el invernadero de las nubes · Sin categoría

El invernadero de las nubes

Massenger está siempre encapotada. Cuentan que al otro lado de ese mar de nubes se encuentra una ciudad de ángeles y que desaparecieron de la noche a la mañana hace más de una década. Nadie, sin embargo, se ha aventurado a buscarlos. Prila tiene un truco: deja que el aire la lleve. Aunque siempre ha visto esa ciudad fantástica desde la distancia, conoce bien el viejo invernadero, donde viven muchos de sus amigos, los pájaros. Pero ¿de dónde han salido esas aves maravillosas y por qué son capaces de hablar? ¿Tendrán algo que ver con la desaparición de los ángeles?

Reseñas

Recomendable para los que buscan una lectura de fantasía diferente. No apto para los que quieren historias más oscuras.

Nota: Excelente.

«No es un error si tú no crees que lo es».

-Adella Brac

Recent acabat de passar l’últim full del llibre de la Paula, «El invernadero de las nubes» deixeu-me dir que sóc un apassionat dels hivernacles i de la seva màgia. Doncs bé, la Paula desenvolupa un enorme i complexe univers imaginari amb tocs surrealistes i realistes alhora en una mescla perfecta. Parla sobre temes molt del·licats com l’agressió sexual, el masclisme i el racisme amb gran destresa. És un llibre per llegir-lo a poc a poc per poder captar tots els seus matiços. Un llibre diferent del que tinc la sensació de que se’n parlarà en un futur pel seu llenguatge innovador. Felicitats Paula, estic bocabadat.

Igansi Carsí

¿Dónde conseguir el libro?

Escribiéndome directamente por mis redes sociales o en lleonesvsdracs@gmail.com

Por internet:

Precios Digital: 3€

Precio físico: 12€ + envío

Muestra gratuita

En librerías:

Preu en librerías: 15.5€

Material didáctico

Sin categoría

Sorteo: El naturalista aficionado

Quiero celebrar mis trescientos seguidores en Twitter, pese a que tan solo 24h después de haber llegado a la cifra, ya este por 298 (que rápido se pierden los followers). Pero llevó queriendo hacerlo una temporada, y ahora que por fin me siento capaz del esfuerzo mental no voy a desaprovercharlo.

Os presento un sorteo de libros de temática naturalista. Porque el mundo se va a acabar muy pronto a no ser que nos pongamos las pilas.

sorteo naturalista aficionado

¿Os he presentado ya a la más pequeña de mis ratitas? A que es mona. Y, claramente, no forma parte del pack.

La idea se me ocurrió allá por noviembre. Cuando estaba visitando el Zoo de Jersey, regentado por la Durrell’s Wildlife Conservation Society. ¿Y quién es ese Durrell? Yo lo conocí a través de mi madre, que tiene casi todos sus libros traducidos. Era un naturalista (el título de uno de sus libros más famosos es: Como cazar a un naturalista aficionado) que viajó por medio mundo, escribió un montón de historias, y creó un zoológico en la pequeña isla británica. Creo que hay una serie de la BBC sobre él.

Volviendo al tema, estaba visitando el Zoo de Jersey y pensando en que estaría bien hacer un poco lo que hizo Gerald: escribir para crear consciencia de la naturaleza. A posteriori, es lo que empezó mi pequeña saga de relatos realistas, todos centrados en animales y su relación con los humanos. Podéis leer uno de ellos aquí.

Y me estoy volviendo a ir. El caso. Que tengo una gran admiración por este hombre. Y creo que el mundo literario debería incluir, independientemente del genero, una conscienciación sobre conservación (que es un tema importantísimo, del que depende nuestras vidas).

Pero también estoy en el #UnAñoDeAutoras. No podía excluir a las muy a menudo invisibilizadas científicas. Así que investigué y descubrí el cómic Primates, que completa el pack.

Ahora me estoy avanzando. Vamos a hablar del Pack.

¿Qué se sortea?

sorteo naturalista aficionado2

Tenemos:

  1. El cómic primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas de Jim Ottaviani y Maris Wicks. Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
  2. Three Singles to Adventure: an expedition to Guyana de Gerald Durrell. In 1950, Gerald Durrell travelled to British Guiana to bring back fauna native to that corner of South America. He takes a riverboat up the Essequibo through lush tropical forests and treks across a landscape teeming with life and a riot of colours: from the crimson-breasted military starlings to the copper-toned howler monkeys.
  3. Mindfulness colouring at Durrell. Esto de pintar pautas para adultos parece que funciona. Aquí tenéis la oportunidad de dar colores a animales salvajes en peligro de extinción. Y aprender de ellos ya de paso.
  4. Mis marcapáginas para colorear. Un set de puntos de libro que podéis personalizar vosotros mismos. Para añadir color a las lecturas.

Cómo participar

Creo que queda bastante claro en la fotografía.

Dado que es una celebración de los 300 seguidores, este sorteo es exclusivo de Twitter. Por desgracia, y debido a mi capacidad adquisitiva, también estará limitado a residentes en España, incluidas las Islas. 

Estará disponible hasta el 23/06/2019. El 24/06/2019 anunciaré al ganador, que se elegirá mediante un programa aleatorio.

Mucha suerte y vuelvo a sacaros el relato que tengo gratis en Lektu.

gratis
Descargarlo en Lektu

 

 

el clan de les lleones · Personatges

Coneix els personatges del Clan de les LLeones

personager bebinator

Molts dels personatges ja tenen fitxa. Coneixe’ls millor.

Protagonista–> Qui és la Wendy??

Personatges principals:

Personatges secundaris:

La mitología:

Podeu llegir els primer capítols a Wattpad o enviar un mail a lleonesvsdracs@gmail.com.

 

 

Sin categoría

Sorteo de un buen lote romano

3

Empecé con mal pie en el mundo editorial. Me hice un blog para promocionar mi libro, bajo el dominio @lleonesvsdracs y ha sido un gran error. Pocas semanas más tarde, descubría que uno no debe hacer un blog de su libro, sino un blog de escritor en el que promocionar su libro.

Mi dominio @lleonesvsdracs ha restado seriedad a mi trabajo y puede haber echado hacia atrás posibles lectores de mis artículos.

Por esa razón me dispongo a enmendar mi error, quiero un nuevo dominio, un nuevo nombre con el que identificar mi marca personal; y quiero haceros a todos colaboradores de esta nueva creación.

Por esa razón convoco el siguiente sorteo.

Antes de nada: Este sorteo es nacional. Solo se enviará a España (penínsulas e islas).

¿Qué podéis ganar?

1

Pese a que ya podéis verlo en la imagen, os lo repito:

  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡DEDICADO!
  • Una libreta del Museo Capitolino, en Roma.
  • Un lápiz de Rómulo, Remo y Rumina (la diosa loba que los amamanto)
  • Una goma de borrar: Errare Humanum Est.
  • La postal, en la cuál es felicitaré por haber ganado.

Además, si el sorteo supera los 100 participantes, añadiré:

¿Cómo participar?

2

¡Solo tienes que hacer dos cosas! Nada difícil, vamos. Si no participas es porque no quieres.

  1. Sígueme en Twitter o en la página de Facebook.
  2. Retweetea o comparte comentando el mismo post cuál de los nombres te gusta más:

 

Espíritu dientes de sable (el actual)

Milvus literarius

Alma Ent

Miss Spoiler

Son en total tres condiciones. Que deben cumplirse para poder optar al concurso.

Cosas claras antes de empezar

  1. Se trata de un sorteo nacional. No se enviará fuera de España. Pero si a las Islas (Baleares y Canarias) y a Ceuta o Melilla.
  2. Solo se puede participar una vez, un Me Gusta mío significa que lo he visto. Si en más de 48h no lo he visto, podéis avisarme.
  3. El sorteo acaba el 30 de junio a las 23:59, cualquier otra participación después de esa hora no se contará.
  4. El ganador se elegirá por medio de la plataforma Alazar.info
  5. Me comprometo a anunciar el ganador antes del 4 de Julio (este incluido).
  6. El ganador deberá escribirme por privado con sus datos antes del 15 de Julio o se repetirá el sorteo, así que estad atentos.
  7. Se agradecería del ganador, que una vez haya recibido el paquete, lo comparta en las redes sociales nombrando el blog.

