Sin categoría

Como profundizar más en una obra: conoce al autor.

Todo empezó cuando le pedí a una amiga que hacía traducción, Judit, si podía corregirme mi novela, El Clan de les Lleones, la cual estaba plagada de faltas de ortografía. Gracias en parte a mi eterna enemistad con las tildes, los “pronoms febles” y el hecho que el catalán, muy a mi pesar, no es mi lengua materna (lo cual implica muchos castellanismos).

mistake-968334_640

Me comento, después de haber corregido las primeras 35 paginas, que la protagonista se parecía mucho a mí. Lo cual me sorprendió, a mí no me parecía que Wendy tuviera mucho en común conmigo. Y ella me dijo: No es como tú eres, sino como te gustaría serPero no pasa nada, todos los autores se ponen a sí mismo en algún personaje.

La verdad es que me dejo chocada. No había intentado plasmarme a mí misma en la obra, de hecho consideraba que lo que le pasaba a Wendy era muy distinto de cualquiera de mis experiencias.

Pero ahora he empezado el #UnAñoDeAutoras, lo cual me ha llevado, no solo a leerme muchos más libros de autoras, sino a investigar sobre la autora en sí. Y me choco, cuando leía que una autora era antropóloga, e inmediatamente después abría un libro en el que varios de sus personajes eran o tenían una relación con la antropología. O saber que esa autora solía pasar mucho tiempo en la Cerdanya, esquiando, y de repente me di cuenta que de los tres libros que me he leído (estoy leyendo) de ella, dos de ellos transcurren (al menos temporalmente) en un lugar helado, y el tercero se titula directamente Sin Invierno (entiéndase sin nieve).

No he tenido, por desgracia, el placer de conocer a esa autora en concreto en persona. Pero algo me dice, que si llegará a entender los entresijos de su personalidad, descubriría que más de uno de sus personajes guarda cualidades en común.

reading-1698771_640

Así que os propongo una idea, antes o después de leeros un libro, investigad sobre la autora. Leed su biografía, seguidla en las redes sociales, etc. Os sorprenderá ver como su obra y ella misma se relaciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s