#UnAñodeAutoras

Si te gustó Frankenstein, quizás deberías probar con…

Frankenstein es una obra oscura en que se pone en entredicho la filosofía científica, y sus ansias de conseguir lo más imposible, aun en contra de la ética o las leyes naturales. Una obra de desesperanza, en que un joven se tiene que enfrentar a las consecuencias de sus actos, o a su creación.

Normalmente a mi me cuestan los clásicos. Chocan con nociones que tenemos ahora, están escritos de forma redundante, y todo el mundo los recomienda pese a que la mayoría ni los ha leído. Pero tengo que admitir, que veo porqué Mary Shelley ha pasado a la historia con esta obra.

Y puesto que ella no me puede recomendar obras de ottr@s autor@s. Pues voy a hacerlo yo.

El monje de Matthew G. Lewis

 

La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.

¿Dónde encontrarla? Casa del Libro

¿En que se parece a Frankenstein? es una novela gótica con fuertes toques de critica moral.

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde por Robert L. Stevenson

 

La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida, y en esta novela explora el tema con una maestría deslumbrante.

En un Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento, se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll y para los mismos londinenses.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿En que se parece a Frankenstein? otra obra romántica que estudia los limites de la moralidad humana, a través del desdoblamiento de personalidad.

Canción de Navidad por Charles Dickens

 



La clásica historia de Dickens sobre el avaro señor Scrooge que ha de convertirse en una persona nueva después de varios encuentros fantasmagóricos que lo harán reflexionar sobre su vida.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿En que se parece a Frankenstein? igual que la obra de Mary Shelley, este libro ha tenido mil y una adaptaciones. Es imposible que jamás hayáis visto la película, pero… ¿habéis probado a leer el libro?

El alimento de los dioses por H. G. Wells

 

Dos temas -las implicaciones de la teoría evolucionista de Darwin y el deseo de combatir para erradicar las injusticias e hipocresías de la sociedad contemporánea- crecen a lo largo de las obras de HG Wells, y muchas de sus visiones imaginarias están inspiradas por el intento de reconciliar la fe en una y el compromiso en otra.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿En que se parece a Frankenstein? otra obra que destaca el peligro de hacer ciencia sin ningún tipo de ética.

Carmilla por Joseph Sheridan LeFanu

 

El vampiro sigue, hoy en día, ejerciendo un innegable poder de atracción que hipnotiza a propios y a extraños. El mito, sus leyendas y su plasmación en los textos literarios han perdurado gracias al encanto de su figura, amenazadora a la vez que sugerente, monstruo de insaciable sed de sangre además de implacable seductor, Su presencia y visibilidad pueden rastrearse en las exitosas actualizaciones literarias y fílmicas del mito, como la de la saga” Crepúsculo” . Pionera en la literatura vampírica moderna, de manifiesta influencia en” Dracula” , la historia de la vampira Carmilla marca un antes y un después en la evolución del mito vampírico dentro de la literatura, cargada de connotaciones, matices y ambigüedades.

¿Dónde encontrarla? Casa del Libro

¿En que se parece a Frankenstein? ¿sabíais que las novelas de vampiros tiene mucha relación con los eventos que llevaron al nacimiento de Frankenstein? La obra nació a consecuencia de una apuesta: contar una historia de terror. Otra de las competidoras, pese a inacabada, inició el interés en la literatura por los vampiros. Carmilla es la heredera de esa influencia, anterior a Dracula de Bram Stoker.

Además, puntos extras por estar protagonizada por una vampira, y por su trama lesbica.

Mi urticaria por no haber recomendado a ninguna autora

Que bien me estoy marcando este #unañodeautoras, que no os he sabido recomendar ninguna autora romántica cuya obra tenga relación con Mary Shelley.  ¿Conocéis a alguna? Dejádmela en los comentarios, para que enmiende este error.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s