Sin categoría

Sorteo: El naturalista aficionado

Quiero celebrar mis trescientos seguidores en Twitter, pese a que tan solo 24h después de haber llegado a la cifra, ya este por 298 (que rápido se pierden los followers). Pero llevó queriendo hacerlo una temporada, y ahora que por fin me siento capaz del esfuerzo mental no voy a desaprovercharlo.

Os presento un sorteo de libros de temática naturalista. Porque el mundo se va a acabar muy pronto a no ser que nos pongamos las pilas.

sorteo naturalista aficionado

¿Os he presentado ya a la más pequeña de mis ratitas? A que es mona. Y, claramente, no forma parte del pack.

La idea se me ocurrió allá por noviembre. Cuando estaba visitando el Zoo de Jersey, regentado por la Durrell’s Wildlife Conservation Society. ¿Y quién es ese Durrell? Yo lo conocí a través de mi madre, que tiene casi todos sus libros traducidos. Era un naturalista (el título de uno de sus libros más famosos es: Como cazar a un naturalista aficionado) que viajó por medio mundo, escribió un montón de historias, y creó un zoológico en la pequeña isla británica. Creo que hay una serie de la BBC sobre él.

Volviendo al tema, estaba visitando el Zoo de Jersey y pensando en que estaría bien hacer un poco lo que hizo Gerald: escribir para crear consciencia de la naturaleza. A posteriori, es lo que empezó mi pequeña saga de relatos realistas, todos centrados en animales y su relación con los humanos. Podéis leer uno de ellos aquí.

Y me estoy volviendo a ir. El caso. Que tengo una gran admiración por este hombre. Y creo que el mundo literario debería incluir, independientemente del genero, una conscienciación sobre conservación (que es un tema importantísimo, del que depende nuestras vidas).

Pero también estoy en el #UnAñoDeAutoras. No podía excluir a las muy a menudo invisibilizadas científicas. Así que investigué y descubrí el cómic Primates, que completa el pack.

Ahora me estoy avanzando. Vamos a hablar del Pack.

¿Qué se sortea?

sorteo naturalista aficionado2

Tenemos:

  1. El cómic primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas de Jim Ottaviani y Maris Wicks. Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
  2. Three Singles to Adventure: an expedition to Guyana de Gerald Durrell. In 1950, Gerald Durrell travelled to British Guiana to bring back fauna native to that corner of South America. He takes a riverboat up the Essequibo through lush tropical forests and treks across a landscape teeming with life and a riot of colours: from the crimson-breasted military starlings to the copper-toned howler monkeys.
  3. Mindfulness colouring at Durrell. Esto de pintar pautas para adultos parece que funciona. Aquí tenéis la oportunidad de dar colores a animales salvajes en peligro de extinción. Y aprender de ellos ya de paso.
  4. Mis marcapáginas para colorear. Un set de puntos de libro que podéis personalizar vosotros mismos. Para añadir color a las lecturas.

Cómo participar

Creo que queda bastante claro en la fotografía.

Dado que es una celebración de los 300 seguidores, este sorteo es exclusivo de Twitter. Por desgracia, y debido a mi capacidad adquisitiva, también estará limitado a residentes en España, incluidas las Islas. 

Estará disponible hasta el 23/06/2019. El 24/06/2019 anunciaré al ganador, que se elegirá mediante un programa aleatorio.

Mucha suerte y vuelvo a sacaros el relato que tengo gratis en Lektu.

gratis
Descargarlo en Lektu

 

 

el clan de les lleones·Personatges

Coneix els personatges del Clan de les LLeones

personager bebinator

Molts dels personatges ja tenen fitxa. Coneixe’ls millor.

Protagonista–> Qui és la Wendy??

Personatges principals:

Personatges secundaris:

La mitología:

Podeu llegir els primer capítols a Wattpad o enviar un mail a lleonesvsdracs@gmail.com.

 

 

Sin categoría

Sorteo de un buen lote romano

3

Empecé con mal pie en el mundo editorial. Me hice un blog para promocionar mi libro, bajo el dominio @lleonesvsdracs y ha sido un gran error. Pocas semanas más tarde, descubría que uno no debe hacer un blog de su libro, sino un blog de escritor en el que promocionar su libro.

Mi dominio @lleonesvsdracs ha restado seriedad a mi trabajo y puede haber echado hacia atrás posibles lectores de mis artículos.

Por esa razón me dispongo a enmendar mi error, quiero un nuevo dominio, un nuevo nombre con el que identificar mi marca personal; y quiero haceros a todos colaboradores de esta nueva creación.

Por esa razón convoco el siguiente sorteo.

Antes de nada: Este sorteo es nacional. Solo se enviará a España (penínsulas e islas).

¿Qué podéis ganar?

1

Pese a que ya podéis verlo en la imagen, os lo repito:

  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡DEDICADO!
  • Una libreta del Museo Capitolino, en Roma.
  • Un lápiz de Rómulo, Remo y Rumina (la diosa loba que los amamanto)
  • Una goma de borrar: Errare Humanum Est.
  • La postal, en la cuál es felicitaré por haber ganado.

Además, si el sorteo supera los 100 participantes, añadiré:

¿Cómo participar?

2

¡Solo tienes que hacer dos cosas! Nada difícil, vamos. Si no participas es porque no quieres.

