#UnAñodeAutoras·Inspiración

Historias que inspiran: Frankenstein

Antes de empezar, este libro lo he leído en catalán y tiene su reseña respectiva en este idioma, si pudiera interesarte. 

¡El primer clásico que reseño! ¡Que ilustrada me siento!

Si habéis estado siguiendo mi hilo de twitter sabréis que he estado leyendo a Frankenstein de Mary Shelley, pero no su versión de 1831 sino la original de 1819.

neimhaimlos hijos de la nieve y la tormenta (9)

1. Yo te cuento, que el me cuenta, que tal le cuenta

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la historia, es la forma de narrarla. No es la primera novela que leo en primera persona, o en forma de carta, pero la primera vez que hay varios narradores en primera persona, dentro de una carta.

Os cuento: la historia esta narrada por Walton, un marine que le envía cartas a su hermana explicándole los alocados eventos de su aventura en los mares del norte. Un buen día, se encuentran un hombre medio congelado en el hielo, que resulta ser Victor Frankenstein. Este empieza a narrarle su historia, de como ha acabado ahí, que a su vez, Walton plasma en las cartas. Frankenstein, además, tiene varios encuentros en que otros personajes le narran con todo lujo de detalles eventos en los que otro no estaba.

Pese a que la lectura es simple, no puedo imaginarme el pollo que debió suponer escribirlo, para no romper en ningún momento el estilo narrativo.

2. La humanidad vs el monstruo

https___4.bp.blogspot.com_-vzxop3wyduo_wm9a3s5z32i_aaaaaaaabdy_nri6mjik1tmiwxpqbdrk93e1wqdtoioswclcb_s1600_wrightson-frankenstein-980
El monstruo llora tras ser rechazado por los humanos que consideraba amigos.

Gracias a la narración en primera persona, durante unos cuantos capítulos, se nos permite conocer el punto de vista del monstruo en todo esto. Así como desde el primer momento, Frankenstein no se cuestiona que ha creado un monstruo. El nuevo ser es inocente en los primeros pasos por su tierra, y son el desprecio y el temor, lo que lo va convirtiendo poco a poco en un ser despreciable.

El monstruo acusa a Frankenstein de haberle hecho tan horrible, que esta condenado a no ser amado nunca, pese a no haber hecho daño a nadie. Y le exige que cree otro como él, para tener compañía.

Como dijo Maria del Mar Gonzalez en Twitter:

A mi Frankenstein me parece un profundo retrato de la soledad humana. Esa soledad está encarnada por el propio monstruo, que en realidad es el menos monstruoso y el más humano de todo el libro.

Hay mil y un estudios sobre como la soledad juega un papel tan importante en la historia. Muchos dicen que hace referencias al hecho de que Mary Shelley siempre se sintió sola (sin madre, con padre distante, marido e hijos muertos a los pocos años…).

3. Frankenstein

https___media1.shmoop.com_images_chart_frankenstein_victor-frankenstein
Muy buena descripción de Frankenstein.

Tengo que admitirlo, he odiado a muerte al doctor Frankenstein, me parece un egocéntrico. Hace una cosa eticamente reprobables por pura ambición, y cuando no sale como el esperaba, no se hace responsable. Es cierto, el monstruo hace cosas malas, pero él mismo relata que no las haría si no se sintiera tan solo. Como su creador, en mi opinión, Frankenstein tenía la obligación de cuidar de él. Y me parecía raro que le dedicara tanto odio aún pareciendo el bueno.

Al final lo comprendí. La historia esta narrada por Frankenstein. Es obvio, que todos sus amigos sean perfectos, él sea perfecto, y todo el que destruya esa felicidad sea un monstruo. Frankenstein insiste constantemente en sus virtudes, y las horripilancias del monstruo, lo cuál solo demuestra que se ve a si mismo como el bueno.  Y tan solo, la corta narración del monstruo, nos permite saber que el mensaje que envía esta modificado, y no es la perfecta persona que se pinta.

https___afternewton.files.wordpress.com_2014_06_victor
Pese a no tener nada en común en cuánto a Backstory y motivaciones. El Frankenstein de Penny Dreadful se le parece mucho en cuanto a personalidad. Egocéntrico a más no poder, culpa a sus creaciones de los errores que el mismo comete.

4. Walton for gay pride

La aparición de Walton es puntual, solo al principio y al final de la novela, cuando comenta a su hermana como se siente respecto a Frankenstein y su historia. En algunos estudios sobre el personaje, se sospecha que Walton había tenido una relación incestuosa con su hermana, cosa que había precipitado su “expedición”.

Yo soy de otra opinión. Leyendo las partes en que habla sobre sus sensaciones, y la enorme admiración que siente por Frankenstein (además sobre sus quejas de no tener ningún amigo en el barco con el que “compartir” sus aficiones), me lleva a pensar que su vergüenza era otra. Me imagino que los gays no lo tendrían muy bien en aquella época, pero el chico no puede ocultar sus sentimientos por el doctor.

https___s-media-cache-ak0.pinimg.com_736x_85_89_5d_85895d96fdcf046fe085adb9e1e0df29
Robert Walton sufriendo su soledad pese a estar rodeado de gente.

Cosas a mejorar

Antes de nada, ¿cómo puedo yo criticar una obra maestra? ¿Un clásico?

1. Las exposiciones

Soy fan del movimiento Show, don’t Tell. Como tal, las paginas enteras de diálogos se me hacían un poco largas. Entiendo que la forma de hablar de antaño no era la misma que ahora, pero no necesito un párrafo entero para entender el concepto de tu idea.

2. ¿Dónde esta Igor?

En la mayor parte de películas sobre Frankenstein, hay el personaje de Igor. El sirviente/ayudante del doctor, que es más feo (incluso) que el monstruo. Para mi sorpresa no aparece en ningún lugar de la narración, aunque este es un fallo más bien de las películas que del libro.

https___i.ytimg.com_vi__iswjoewybm_maxresdefault
No me digáis que no da grima.

 

Y hasta aquí mi opinión sobre esta fantástica obra centenaria.

Anuncios

5 comentarios sobre “Historias que inspiran: Frankenstein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s