Sin categoría

Generación Netflix

El otro día fui a la Setmana del Llibre en Català, más concretamente a La Tarda Fantástica, que era una tarde dedicada exclusivamente a fantasía y ciencia ficción, lo mío, vamos. Hubo muchas charlas, algunas más interesantes que otras, como por ejemplo las mujeres en la literatura fantástica; es toda una experiencia ver a veteranas hablar de las autoras que las inspiraron (#unañodeautoras). Quizás debería hablar de ello en otro post…

Volviendo a la mío, la charla que más me marcó esa tarde se llamaba: Generació Netflix (Generación Netflix). La charla era la guinda final de la tarde, y por como la presentaban, me estaba esperando una tesis doctoral (adaptada al público general) sobre como el binge watching está cambiando la forma en que leemos, y técnicas que los autores podríamos adquirir para adaptarnos.

https_d39kb1fcbt5kgr.cloudfront.netassetsnetflix-screen@2x-874ce2814da5601b60fbf8ce6a680d42
theodysseyonline

Para mi disgusto fue más bien un grupo de hombretones entrados en su madurez quejándose de cómo los jóvenes teníamos poca paciencia, y ya no estábamos dispuestos a tragarnos capítulos enteros de reflexiones profundas sobre metafísica como hacían ellos cuando leían Isaac Asimov.

Bueno, no todo fueron quejas, y dijeron un par de cosas que me interesaría compartir, como miembro de esa generación.

Lectura activa, tele pasiva

http_4.bp.blogspot.com-3xi7oNOUOQEVCsuxgBIpmIAAAAAAAAAK0CWvGyHKyRp0s1600verlatelevsleerunlibro
aescribir

Creo que esto no llega como sorpresa para nadie. El más maduro del grupo comento que él consideraba dos tipos de tiempo lúdico.

La lectura requiere un esfuerzo mental considerable: leer, entender, reproducir, reflexionar… Mientras que uno simplemente puede sentarse delante de la televisión y dejar pasar las horas, sin hacer nada de lo anterior. Así que mientras la lectura supone un ejercicio, la televisión (conocida como caja tonta por algo) supone una escapatoria a un día en que has tenido que pasártelo pensando.

Por consecuente, cuando llegamos a casa agotados del trabajo o de la escuela, lo último que queremos es seguir ejercitando el cerebro, cuando podemos “apagarlo” y además pasar un buen rato. Lo cual supone un menor número de lectores al final del día.

Aquí me gustaría comentarle que uno puede reflexionar mucho sobre las series, aunque supongo que soy de las raras de lo hace.

La caja tonta, entre dos páginas

https_k60.kn3.nettaringa762DC8Bilo_bluesB3D
taringa

Esto sigue con el punto de que preferimos no tener que ejercitar nuestra mente. Los autores invitados se quejaban que debido a ello, en una búsqueda de atrapar lectores, los libros se estaban haciendo más televisivos.

¿A que me refiero con esto? Me refiero a los super-ventas de El Rubius, Belén Estebán y otros personajes famosos. Me refiero a muchas fotos y pocas letras. Me refiero a historias con 0 argumentos (o casi 0) que se venden solo porque las han “escrito” personas que has visto en la televisión.

También se referían a aquellas historias escritas al modo series, con muy poca reflexión y una acción continua. Esos libros con un ritmo rápido (porqué el lector no quiere que te pases describiendo una puerta dos páginas enteras) en el que se prioriza el argumento a las habilidades narrativas.

Aquí me tuve que plantar, sobre todo porque yo pienso que el argumento es la base sobre la que se asienta una historia. No puedes escribir un libro en el que te dedicas a describir los sentimientos de una naranja durante 100 páginas, y que la gente esté dispuesta a leerte. Yo al menos no lo haría (bueno, puede que sí, pero depende de cómo de interesante sea esa naranja. ¿Os imagináis que es alguien convertido en naranja por una bruja? ¿Cómo volvería a ser humano? Ya se me ve el plumero, ¿no?). Lo que digo es que hay libros para todos, y puede que sea verdad que los lectores actuales preferimos el drama. ¿Pero es peor un libro por centrarse más en las acciones que en las descripciones? (yo por ejemplo me harté de las descripciones infinitas de Eldest) ¿No es acaso genial si simplemente entretiene? ¿Es obligatorio que el lector se quede con un mensaje transcendental? ¿Tan horrible es?

