#UnAñodeAutoras·historias que inspiran

Historias que inspiran: El sistema se protege a sí mismo

Un relato que me dio en mano Mireia de No Honrubia el día en que nos conocimos en persona, allá por la Feria de Madrid, y que me he leído por fin este mes.

NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (28)

El sistema social se protege a sí mismo de la aniquilación al incluir su propia negación como una condición de posibilidad, invitando a su propio reemplazo, lo que resulta en una tolerancia notablemente alta a la incertidumbre.

Bergthaller y Schinko, 2011

Con esta cita empieza el relato que Mireia presentó al II Premio Ripley. Y a continuación, las cosas que me han gustado, a base de películas.

Minority Report

http___resizing.flixster.com_A5TvSXYqu1uUitMVeWDliS5oDRA=_800x1200_dkpu1ddg7pbsk.cloudfront.net_movie_11_17_03_11170343_oriLa cuestión que se presenta en el relato es un tanto complicada: en un mundo donde los jueces son ordenadores, ¿si una inocente se declara culpable, el juez la declarará culpable? Esta es la premisa de la historia, que pone una pregunta similar a la película de Tom Cruise: en el caso de una predicción/veredicto errónea, ¿deben estudiarse todos los casos anteriores?

Igual que en el relato, Tom Cruise se encuentra ante la encrucijada al descubrir que las predicciones no podrían ser 100% certeras, y que inocentes podrían haber sido condenados.

Rango

http___es.web.img3.acsta.net_pictures_14_07_28_12_27_483839Rango narra la trepidante aventura de un camaleón domestico que aparece en un pueblo en medio del desierto. Pese a tratarse de una comedia de dibujos animados, creo que señala muy bien un trasfondo del relato.

Dos mundos separados. Uno de máximas comodidades y otro de estilo rural sin electricidad, sufriendo el calor y la sed, donde los ricos explotan a los pobres.

La protagonista es una joven granjera que cada año ve morir a su familia por las altas temperaturas, mientras que los ricos viven en casas climatizadas en la ciudad. ¿Hasta donde puede llegar alguien para escapar del calor?

Dredd

http___4.bp.blogspot.com_-swcNYXytIH8_URQfxtY5KXI_AAAAAAAAH7k_htlF8ozDarA_s1600_Dredd+1Lo sé, lo sé. Es una peli en que un cyborg se lía a tiros. Pero también muestra otra premisa de la historia. Un sistema automatizado que juzga y ejecuta sin preguntar a los culpables. Una vez más una crítica a la necesidad de un ojo humano en los juicios, principal premisa de El sistema de protege a sí mismo.

Por último: de dónde viene la idea.

Buscando películas me he cruzado con varios artículos de periódico con títulos tipo:

Si la justicia es ciega, ¿ha llegado la hora de los jueces robot?

Que plantea la pregunta que nos pone Mireia: ¿puede un ordenador juzgar mejor a las personas que las personas? Voy a dejar que reflexionéis.

Todo parece indicar que los robots serian más objetivos y justos, pero al mismo tiempo, ¿quedaría lugar para la duda?

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Historias que inspiran: El sistema se protege a sí mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s