 

Muchas gracias por participar y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Sin categoría

Feliz #AñoDeAutoras. Sorteo de Bel: Amor más allá de la muerte.

La iniciativa #UnAñoDeAutoras consiste en promocionar distintas autoras de distintos géneros literarios para aumentar nuestra visibilidad, y en general, conseguir que las editoriales, librerías y publico apuesten por libros escritos por mujeres.

Invitaros a leer es la cosa más importante y quiero ponéroslo fácil. Porque puedo contaros lo mucho que este libro me marco y porque su autora es genial y deberíais leeros alguno de sus libros. Pero creo que no vais a hacerme caso y añadirlos a la lista de lectura. En primer lugar, porque soy más bien desconocida. Si tenéis que hacer caso a alguien será a una booktuber famosa o algo así, no a esta pringada que empezó un blog hace 6 meses. Así que os lo voy a poner fácil para, por un lado, animaros a leer mis eternos artículos de admiración a Care Santos, y por el otro, para que tengáis la oportunidad de leer uno de sus libros.

En efecto literaturadictos (guiño a Ana Gonzalez Duque), os ofrezco un sorteo de un ejemplar físico de Bel: Amor más allá de la muerte que se sorteará durante el mes de marzo, que es el mes que dedico a Care.

7851791

Pero ep, no va a ser tan fácil como darle retuit. ¿Qué gracia tendría entonces? Mi objetivo es que se dé a conocer a Care y a su obra.

Así que aquí van las condiciones para participar.

  1. En el sorteo pueden participar cualquier hispanohablante de España (peninsular e isleño). Lamentándolo mucho no puedo permitirme enviar el libro a Latinoamérica.
  2. Cada semana subiré un artículo sobre Care Santos a este blog, en concreto cada domingo del mes de marzo. Que no reseñas (porque habrá reseñas de sus libros). El primer domingo será una biografía de Care, el segundo una bibliografía, el tercero una entrevista y el cuarto, libros escritos por autoras recomendadas específicamente por Care.
  3. En cada uno de esos artículos habrá una PALABRA MÁGICA, que aparecerá en negrita y letra mayúscula (para que no os confundáis) en algún momento del articulo.
  4. El último domingo del mes (entiéndase el domingo 25 de marzo) subiré una fotografía a mi cuenta de Twitter y página de Facebook
  5. Tendréis que comentar esa misma fotografía con las cuatro palabras mágicas, antecedidas o seguidas por el hashtag #UnAñoDeAutoras (a ver si se hace trending).
  6. Tendréis hasta el 31 de marzo (incluido) para escribir vuestras cuatro palabras mágicas y hashtag.
  7. El 1 de abril anunciaré al ganador. Será solo uno entre Twitter y Facebook, y se elegirá por un generador de sorteos (Alazar.info).
  8. La persona elegida tendrá que darme su dirección de correo para que pueda hacerle llegar el libro.
  9. Como condición final, quiero una fotico bien mona del ganador con su libro y el hashtag #UnAñoDeAutoras (y si además te animas a hacer una reseña, me encantará publicarla en este blog).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? En mi ultimo sorteo participaron 18 personas entre Facebook y Twitter. A ver si consigo romper ese récord. 

¿No tenéis muy claro si queréis dedicarlo dos minutos a la semana para ganar un libraco de infarto? Leeros mi reseña sobre Bel: Amor más allá de la muerte, seguro que os convenzo.

Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista a la escritora Maite Carranza

Antes de nada quiero agradecer a Maite Carranza que nos proporcione un poquito de su
tiempo para hacer esta entrevista. Empecemos hablando de ti, los lectores ya han podido
conocerte un poco a través de tu biografía que salió hace un par de semanas en el blog.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Creo que comencé a leer al tiempo que comencé a hablar y desde entonces no paré de hacer una cosa ni la otra. He sido y soy una lectora voraz, devoro los libros y soy ecléctica en mis lecturas. De niña tuve la suerte de disponer de una biblioteca familiar bien surtida y me lo tragué todo, desde Pío Baroja a Dostoievski pasando por Edgar Rice Borrow, M. Louise Alcott o Richmal Crompton. Escribir fue siempre mi pasatiempo favorito, cualquier excusa me parecía buena para dar rienda suelta a mi imaginación: un examen, una revista escolar o una carta a las amigas. (Sí, sí, pertenezco al tiempo en el que aún escribíamos cartas, largas cartas). Pero me lo tomé con calma y no me propuse publicar hasta tener claro que mis escritos podían ser leídos. Y eso fue cuando tenía 24 años, tras haber ganado algunos premios literarios de relatos que fueron el espaldarazo definitivo para lanzarme al ruedo.

Si hay algún libro que me iluminó sobre el camino hacia la escritura fue “La tía Julia y el escribidor” la narración de Vargas Llosa en la que explicaba su periplo de escritor durante sus primeros pinitos. Compartía con él la vocación.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

ostres-tu,-quin-cacau_maite-carranza_libro-OMAC417Mi primera novela fue una verdadera lección de vida. La escribí, la presenté a un premio y lo declararon desierto. El chasco más grande que pueda llevarse un escritor novel. Pero la sorpresa fue cuando la editorial me propuso publicarla y confesaron que el jurado no se había puesto de acuerdo a causa de determinados atrevimientos. Su propuesta fue censurarla y me negué  en redondo, luego me arrepentí y creí que nadie querría publicarla nunca, pero La Magrana apostó por ella y al poco de salir – en 1986- recibió el Premio de la Crítica. Fue un éxito, llegó hasta las 30 ediciones. Se titulaba “Ostres tu, quin cacau!” y era una novela para jóvenes desenfadada, gamberra, humorística y poco al uso.

Tu obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Preferí basarme en otros modelos, por pudor o por falsa modestia, yo misma me parecía poco interesante. Luego aprendí a sacar partido de mis experiencias personales aunque fuera transformando a los protagonistas en personajes muy alejados de mi misma. Confieso que yo era Alicia de once años, horrorizada por los adolescentes odiosos, o Cristine Olav, la Odish maternal que transgredió las leyes, o Salvador Lozano, el policía a punto de la jubilación que se siente amenazado por la juventud de su substituto. Esa es la magia de dedicarse a la escritura, la capacidad de transformarnos en quién deseemos.

palabras-envenenadasTodos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Palabras envenenadas”. Creo que la escribí en estado de gracia y que difícilmente podría volverla a escribir. Tiene fuerza, verdad y sentimiento. Me siento muy orgullosa de ella.

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Una iniciativa estupenda. No nos damos cuenta de cómo llegamos a actuar por inercia y a dar reconocimiento a los autores, porque suenan más, porque se premian entre ellos.

9788423699834Cuando escribí la Guerra de las Brujas me reprocharon que no hubiera protagonistas masculinos y me molestó. Nadie reprochó lo contrario  a los hombres en tantas y tantas novelas despojadas de mujeres. A partir de ahí reivindiqué con mucho orgullo que mi obra de “La Guerra de las Brujas” era feminista.

En mi última lista de recomendaciones acerca de novelas sobre la guerra civil publicada en el País virtual rescaté del olvido maravillosas novelas escritas por maravillosas mujeres y que nunca o casi nunca son citadas.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Me parece estupenda y necesaria.  Creo firmemente que las inercias pueden modificarse, que las opiniones públicas son dúctiles y que nada es inamovible. Si entre todas las “lectoras” -que somos mayoría- ponemos las cosas en su justo lugar las autoras gozarán de la visibilidad que se merecen.  Solo hace falta ver la lista de los Premios Nacionales, de la Crítica, de los Jurados Literarios  y de la nómina  de los críticos literarios que se dedican a “repartir” prestigio arbitrariamente.