  1. Sígueme en Twitter o en la página de Facebook.
  2. Retweetea o comparte comentando el mismo post cuál de los nombres te gusta más:

 

Espíritu dientes de sable (el actual)

Milvus literarius

Alma Ent

Miss Spoiler

Son en total tres condiciones. Que deben cumplirse para poder optar al concurso.

Cosas claras antes de empezar

  1. Se trata de un sorteo nacional. No se enviará fuera de España. Pero si a las Islas (Baleares y Canarias) y a Ceuta o Melilla.
  2. Solo se puede participar una vez, un Me Gusta mío significa que lo he visto. Si en más de 48h no lo he visto, podéis avisarme.
  3. El sorteo acaba el 30 de junio a las 23:59, cualquier otra participación después de esa hora no se contará.
  4. El ganador se elegirá por medio de la plataforma Alazar.info
  5. Me comprometo a anunciar el ganador antes del 4 de Julio (este incluido).
  6. El ganador deberá escribirme por privado con sus datos antes del 15 de Julio o se repetirá el sorteo, así que estad atentos.
  7. Se agradecería del ganador, que una vez haya recibido el paquete, lo comparta en las redes sociales nombrando el blog.

 

Muchas gracias por participar y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Sin categoría

Feliz #AñoDeAutoras. Sorteo de Bel: Amor más allá de la muerte.

La iniciativa #UnAñoDeAutoras consiste en promocionar distintas autoras de distintos géneros literarios para aumentar nuestra visibilidad, y en general, conseguir que las editoriales, librerías y publico apuesten por libros escritos por mujeres.

Invitaros a leer es la cosa más importante y quiero ponéroslo fácil. Porque puedo contaros lo mucho que este libro me marco y porque su autora es genial y deberíais leeros alguno de sus libros. Pero creo que no vais a hacerme caso y añadirlos a la lista de lectura. En primer lugar, porque soy más bien desconocida. Si tenéis que hacer caso a alguien será a una booktuber famosa o algo así, no a esta pringada que empezó un blog hace 6 meses. Así que os lo voy a poner fácil para, por un lado, animaros a leer mis eternos artículos de admiración a Care Santos, y por el otro, para que tengáis la oportunidad de leer uno de sus libros.

En efecto literaturadictos (guiño a Ana Gonzalez Duque), os ofrezco un sorteo de un ejemplar físico de Bel: Amor más allá de la muerte que se sorteará durante el mes de marzo, que es el mes que dedico a Care.

7851791

Pero ep, no va a ser tan fácil como darle retuit. ¿Qué gracia tendría entonces? Mi objetivo es que se dé a conocer a Care y a su obra.

Así que aquí van las condiciones para participar.

  1. En el sorteo pueden participar cualquier hispanohablante de España (peninsular e isleño). Lamentándolo mucho no puedo permitirme enviar el libro a Latinoamérica.
  2. Cada semana subiré un artículo sobre Care Santos a este blog, en concreto cada domingo del mes de marzo. Que no reseñas (porque habrá reseñas de sus libros). El primer domingo será una biografía de Care, el segundo una bibliografía, el tercero una entrevista y el cuarto, libros escritos por autoras recomendadas específicamente por Care.
  3. En cada uno de esos artículos habrá una PALABRA MÁGICA, que aparecerá en negrita y letra mayúscula (para que no os confundáis) en algún momento del articulo.
  4. El último domingo del mes (entiéndase el domingo 25 de marzo) subiré una fotografía a mi cuenta de Twitter y página de Facebook
  5. Tendréis que comentar esa misma fotografía con las cuatro palabras mágicas, antecedidas o seguidas por el hashtag #UnAñoDeAutoras (a ver si se hace trending).
  6. Tendréis hasta el 31 de marzo (incluido) para escribir vuestras cuatro palabras mágicas y hashtag.
  7. El 1 de abril anunciaré al ganador. Será solo uno entre Twitter y Facebook, y se elegirá por un generador de sorteos (Alazar.info).
  8. La persona elegida tendrá que darme su dirección de correo para que pueda hacerle llegar el libro.
  9. Como condición final, quiero una fotico bien mona del ganador con su libro y el hashtag #UnAñoDeAutoras (y si además te animas a hacer una reseña, me encantará publicarla en este blog).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? En mi ultimo sorteo participaron 18 personas entre Facebook y Twitter. A ver si consigo romper ese récord. 

¿No tenéis muy claro si queréis dedicarlo dos minutos a la semana para ganar un libraco de infarto? Leeros mi reseña sobre Bel: Amor más allá de la muerte, seguro que os convenzo.

Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista a la escritora Maite Carranza

Antes de nada quiero agradecer a Maite Carranza que nos proporcione un poquito de su
tiempo para hacer esta entrevista. Empecemos hablando de ti, los lectores ya han podido
conocerte un poco a través de tu biografía que salió hace un par de semanas en el blog.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Creo que comencé a leer al tiempo que comencé a hablar y desde entonces no paré de hacer una cosa ni la otra. He sido y soy una lectora voraz, devoro los libros y soy ecléctica en mis lecturas. De niña tuve la suerte de disponer de una biblioteca familiar bien surtida y me lo tragué todo, desde Pío Baroja a Dostoievski pasando por Edgar Rice Borrow, M. Louise Alcott o Richmal Crompton. Escribir fue siempre mi pasatiempo favorito, cualquier excusa me parecía buena para dar rienda suelta a mi imaginación: un examen, una revista escolar o una carta a las amigas. (Sí, sí, pertenezco al tiempo en el que aún escribíamos cartas, largas cartas). Pero me lo tomé con calma y no me propuse publicar hasta tener claro que mis escritos podían ser leídos. Y eso fue cuando tenía 24 años, tras haber ganado algunos premios literarios de relatos que fueron el espaldarazo definitivo para lanzarme al ruedo.