La era de las adaptaciones

http_2.bp.blogspot.com-RYjRIg4JwB8UVV87YoBd-IAAAAAAAABjc7eAayBxbAuYs1600unademagiaporfavor_juego-de-tronos-libro-primero-en-espanol-bestseller_vintage+espanol_geo
unademagiaporfavor

Estoy convencida que vosotros también habéis pensado en esta saga de libros. Como que no es la adaptación más exitosa de todos los tiempos.
No os equivoquéis, llevamos adaptando libros des de antes de que se inventará la televisión. Al teatro, al arte, al cine… Pero estos últimos años la industria ha encontrado un nuevo nicho: las series.

Siempre he sido de la opinión de que la mejor adaptación de cualquier libro seria a una serie. En una película… uno no tiene tiempo de meter todos los detalles que nos dan las paginas en papel. ¿Pero la serie? ¿Un capítulo en papel equivale a un capítulo en la pantalla? ¡Me parece una idea cojonuda! No es de extrañar que todas las cadenas de televisión estén invirtiendo en adaptar sagas de libros a la pequeña pantalla. Ahorras en guionistas, sabes cómo va a acabar la historia y normalmente ya tienes una fan base formada.

Por el otro lado, una adaptación supone un aumento en el número de ventas. Son muchos (misa incluida) los que en oír que Hollywood va a invertir millones en hacer una película, se lanza a comprar un libro que de otra forma no habría ni oído hablar.
Aquí tenemos un poco el caso del pez que se come la cola; esos lectores que leen porque lo han visto anunciado en la tele. Pues oye, Juego de Tronos, Harry Potter, American Gods… ya eran best-sellers mucho antes que se hicieran películas/series sobre ellos. Sus adaptaciones solo permitieron que llegaran a aun más personas. Y no veo a nadie quejándose de que sean obras cutres (bueno…ejem…50 sombras de Grey…).

La formula Netflix

http_2oqz471sa19h3vbwa53m33yj.wpengine.netdna-cdn.comwp-contentuploads201704netflix-generation-chart (1)
visualcapitalist

Los millenials ven muchísimo menos “cable” que otras generaciones. Una diferencia de casi un 20%. ¿Y eso por qué? Pues como millenial diré: porque es mil veces mejor poder elegir qué serie quieres ver y cuando, que tener que esperar a esa hora de la semana concreta. Eso que llamamos: binge watching.

¿Y por qué perjudica a los lectores? Pensad. ¿Cuál era la mayor ventaja de leerse Juego de Tronos a esperar que llegará la nueva temporada? ¿Quién no corrió a comprarse los siguientes tomos de Harry Potter después de ver la primera película? El tiempo. Las series tradicionales y las películas nos hacían esperar para saber cómo acababa la historia. Si te gustaba una serie de la tele tenías que ponerte la alarma para poder ver el siguiente capítulo la semana siguiente, ¿y si te lo perdías? Parecido con las películas en saga… Sin embargo, los libros estaban ahí. Puedes leerte capitulo tras capitulo durante horas hasta hartarte. Cuando, cuanto, y como quieras.

Y eso es algo que los teleoperadores como Netflix no han pasado por alto. Con este nuevo sistema (que adoro btw) puedes verte capi tras capi sin necesidad de esperar diez años. Las temporadas se suben enteras, y no te tienes que quedar con el gusanito preguntándote que va a pasar a continuación.

Creo que eso es la mayor razón del éxito de este tipo de plataformas, y la principal razón por la que ahora cuando no sé qué hacer cojo el móvil en vez de un libro. Es incluso más fácil.

¿Conclusión?

Pues sí, supongo que los tiempos han cambiado. Supongo que no voy a querer tragarme un tostón de 500 páginas que no va a ninguna parte. Quiero libros cortitos, con acción y/o drama constante, que me mantengan preguntando: ¿y ahora qué?

¿Pero se le puede considerar algo malo? Yo no creo que estemos acabando con la literatura por exigir un cambio. Igual que no estamos acabando con la televisión. La estamos haciendo evolucionar, y hasta dónde yo sé, hacia mejor.

Porqué gracias a la generación Netflix tenemos series indies que no habrían llegado a nadie si hubieran tenido que pasar por Hollywood, tenemos autores que no dependen del conservador mundo editorial para publicar, y sobre todos, ¡tenemos el mayor índice de lectores de la historia!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s