leyendas

La bestia interna y porque es peligroso reprimirla

La historia de Jekyll y Mr Hyde debia ser una distracción rapida para las largas horas de viaje que he pasado este mes, pero sus conclusiones me dejaron pensando en lo que representaba Mr Hyde para Jekyll. Supongo que eso también instigo a otros, y por eso la novela ha pasado a la posteridad.

Ese lado malo

Muchos autores han hablado del lado malo, esa parte oscura de nosotros que quiere cosas que nosotros sabemos que no son buenas. Ya sea sexo, agresividad o etc (vamos a dejarlo a la imaginación). Son esos deseos poco decorosos que todos guardamos en cierto punto dentro de nuestras personas y que se ha representado muy a menudo en la cultura.

Tenemos al demonio sobre el hombro o el doppelganger, ese doble idéntico a nosotros con malvadas intenciones.

evil-twin.jpg
Varios personajes de televisión que se han encontrado con su doble malvado. 

Eso tiene mucho que ver con lo que el mismo Dr Kekyll comenta. En su forma de Hyde tenia la libertad de hacer todo lo indecoroso que no podía hacer como Jekyll, y eso acabó tornándose en una adicción.

La represión de la sociedad

El libro fue escrito durante la época victoriana, unas cuantas décadas después de la obra homónima de Mary Shelley, una época relativamente famosa por la represión que la sociedad ejercía sobre aquellos individuos que tendían a ser diferentes.

hysterical-women.jpgLo vemos en el trato a la mujer por ejemplo; la histeria femenina que resultaba ser el conjunto de frustraciones físicas, intelectuales y emocionales de unas personas que se reducían a poco más de mobiliario. Esas mujeres se consideraban locas, o afectadas de una terrible enfermedad hasta el punto de encerrarlas durante años en una habitación como si estuvieran poseídas por el mismo diablo.

Aquí me planteo cuales eran esos deseos secretos del Dr Jekyll. Es cierto, Hyde realiza actos tan crueles como apalear una niña o matar a un anciano, pero son cosas que repulsan al doctor, y pese a todo sigue deseando volver a tomar esa forma. Lo cual significa que Hyde si hace otras cosas que no chocan contra la ética del Doctor, pero que este no se atrevería a hacer si fuera el mismo. ¿Podría ser Jekyll gay en una sociedad religiosa como aquella? ¿O quizás anhelar ciertos hobbies como el disfrazarse de mujer?

Puede que Hyde solo sea una consecuencia de una sociedad que le dice al buen Doctor que no puede ser él mismo, creando un personaje extraño digno de las locas del ático que tanto ocupan la literatura.

El desorden de personalidad múltiple

Pese a que son unas sales las que hacen brotar a Hyde de Jekyll, llega un momento en que este aparece sin necesidad de ellas, hasta el punto que toma el control completo de la vida del doctor. En este caso habría que considerar otra estigma social de esa época (y esta) que es la enfermedad mental.

2f6538df957201fb6281b2b91bad2264.jpg

No soy especialista en personalidad múltiple y por todo ello voy a evitar meterme. Pero si una cosa nos ha transmitido de esta enfermedad, es que normalmente aparece para lidiar con un evento traumatico. Normalmente se hace referencia a abusos o accidentes, pero creo que la realidad de la represión podría ser un trauma lo bastante potente como para inducirla.

Por desgracia no es algo que podamos preguntarle al autor, y por ende pasara a la historia como un misterio.

En cuanto a ti

Te pido que no hagas como Jekyll y recurras a una poción mágica para liberarte. Vivir reprimido es muy duro y triste. Claro que si reprimes cosas como la adicción, la violencia o una psicopatía, mejor que busques ayuda profesional.

Me refiero a los gays, transgeneros o simplemente el friki de turno. Todos aquellos que alguna vez se hayan sentido avergonzados de si mismos, o hayan impersonado a otras personas con el fin de pasar desapercibidos. Los daños sobre la psique son muy comunes al final, pues el nivel de sufrimiento y estrés que sentís va dañándoos por dentro hasta que caéis enfermos.

Tomar la decisión de ser uno mismo puede ser duro, pero es peor vivir una mentira durante el resto de tu vida.

 

Si os gusta como escribo probad a leer alguno de mis relatos. 

gratis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s