leyendas

La castañera, ¿ficción o realidad?

A ver, voy a hacer el post bilingüe, así que sentios libres de leer la parte que os interese.

La castanyera es un personatge del folklore català que representa la arribada de la tardor. Es celebra la seva figura durant la festa de la castanyada que passa tots els 31 d’octubre. Se la descriu com una anciana que porta una camisa (que li va petita), una faldilla (que li fa campana) i unes sabates (que fan cloc cloc). Els que coneixeu la cançó segur que la esteu cantant.  Doncs la castanyera surt els dies abans de la castanyada per a recollir castanyes que coura a la plaça del poble i vendrà a la gent. 

La castañera es un personaje del folklore catalán que representa la llegada del otoño. Se celebra su figura durante la fiesta de la castañada que ocurra todos los 31 de octubre. Se la describe como una anciana que lleva una camisa (pequeña), una falda (en campana) y unos zapatos (que hacen cloc-cloc). Estos tres rasgos se describen en una canción popular muy conocida por los niños (canción de la castañera). Esta castañera sale los días antes de la castañada para recoger castañas que cocerá en la plaza del pueblo y venderá a la gente.

Imagen extraida de pinterest.

Fins aquí tot normal. Però el conte/cançó continua. Quan la castanyera va a buscar castanyes no aconsegueix fer que caiguin, i acaba demanant ajuda al gegant castanyer, el qual batzega els arbres per a fer caure les castanyes. 

Hasta aquí todo normal. Pero el cuento/canción continúa. Cuando la castañera va a buscar castañas, no consigue hacerlas caer, y acaba pidiendo ayuda al gigante castañero, el cual agita los árboles para tirar las castañas.

EL FORMIGUER DE PASCUAL NACHER (INFANTIL 4 ANYS): CONTE ...

Imagen de elformiguer.

I fins i tot hi ha un gat que “ajuda” a la castanyera a fer les castanyes, anomenat Marrameu.

Y hasta podemos ver a un gato “ayudando” a la castañera a hacer sus castañas, el cual se llama Marrameu.

Doncs ja veieu que hi han criatures fantàstiques en aquesta historia, el qual podria posar la nostra castanyera com a criatura mitològica. Llegint una mica sobre la historia de la castanyada (wikipedia.org), es veu que es va crear com a part de la celebració de Tots Sants. Es creu, que el acte de coure i menjar castanyes, té relació simbòlica (juntament amb els panellets) de comunió amb l’anima dels difunts. 

Pues ya veis que hay criaturas fantásticas en esta historia, lo cual podría situar a nuestra castañera como criatura mitológica. Leyendo un poco sobre la historia de la castañada (wikipedia.org), se puede ver que se creó como parte de la celebración de Todos los Santos. Se cree, que el acto de cocer y comer las castañas, tiene relación simbólica (junto con los panellets) de comunión con el alma de los difuntos.

¿Que pensáis? ¿Creéis que la castañera puede tener ser una representación de la muerte y del otoño?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s