¡Muchas felicidades a todas!

entrevista_maitecarranza

Sin categoría

#EstaNavidadRegalaAutoras, y la importancia de la visibilidad

¡Uau voy a dar mi opinión! Veréis es que yo hace solo tres meses que estoy en el mundillo de los libros, las editoriales, y uno no para de cruzarse con un hecho: las mujeres publicamos y vendemos menos libros que los hombres. Y no es porque escribamos mucho menos que los hombres, que va, es una cuestión de visibilidad.

Tal como dice @MmarGlezGomez en su blog de escritora, todo parece indicar que las mujeres tenemos una traba extra a la hora de publicar, y de triunfar en el mundo editorial.

¿Y por qué? ¿Por qué pasa esto? Como dice V en su película (V de Vendetta): ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Como señala @EdCerbero. Prueba a pararte en una librería, cerrar los ojos y coger 10 libros (o 15, o 20) y mira cuántos de estos están escritos por mujeres. O como dice cromosomafriki, eso de decir, busco calidad y no miro nombres, como que no vale. Hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentar trabajar para saltar esa brecha, como se está «intentando» saltar en otros campos (ciencia, política…). Porque una mujer escribe cosas de la misma calidad que cualquier hombre, y es una lástima que no se lean sus historias porque nadie las conoce.

Voy a intentar enumerar los principales problemas que causan esa invisibilidad en las mujeres escritoras.

1. Las editoriales y el mito del superhéroe

wonder-woman-1694801_640

Esta es una antigua historia, que se está viviendo aun hoy en el mundo del cómic, los videojuegos y las películas de acción. Y se puede extrapolar a la literatura, sobre todo los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (diría yo).

El mito del superhéroe se vio cuando por ejemplo, Marvel lanzo un pack con los vengadores, y se les olvido incluir a la Viuda Negra. Este es un ejemplo bastante claro del problema, pero dejadme entrar en historia para que lo entendáis mejor.

Tal como señala un tipo muy majete en su canal de youtube_Adam Ruins Everything los videojuegos eran originalmente unisex y para toda la familia, pero un buen día con tal de aumentar las ventas se pasaron de la sección de tecnología a la sección de juguetes, la cual estaba separada en niños y niñas. Y así amigos míos es porque hoy en día la GRAAAAAN mayoría de videojuegos están destinados y promocionados solo al sexo masculino.

¿Y qué pasa entonces? Que los vendedores creen que solo se venderá un producto si está destinado a un sector de la población muy concreto. Eso impide, por ejemplo que yo pueda conseguir un disfraz de Stormtrooper que no sea «sexy» sin gastar una fortuna, mientras que cualquier hombre puede ir a una tienda de disfraces y conseguir uno por 30€. Yo lo soluciono comprándolo de hombres, pero me revienta que no pueda ser una versión unisex (sobre todo ahora que Phasma existe) y tenga que hacerme el dobladillo siempre.

Pues dejadme deciros una cosa genios del marketing. Los videojuegos no son solo para hombres, a las chicas (yo incluida) nos encantan los superhéroes; y las películas de acción pueden estar enfocadas a mujeres y triunfaaaaaar (ejem ejem Wonder Woman, Mad Max Fury Road, Star Wars: A New Hope…). Os estáis perdiendo un nicho económico enorme centrándoos en vender solo a un sexo, vamos, como del 50% de la población.

Por suerte algunos sectores empiezan a ver la luz y están haciendo el (muy lento) viraje que muchas llevamos décadas esperando.

2. La sociedad y la representación femenina

session-2548826_640

No voy a quejarme, se ha avanzado mucho desde el siglo pasado cuando la mujer no podía votar. Y sé que la historia ya es vieja, pero es que… NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER. Y eso hace que todavía tengamos a jorobados en el gobierno intentando tomar decisiones sobre el cuerpo femenino sin tener ni idea. O que el ejemplo medico estándar sea un hombre blanco de 30 años, ¿sabíais que los síntomas de infarto son diferentes en hombres que en mujeres? Hay mujeres que MUEREN porque muchos médicos no saben relacionar esos síntomas con infarto. Y yendo más lejos, ¿sabias que los síntomas de cáncer de piel son diferentes en negros que en blancos? (nota, no hay tampoco suficiente representación de personas de color).  Otro ejemplo es que muchas (MUCHAS) películas no pasan el test de Bechdel (¿No sabes lo que es el test de Bechdel? Es el test que mide la representación femenina en las películas. Así que ya estás buscando info al respecto porque es importantísimo). Podría seguir así todo el día, así que vamos a seguir.

Hasta aquí todo han sido datos, ahora hagamos un poco de matemáticas (y empezamos con la suposición). ¿Qué pasa cuando el 80-90% de la junta de una editorial son hombres? Hombres que no son malos ni buenos, ¿pero que van a elegir lo que les gusta? No digo que a un hombre no le vaya a gustar un libro escrito por mujeres (J.K Rowling ejem ejem) pero si digo que tendrán más tendencia a elegir autores. Al final caen en el mismo problema que nosotros los lectores.

Una vez más esta es una suposición mía y de hecho hay más de una editorial llevada por mujeres, y llevada por hombres que son conscientes de este problema e invierten en el gran talento femenino (Editorial Cerbero, que me tiene enamorada).

3. Tú y tu aparente falta de empatía 

people-2561053_640

Esto no es una generalización. Pero es que ya me lo han dicho un par de personas, incluido mi bien amado padre, y de hecho otros autores han escrito al respecto. Es el típico rollo de… «Es que a mí no me engancha un libro porque no empatizo con el personaje». Y pregunto yo «¿Qué le pasa al personaje?», «Pues que es mujer, y claro, no piensa igual que yo.»

Discúlpeme mi buen padre. Pero yo me he leído enterito Harry Potter, la historia de un chico ESCRITA POR UNA MUJER, y en ningún momento he dejado de sentirme conectada con él. ¿Qué pasa? ¿Acaso que para que yo me sienta identificada con un personaje este tiene que ser una copia en papel de mí? Pues va a ser que no. Un personaje puede estar bien escrito y ser atrayente aun estando escrito por el sexo opuesto. Y uno puede conectar con cualquiera, sea este hombre, mujer, marciano o yo que sé. En un artículo que leí nada más entrar en el mundillo (que no he podido encontrar), otro autor se quejaba de que le decían que no podían empatizar con su personaje por ser este gay. ¿Y por qué no? ¿Sabéis como adoro yo a Nico di Angelo y su torturadito corazón? Quiero, anhelo y deseo que encuentre su amorcito y sea feliz. Y no necesito ser gay para entender su angustia de saber que no podrá ser correspondido, ni para entender porque se enamoró de Percy.

Empatía literalmente es ponerte en la situación del otro y comprenderlo, es un factor muy importante en las relaciones humanas. Y de hecho está basado en que cada uno es diferente y aun así debemos entendernos entre nosotros.

Así que porfa, porfa, porfa plis. No cerréis un libro porque el personaje principal es una chica, o porque es gay, o chino, o una planta devoradora de hombres. Dadles una oportunidad y os enamorareis de ellos, sufriréis a su lado y deseareis que sean felices. Además, si os abrís a leer personajes diversos descubriréis nuevos puntos de vista y entenderéis mejor al resto del mundo. Porque no todos podemos ser un hombre blanco hetero.

Volviendo al kit de la cuestión, Regala Autoras es importante

Hay muchas iniciativas que se esfuerzan en aumentar la visibilidad de las autoras. Editoriales como Cerbero, programas como la Nave Invisible o Adopta una autora. Iniciativas como #LeoAutorasOct y ahora esto #EstaNavidadRegalaAutoras. Que son genial y os animo a visitarla, empaparos y expandir sus horizontes con vuestra ayuda y apoyo.

