Inspiración·leyendas

Grandes mujeres de la historia: Agripina de Colonia

Köln, Colonia, Colonia Claudia Ara Agrippinensium.

Agripina era una mujer romana que nació en una avanzadilla militar allá por el norte, donde ahora esta Alemania.

Así de sopetón quizás no os suene un nombre, lo cuál es una lastima, porqué yo la descubrí hace poco y… ¡menuda máster política estaba hecha! Su nombre va asociado a tres emperadores romanos, ni más ni menos, y me sorprende que no se la conozca más.

https___3.bp.blogspot.com_-ulOBfWzHuQE_UmTc6mWd3nI_AAAAAAAARpY_HfSsk5bT06I_s1600_agrippina-min-1
Romanoimpero

Agripina nació en una tierra bastante salvaje, y como buena dama, fue enviada a Roma, donde se casó con un hombre muy rico. Con este primer marido, tuvo a su único hijo: Nerón. Sí, Nerón, el que le prendió fuego a Roma. ¿No he dicho que era muy importante?

Este marido murió envenenado al cabo de un tiempo, y Agripina se quedó con todos sus bienes. Una viuda muy rica, con un niño pequeño, y mucha libertad.

Su carrera política empezó cuando su hermano llegó a emperador del imperio. Ahora era la hermana del emperador. Eso le permitió casarse con un prominente político y entrar en las esferas de poder, aunque solo fuera como acompañante.

Su segundo marido acabo muerto también, adivinad, por envenenamiento. La mujer ya apuntaba a maneras. Pero ya no se conformaba con ser rica, sino que quería acumular poder.

Así que, cuando su hermano empezó a volverse un poco loco (después que una hermana mutua, con la cual presuntamente tenia una relación muriera), Agripina empezó a conspirar con su tío Claudio para destronarlo. La conspiración salio victoriosa, y Claudio llegó al poder poco después.

¿Qué pasa ahora? Claudio acababa de perder a su mujer. Agripina, su sobrina, lo cautiva. Este quiere casarse con ella. Por tanto, pasa de hermana del emperador, a sobrina del emperador, a emperatriz (not bad). Pero simplemente casarse no le basta a Agripina.

http___www.imperioromano.com_blog_img_neroandagrippina
imperioromano

Le pone tres condiciones para aceptar la propuesta:

  1. Que Claudio desherede a su hijo de sangre, y nombre a Nerón como heredero.
  2. Que Nerón se case con una de las hijas de Claudio.
  3. Que funde una ciudad. Porque Agripina no puede venir del medio del campo, tiene que venir de algún sitio.

Claudio le concede todos sus deseos, y así es como la Ciudad de Colonia, en el sur de Alemania, aparece en el mapa (justo allí donde ella había nacido).

https___www.akg-images.de_Docs_AKG_Media_TR3_WATERMARKED_4_8_4_b_AKG251344.jpg

Falta decir, que Claudio muere poco después de cumplir los deseos de su mujer, también envenenado. Lo cuál pone a un Nerón de 16 años en el poder. Vamos… que Agripina manejaba los hilos.

Había llegado a lo más alto, en cuanto poder político de refiere, y tenia una ciudad dedicada a ella. Colonia claudia ara agrippinensis, significa, colonia de Claudio para Agripina.

Eventualmente, Nerón se harto de su madre y mando matarla. Ahí se le pierde el rastro, aunque algunos dicen que los guardias no se atrevieron a ejecutarla, y se fugo.

En resumen, Agripina fue una mujer muy poderosa que consiguió dirigir Roma en más de una ocasión, y es una lastima que no la haya oído nombrar hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s