secta rara (y gran parte de la historia gira en torno a esa secta que aun quiere verle muerto), lo cual podría indicar que Nad no es del todo normal.

La verdad es que es una pena que sea un único libro, porque me hace ponerme tantas preguntas sobre las criaturas que habitan en el cementerio. ¿Que es realmente Silas? ¿Que ocurre con Nad después del final del libro? ¿Quienes son el resto de guardianes amigos de Silas? ¿Cual era el verdadero objetivo de los hombres Jack? ¿Que fue exactamente el espíritu de la vieja tumba en vida?

Tantas preguntas… Supongo que todos los buenos libros deben implicarte tanto en el mundo en el que se crean.

Por favor Neil, sigue así durante mucho tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s