No os imagináis lo que es, como mujer, darse cuenta de que aun te queda otra batalla más que librar por la igualdad. Así que pon una autora en tu vida, ya verás cómo mejora.

 

 

Sin categoría

Llibre ja disponible!!!!

Ja teniu disponible el llibre del Clan de les Lleones!!! I a un preu de riure!!! Es com pagar un cafè i podeu gaudir-ho totes les hores que vulgueu.

Voleu saber de que va la historia??? Us deixo aquí avall la sinopsis.

La Wendy creu conèixer com funciona el món. Tothom té un lloc predeterminat i un paper a representar. Ella es l’òrfena dura i amb pocs amics.
Però una nova arribada a la ciutat donarà un gir de 180º graus a la seva vida. Les coses no són els que semblen. Els amics no són de fiar. Un gran guerra s’està lliurant sota els nassos de la humanitat i encara ningú sembla haver-se adonat.
Que farà la Wendy al respecte? Fugirà? Es quedarà per a lluitar? Pot ésser que no tingui la llibertat de prendre aquestes decisions.
Aquest llibre tracta sobre la Wendy i els seus amics mentre intenta obrir-se pas en el món dels adults, els seus perills i els seus misteris. Una historia ancestral que retrocedeix mil·lennis marcarà el seu destí.

O millor encara, podeu veure el booktrailer.

girl-1048727_1920.jpg

M’encanta aquesta foto. Podria ser la disfressa oficial.

Si encara voleu més informació comenteu aquest post amb el vostre Mail i rebreu una mostra gratuïta dels primers 9 capis!!! O aneu a Wattpad, on estan disponibles.

I si de veritat esteu interessats en comprar. Podeu fer-ho a Lektu, Smashwords o Amazon, i La Casa del Libro.

 

 

 

 

 

historias que inspiran

#Historiesqueinspiren: Porta Coeli II, Collita Negra

Al palau episcopal, s’havia forjat el seu destí, malgrat que el Jove Enrique, fill segon del comte de Rascón y Cornejo, estava lluny d’imaginar-s’ho. Encara que fos de família noble, en el segle XIV no passava de ser el segon sense títol, així que rebre de mans de l’arquebisbe una missió secreta li obria les portes del reconeixement social. Aparentment, només havia d’investigar les misterioses desaparicions que estaven passant a Toledo, la ciutat dels sabers prohibits, on jueus, àrabs i cristians convivien. Allà coneixerà també l’enigmàtica Veridiana, per qui immediatament sent una atracció més enllà de la raó i que serà la clau per entendre on han anat a parar els desapareguts i resoldre l’enigma. Tanmateix, l’Enrique no sap fins a quin punt totes les seves creences es veuran sacsejades, en viure… Una aventura més enllà d’aquest món!

Hauré de visitar Toledo

Entre aquest llibre i el de Hechiceros del Viento, crec que va sent hora que visiti aquesta ciutat castellana. No paren de descriure-la com una ciutat màgica, plena de misteris i de llegendes. I com a bona de fan de tot això hauré de fer-me un viatge cap allà.

Susana ens porta en aquesta obra un Toledo de l’època de la Reconquista del segle XIV, on es troben diferents cultures i les conseqüents friccions. Els protagonistes arriben a la ciutat per raons molt dispars, però si troben amb misterioses desaparicions a investigar cadascun, d’una banda, que en un principi es culpen als jueus. Durant la primera part del llibre coneixem aquest món medieval, on la religió cristiana lluita per imposar-se sobre les altres.

Coneixem la forma de pensar de la gent d’aquella època, increïblement jerarquitzada, on la noblesa i el clergue es veuen com espècies a part del poble de a peu. No puc evitar sentir menyspreu pels moments en què la Veridiana se separa de la resta, i es declara com superior, per la simple natura de la seva naixença. Però m’haig d’obligar a recordar que la Susana molt probablement s’ha esforçat per retratar el punt de vista d’una dona d’aquella època, i els biais que jo veig en ella són l’educació contemporània que he rebut.

Una mica més sobre l’altre Món

Haig de dir que em va fer pena no saber més sobre el que havia estat del Bernardo, la Yebra i el Nuño. En la primera part veiem que el Bernardo continua amb la seva vida, viatjant entre mons i etc. I més endavant se’ns parla que la Yebra fa el mateix del seu costat. Però no ens parlen més de les seves vides, i al Nuño ni se’l menciona. Els he trobat a faltar, els vaig estimar en la primera part de la saga i m’hauria agradat que ens haguessin explicat que havia estat de les seves vides i si encara feien equip o estaven separats (es parla que Yebra està a Burgos mentre Bernardo ha tornat a Toledo, per què?).

Sí que es diu que la Yebra i el Bernardo estan intentant acabar de traduir el Porta Coeli, misteriós llibre que dona títol a la saga i que és la clau per entendre aquest món màgic i com funcionen els portals. El llibre continua estant un misteri durant aquesta història, continuem sense saber com es va crear o perquè es connecta amb el nostre món. Sí que se’ns explica que el temps allà passa diferent (cosa ja experimentada en la primera part), i que un any en aquell món equival aproximadament a una dècada a l’altre, permetent als habitants d’aquest pràcticament viatjar al futur.

S’introdueix momentanement el concepte de la inversió, cosa que permitria en certa manera viatjar al passat. Però no ens expliquen perquè es tant important per a l’ordre de Santa Ceclina de descobrir com funciona. Potser volen evitar que la seva ordre sigui eliminada pel Papa? Evitar haver de deixar el seu monestir?

Ara tornant al món en si, veiem que no tots els que hi arriben poden veure les criatures del món. Trobo interessant que no ho considerin un problema, ja que tot i que no se’ns exposen criatures que en si siguin perilloses, càbria esperar-ne no? El nostre món no està només habitada per insectes i herbívors inofensius com els cavalls. Tenim ossos, lleons, elefants, llops… que podrien ser perillosos per habitants que no els poden percebre. Trobo que la part biològica/ecològica no s’explora, ja que tampoc donen explicació perquè les criatures han evolucionat per alimentar-se de les emocions humanes. Vull dir; si era un món separat, de què s’alimentaven abans? Van evolucionar en aquesta direcció a partir de l’obertura de les portes? De quines altres criatures prèvies han evolucionat llavors? Estan extingides com els dinosaures? Aquí em surt el costat de biòloga jajajaja. Tant em són les estructures socials o construir una catedral, jo estaria investigant els dièlags i de més.

Sí que s’exposa que és un problema que no s’estigui explorant el nou món com fa falta, i espero que totes aquestes preguntes se’m responguin segons avanço en la saga.

El Víctor i l’Enrique

L’aliat i l’antagonista.

El Víctor és un monjo de Santa Ceclina i està abocat a convertir-se en el prior quan el Dimas mori. No posseeix la capacitat de veure les criatures, però, i manca de cap dels poders que reben algunes persones en arribar al món. És descrit com un jove de cabells daurats i ulls blaus, que junt amb els seus hàbits blancs, és comparat amb l’àngel Miguel per la Veridiana. La seva identitat és la del Perfecte Cavaller de Déu i en cap moment ho trenca. Admiro la seva noblesa i el que més em crida l’atenció del seu personatge és que podria tractar-se d’un personatge asexual.

Resulta que la Veridiana està enamorada d’ell, i ell admet sentir amor per ella també. Però no para de reiterar, un cop i un altre, que és un amor platònic, i que no abandonarà els seus hàbits per molt que l’estimi. Serà el seu vassall i el seu amic, però mai el seu amant. És algú que no sembla tenir problema a evitar les temptacions de la carn, i com ell mateix ho defineix: t’estimo, però no com tu et penses. Per a mi, en la meva lectura, ho llegeixo com un personatge asexual i aromàntic, que no per això és menys interessant, sinó més. I que sincerament ha trobat la feina en la qual millor es pot trobar.

