#UnAñodeAutoras

¿Cuántas mujeres hay en mi estantería?

Llegando a 2019 me propuse, aprovechando una tarde aburrida en casa de mis padres, echar ojo a mi librería original (la que por ahora contiene la mayor parte de mis libros, mientras cultivo mi actual) para ver, finalmente, responder la pregunta: ¿qué proporción de obras femeninas tengo? Es una pregunta que he ido poniendo a todas las autoras entrevistadas el pasado 2018, pero yo no sabría que responder.

Hace falta notar, que en los últimos años, la mayor parte de mis lecturas han sido en ebook, lo cual dificulta mi trabajo. Pero cabe denotar, que la mayoría de los libros allí guardados, son de mi época de instituto. ¿No creéis interesante, echar un vistazo a tu yo del pasado?

Vamos allá.

Antes de nada, señalar que tengo libros en 4 idiomas diferentes, pero la mayoría están en español.

Libros leídos en mi estantería

nº autores
F= autora, M= autor, X= varios autores

En total, mis libros leídos están compuestos por una mayoría de autores masculinos (24, 54.4%), aunque la proporción de autoras no es despreciable (18, 40.9%).

https___www.picturethiscollection.com_products_images_popup_000008188_0.jpg
Le petit prince es mi única obra leída en francés en mi estantería

La lengua más desproporcionada es el catalán (4, 100% masculino) y, podría decirse, el francés (1 masculino), aunque este ultimo solo cuenta con un representante. El español esta bastante igualado con unos perfectos 16 ejemplares (49%) escritos por autoras, y otros 16 por autores (2 escritos por varios autores). Por último, en ingles, también esta bastante igualado con un 40% de obras femeninas (2/5).

Cabe destacar, que el 2018 leí una mayoría (95%) de autoras, gracias a la iniciativa #unañodeautoras, algunos de los cuales compre en papel y añadí a la estantería (lo cual ha ayudado a igualar proporciones).

Por leer

Me queda un buen montón de obras por leer, y me he propuesto concentrarme en ellas durante el 2019. Vamos a ver si cumplo el objetivo de #unañodeautoras.

nº autores2
F=autoras, M=autores

Creo estar tranquila en decir, que incluso si leo algún autor este año, estaré cumpliendo el objetivo de leer una mayoría de autoras (65.4% de los libros son de autoras).

¿Y vosotros? ¿Qué proporción de autoras hay en vuestras estanterías? ¿Creéis necesario hacer un esfuerzo por aumentar vuestra proporción?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s