Si hay algún libro que me iluminó sobre el camino hacia la escritura fue “La tía Julia y el escribidor” la narración de Vargas Llosa en la que explicaba su periplo de escritor durante sus primeros pinitos. Compartía con él la vocación.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

ostres-tu,-quin-cacau_maite-carranza_libro-OMAC417Mi primera novela fue una verdadera lección de vida. La escribí, la presenté a un premio y lo declararon desierto. El chasco más grande que pueda llevarse un escritor novel. Pero la sorpresa fue cuando la editorial me propuso publicarla y confesaron que el jurado no se había puesto de acuerdo a causa de determinados atrevimientos. Su propuesta fue censurarla y me negué  en redondo, luego me arrepentí y creí que nadie querría publicarla nunca, pero La Magrana apostó por ella y al poco de salir – en 1986- recibió el Premio de la Crítica. Fue un éxito, llegó hasta las 30 ediciones. Se titulaba “Ostres tu, quin cacau!” y era una novela para jóvenes desenfadada, gamberra, humorística y poco al uso.

Tu obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Preferí basarme en otros modelos, por pudor o por falsa modestia, yo misma me parecía poco interesante. Luego aprendí a sacar partido de mis experiencias personales aunque fuera transformando a los protagonistas en personajes muy alejados de mi misma. Confieso que yo era Alicia de once años, horrorizada por los adolescentes odiosos, o Cristine Olav, la Odish maternal que transgredió las leyes, o Salvador Lozano, el policía a punto de la jubilación que se siente amenazado por la juventud de su substituto. Esa es la magia de dedicarse a la escritura, la capacidad de transformarnos en quién deseemos.

palabras-envenenadasTodos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Palabras envenenadas”. Creo que la escribí en estado de gracia y que difícilmente podría volverla a escribir. Tiene fuerza, verdad y sentimiento. Me siento muy orgullosa de ella.

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Una iniciativa estupenda. No nos damos cuenta de cómo llegamos a actuar por inercia y a dar reconocimiento a los autores, porque suenan más, porque se premian entre ellos.

9788423699834Cuando escribí la Guerra de las Brujas me reprocharon que no hubiera protagonistas masculinos y me molestó. Nadie reprochó lo contrario  a los hombres en tantas y tantas novelas despojadas de mujeres. A partir de ahí reivindiqué con mucho orgullo que mi obra de “La Guerra de las Brujas” era feminista.

En mi última lista de recomendaciones acerca de novelas sobre la guerra civil publicada en el País virtual rescaté del olvido maravillosas novelas escritas por maravillosas mujeres y que nunca o casi nunca son citadas.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Me parece estupenda y necesaria.  Creo firmemente que las inercias pueden modificarse, que las opiniones públicas son dúctiles y que nada es inamovible. Si entre todas las “lectoras” -que somos mayoría- ponemos las cosas en su justo lugar las autoras gozarán de la visibilidad que se merecen.  Solo hace falta ver la lista de los Premios Nacionales, de la Crítica, de los Jurados Literarios  y de la nómina  de los críticos literarios que se dedican a “repartir” prestigio arbitrariamente.

¡Muchas felicidades a todas!

entrevista_maitecarranza

Sin categoría

#EstaNavidadRegalaAutoras, y la importancia de la visibilidad

¡Uau voy a dar mi opinión! Veréis es que yo hace solo tres meses que estoy en el mundillo de los libros, las editoriales, y uno no para de cruzarse con un hecho: las mujeres publicamos y vendemos menos libros que los hombres. Y no es porque escribamos mucho menos que los hombres, que va, es una cuestión de visibilidad.

Tal como dice @MmarGlezGomez en su blog de escritora, todo parece indicar que las mujeres tenemos una traba extra a la hora de publicar, y de triunfar en el mundo editorial.

¿Y por qué? ¿Por qué pasa esto? Como dice V en su película (V de Vendetta): ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Como señala @EdCerbero. Prueba a pararte en una librería, cerrar los ojos y coger 10 libros (o 15, o 20) y mira cuántos de estos están escritos por mujeres. O como dice cromosomafriki, eso de decir, busco calidad y no miro nombres, como que no vale. Hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentar trabajar para saltar esa brecha, como se está “intentando” saltar en otros campos (ciencia, política…). Porque una mujer escribe cosas de la misma calidad que cualquier hombre, y es una lástima que no se lean sus historias porque nadie las conoce.

Voy a intentar enumerar los principales problemas que causan esa invisibilidad en las mujeres escritoras.

1. Las editoriales y el mito del superhéroe

wonder-woman-1694801_640

Esta es una antigua historia, que se está viviendo aun hoy en el mundo del cómic, los videojuegos y las películas de acción. Y se puede extrapolar a la literatura, sobre todo los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (diría yo).

El mito del superhéroe se vio cuando por ejemplo, Marvel lanzo un pack con los vengadores, y se les olvido incluir a la Viuda Negra. Este es un ejemplo bastante claro del problema, pero dejadme entrar en historia para que lo entendáis mejor.

