#UnAñodeAutoras·Inspiración

#UnAñoDeAutoras: Entrevista a Lídia Castro Navas

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

http_1.bp.blogspot.com-8sLDyPP4bU0T0zmzxXcZnIAAAAAAAADrogr3fLi1RHkss1600img492Durante mi época de adolescente leí mucho, en casa éramos del Círculo de lectores, y claro, siempre caían libros. Además, mi madre me inculcó la lectura, ella leía todas las noches en la cama y es un hábito que aún hoy conservo. Me encantaban las historias de fantasía, romance y la acción. Por entonces, recuerdo la colección de “Escoge tu propia aventura”, que eran libros en que llegabas a una página y debías escoger un camino u otro, y con tu elección la historia cambiaba. Era una genialidad.

¿Historias que me inspiraron? Alicia en el País de las maravillas, La historia interminable, El principito… creo que coincidiré con mucha gente. Pero tengo en la memoria una historia juvenil de las que había miles y que no era para nada conocida (De este lado del silencio de Jorge Juan Martínez), que me marco; tanto que me inspiró un relato, con el que gané un concurso literario de mi instituto. Ahí empezó todo…


¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra?  ¿Por qué elegiste la autopublicación?

Tuve la suerte de conocer en la blogosfera a gente que ya tenía una cierta experiencia en el mundo de la autopublicación y de las editoriales. Vi las condiciones que imponían estas a los autores desconocidos como era yo, y que muchas veces se aprovechaban; no quise pasar por eso. Lo tuve claro, la autopublicación era mi mejor opción.

Trabajas como profesora de Lengua. ¿Cómo crees que eso se representa en tu trabajo como escritora?

Bueno, soy muy perfeccionista. He hablado con muchos autores y autoras que primero escriben, sueltan sus ideas, sin mirar la forma; y cuando han terminado se enfrentan a la temible revisión y corrección.

Yo soy incapaz de hacer eso, de hecho, ¡no sé hacerlo! Voy escribiendo y a medida que avanzo reviso y corrijo. Sé que corro el riesgo de que se me escapen las ideas, pero es superior a mí, no puedo evitarlo.

Su obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

39868587Eso es verdad, aunque algunos se empeñen en negarlo. Siempre dejas huella en algún personaje que es como un alter ego, como nos gustaría ser, o como somos de forma inconsciente.

En mi caso diría que Hadrianna (Dri) de La bruja, la espada y la hija del herrero tiene mucho de mí. Sobre todo, lo que tiene que ver con la evolución como persona que realiza durante el libro. Es una evolución similar a la que yo he vivido.

¡Ojo, que yo no he luchado con alienígenas! Pero hay que saber interpretar las metáforas 😉

Todos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Como suelen decir, es muy difícil escoger entre los hijos, y entre los libros, también. Todos tienen algo especial o representan algo importante para mí. Pero si tengo que escoger, me quedo con La bruja, la espada y la hija del herrero. Es al que más tiempo he dedicado y más he mimado.

Me encantaría conocer tu experiencia de publicación por Amazon. ¿Cuáles son las ventajas de Kindle Unlimited?

Antes te comentaba que en mi casa éramos socios del Círculo de Lectores, de eso hace más de treinta años. Estoy segura de que hoy en día seríamos de KindleUnlimited. Mi madre y yo somos unas grandes lectoras y las dos somos usuarias de Kindle en la actualidad, aunque de adolescente yo leía mucho más que ahora, por el tiempo y las responsabilidades de “mayores”.

O sea, que KindleUnlimited es para aquellas personas a quienes les gusta leer, no les importa hacerlo en digital (siempre hay a quien no le gusta) y gastan mucho al mes en libros. Una buena opción es esta.

Escribes sobre todo sobre fantasía y espiritualidad. ¿Por qué elegiste estos temas?

La fantasía es la que me hace soñar en esos mundos que no existen y en posibilidades que otros géneros no te ofrecen; y la espiritualidad, porque siempre ha sido un tema presente en mi casa, en las conversaciones de sobremesa, que me ha atraído desde bien pequeña: el más allá, la vida y la muerte, el alma… Era tanto el interés que despertaba en mí el tema que estuve planteándome estudiar parapsicología, pero luego me decanté por la historia, igualmente apasionante.

Unañodeautoras (7).png

La iniciativa

¿Qué proporción de libros con autoras femeninas hay en tu biblioteca? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Tengo que reconocer que había una época en que cuando compraba un libro no me fijaba en eso, pero ahora intento leer más mujeres que hombres. Sí que es necesario aumentar la visibilidad de las mujeres escritoras, por una sencilla razón: hace “cuatro días” que, siendo mujeres, se nos permite escribir, registrar y publicar con nuestro nombre y no con un pseudónimo masculino o con el nombre del marido, directamente. Esto pasaba hace bien poco, en el siglo XX (el siglo en que nací). El hecho de que el trabajo literario de una mujer no se tomara en consideración ha pesado y sigue haciéndolo. Es un lastre que llevamos las mujeres; parece que tengamos que demostrar que somos mejores que los hombres para podernos hacer un sitio.

Unañodeautoras (6).png

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Sí que las conozco y creo que son unas iniciativas maravillosas, que lejos de ofender a nadie, lo que fomentan es una discriminación positiva y lo hacen desde el respeto y el buen hacer. Todo lo que vaya en la línea de dar visibilidad a las autoras es un buen proyecto; y si las autoras son autopublicadas, pues mejor. No es ningún secreto que la autopublicación no es una camino de rosas.

 

Anuncios

10 comentarios sobre “#UnAñoDeAutoras: Entrevista a Lídia Castro Navas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s