leyendas

El hada con cola de serpiente, la Melusina

melusina.jpgLa figura de la Melusina aparece una y otra vez en las pinturas medievales francesas. Se considera un hada de las leyendas artúricas pero que no tiene nada que ver con Morgana (la famosa hada del lago).

Melusina es de hecho un personaje de varias obras francesas. Hija de un rey humano y un hada. Es maldecida por su madre a convertirse cada sábado en medio serpiente.

Sin embargo, su identidad ha transcendido a una tipo de hadas. Las hadas melusinas. Las cuales se caracterizan por dos factores importantes:

  1. Desean abandonar el mundo feérico y empezar una familia con un humano. Eso implica casarse y tener hijos.
  2. Imponen una condición determinada a su marido. En casi todas las leyendas. Este no la cumple y lo cual acaba en desgracia.

Redirigiéndose a la, supuesta, historia original. Melusina había sido condenada a vivir eternamente como un hada, a no ser que se casará con un mortal. Y, para complicarlo aún más, todos los sábados sus piernas serian sustituidas por una cola de serpiente.

Melusina, siendo bella, hermosa y rica (todas las hadas tienen enormes riquezas); no tiene muchos problemas a la hora de encontrar marido. Y para evitar que este descubra su condición, le pone como condición en su boda, que jamás la verá los sábados. El marido, un duque, rey o tal, acepta encantado y empiezan a tener niños. Todos hermosos, fuertes y dotados de cualidades feéricas.

Eventualmente, llevado por la curiosidad, el marido hace un agujero en la puerta para poder ver a Melusina bañándose un buen sábado. Y así descubre su cola de serpiente. Imagen retratada a menudo en frescos.

melusina2

Le roman de Melusine, Guillebert de Mets, 1410

Obviamente, tras ser descubierta, Melusina regresa al mundo feérico abandonando a su marido y sus hijos.

Pese a que en la historia medieval se la considera una hada, se sospecha que sus origines podrían ser una versión adaptada de un tipo de diosa romana, las Scythes, que aparecen momentáneamente en la historia de Heracles.

Anuncios

Un comentario sobre “El hada con cola de serpiente, la Melusina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s