Tal como señala un tipo muy majete en su canal de youtube_Adam Ruins Everything los videojuegos eran originalmente unisex y para toda la familia, pero un buen día con tal de aumentar las ventas se pasaron de la sección de tecnología a la sección de juguetes, la cual estaba separada en niños y niñas. Y así amigos míos es porque hoy en día la GRAAAAAN mayoría de videojuegos están destinados y promocionados solo al sexo masculino.

¿Y qué pasa entonces? Que los vendedores creen que solo se venderá un producto si está destinado a un sector de la población muy concreto. Eso impide, por ejemplo que yo pueda conseguir un disfraz de Stormtrooper que no sea “sexy” sin gastar una fortuna, mientras que cualquier hombre puede ir a una tienda de disfraces y conseguir uno por 30€. Yo lo soluciono comprándolo de hombres, pero me revienta que no pueda ser una versión unisex (sobre todo ahora que Phasma existe) y tenga que hacerme el dobladillo siempre.

Pues dejadme deciros una cosa genios del marketing. Los videojuegos no son solo para hombres, a las chicas (yo incluida) nos encantan los superhéroes; y las películas de acción pueden estar enfocadas a mujeres y triunfaaaaaar (ejem ejem Wonder Woman, Mad Max Fury Road, Star Wars: A New Hope…). Os estáis perdiendo un nicho económico enorme centrándoos en vender solo a un sexo, vamos, como del 50% de la población.

Por suerte algunos sectores empiezan a ver la luz y están haciendo el (muy lento) viraje que muchas llevamos décadas esperando.

2. La sociedad y la representación femenina

session-2548826_640

No voy a quejarme, se ha avanzado mucho desde el siglo pasado cuando la mujer no podía votar. Y sé que la historia ya es vieja, pero es que… NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER. Y eso hace que todavía tengamos a jorobados en el gobierno intentando tomar decisiones sobre el cuerpo femenino sin tener ni idea. O que el ejemplo medico estándar sea un hombre blanco de 30 años, ¿sabíais que los síntomas de infarto son diferentes en hombres que en mujeres? Hay mujeres que MUEREN porque muchos médicos no saben relacionar esos síntomas con infarto. Y yendo más lejos, ¿sabias que los síntomas de cáncer de piel son diferentes en negros que en blancos? (nota, no hay tampoco suficiente representación de personas de color).  Otro ejemplo es que muchas (MUCHAS) películas no pasan el test de Bechdel (¿No sabes lo que es el test de Bechdel? Es el test que mide la representación femenina en las películas. Así que ya estás buscando info al respecto porque es importantísimo). Podría seguir así todo el día, así que vamos a seguir.

Hasta aquí todo han sido datos, ahora hagamos un poco de matemáticas (y empezamos con la suposición). ¿Qué pasa cuando el 80-90% de la junta de una editorial son hombres? Hombres que no son malos ni buenos, ¿pero que van a elegir lo que les gusta? No digo que a un hombre no le vaya a gustar un libro escrito por mujeres (J.K Rowling ejem ejem) pero si digo que tendrán más tendencia a elegir autores. Al final caen en el mismo problema que nosotros los lectores.

Una vez más esta es una suposición mía y de hecho hay más de una editorial llevada por mujeres, y llevada por hombres que son conscientes de este problema e invierten en el gran talento femenino (Editorial Cerbero, que me tiene enamorada).

3. Tú y tu aparente falta de empatía 

people-2561053_640

Esto no es una generalización. Pero es que ya me lo han dicho un par de personas, incluido mi bien amado padre, y de hecho otros autores han escrito al respecto. Es el típico rollo de… “Es que a mí no me engancha un libro porque no empatizo con el personaje”. Y pregunto yo “¿Qué le pasa al personaje?”, “Pues que es mujer, y claro, no piensa igual que yo.”

Discúlpeme mi buen padre. Pero yo me he leído enterito Harry Potter, la historia de un chico ESCRITA POR UNA MUJER, y en ningún momento he dejado de sentirme conectada con él. ¿Qué pasa? ¿Acaso que para que yo me sienta identificada con un personaje este tiene que ser una copia en papel de mí? Pues va a ser que no. Un personaje puede estar bien escrito y ser atrayente aun estando escrito por el sexo opuesto. Y uno puede conectar con cualquiera, sea este hombre, mujer, marciano o yo que sé. En un artículo que leí nada más entrar en el mundillo (que no he podido encontrar), otro autor se quejaba de que le decían que no podían empatizar con su personaje por ser este gay. ¿Y por qué no? ¿Sabéis como adoro yo a Nico di Angelo y su torturadito corazón? Quiero, anhelo y deseo que encuentre su amorcito y sea feliz. Y no necesito ser gay para entender su angustia de saber que no podrá ser correspondido, ni para entender porque se enamoró de Percy.

Empatía literalmente es ponerte en la situación del otro y comprenderlo, es un factor muy importante en las relaciones humanas. Y de hecho está basado en que cada uno es diferente y aun así debemos entendernos entre nosotros.