L’Enrique comença sent prometedor. Un jove intel·ligent que somia destacar, com a germà menor d’un comte. Lluita per lacrar-se el seu camí i s’enamora bojament de la Veridiana res més coneixer-la. Tenia molt de potencial, però acaba sent una red flag com un temple. Perquè quan la Veridiana el rebutja, i descobreix els seus sentiments pel Víctor, podria haver-los acceptat, podria haver partit a viure la seva vida sense fer mal a ningú i tornar a la història madur i savi. Però decideix convertir-se en l’antagonista, si no el dolent de la història. Torna al nostre món i es converteix en el cap de la Santa Inquisició, posició que utilitza per capturar i torturar el Víctor per bruixeria. I quan es retroba amb la Veridiana intenta fer el mateix, i permet que la tanquin amb els malalts de la pesta. I al final no els ajuda perquè es penedeix, si no perquè vol ser rei i casar-se amb la Veridiana. Jo l’hauria deixat morir Veridiana meva, hauries sigut més feliç governant en solitari.

Donant la bellesa del Víctor i altres homes de la història, presumeixo que la Susana va escollir aquest arc argumental per les seves raons que podrien ser: al món real rarament els bons triomfen, més aviat ho fan els cruels; mira la fragilitat masculina que és una pedra de la nostra societat i no ens deslliurarem amb tanta facilitat; aquest home serà el dolent a les pròximes entregues, no pensis que se sortirà amb la seva.

En resum

Doncs que m’ha agradat, i m’agradaria continuar veient aquests personatges en el futur, en especial el Víctor.

Sin categoría

Entrevista a Edgar Cotes

El traductor

Comencem pel principi, com vas decidir convertir-te en traductor? Quins estudis vas fer?

Vaig decidir fer-me traductor segurament a la vegada que vaig descobrir que els llibres es traduïen. Em va semblar una manera molt apassionant de llegir els llibres d’autors que em fascinaven i fer-los meus. I vaig decidir que volia dedicar-me a traduir llibres. Per això vaig decidir estudiar Traducció i Interpretació.

Quins altres autoris has traduït a part d’Ian MacDonald? Quin has gaudit més?

He traduït autors com Adrian Tchaikovsky, Lovecraft, Sheridan Le Fanu, Mike Resnick o Mary Shelley. En tots els casos he trobat coses que han fet que traduir-les sigui molt divertit i que pugui gaudir fent-ho, malgrat que hi hagi moments que et desgasti molt mentalment. Però segurament el que més il·lusió i més he gaudit traduint és Lovecraft, perquè és un autor que m’encanta, i enfrontar-se al seu estil enrevessat és un tot repte.

A més de traduir, també escrius. Parla’ns de la teva última obra publicada, Un Àngel Cruel.

Bé, en realitat l’última obra que he publicat és L’únic amic del foc, amb Chronos, una novel·la space opera. Però segurament Un àngel cruel, que vaig publicar a l’octubre amb Spècula és una de les obres de les quals estic més orgullós, perquè concentra un gènere que m’agrada molt, el terror de fantasmes i cases encantades, amb un cert aspecte autobiogràfic que m’ha servit per entendre’m més a mi mateix.

Ian MacDonald

Com vas acabar traduint a Ian MacDonald? Què tal va ser la experiència?

Va ser en motiu de la CatCon del 2019, que vam decidir fer un llibret especial per regalar als assistents de la convenció, on l’Ian MacDonald assistia. Va ser una experiència molt guai, traduir-lo, i més un relat com «La dona del jinn», que va guanyar un Hugo i que té un worldbuilding impressionant, cosa que va dificultar certs aspectes de la traducció per tot de paraules d’origen indi o inventades per l’autor. I el major repte va ser intentar trobar un llenguatge no-binari en català que funcionés, que en aquella època encara no s’havia fet cap proposta per portar-lo al català i m’ho vaig haver d’inventar.

Has llegit/traduït altres obres d’Ian? Quines ens recomanes?

He llegit diverses coses seues. Sobretot us recomano El río de los dioses, ambientat al mateix món que el relat que vaig traduir, una novel·la de ciència-ficció molt ambiciosa i amb una trama de thriller i d’especulació molt bones. També, si us agraden les històries de trames familiars al pur estil Joc de trons, la saga de Luna, val la pena. I també és una petita joia molt estranya el llibre romàntic de viatges en el temps El tiempo que fue.

Quins temes són els més explorats per ell en les seves obres de ciència ficció?

Tracta molts temes en les seves obres, perquè és un autor que ha escrit molt. Un tema molt interessant és la fidelitat científica dels avenços tecnològics de les seues obres, que fan que els seus mons siguin molt versemblants i molt vius. I tracta molt bé el tema de la consciència i el paper de la intel·ligència artificial en diverses de les seues obres.

Sin categoría

Coneixent a Ian MacDonald

Ian MacDonald va néixer a Manchester, UK, al 1960. Actualment és considerat com un escriptor de ciencia ficció al 100%. Viu a Belfast des dels cinc anys, on ha estat testimoni de les dècades complicades que ha patit el territori. Escriu professionalment des dels 22 anys, i a temps complet des dels 27 anys. Ha guanyat diversos premis en la literatura de gènere, principalment un Hugo el 2007, pel conte llarg «La dona del Jinn» que podeu trobar a les Caigudes i altres relats.

Luna Nueva

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

¿Dónde encontrarlo? Todos tus libros

¿Por què leerlo? Celia Añó comenta: Creo que lo que más me ha sorprendido, pues estoy cero acostumbrada a encontrarme con estas cosas en la ciencia ficción, ha sido la variedad de personajes femeninos (quiero mucho a Marina, Adriana y Ariel) y la normalidad de las relaciones LGBT.

Tiempo que fue

Una historia de amor cosida a través del tiempo y la guerra, moldeada por el poder de los libros, y finalmente destruida por ella. En el corazón de la Segunda Guerra Mundial, Tom y Ben se convirtieron en amantes. Reunidos por un proyecto secreto diseñado para ocultar objetivos británicos del radar alemán, los dos consolidaron un amor que no podía ser revelado. Cuando el proyecto salió mal, Tom y Ben desaparecieron en la nada, presuntamente muertos. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.

¿Dónde encontrarlo? Todos tus libros

¿Por què leerlo? Magrat Ajostiernos comenta: Me ha encantado esta novela corta, lo bien escrita que está, lo atmosférica que es y lo que me ha sorprendido.

Les caigudes i altres relats

Us imagineu una IA que va al psicòleg o una que es casa amb una humana, o potser una que dirigeix i controla un casino a Nevada? Doncs sembla que aquest tipus de coses les tenim gairebé a la cantonada i Ian Macdonald ens ho explica amb tres relats magistrals.

On trobar-lo? Va ser una edició limitada per la CatCon

Per què llegir-lo? El Kraken comenta: Molt content que una recull com aquest hagi estat la carta de presentació d’una autor com Ian McDonald en la nostra llengua. Espero que no es quedi aquí i puguem gaudir de més novel·les seves també en català.

El río de los Dioses

El 15 de agosto de 2047, cuando se cumplen cien años del nacimiento de la India, diez extraños ven cómo sus vidas se cruzan. Un policía, un consejero del Gobierno, un humorista, un actor, un delincuente callejero, un periodista, un investigador y un científico estadounidense son algunos de los elegidos que, durante las siguientes semanas, tendrán en sus manos el poder de decidir el destino de un país de :mil quinientos millones de personas que veneran a nueve millones de dioses diferentes. Un viaje que redescubre la India colocándola bajo el prisma de la ficción especulativa y acerca al lector a los secretos de uno de los países más fascinantes del planeta. lan McDonald es un autor consolidado en el Reino Unido. Sus obras abordan, los principales temas de nuestro tiempo con una marcada preocupación por los aspectos sociales.

¿Dónde encontrarlo? Todos tus libros

¿Por què leerlo? En Goodreads se dice: Todos los ingredientes del Cyberpunk pero cocinando un plato diferente.

