Inspiración·leyendas

El golem

En mi último viaje me crucé con el Golem de Praga. Una enorme estatua de la mitología judía que volvía a la vida con el hechizo correcto. Pese a que sus origenes estan en Israel, hay una novela de el checo Gustav Meyrink, que habla de la presencia de este ser mitología en el gueto judío de la ciudad.

9788490745205

Esta novela de Gustav Meyrink se basa sobre la leyenda del golem, una criatura hecha de barro a la que dio vida el rabino Lew en el gueto de Praga durante el siglo XVI para defender a los judíos de persecuciones antisemitas. La historia cuenta además que el golem escapó al control de su creador, causó terribles daños en la ciudad y desde entonces aparece cada 33 años. A día de hoy se sigue contando que la criatura vive tras una ventana cerrada en el desván de la antigua sinagoga de Staranova, hoy clausurada. El golem fascinó a los lectores alemanes a partir de su publicación en 1915 y fue elegida por Jorge Luis Borges como uno de sus 100 libros favoritos. (La Casa del Libro)

Pero no he venido ha hablaros de un libro que no me he leído (aún) sino del ser que dio lugar al imaginario y que nació un tanto antes que el autor.

El golem es un ser de la mitología medieval judía cuyo nombre significa MATERIA. No es difícil saber porqué, ya que el ser esta hecho de barro, y dotado de vida mediante la magia.

Su origen esta cruzado con el de Adán, el cuál era inanimado y fue insuflado con vida por Dios, y hay múltiples historias de rabinos dando vida a seres de piedra a lo largo de la Edad Media.  En teoría, cualquier persona cercana a Dios, y que conociera el mecanismo, podría darle vida.

https_i.ytimg.comviv-HZSPlHYV0hqdefault
Bart lo hace en un capítulo, aunque muy cerca de Dios no debe estar. Youtube

Se trata de un ser sin inteligencia que hará literalmente lo que le sea ordenado. Hay que ir con cuidado, en consecuencia, con lo que se desea (un poco como los genios) pues lo tomará literalmente y, hasta cierto punto, es imparable. Como vemos en la imagen, la forma de darle vida consiste en introducir un papel con la orden en su boca.

th.jpg
elcineoscuro

Volviendo a la leyenda de Praga. Se supone que el rabino Rabbi Judah Leow le dio vida en el siglo XVI para proteger a la comunidad judía de ataques antisemitas. En el libro, y posterior adaptación al cine, el golem carece de voluntad propia. Lo cuál se torna en una desventaja cuando los enemigos del rabino descubren el hechizo necesario para despertarlo.

Según las leyendas urbanas, el golem sigue viviendo en la antigua Sinagoga Altneuschul de Praga y despierta cada 33 años para mirar por una de sus ventanas. Aunque hasta la fecha, nadie ha sido capaz de encontrarlo para volver a revivirlo.

Y para acabar con la historia, una foto mía delante de la copia (una mera estatua de metal) que puede encontrarse en la ciudad de Praga.

20181012_180833

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s