leyendas

El demonio inca, Súpay.

El Súpay es conocido como el demonio andino, y se hace referencia a él en las mitologías Quechuas, Aymaras e Incas. Hasta en la cristiana, donde los colonos lo nombraban para referirse al demonio cristiano (Wikipedia).

Según la leyenda, deambula por los andes argentinos apareciéndose a los viajeros los martes y viernes (peligro: noche de las brujas). Se los lleva de juerga y cuando ya están contentillos les propone honores y riquezas a cambio de sus almas (vamos, imposible resistirse, yo cambiaria mi alma por unas patatas fritas cuando voy borracha) (aboutespañol.comleyendasdeterror.com).

demon-2026411_1280

Nota divertida, su guarida es una cueva llamada Salamanca. ¿Creéis que es casualidad o le pusieron el nombre por los conquistadores?

Rebuscando más allá del mito. Súpay es de hecho un dios de la muerte y gobernador del inframundo Inca (su desarrollo como diablillo probablemente es una adaptación al cristianismo). Y todavía hoy conserva cierta importancia en la zona andina: aparece en las diabladas de Bolivia y Perú, los Quechuas tienen una danza dedicada a él…

Disfraz de Súpay en un festival peruano (Wikipedia.org)

¡¡¡Hasta tiene una carta de Yu-Gi-Ho!!!

(yugioh.wikia.com)

Y hasta hubo un cuarteto de música argentino en las años 60, llamado El Cuarteto Zúpay o los Zúpays (wikipedia.org). Para que veáis lo popular que es aun hoy.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s