Inspiración · leyendas

#Milvusliterarius: más yokais

Neko-Mata

En la cultura japonesa se cree que si un gato alcanza una cierta edad (más de 40 años), su cola se divide en dos y adquiere poderes sobrenaturales. Otra forma de convertirse en Neko-Mata es ser maltratado o asesinado por humanos, lo que lleva a que estos vuelvan como espíritus vengativos.


Similar al tanuki o al kitsune, se cree que pueden adoptar forma humana y relacionarse con nosotros. Y aunque pueden aparecerse como gatos de tamaño normal, pueden llegar a crecer hasta proporciones insospechadas, siendo capaces incluso de devorar a varios humanos de una sentada. Otro alimento por el que son conocidos es el aceite de las lámparas; esta característica parece venir del hecho de que los gatos, en la antigüedad, podían robar el aceite de las lámparas para obtener grasas adicionales.

Es un yokai especialmente temido por su capacidad para insuflar vida a los recientemente fallecidos, usándolos para llevar a cabo sus venganzas. En Japón, se recomienda no permitir que ningún gato se acerque a un fallecido precisamente por esto.

Nue

Apareciendo por primera vez en una novela del siglo XII, el Nue es descrito como una cabeza de mono enganchada a un cuerpo de tanuki, con patas de tigre y una serpiente como cola. La apariencia ha ido variando desde entonces, pero sigue siendo considerado un portador de mala suerte.

Se cree que las diferentes descripciones se deben a que la mente humana no alcanza a comprender lo que ve, lo que lleva a crear una amalgama de animales conocidos.

Se trata de una criatura peligrosa. Es capaz de provocar grandes daños físicos a través de mordeduras (desde ambos lados del cuerpo) y con sus garras. Pero su principal peligro radica en su capacidad de causar enfermedades a aquellos que entran en contacto con él. El emperador Konoe sufrió el ataque de un Nue en 1153; según se cuenta, una nube negra se posaba sobre el Palacio Imperial todas las noches, causando al emperador terribles pesadillas y una grave enfermedad. Finalmente, un arquero disparó al corazón de la nube, de la cual cayó un Nue muerto.

Funa-yurei

Los Funa-Yurei son las almas de aquellos ahogados en el mar. Al caer el sol, emergen de las profundidades en pequeños grupos para hundir los barcos de los pescadores y viajeros. Según las historias, el Funa-Yurei buscaría otras almas con las que compartir su destino, o en algunas versiones, el espíritu no puede abandonar su barco hasta que encuentre a alguien que lo reemplace.

Se dice que aparecen al anochecer o justo antes del amanecer, en lugares de baja visibilidad. La víctima verá aparecer unas luces, seguidas del rítmico sonido de unos tambores, como en una procesión, para acabar avistando un barco fantasmagórico que te pedirá algo para achicar el agua. Al dárselo, los Funa-Yurei comenzarán a echar agua dentro de tu barco hasta hundirlo. Si no se lo das, en un ataque de ira intentarán dar vuelta a la embarcación. ¿La astucia de muchos pescadores? Un cazo con un agujero en el fondo.

Umi-bozu

Algunos los creen espiritus vengativos de marineros muertos en el mar, otros una criatura mutante de las profundidades. Se trata de una criatura humanoide de negro profundo con ojos brillantes de grandes dimensiones. Pese a no tener bocas, se dice que producen sonidos increiblemente perturbadores.

El Umi-bozu aparece en el mar profundo en cualquier momento del día, aunque suele estar acompañado de estraños fenomenos atmosfericos. Se levanta des del suelo oceanico, y hunde a los barcos solo con su fuerza.

Un historiador del siglo XVIII describe un episodio cerca de Kyoto, donde un Umi-Bozu de pequeño tamaño estuvo vagando por la zona costera durante tres dias antes de volver a mar abierto, dando a entender que quizás empiecen siendo de pequeños y vayan creciendo hasta alcanzar su monstruoso tamaño.

#UnAñodeAutoras · historias que inspiran

#Historiasqueinspiran: La guía completa de Fantasialandia

En Fantasilandia, los unicornios, las brujas y los vampiros son algo corriente. Uno puede saber si una persona es buena o mala basándose en su color de ojos y en la ropa que viste. Hay universidades invisibles donde estudian los magos, mansiones habitadas por fantasmas y reinos escondidos. Los príncipes suelen ser herederos desaparecidos; los herederos desaparecidos, príncipes o miembros del gremio de ladrones.

Un tono de humor

La mucha investigación al respecto de cómo se ha alcanzado este animal ejemplar ha concluido lo siguiente: parece probable que se reproduzcan por polinización. Esta teoría parece explicarlo todo, dado que está claro que las criaturas se comportan más como verduras que como mamíferos.

Caballos, Guía completa de Fantasialandia

Lo que hace que esta guía sea especialmente encantadora es el estilo de escritura de Jones, que combina humor, ingenio y una profunda comprensión del género fantástico. A través de sus páginas, los lectores descubrirán secretos ocultos, detalles fascinantes y consejos prácticos para sobrevivir en este extravagante universo.

Una de las formas en que Jones utiliza el humor es a través de la ironía y la sátira. La autora se burla sutilmente de los tropos del género fantástico, jugando con las expectativas del lector y subvirtiendo convenciones establecidas. Esto añade una capa de ingenio y frescura a la narrativa, haciendo que la experiencia de lectura sea aún más divertida y estimulante.

Solo worldbuilding, imagina tu propia historia

Entidad que te ha organizado el viaje. Ha creado las normas para tu conveniencia y comodidad, para que ningún turista se sorprenda o se asuste debido a un incidente inesperado. La organización se reserva el derecho a cambiar las normas según los designios de la moda, y no aceptará en ningún caso quejas o responsabilidades.

Organización, Guía completa de Fantasialandia

Uno de los aspectos más impresionantes del worldbuilding en esta obra es la creación de un mundo coherente y bien desarrollado. Jones no solo presenta una variedad de escenarios y paisajes, sino que también ofrece una visión completa de la historia, la política, la cultura y la sociedad de Fantasialandia. Des del Imperio Vestigial hasta los Cosacos Anglosajones, da una visión de un mundo decadente que el lector podría ir a visitar en sus próximas vacaciones (y sufrir las consecuencias de dicha decisión).

Con tono de humor, uno puede imaginarse, a punto de embarcarse en uno de los Viajes de la Organización, imaginando las aventuras que se va a encontrar por el camino.

En resumen

Nunca creí que podría vivir una historia a través de una enciclopedia jaja.

leyendas · Sin categoría

#Milvusliterarius: Turul

El Turul es un ave mítica de acuerdo a las antiguas leyendas húngaras. Se dice que es un enorme halcón o águila que tenía un papel importante en la vida religiosa de los húngaros que venían de Asia occidental.

Según el autor de la Crónica húngara, Simón Kézai, en el siglo XIII, el Turul habría estado representado en el escudo de armas de los húngaros desde la época de Atila el huno hasta la época del Príncipe Géza de Hungría (en efecto, los húngaros descienden de los Hunos aunque se han mezclado mucho muchísimo con los europeos des de entonces). El término Turul proviene del idioma turco, donde «togrul o turgul» significa águila o halcón.

Según la mitología húngara pre-cristiana, el ave Turul vivía en la cima del árbol de la vida, el cual contenía todo el universo. El Turul cuidaba de las almas de los recién nacidos en forma de pequeños pájaros que habitaban en la copa del árbol. Además, el Turul actuaba como mensajero entre los dioses y los humanos, siendo el guardián del orden y el equilibrio en el universo.

La leyenda cuenta que cuando el Príncipe húngaro Ügyek y su esposa Emese esperaban un hijo, el Turul se le apareció en sueños a Emese y le auguró gran nobleza y éxito para su hijo, quien se convertiría en el líder de los húngaros. Por esta razón, el hijo de Emese fue llamado Álmos, que en húngaro significa «aquel del sueño». Álmos lideró a los húngaros hacia Europa oriental y su hijo Árpad se convirtió en el Gran Príncipe húngaro y fundador de la dinastía de los Árpád, a la cual perteneció San Esteban I de Hungría.

Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Elia Barceló

Ya conocimos a Elia en 2020, hace 4 años ya. Mucho ha llovido desde entonces, pero volvemos para ver que ha hecho de nuevo.

El color del silencio

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Ana Duque comenta: Solo hay una palabra para describir este libro: maravilloso. Una historia que se devana como una madeja y al mismo tiempo te va atrapando.

Cordeluna

Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la «Dama Negra» de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Santiago comenta: ¡Qué bien escribe siempre Elia! Da igual el público objetivo, juvenil en este caso, y el género en que se sumerja, siempre es una gozada leer su prosa.

Amores que matan

HAY UN LUGAR DONDE DUERMEN ANTIGUOS SECRETOS OLVIDADOS: SECRETOS DE AMOR Y MUERTE, DE SANGRE Y HUESOS. BIENVENIDOS A SANTA RITA. Los habitantes de Santa Rita, con sus problemas e historias, y dos cadáveres – uno, un bebé cuyo esqueleto se acaba de encontrar entre los restos de un muro derribado, en la zona antigua de Santa Rita, junto a unos cuadros muy valiosos de la escuela expresionista «Der Blaue Reiter», el otro, un conocido especialista de historia del arte que tenía que hacer el peritaje de los cuadros – forman el núcleo narrativo de la nueva obra de Elia Barceló, un Noir Mediterráneo, con guiños a clásicos del suspense como Colombo o Dexter. La inspectora Lola Galindo, con la ayuda de Robles y otros más, investiga un caso lleno de misterios y secretos, tanto en el mundo del arte del siglo pasado como en la actualidad. Sobre Muerte en Santa Rita Santa Rita es mi declaración de amor al Mediterráneo, y también a uno de los géneros literarios que más disfruto, el de crimen y misterio clásico, esas maravillosas novelas que recuerdo de mi adolescencia, que se leen muy rápido, que te llevan a otro lugar, te presentan un puzle que tienes que resolver, y se cierran con una sonrisa. Si he conseguido eso, estaré más que pagada.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Yai comenta: Me ha gustado mucho! Una trama entretenida y un final con un giro que me ha dejado a cuadros. Deseando leer el tercero.

Disfraces terribles

En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama al publicar su primera novela. Su popularidad como novelista del boom creció con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con convertirse en parte de la vida del biógrafo. ¿Qué oscuras presiones lo llevaron a la confesión de su homosexualidad en una época en la que nadie lo hacía? ¿Por qué se suicidó? ¿Cuál es el terrible misterio que esconde su obra novelística? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años?

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? Cris comenta: “Disfraces terribles” esconde la maravillosa voz de Elia Barceló a través del misterio de sus personajes.

Sin categoría

#Historiesqueinspiren: L’elefant blanc

El gaig féu un esforç enorme per mantenir la seva trajectòria. Cauria. Ho percebia. Però per un motiu desconegut havia sentit la necessitat de tornar a aquell indret. El mateix lloc que originalment l’havia condemnat. De sobte, el pantà que sobrevolava arribà a la seva fi… I per sobre la superfície de l’aigua, la torre d’un antic campanar de pedra s’alçava amb majestuositat, resistint el pas del el darrer residu d’un poble oblidat.» Oblidat. Com tot allò que es desitja deixar enrere, evitant la confrontació que és tan necessària si es vol extirpar el mal d’arrel. Un mal capaç d’alimentar-se dels neguits d’un grup de persones aparentment un ambientòleg, l’àvia de la seva dona, un professor d’història, el seu fidel estudiant, una científica amb un passat obscur i un jove iranià són només algunes d’elles. Per tal de vèncer serà imperant treure l’entrellat del misteriós afer que va ocórrer a aquesta petita vila submergida, explorant l’evolució d’allò que s’amaga a la Terra des de fa mig segle, i que està ja preparat per donar el darrer cop de gràcia. 

Primer membre del NIC

Aquest es el primer llibre que llegeixo dels membres del NIC o NOVIDCAT, i suposo que en certa manera estableix el nivell de la resta de membres que, espero, vindran a aquest blog. Ja vau conèixer el Rubén dins l’entrevista, i no ho heu fet us recomano que hi aneu abans de continuar.

It a Catalunya

Mentre llegia no podia parar de pensar en com em recordava el monstre de la novel·la a It, de Stephen King. No, no he llegit el llibre, només he vist les pel·lícules. Però… ésser arribat en meteorit al nostre planeta, entitat sense forma especifica que pot adoptar l’aspecte d’allò que més por tenim, odi profund cap als humans i desig de destruir-los. Doncs sí, crec que Rubèn ha degut llegir o veure It abans de posar-se a escriure aquest llibre.

Com no l’he llegit no puc comparar-los en prosa. Puc comparar-los una mica en argument (suposant que les últimes pel·lícules hi siguin fidels). Crec que en això si es diferencien, la història del Rubén presenta un elenc de personatges adults, que no es coneixen (o molt poc) entre si al principi de la història, l’emplaçament que porta el centre de la trama és una presa al centre de la qual hi ha una vila submergida, començant el misteri amb què va passar perquè quedés deserta. Comptem amb el punt de vista de persones que activament volen desvelar el secret com l’Eduard, el Marçal i el Jaume, a persones implicades indirectament com la Gemma o la Primavera, i altres que en un primer temps no semblen tenir cap relació amb el tema com el Quim o les primeres víctimes del monstre.

El ritme del misteri

El que més he apreciat de la història és el ritme de presentació de noves dades, i com el misteri es va desentortolligant a poc a poc. M’ha mantingut tot el temps intentant endevinar quin l’origen del monstre o com es presentaria, i com cadascun dels personatges hi estaven relacionats. Cal dir que potser no feia falta que tots tinguessin tanta relació amb el poble. Però m’ha mantingut fins al final amb curiositat per veure cap a on tirava la història, i no l’he pogut predir. La manera de saltar entre punts de vista i narradors, d’entrellaçar-lo amb diaris antics o notes de premsa, fa la trama dinàmica i encisadora.

A millorar

Hi ha hagut dos coses que m’han molestat de la historia.

La primera és la conformació del text, que clarament no ha passat per un corrector d’estil o un editor. Sembla que a escala ortogràfica i gramatical és tot correcte (no soc qui per jutjar, però no he vist res que em xoques). Però el problema que tinc són les excessives repeticions dins el text, és com si llegíssim en cercles. Poso exemple:

Colpejant els artells contra l’escriptori, en Marçal Ferrer tornà a fer sonar el ritme que el feia tranquil·litzar en situacions d’estrès. (establim que el Marçal està estressat) Portar el control d’una centra hidroelèctrica no era cosa fàcil (explica origen de l’estrès), i respondre a les necessitats de tots els empleats es podia arribar a convertir en un veritable infern (continua explicant origen de l’estrès, això es podria haver-hi sobreentès amb la frase anterior, però ok). Havia intentat fer tot allò que creia millor per l’empresa (ok, context sobre com hem arribat a aquesta situació), però de nou un nus a l’estómac el feia ennuegar (un altre cop establim que està estressat, això ja no feia falta). S’amagava darrere el seu ordinador, creient-se infal·lible perquè aquella era la imatge que projectava davant els seus empleats (???, no estaves dient que estava estressat, amagar no és una paraula que lligui bé amb infal·lible, una cosa és la imatge que projectes i una altra molt diferent com et sents, aquí m’he perdut…). Però no era veritat. Dins seu, el petit nen que es culpava de la sobtada desaparició del seu pare en el moment del seu naixement, encara plorava inquiet (dona més context sobre l’estrès, ok).

