el clan de les lleones·Personatges

¿Quién es Apofis?

Los dragones son los temibles seguidores de las fuerzas del caos, como lo es Set, y sobretodo Apofis. 

apophis

El mito tal y como lo conocemos (por Wendy)

Ya estoy empezando a entender que las cosas de las leonas no suelen coincidir con lo que sale en una búsqueda de google. Os explicaré lo que he podido descubrir por mi misma. 

Antes de nada hay que dejar claras dos cosas:

  1. Apofis no es un dios. Es la encarnación del caos. ¿Cual es la diferencia? Ni idea. Pero no es un dios.
  2. No se le puede matar. Según los escritos, se le puede herir y derrotar. Pero siempre vuelve. Es una parte necesaria del universo, el caos en contraposición al cosmos.

Dicho esto, no tiene ningún mito en concreto dentro de la historia. Sino una función. Intentar detener el viaje de Ra por la Duat (el mundo espiritual egipcio), idealmente comérselo, y así interrumpir la Maat (el cosmos) para que gobierne el caos.

Los dioses tenían que pasarse toda la puñetera noche guardando la barca de Ra para que no se lo comiera la serpiente en los momentos donde era más débil. Según los filósofos, representaba la lucha constante entre el bien y el mal de las personas y blablabla.

1976801-ophidia_by_tahra__001__01_

Los egipcios creían que los eclipses era cosa de la bestia, la cual luchaba contra Ra y estaba a punto de tragárselo (Ra es el sol, osea que si desaparece el sol es porque la serpiente se lo ha comido), así que solía cundir el caos alguna que otra vez.

Su aspecto es el de una serpiente gigante (efectivamente, que raro), en algunas versiones alada (en algunos sitios se la considera lo equivalente a los dragones europeos dentro de la mitología egipcia, y sospecho que se hay sacaron el nombre, pero a mi no me parece que sea un dragón). Todas las serpientes son consideradas reencarnaciones de Apofis, excepto la cobra, que era la de Ra por alguna razón, la Aureus.

El mito tal y como ocurrió en realidad (por Isis)

Sigo insistiendo en que no puedes basarte en lo que encuentras en la wikipedia, Wendy. Se ha perdido mucha información gracias a la quema de la biblioteca de Alejandria (¿de quien sera la culpa?). ¿No esperaras que los científicos puedan descifrar la historia solo con unos cuantos dibujitos hechos en la pared?

Por lo menos puedo dormir tranquila sabiendo que por mucho que los dragones lo hayan intentado, siguen teniendo la misma mala fama de antaño. Todo el mundo tiene claro que Apofis es un monstruo horrible y peligroso con el que no quieres cruzarte. Por muy mal que se portaran todos los dioses en su momento, todos sabia que era necesaria proteger a Ra de ella. Incluso Set, el dios del caos mismo guardaba cada noche la barca de la serpiente.

Apep-tree-of-life

Aquí tienes una imagen de Sejmet luchando contra la serpiente, utilizando su cuchillo para cortarla. (Muchos dirán que fue Bastet, difamaciones) Cada noche, ella y Set llevaba la barcaza solar de un lado a otro del río de la Duat, permitiendo la regeneración del dios, y que llegará un nuevo día.

Hasta que el codicioso Set tuvo su brillante idea. Con Sejmet fuera de combate, Ra se encontró indefenso y se vio obligado a retirarse para siempre. Y aun tuvimos suerte, imagínate si hubiera sido devorado.

Así que Apofis sigue allí fuera, serpenteando por la Duat tal y como quieren sus seguidores, esperando el momento de tragarse a Ra y sumir al mundo en el caos. Pero no se lo permitiremos, las leonas siempre estaremos listas para luchar contra la serpiente, tal y como lo estaba nuestra señora.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Quién es Apofis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s