Así que porfa, porfa, porfa plis. No cerréis un libro porque el personaje principal es una chica, o porque es gay, o chino, o una planta devoradora de hombres. Dadles una oportunidad y os enamorareis de ellos, sufriréis a su lado y deseareis que sean felices. Además, si os abrís a leer personajes diversos descubriréis nuevos puntos de vista y entenderéis mejor al resto del mundo. Porque no todos podemos ser un hombre blanco hetero.

Volviendo al kit de la cuestión, Regala Autoras es importante

Hay muchas iniciativas que se esfuerzan en aumentar la visibilidad de las autoras. Editoriales como Cerbero, programas como la Nave Invisible o Adopta una autora. Iniciativas como #LeoAutorasOct y ahora esto #EstaNavidadRegalaAutoras. Que son genial y os animo a visitarla, empaparos y expandir sus horizontes con vuestra ayuda y apoyo.

No os imagináis lo que es, como mujer, darse cuenta de que aun te queda otra batalla más que librar por la igualdad. Así que pon una autora en tu vida, ya verás cómo mejora.

 

 

Sin categoría

Llibre ja disponible!!!!

Ja teniu disponible el llibre del Clan de les Lleones!!! I a un preu de riure!!! Es com pagar un cafè i podeu gaudir-ho totes les hores que vulgueu.

Voleu saber de que va la historia??? Us deixo aquí avall la sinopsis.

La Wendy creu conèixer com funciona el món. Tothom té un lloc predeterminat i un paper a representar. Ella es l’òrfena dura i amb pocs amics.
Però una nova arribada a la ciutat donarà un gir de 180º graus a la seva vida. Les coses no són els que semblen. Els amics no són de fiar. Un gran guerra s’està lliurant sota els nassos de la humanitat i encara ningú sembla haver-se adonat.
Que farà la Wendy al respecte? Fugirà? Es quedarà per a lluitar? Pot ésser que no tingui la llibertat de prendre aquestes decisions.
Aquest llibre tracta sobre la Wendy i els seus amics mentre intenta obrir-se pas en el món dels adults, els seus perills i els seus misteris. Una historia ancestral que retrocedeix mil·lennis marcarà el seu destí.

O millor encara, podeu veure el booktrailer.

girl-1048727_1920.jpg

M’encanta aquesta foto. Podria ser la disfressa oficial.

Si encara voleu més informació comenteu aquest post amb el vostre Mail i rebreu una mostra gratuïta dels primers 9 capis!!! O aneu a Wattpad, on estan disponibles.

I si de veritat esteu interessats en comprar. Podeu fer-ho a Lektu, Smashwords o Amazon, i La Casa del Libro.

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Kameron nos recomienda sus autoras favoritas

No puedo expresar mi gratitud por el detalle que ha tenido Kameron de hablar con alguien como yo, que tiene literalmente 64 seguidores en su blog. ¡Aquí vienen sus recomendaciones!

Tamsyn Muir, Gideon the Ninth


Brought up by unfriendly, ossifying nuns, ancient retainers, and countless skeletons, Gideon is ready to abandon a life of servitude and an afterlife as a reanimated corpse. She packs up her sword, her shoes, and her dirty magazines, and prepares to launch her daring escape. But her childhood nemesis won’t set her free without a service.

Harrowhark Nonagesimus, Reverend Daughter of the Ninth House and bone witch extraordinaire, has been summoned into action. The Emperor has invited the heirs to each of his loyal Houses to a deadly trial of wits and skill. If Harrowhark succeeds she will become an immortal, all-powerful servant of the Resurrection, but no necromancer can ascend without their cavalier. Without Gideon’s sword, Harrow will fail, and the Ninth House will die.

Of course, some things are better left dead. 

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Kameron? Lesbian necromancers in space!

Carmen Maria Machado, Her Body and Other Parties (Su cuerpo y otras fiestas)

Una mujer se niega a permitir que su marido le quite una misteriosa cinta verde que lleva alrededor del cuello; otra mujer relata sus encuentros sexuales mientras una letal plaga se extiende por el planeta; una intervención quirúrgica para perder peso tiene unos resultados siniestros; un par de detectives investigan varios crímenes acompañados por los fantasmas de las chicas asesinadas; una mujer es capaz de oír los pensamientos de los actores de las películas porno… Los ocho cuentos que componen este libro exploran el universo femenino mezclando sin complejos terror, realismo mágico, erotismo, ciencia ficción y comedia. Aquí la sexualidad confluye con lo siniestro, el deseo se torna perturbador, el humor deriva hacia lo grotesco y el cuerpo y la carnalidad se convierten en el sugestivo e inquietante centro de la creación literaria.

¿Dónde encontrarla? Editorial Anagrama

¿Qué opina Kameron? Frightening, evocative writing on par with anything by Angela Carter. (Escritura aterradora y sugerente a la par de cualquier cosa de Angela Carter.)

Emma Newman, Before Mars

After months of travel, Anna Kubrin finally arrives on Mars for her new job as a geologist and de facto artist-in-residence. Already she feels like she is losing the connection with her husband and baby at home on Earth–and she’ll be on Mars for over a year. Throwing herself into her work, she tries her best to fit in with the team.

But in her new room on the base, Anna finds a mysterious note written in her own handwriting, warning her not to trust the colony psychologist. A note she can’t remember writing. She unpacks her wedding ring, only to find it has been replaced by a fake.