Correcció rapida de mi mateixa (no professional d’això):

Portar el control d’una centra hidroelèctrica no era cosa fàcil. Havia intentat fer tot allò que creia millor per l’empresa, però de nou un nus a l’estómac el feia ennuegar. S’amagava darrere el seu ordinador, semblant infal·lible. Però no era veritat. Dins seu, el petit nen que es culpava de la sobtada desaparició del seu pare en el moment del seu naixement, encara plorava inquiet.

Mateix missatge i meitat del text…

L’altre tema que em molesta una mica també, i aquí potser entro on no em demanen, és la representació de les dones que fa el Rubén. Tenim una representació prou diversa, amb una nena petita i una anciana, sent aquest duo una increïble reinterpretació de la història de Caperucita i el llop, sent la nena un lloc amb pell de corder que acaba destruint a l’àvia en certa manera. Però totes les dones en «edat reproductiva» són representades en el llibre com practica i exclusivament ens sexuals, en els dos sentits: sigui com objecte de desig o com sent elles qui desitgen. I sí, una dona pot ser una femme fatale límit amb nimfòmana, però és que coses com estar literalment en mig d’un eixam d’abelles gegants que et volen matar i que em posis: Bona sort, Jaume- va desitjar la Gemma, mirant-se’l als ulls amb desig. Gemma? Cari? Què tens al cap? Cap dona pot desitjar un tipus en mig de la teva situació… O haver estat perduts dos dies pel bosc, sense menjar ni queviures, i de cop comences amb: La jove parella es va unir en un petó apassionat, fonent els seus cossos en una llarga abraçada. Amb l’emoció del moment, continuaren besant-se i acaronant-se, jaient a terra, apartant el Robert pedres i altres objectes, fent lloc per als dos. O sigui, us heu perdut al bosc, esteu bruts, esteu cansats, però escolta si, anem a fer-ho que segur no estem fets pols…

Potser vinc deformada de fàbrica, però trobo que hi ha un excés d’encontres sexuals que no venen a aportar res a la trama i que almenys jo trobo que queden fora de lloc dins el context del qual està passant. Però això és més personal perquè al final la història si compta amb personatges femenins interessants i fins i tot la Gemma sexy nimfòmana té una backstory i pes d’allò més important.

En resum

It a Catalunya d’un autor autodidacte. Un monstre misterios que es nodreix de les nostres pors? El misteri esta molt ben portat, deixant caure petits trossos de informació poc a poc.
L’única queixa es que hauria d’haver passat per un corrector professional, ja que tot i que ortogràficament no hi han errors, si hi han moltes repeticions descriptives que es podrien haver evitat amb una correcció d’estil.

Considero tot i així que s’ha de donar l’oportunitat a l’obra, no tenim tantes coses de fantasia catalana i l’autor s’hi ha implicat. Ell mateix m’ha dit que ho va escriure ara fa molt de temps i que considera que ha continuat millorant, fins al punt de voler reescriure la novela per fer-la més feminista.

Sin categoría

#Milvusliterarius: el Upiór (o vampiro turco)

Ya ni me acuerdo de dónde oí hablar de esta criatura, pero aquí esta lo que he descubierto al respecto.

El Upior es un ser demoníaco del folclore eslavo y turco, y se le considera un prototipo del vampiro. Según el folclore eslavo, se cree que después de la muerte de una persona, su alma queda vagando por los alrededores durante 40 días, tras lo cual sigue su camino hacia el más allá. Esto llevaba a los parientes a dejar siempre una ventana o puerta abierta de la casa del difunto, para que este pudiera salir. Durante estos 40 días, se creía que el alma podía volver a ocupar el cuerpo y maldecir o bendecir a aquellos a su alrededor. Los cuerpos muertos necesitan alimentarse de la sangre de los vivos para mantenerse, de ahí el hecho de que su nombre sea una traducción literal de vampiro.

Es de gran importancia dar un buen entierro a los muertos, ya que si no se hace, este cuerpo podría ser ocupado por el alma del difunto o incluso la de otra persona. Aquellos que murieron de forma violenta, las brujas o los bebés no bautizados, tenían un riesgo especial de convertirse en Upior, un cuerpo en descomposición poseído por un alma enfurecida.

A aquellos que se sospechaba que eran Upior, se les enterraba con cabezas de ajo o pedazos de hierro en la boca; también se metían ramas de rosal, espino o endrino en sus ataúdes; y se rociaban los ataúdes con semillas de amapola para obligar al espíritu a retirarlas antes de llegar al cuerpo. También se podía cortar la cabeza y ponerla entre las piernas del difunto, quemar el cuerpo o cerrar el ataúd con clavos para evitar que pudiera salir. Si alguien era atormentado por un Upior, había que impedir que regresara a su tumba antes del amanecer, ya que el sol lo haría desaparecer.

Sin categoría

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Diana Wynne Jones

Diana Wynne nació en 1934 en Londres, Reino Unido. Es autora de más de cuarenta novelas y una de las principales voces de la literatura fantástica inglesa. Estudió filología inglesa y tuvo la oportunidad de conocer a JRR Tolkien y CS Lewis. Ha recibido numerosos premios como el Myhthopoeic Fantasy Award, el Karl Edgar Warner Award y el World Fantasy Award. Falleció en 2011.

El castell ambulant

La Bruixa de l’Ermot ha embruixat la Sophie. Per desfer l’encanteri, la seva única opció passa per visitar l’irritant i egocèntric mag Howl. Però, aconseguirà que l’ajudi?

Multipremiat i considerat un clàssic de la literatura, El castell ambulant no ha deixat de reeditar-se i traduir-se des de la seva publicació el 1986. L’obra, plena d’imaginació i màgia, trenca els tòpics de la literatura de gènere i defensa amb humor la necessitat de rebutjar els nostres prejudicis.

On trobar-la? Indomita Editorial

Per què llegir-la? A part de que és el meu llibre preferit? El biblionauta comenta: Ah! Quin goig obrir un llibre i sentir-se com a casa. Si hagués de triar una estampa sensorial per a equiparar-la amb llegir El castell ambulant, seria la de asseure’s en una butaca toveta i suau.

Earwig y la bruja

Earwig tiene diez años, vive en el orfanato San Morwald y no quiere dejar de hacerlo. Para ahuyentar a posibles padres adoptivos, hace uso de sus poderes mágicos. Sin embargo, un día aparecen Bella Yaga y Mandrágora, dos extraños y terroríficos personajes que consiguen adoptarla. Bella Yaga, que resulta ser una bruja poderosísima, convierte a Earwig en su ayudante. Gracias a su amigo Thomas, un viejo gato que habla, la niña se inicia en el arte de los conjuros, que utiliza para burlar los castigos de Bella Yaga. Así, y no sin perturbar la tranquilidad del demoniaco habitante de la casa, Mandrágora, Earwig consigue que la bruja se preste a enseñarle magia.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? En goodreads leemos: Se disfruta igualmente con el final abrupto, pero da la sensación de ser un libro inacabado, algo que coincide con las circunstancias: la autora murió y fue publicado de forma postuma. Interesante, de todas formas.

Una vida mágica

Todo el mundo dice que Gwendolen Chant es una bruja con poderes asombrosos, por eso está encantada de marcharse a vivir al Castillo de Chrestomanci. En cambio, su hermano Eric, más conocido como gato, no está muy convencido, porque aparentemente carece de talento para la magia. La vida en el castillo con la familia del gran mago estará llena de sorpresas.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? El templo de las mil puertas comenta: Un libro lleno de aventuras y magia que encantará a los fans de la autora. 

Cristal embrujado

La magia está en los ojos del que la mira

«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew».

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia. De la autora de El castillo ambulante, una novela con ecos de El sueño de una noche de verano.

¿Dónde encontrarla? Todos tus libros

¿Por què leerla? El templo de las mil puertas nos explica: Diana Wynne Jones, autora del famoso libro El castillo ambulante, vuelve a deleitarnos en esta novela con personajes entrañables, situaciones curiosas y mucha magia inundando las páginas de esta historia.