Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista con la escritora Care Santos

Lo que habéis leído es correcto. Este mes tenemos una fantástica entrevista con la fantástica autora Care Santos.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Leo mucho desde que tengo uso de razón. Cuando empecé a leer leía por pura pasión, me dejaba llevar por mis intuiciones, seguía mis pasiones. Cuando decidí escribir más en serio leí lo que tenía que leer. Pretender escribir sin leer es como pretender hacer cine sin haber visto nunca una película.

Decidí dedicarme a escribir como única actividad, e intentar profesionalizarme, a los 23 años.

Hubo muchos libros y autores que me inspiraron, cada uno en una época diferente. Valle-Inclán, Mercè Rodoreda, Wilkie Collins, Alejo Carpentier, Augusto Monterroso, Ivan Turguéniev, Anton Chejov, Milan Kundera, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Joan Margarit, Joan Vinyoli. Y podría seguir mucho más.

9A

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

No me fue difícil publicar mi primer libro (una colección de relatos). Todo lo contrario, tal vez me fue demasiado fácil. No me habría venido mal esperar un poco más, para estar más madura. Pero los escritores incipientes tienen el vicio de la prisa, y yo lo tenía. Paralelamente, fundé y presidí la Asociación de Jóvenes Escritores, y esa etapa fue estupenda, me permitió comenzar a conocer a escritores a quienes admiraba y aproximarme un poco al mundo editorial. Siempre recordaré con cariño una visita que le hice al editor Juan Cruz cuando era muy joven (no llegaba yo a los 20) y le pregunté, con toda mi candidez, qué tenía que hacer para publicar un libro. Él me miró muy serio y me dijo: Vivir. No entendí la respuesta hasta bastante más tarde. Hoy creo que tenía mucha razón.

Su obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Todos mis personajes se me parecen, incluso los abominables. A veces puedes prestarle a un personaje algo que nunca te atreverías a confesarle a nadie.

Todos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Me gusta mucho haber escrito “El aire que respiras”. Es una novela que me apasionaría si no la hubiera escrito yo y que me costó mucho escribir, comenzando por una documentación que duró casi dos años.

748814

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Creo que es necesario aumentar la visibilidad de las mujeres en muchos ámbitos, también en el literario. Creo que cada vez somos más mujeres quienes escribimos (lógico, porque las lectoras son también mayoritariamente mujeres), pero es necesario que estas escritoras accedan al prestigio académico y literario. ¿Cuántas mujeres hay en la Real Academia? ¿Qué porcentaje de premios nacionales son mujeres? ¿Y premios Cervantes? ¿Y qué ocurre en los premios comerciales?

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Cualquier iniciativa que invite a leer me parece estupenda. Es como invitar a ser FELIZ.

Autora de marzo

Muchísimas gracias por tu aportación Care. 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “#UnAñoDeAutoras. Entrevista con la escritora Care Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s