Inspiración

#UnAñoDeAutoras, otra iniciativa genial de la creadora de #EstaNavidadRegalaAutoras

¿Que tendrá María del Mar que esta on fire? Después del éxito de #EstaNavidadRegalaAutoras ha propuesto una nueva iniciativa, similar a La Nave Invisible y Adopta una autora, para mantener esta visibilización de las autoras durante tooodo el año.

¿Pero en qué consiste? En palabras de María del Mar: Para participar en la iniciativa #UnAñoDeAutoras  deberás difundir el trabajo de una escritora de tu género cada mes. La autora elegida será tu escritora del mes y lo ideal sería que te pusieses en contacto con ella para hacerla partícipe de las acciones que hagas en tu blog. (mmarglezgomez.com). Así que si estás leyendo esto y eres bloguera ya estas subiéndote al tren. Y si no te dan las horas o simplemente no tienes blog también puedes ayudar: #UnAñoDeAutoras también propondrá en su post inicial que sigamos recomendado a nuestras autoras, usando el hashtag, difundiendo en redes y en blogs la iniciativa y llevando a todos lados la fuerza de nuestras autoras.  Para ello, difundiremos en las redes las autoras que se estén visibilizando en los blog participantes en la iniciativa. (mmarglezgomez.com). 

letras2objetosblog

Si ya estáis familiarizadas con proyectos como Adopta una Autora, os daréis cuenta que la sistemática se parece bastante. El objetivo del proyecto Adopta una autora es dar a conocer la vida y obra de escritoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura. Para ello, una persona adopta a la autora de su elección para hablar de ella todo lo que pueda y más (adoptaunaautorablog).

La principal diferencia es que en este caso la “adopción” dura solo un mes. Lo cual implica que no podremos profundizar tanto en su vida y obra, pero al mismo tiempo podrás conocer muchas autoras en poco tiempo.

la-nave-invisible.png

Otro lugar en el que se puede encontrar una idea parecida es La Nave InvisibleLa Nave Invisible es un rincón literario dedicado a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Pero también se trata de un proyecto concebido con vocación feminista y divulgativa, que pretende luchar por dar visibilidad y reconocimiento a las autoras de género que parecen tenerlo más difícil para darse a conocer por el simple hecho de ser mujeres (Lanaveinvisible).

En este caso está centrado en tres géneros de la literatura, a diferencia de Adopta una Autora, y trabaja más con reseñas de obras escritas por mujeres. A mí me encanta porque tienen una sección en que te recomiendan libros para leer, con muy buenas ideas. Y hasta tienen su homónimo en Latinoamérica con La Ventana del Sur, que promociona autoras chilenas.

¿Por què son tan importantes estas iniciativas y por que deberias subirte al carro?

Como explico en otra entrada de mi blog, también inspirada por María del Mar, hay un problema de visibilidad de las mujeres en la sociedad en general que se ve representado en la literatura (al fin y al cabo, la realidad supera la ficción). Este pasado 2017 ha sido un breaking point para muchas mujeres, yo incluida, y parece que se esta avanzando hacia ese mundo más feminista que todos/as deseamos. Pero aun queda un largo camino por recorrer y necesitamos toda la ayuda posible. Así que aunque solo sea leyendo o compartiendo cualquiera de estas fantásticas iniciativas, pon tu granito de arena. Yo intentaré poner el mío.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s