#UnAñodeAutoras·historias que inspiran

Historias que inspiran: Oasis 3

Ya el último artículo sobre esta autora que tan bien me cae, por desgracia tendré que dejar Un rincón oscuro para otro momento. Pero vamos con Oasis 3.

NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (30)

Una chica despierta sin memoria en una pequeña cala rodeada de acantilados. Alejándose del mar encuentra una aldea y es golpeada en la cabeza por alguien desconocido. Este incidente es olvidado de inmediato, nadie parece preocupado en ese lugar, la recién llegada es acogida y tratada como una más. Sólo después de sucesos extraños la chica empieza a preguntarse sobre el comportamiento de los aldeanos. ¿Qué es este extraño lugar?

1. Sección autopublicados

Es la primera obra que tenemos de Mireia en Amazon, pese a no ser su primera novela (el drama de la editorial pirata no nos permite acceder a la primerísima). Esta obra la autopublico ella misma con sus habilidades. Como nos confiesa ella misma en su canal de Youtube, la portada fue un diseño de su primo, y la maquetación cosa suya (que le dio más de un dolor de cabeza). Pocos autores han puesto tanto de sí mismos en una novela.

Lo más especial de ello, es que creo que le descubrió una pasión, que es la maquetación, y puede que sea la razón por la que ahora trabaja con editoriales como Amanecer.

2. Un ensayo sobre la felicidad

20325243Aquí os empezare haciendo un spoiler diciendo que la trama gira entorno a una torre que contiene un dispositivo capaz de hacer a todos bajo su luz felices, extirpando otras emociones negativas.

Creo que se toca un tema similar a Un mundo feliz de Aldous Huxley. Un lugar donde la gente carece de iniciativa, donde se engañan a si mismos creyéndose únicos al tiempo que son idénticos a los demás, y donde nadie se cuestiona el como ni el porque de estar ahí.

La conclusión es clara: no sentir otras emociones nos priva de sentir al 100% y nos predispone a ser controlados por otros. Es necesario aceptar el dolor para poder ser nosotros mismos.

Igual que la felicidad, Mireia se centra en la importancia de otras emociones, como la tristeza. Y así como la falta de ellas es un riesgo, también advierte, un exceso tampoco es bueno. Hay que conseguir un equilibrio entre ambas para poder sobrevivir.

3. El futuro distópico

6596839.jpgNo suena a nuevo. Lo he leído antes. Mundos con gobiernos autoritarios que pretenden engañar a su población con miedo y una falsa sensación de seguridad para que sean más fáciles de controlar.

Algo así tenemos en los Juegos del Hambre y los espectáculos que monta el gobierno para subyugar a los diferentes Distritos, a la vez que entretener a los suyos. Similar serían Divergente o El cuento de la criada.

Ambas emociones, el miedo y la distracción, aparecen en estas cuatro novelas. Y nos recuerda que no debemos permitir ni que nos amedrenten, ni que nos distraigan, de lo que realmente es importante. Hoy, con la extrema derecha saliendo de debajo de las piedras, más que nunca.

5. Cuidado con lo que deseas

En la novela, cada personaje tiene un objetivo diferente, en algunos casos incluso contradictorios con los de sus compañeros, que para el fin de la historia se cumplirán o no.

No puedo esplayarme mucho en esto sin destripar toda la historia. Pero me hizo gracia que al final, el cambio tan esperado, llevará simplemente a un futuro idéntico al anterior, con el único cambio de un sentimiento de triunfo de los personajes.

https___i.ytimg.com_vi_UbEwKQ_Y-3M_hqdefault.jpg
Katniss mata a la nueva presidenta.

Esto me recordó una vez más al final de los Juegos del Hambre, cuando Katniss se da cuenta que los rebeldes que ha ayudado a ganar pretenden mantener el sistema de miedo contra el que se reveló, y que lleva a esa gran escena final tan mítica.

4. OPLA

Una organización que no se nos presenta hasta bien entrado el libro, pero que me sacó una risa en un su momento. Y aquí viene otro Spoiler. En el nombre de esta organización se descubre que el libro esta ambientado en Australia. Y digo yo, ¿dónde están los canguros?

5. Lanzarse a lo desconocido

Algunos de los habitantes de ese pueblo misterioso sueñan con saber si hay algo más fuera de sus fronteras a parte de mar y desierto. En cierto es una metáfora del conocimiento que carecen, y que van a buscar a lo largo de la historia, con resultados variables.

Cosas a mejorar

-1. Corrección de estilo

Algo que me ha chirriado han sido las repeticiones de palabras dentro de un mismo parágrafo. Cosa que suele pasar (sobre todo a mí) sin un corrector detrás. Como Mireia se hizo un Juan Palomo, me imagino que es de esperar. Y que en sus próximas obras, habrán arreglado eso.

-2. Final precipitado

Me ha vuelto a pasar como en Flyxia. Encuentro que el final es un tanto precipitado, que se dejan tramas sin cerrar, y que algunos personajes incluso van en contra de si mismos para poner punto final a la historia.

Aquí un mega spoiler que dejó para que Mireia me responda:

¿En serio que ni Amanda ni Pilce se preocuparon en chequear que había sido de su pueblo tras destruir el dispositivo? Por muchas ganas que tengas de libertad no puedes olvidarte de algo así digo yo.

Puedes ver la reseña en Youtube. 

 

Y para acabar, autopromocionarme un poco, ya que he subido un nuevo relato a Lektu.

gratis

 

Anuncios

Un comentario sobre “Historias que inspiran: Oasis 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s