#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Kameron Hurley

Mi pequeño intento con Rebecca no ha dado sus frutos (todavía?) pero voy a volver a intentar conseguir une entrevista internacional con: Kameron Hurley. Una vez más gracias a el trabajo de Mai Més Llibres, razón por la cuál muchas cosas van a estar en catalán.

Copia de Unañodeautoras2 (22).png

Kameron és una escriptora estatunidenca originària de Washington, però que viu en l’actualitat a Ohio. Porta escrivint des de 1998, però no va començar amb les novel·les fins al 2010.

Las estrellas son legión

36369375En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

On trobar-la? Alianza Editorial

Perquè llegir-la? Gabriella Campbell comenta en Goodreads: Puro DRAMA culebronesco y diversión. Muy refrescante tras leer ese gigante arduo que es A Brief History of Seven Killings (Marlon James). Me encanta el mundo de bichos y tecnología orgánica que crea Hurley: asquerosito y siempre lleno de sorpresas.

La revolución feminista geek

37758206._SY475_.jpg“La revolución feminista geek” es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro.

Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural… que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.

On trobar-la? Alianza Editorial

Perqué llegir-la? Coral Carracero comenta a Goodreads: The Geek Feminist Revolution no ha sido un avasallamiento de información desconocida que necesitase. De hecho, no me ha enseñado nada que no supiese ya de moverme en la red y ser de izquierdas y pro LGBT+.
The Geek Feminist Revolution ha sido una conexión con una hermana. He llorado, me he enfadado y me he esperanzado. Me ha llegado a muchos niveles. Como escritora. Como Mujer. Como geek. Como blanca. Como bisexual. Como gorda. Y como todas esas cosas relacionadas que forman una identidad.
Necesitaba esa conexión.

La guerra de Dios

49867570._SX318_SY475_.jpgEn un mundo apenas habitable, arrasado durante siglos por una guerra santa, la manipulación de los insectos es a la vez magia y tecnología. Nyx era una bel dame, una ejecutadora de desertores, prófugos y terroristas por orden del estado. Ahora trabaja como cazarrecompensas junto a un equipo de inadaptados.

Todo cambia cuando el gobierno le ofrece un trabajo muy importante y muy oscuro. Algo que podría acabar con la guerra si les entrega la cabeza que le piden. Pero las cosas nunca son tan sencillas.

On trobar-la? Cerbero Editorial

Perquè llegir-la? Consuelo comenta a Goodreads: Para ser la primera novela de una escritora, es buenísima. Pero claro, es Kameron Hurley. Muy sugerente la forma en que deja intuir un mundo colonizado por una humanidad en la diáspora, cómo los primeros en llegar se hacen los dueños, los últimos se convierten prácticamente en parias y se termina rechazando a los siguientes refugiados.
Muy interesante también la especulación sobre la evolución del Islam y sus corrientes internas, con la sharia aún muy presente en algunas comunidades, mientras en otras las mujeres se han hecho con el poder. La incomprensión entre pueblos con idénticos orígenes es especialmente sangrante, y lleva a esa crítica implacable contra la guerra santa, la guerra de Dios.

La brigada lluminosa

48337139._SY475_ (1).jpgLa Brigada Lluminosa. Així és com els soldats que lluiten en la guerra contra Mart anomenen els que tornen… diferents. Tothom queda transformat pel que la corporació els ha de fer per convertir-los en llum. Els que sobreviuen aprenen a cenyir-se a les instruccions de la missió, passi el que passi realment durant el combat.

Dietz, que acaba d’arribar a la infanteria, comença a experimentar salts de combat que no coincideixen amb els de la seva secció. I els mals salts que fa expliquen una història de la guerra que no encaixa amb el que el comandament corporatiu vol fer creure a les tropes.

On trobar-la? Mai més llibres

Perquè llegir-la? Aquesta serà l’obra de Kameron que ressenyaré, però entretant, aquí teniu l’opinió del Biblionauta: Hem parlat sovint, darrerament, de la tasca que ha iniciat Mai Més Llibres de portar al català el bo i millor, d’ara i sempre, del gènere fantàstic. Aquest “bo i millor” de vegades té a veure amb el lloc que ocupa un llibre dintre d’una tradició concreta, i en com ajuda a reformular o actualitzar algunes de les convencions del gènere (en aquest cas, ciència ficció bèl·lica) per a incorporar-hi avenços estilístics o visions crítiques absents (val a dir que no sempre, en la tradició que ens ocupa) en alguns dels principals títols que han format el subgènere. Això és el que ha fet la Kameron Hurley amb La Brigada Lluminosa, una novel·la de ciència ficció militar que estableix un diàleg —potser no explícit però amb pistes clares per a seguir-ne el rastre— amb obres com Starship Troopers (Robert Heinlein) o The Forever War (Joe Haldeman), per esmentar-ne només dues, i les utilitza per a posar de manifest l’absurditat de la Guerra. Aquest sembrar el text de pistes és un dels jocs que proposa Hurley, i un dels atractius del llibre.

 

 

Aquestes són algunes de les obres de Kameron que podeu trobar, i aquesta és una meva. 

gratis (8)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s