Finding a footprint in a place the colony AI claims has never been visited by humans, Anna begins to suspect that her assignment isn’t as simple as she was led to believe. Is she caught up in an elaborate corporate conspiracy, or is she actually losing her mind? Regardless of what horrors she might discover, or what they might do to her sanity, Anna has find the truth before her own mind destroys her.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Kameron? Exceptional book about memory, loss, and the privatization of Mars.

Caitlin Starling, The Luminous Dead

When Gyre Price lied her way into this expedition, she thought she’d be mapping mineral deposits, and that her biggest problems would be cave collapses and gear malfunctions. She also thought that the fat paycheck—enough to get her off-planet and on the trail of her mother—meant she’d get a skilled surface team, monitoring her suit and environment, keeping her safe. Keeping her sane.

Instead, she got Em.

Em sees nothing wrong with controlling Gyre’s body with drugs or withholding critical information to “ensure the smooth operation” of her expedition. Em knows all about Gyre’s falsified credentials, and has no qualms using them as a leash—and a lash. And Em has secrets, too . . .

As Gyre descends, little inconsistencies—missing supplies, unexpected changes in the route, and, worst of all, shifts in Em’s motivations—drive her out of her depths. Lost and disoriented, her control giving way to paranoia and anger, Gyre severs her connection with Em and the outside world. On her own in this mysterious, deadly place, surrounded by darkness and the unknown, Gyre must overcome more than just the dangerous terrain and the Tunneler which calls underground its home if she wants to make it out alive—she must confront the ghosts in her own head.

But how come she can’t shake the feeling she’s being followed?

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Kameron? A masterful, nail-biting thriller. Meticulously researched, expertly paced, with yearning, self-destructive heroines.

Kali Wallace, Salvation Day

Zahra knew every detail of the plan. House of Wisdom, a massive exploration vessel, had been abandoned by the government of Earth a decade earlier, when a deadly virus broke out and killed everyone on board in a matter of hours. But now it could belong to her people if they were bold enough to take it. All they needed to do was kidnap Jaswinder Bhattacharya—the sole survivor of the tragedy, and the last person whose genetic signature would allow entry to the spaceship.

But what Zahra and her crew could not know was what waited for them on the ship—a terrifying secret buried by the government. A threat to all of humanity that lay sleeping alongside the orbiting dead.

And then they woke it up.

¿Dónde encontrarlo? Amazon

¿Qué opina Kameron? A smart, gripping thriller. Perfect for fans of Aliens and locked spaceship murder mysteries

K.S. Villoso, The Wolf of Oren-Yaro

Born under the crumbling towers of Oren-yaro, Talyien aren dar Orenar’s life unfolded like a storybook. The shining jewel and legacy of the War of the Wolves that nearly tore her nation apart, her marriage to the Ikessar heir, Rayyel, spoke of peaceful days to come.

But all storybooks must end. Rayyel suddenly left the night before they were to be crowned, leaving the land as divided as before.

Years later, in the midst of the warlords’ rising tensions, Talyien receives a message from Rayyel, urging her to meet with him in the Empire of Ziri-nar-Orxiaro. An assassination attempt interrupts Talyien’s quest for reconciliation, sending the queen struggling in a strange and dangerous land. With betrayals in every twist and turn, she is forced to enlist the help of a con-artist to survive and save her husband from the clutches of those who would seek to use him for their gain…if he would let her.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Kameron? Villoso deftly creates an intricate and compelling world of high fantasy intrigue and adventure dominated by a crafty, whip-smart heroine determined to unite her kingdom at any cost.

Rebecca Roanhorse, Trail of Lightning (El rastre del llamp)

Mentre que pràcticament tot el món ha desaparegut per les inundacions d’una apocalipsi climàtica, Dinétah (antiga reserva navajo) ha renascut.
Els déus i els herois caminen entre els humans, però també els monstres.
La Maggie Hoskie és una matamonstres de Dinétah, una assassina amb poders sobrenaturals. Quan un poblat necessita ajuda per trobar una nena desapareguda, la Maggie és la seva última esperança, però el que descobreix del monstre és molt més espantós del que s’hauria pogut imaginar.
A contracor, la Maggie rep l’ajuda d’en Kai Arviso, un xaman molt poc convencional, i tots dos viatgen per la reserva desxifrant pistes de llegendes antigues, intercanviant favors amb engalipadors i lluitant contra la bruixeria més obscura en un món fragmentat on la tecnologia fa fallida i les morts se succeeixen sense explicació aparent.
Quan la Maggie descobreix la veritat que s’amaga rere els assassinats, haurà d’enfrontar-se al seu passat, si vol sobreviure.
Benvinguts al Sisè Món.

¿Dónde encontrarla? Mai més llibres

¿Qué opina Kameron? A ballsy, mercenary-esque monster hunter eeks out a living after the apocalypse. Excellent if you loved my God’s War books or Mad Max: Fury Road. (Un caçador de monstres d’estil mercenari, que busca la vida després de l’apocalipsi. Excel·lent si us encanten els llibres de la meva Guerra de Déu o Mad Max: Fury Road.)

 

gratis (8)

 

historias que inspiran

Historias que inspiran: Mi familia y otros animales

Este libro lo leí (escuche) en inglés, pero dado que no tengo una gran cantidad de lectores ingleses, voy a dar mis impresiones en mi lengua materna.

41035584._SX318_

The book is an autobiographical account of five years in the childhood of naturalist Gerald Durrell. The book is divided into three sections, marking the three villas in which the family lived on the island. Apart from Gerald (the youngest) and Larry, the family comprised their widowed mother, the gun-mad Leslie, and diet-obsessed sister Margo together with Roger the dog.

Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. La obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry ,Lawrence Durrell, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría» y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

1. Ingleses viviendo en Grecia

No se porque me hace tanta gracia, pero la frustración que siente la madre de Durrell al llegar y darse cuenta que casi nadie allí habla inglés es tan… colonialista. Ya me gustaría a mi vivir en un mundo en que pudiera irme a vivir a una villa inglesa sin hacer ningún tipo de trabajo y aun así poder permitirme chofers y mudarme tres veces por los más absurdos motivos.

Queda claro la posición que tenían los Durrells, que debía ser de familia inglesa rica, porque sino no entiendo las extravagancias. Y en consecuencia el gracioso choque cultural con una isla griega en que no existían los retretes.

No solo eso, sino que el libro esta plagado del famoso humor inglés.

2. Gerald “Gerry” Durrell

Soy una gran fan de la obra de Durrell en cuanto a conservación de refiere. ¿He comentado ya que el zoo que fundo esta en la avanguardia de conservación ex-situ en Europa? Y admire sus descripciones en Cómo cazar a un naturalista aficionado, y por ende he disfrutado en conocer a al pre-Gerald que se hizo famoso.

9522079Sus aventuras, su amor y curiosidad por los insectos alrededor de su villa, llegando a encontrar auténticos tesoros como el búho Ulises, o los grajos Maggot y Pie, me recuerdan enormemente a una novela que leí hace ya algunos años: L’evolució de la Calpurnia Tate. Esta ultima, cuenta la historia de una niña de finales del siglo XIX que sueña en ser como Darwin.

Dos historias de niños con pasión por la naturaleza incomprendidos por sus familiares y que aún así lograron hacer carrera. La gran diferencia es que una es autobiográfica, y la otra una historia de ficción.

3. Leslie

Los hermanos Durrell se componen de Larry (Lawrence), Leslie, Margo (Margaret) y Gerry (Gerald). Os vais a reír pero asumí que Leslie era una chica apasionada de las pistolas, cosa que me fascino por el avance a su época. Aunque habría tenido sentido dado los “raros” individuos que Larry invitaba a pasar los veranos. Mi gran disgusto fue descubrir que Leslie en realidad era un chico, y juro que un día creare un personaje con esas características, porque ser un chico que le gustan las pistolas es tan cliché…

4. El narrador

En el audiolibro el narrador (osea el que lee) es un tal Hugh Bonneville, que en un primer momento me dejo bastante indiferente. Su voz es muy musical y lee dando efectos a las palabras dando la impresión de estar escuchando a tu abuelo contarte sus batallitas. Todo cobra más gracia aún cuando te das cuenta que se trata del tío de Downtown Abbey.

hugh bonneville downton abbey

Y uno de los amigos de Hugh Grant en Nottinghill.

hugh-bonneville-notting-hill

Cosas a mejorar

-1. Los personajes

Son extremadamente planos y, una vez descubrí que Leslie era un tío, extremadamente clichés. Tienes a la madre inglesa que se deja mangonear un poco demasiado por sus hijos. Larry, un aspirante a autor que solo piensa en libros y gente excéntrica. Margo, una joven que piensa en chicos y dietas. Leslie, del cual ya he hablado. Y por último el joven “Charles Darwin” conocido como Gerald.

Claro que ninguno de ellos es un personaje de ficción sino personas de verdad, sobre las cuales no puedo cuestionar sus motivaciones. Y que se supone son relatos bastante dirigidos a niños, en los cuales uno no siempre esta obligado a desarrollar los personajes.

Pero stil…

 

Y ya que tengo vuestra atención os comento que si os gustan los animales os interesa leer esta antología. 

gratis (10)

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Entrevistant a la Kameron Hurley

Em sentiu cridar? Perquè ho estic fent!

No puc evitar voler compartir això amb tanta gent com possible, i per això traduiré tant al castellà com al català. Aquí la versió en català.

L’autora

Anem a conèixer a l’autora més en profunditat. Eres una lectora avida? Quan vas començar a escriure? Va haver-hi algun llibre que t’inspires?

He llegit molt, encara que recordo sentir-me frustrada per quant de temps em va prendre aprendre’n. Crec que tenia almenys set quan vaig aconseguir llegir, cosa que em frustrava perquè recordo ser diversos anys més jove i estar desesperada per aprendre’n. Em va prendre un temps agafar practica.

Vaig començar escrivint fora de classe quan tenia onze o dotze. La major part eren les històries esbojarrades que imaginava mentre donava voltes per la nostra propietat al camp. Pensava que era màgic poder posar aquestes coses que tenia dins el meu cap sobre el paper per a poder compartir-ho amb els altres. Fer realitat els pensaments!

No sé si va haver un llibre específic que em fes escriure, però un llibre que va crear l’interès en el que després seria la meva escriptura va ser Alanna: The First Adventure per Tamora Pierce, sobre una jove que va pretendre ser un noi per poder convertir-se en cavaller. El vaig llegir quan tenia onze anys, i va tenir un gran impacte en mi.

Has escrit diversos best-sellers. Però la pregunta és: com va ser la teva experiència amb la teva primera publicació? Tens alguna recomanació a donar als autors novells?

