leyendas

Criaturas: El gigante que traspasa fronteras, Gargantúa

Gargantúa es un gigante, un gigante comilón sacado de la mente de François Rabelais, aunque parece tener su origen en una deidad céltica. François escribió en el siglo XVI sobre sus aventuras. gargantua.jpg

Según la leyenda popular, Gargantúa es hijo de dos gigantes y, al nacer de la oreja izquierda de su madre, tenía el tamaño de una vaca y pesaba varias toneladas (unos 500kg). Era tan grande que comía varias vacas al día y utilizaba un carro tirado por bueyes como carrito de bebé.

gargantua2Gargantúa suele ir a dúo en la obra original con Pantagruel, otro gigante. Y a ambos, dotados de un apetito desmesurado, les ocurren una serie de eventos cómicos a lo largo de sus festines, que constituyen un total de 5 libros. Como que se coman por accidente a un humano, y este acabe viviendo en la boca de uno de ellos durante seis meses.

Aunque la obra original fue publicada en 1532, llegó al Euskadi en el siglo XIX, 1854 para ser exactos. Aunque sera destruido durante las guerras carlistas. Ha habido múltiples Gargantuas desde entonces, que suelen aparecer en las fiestas junto a los cabezudos y gigantes. Y se asienta dentro del folclore euskera. Pasando en años posteriores a otras regiones: hay Gargantuas en Mar de Plata, Argentina; Valladolid, Vitoria, Palencia (Tragaldabas), Zaragoza (Tragachicos), Alcala de Henares…

Gargantua_Arriaga.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s