historias que inspiran

Historias que inspiran: Mi familia y otros animales

Este libro lo leí (escuche) en inglés, pero dado que no tengo una gran cantidad de lectores ingleses, voy a dar mis impresiones en mi lengua materna.

41035584._SX318_

The book is an autobiographical account of five years in the childhood of naturalist Gerald Durrell. The book is divided into three sections, marking the three villas in which the family lived on the island. Apart from Gerald (the youngest) and Larry, the family comprised their widowed mother, the gun-mad Leslie, and diet-obsessed sister Margo together with Roger the dog.

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. La obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry ,Lawrence Durrell, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría» y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

1. Ingleses viviendo en Grecia

No se porque me hace tanta gracia, pero la frustración que siente la madre de Durrell al llegar y darse cuenta que casi nadie allí habla inglés es tan… colonialista. Ya me gustaría a mi vivir en un mundo en que pudiera irme a vivir a una villa inglesa sin hacer ningún tipo de trabajo y aun así poder permitirme chofers y mudarme tres veces por los más absurdos motivos.

Queda claro la posición que tenían los Durrells, que debía ser de familia inglesa rica, porque sino no entiendo las extravagancias. Y en consecuencia el gracioso choque cultural con una isla griega en que no existían los retretes.

No solo eso, sino que el libro esta plagado del famoso humor inglés.

2. Gerald “Gerry” Durrell

Soy una gran fan de la obra de Durrell en cuanto a conservación de refiere. ¿He comentado ya que el zoo que fundo esta en la avanguardia de conservación ex-situ en Europa? Y admire sus descripciones en Cómo cazar a un naturalista aficionado, y por ende he disfrutado en conocer a al pre-Gerald que se hizo famoso.

9522079Sus aventuras, su amor y curiosidad por los insectos alrededor de su villa, llegando a encontrar auténticos tesoros como el búho Ulises, o los grajos Maggot y Pie, me recuerdan enormemente a una novela que leí hace ya algunos años: L’evolució de la Calpurnia Tate. Esta ultima, cuenta la historia de una niña de finales del siglo XIX que sueña en ser como Darwin.

Dos historias de niños con pasión por la naturaleza incomprendidos por sus familiares y que aún así lograron hacer carrera. La gran diferencia es que una es autobiográfica, y la otra una historia de ficción.

3. Leslie

Los hermanos Durrell se componen de Larry (Lawrence), Leslie, Margo (Margaret) y Gerry (Gerald). Os vais a reír pero asumí que Leslie era una chica apasionada de las pistolas, cosa que me fascino por el avance a su época. Aunque habría tenido sentido dado los “raros” individuos que Larry invitaba a pasar los veranos. Mi gran disgusto fue descubrir que Leslie en realidad era un chico, y juro que un día creare un personaje con esas características, porque ser un chico que le gustan las pistolas es tan cliché…

4. El narrador

En el audiolibro el narrador (osea el que lee) es un tal Hugh Bonneville, que en un primer momento me dejo bastante indiferente. Su voz es muy musical y lee dando efectos a las palabras dando la impresión de estar escuchando a tu abuelo contarte sus batallitas. Todo cobra más gracia aún cuando te das cuenta que se trata del tío de Downtown Abbey.

hugh bonneville downton abbey

Y uno de los amigos de Hugh Grant en Nottinghill.

hugh-bonneville-notting-hill

Cosas a mejorar

-1. Los personajes

Son extremadamente planos y, una vez descubrí que Leslie era un tío, extremadamente clichés. Tienes a la madre inglesa que se deja mangonear un poco demasiado por sus hijos. Larry, un aspirante a autor que solo piensa en libros y gente excéntrica. Margo, una joven que piensa en chicos y dietas. Leslie, del cual ya he hablado. Y por último el joven “Charles Darwin” conocido como Gerald.

Claro que ninguno de ellos es un personaje de ficción sino personas de verdad, sobre las cuales no puedo cuestionar sus motivaciones. Y que se supone son relatos bastante dirigidos a niños, en los cuales uno no siempre esta obligado a desarrollar los personajes.

Pero stil…

 

Y ya que tengo vuestra atención os comento que si os gustan los animales os interesa leer esta antología. 

gratis (10)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s