leyendas

El mito de Kamshout, el loro que se burla de todos nosotros

Estaba buscando más leyendas argentinas sobre las que hablaros y me he cruzado en sobreleyendas.com con el mito que una tribu de la tierra del fuego, los selk’nam, tenían para explicar el otoño. Y he querido hablaros de  él por dos cosas: 1) hay que tener en cuenta que esa gente vivía en una zona donde las estaciones no funcionan igual, 2) el mito habla de un ave muy graciosa que más de un español reconocerá.

Hablando un poco del mito, y citando un tanto a sobreleyendas.com, Kamshout era un joven de esa tribu que partió en un viaje para convertirse en hombre, pero se fue muy muy lejos y tardo tanto tiempo en volver que todo el mundo le daba por muerto. El caso es que cuando volvió les hablo de que había estado en un sitio donde las hojas de los árboles se volvían naranjas y caían, como si el árbol estuviera muerto, pero que al cabo de un tiempo nuevas hojas volvían a aparecer.

trees-1789120_640

Supongo que ya habréis deducido que se trataba del otoño.

Pues por normal que parezca a mucho el otoño, la gente del poblado de Kamshout no lo creyó. Se rieron de él y el pobre hombre se enfadó tanto que se marchó por donde vino, y nunca volvió, al menos en forma de hombre. ¡¡¡Volvió como loro!!!

parrot-2818910_640

Os preguntareis… ¿A qué viene eso? Pues sí, Kamshout volvió convertido en loro verde con pecho rojo, y fue volando de árbol en árbol y allí donde se posaba las plumas se volvían del mismo color que su vientre. Cundió un poco el pánico, pero tal como él había dicho, al cabo de un tiempo hojas verdes volvieron a brotar.

Y así es como el otoño llego a la Tierra del Fuego de Argentina. Y desde entonces, se dice que los loros se sientan en las ramas de los árboles y se ríen de los estúpidos que fueron los selk’nam.

Así que ya sabéis, si algún buen día de otoño en Barcelona, alguna cotorra argentina se empieza a reír de vosotros, será por esa misma razón. ¡Insensatos jajaja! estará diciendo ¡El otoño existe!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s