Escriu el que tinguis ganes d’escriure, perquè la vida és curta. L’autora espanyola Rocío Vega parla sobre escriure “el llibre del teu cor” quan va escriure La compañía amable. Escriu el llibre del teu cor! Escriu el que t’importa a tu. Escriu el llibre que només tu pots escriure. La resta després d’això és una qüestió de persistència. 

Copia de Unañodeautoras2 (23).png

Creus que els teus estudis d’història han influenciat la teva escriptura?

33239789._SX318_Oh, absolutament. Vaig centrar els meus estudis acadèmics en història perquè volia anar on les grans històries estaven. Llegir molt és vital per qualsevol que vulgui tenir una carrera en l’escriptura. Cada llibre que escric requereix una gran quantitat de recerca. Vaig passar vuit anys recercant per a la meva trilogia La Guerra de Dios, i amb el llibre que finalment en va donar a conèixer, La brigada lluminosa, estava llegint The Unwomanly Face of War: An Oral History of Women in WWII.

El seus llibres

Molta gent té tendència a representar-se en els seus personatges. Creus que algun dels teus personatges s’assembla a tu?

Espero que no! Escric sobre gent trencada, complexa i molt sovint furiosa. I tot i que n’he estat aquestes, no crec que cap dels meus personatges sigui exactament com jo. En la vida real, els escriptors som gent prou avorrida.

És veritat que he sentit moltes de les emocions que experimenten els meus personatges, i que m’he sentit connectada a personatges com la Nyx de la trilogia La Guerra de Dios  i la Zezili de la saga Worldbreaker, no perquè siguin com jo, sinó perquè no són com jo de moltes maneres; una cosa així com el reflexe obscur d’un Jedi. No són bona gent, però compleixen la seva funció.

Quin llibre ocupa un lloc especial en el teu cor?

49867570._SX318_SY475_ (1).jpgLa meva primera trilogia sempre serà especial per a mi, vaig posar molt del que coneixia i sentia en aquell moment en ella. Vaig passar molts anys intentant escriure llibres “com” els que s’estaven venent, i no només era avorrit escriurem sinó que no es venien. La trilogia de La Guerra de Dios va ser jo dient “a la merda” i simplement ficant tot allò en el que estava interessada i en el que pensava que era guay en una sèrie de llibres.

Va ser una venda difícil, al final, però es va vendre, i quasi deu anys menys tard encara s’imprimeix i encara rebo txeqs per ella. Així que, vaig guanyar!

Per què vas escollir l’espai com el lloc per a la major part de les teves novel·les?

Portava treballant en el món de Las estrellas son legión des d’aproximadament 2011. M’encantava la idea de naus-món ocupades per gent que pogués donar a llum a les parts que poguessin necessitar. Amb l’èxit d’aquest llibre, La brigada lluminosa semblava el pas correcte: feia un temps que volia escriure una novel·la de cifi militar, i com només tenia un contracte per a dos llibres, tenia sentit un altre llibre independent en comptes de treballar en una saga de fantasia que necessitaria mínim 3 llibres.

Sincerament, és la primera vegada que em trobo amb el concepte de “bugpunk”, hi ha altres novel·les dins d’aquest gènere a part de les teves?

Vaig inventar el terme “bugpunk” per a descriure la trilogia del Dios de la Guerra perquè no semblava haver-hi cap gènere existent en el que encaixes des del punt de vista del màrqueting. Dit això, em vaig inspirar en diversos llibres del moviment New Weird com, La estación de la calle Perdido de China Mieville, El año de nuestra guerra de Steph Swainson, i La ciudad del grabado de KJ Bishop. Una novel·la antiga, El cerebro verde de Frank Herbert, també trata de coses de bitxos, com fa Tainaron de Leena Krohn.

La iniciativa

Quina proporció d’autores tens a la teva llibreria? Creus que hi ha una necessitat de visibilitzar les històries femenines?

Molt bona pregunta! No n’estic segura. Quan es tracta de llibres en els quals estic interessada, solc escollir a les dones primer. En qualsevol any, les meves recomanacions són probablement un 70% d’autores.

Sí que crec que hi ha una necessitat de representar la feina de les dones examinant els nostres hàbits i les llistes “millor de”. També busco llibres de gent no blanca i/o Nord Americana, ja que estan encara menys representats i promocionats aquí a USA.

Copia de Unañodeautoras2 (24).png

Que penses respecte a #UnAñoDeAutoras? Teniu alguna cosa similar al vostre país?

Sempre m’agraden les iniciatives que repten als lectors a llegir obres noves, especialment aquelles novel·les d’autores que no buscarien en altres condicions. Llegir de manera àmplia ens exposa a nous punts de vista i perspectives, i ens fan més llestos, millors persones.

Badge.pngNo tenim cap iniciativa especifica relativa a autores, encara que conec lectors que s’han proposat de llegir la meitat de llibres d’autores, o tots, durant un any. També tenim #WeNeedDiverseBooks, que és una campanya que promou l’escriptura, publicació i lectura de llibres més diversos, en particular aquells que han estat històricament marginalitzats en la indústria dels llibres.

Quins canvis consideres importants per adquirir la igualtat literària? Suposo que molts d’ells ja els vas expressar en el teu llibre: La revolución feminista geek

Certament, els llibres de les autores necessiten ser promoguts al mateix nivell que aquells dels autors. Normalment veiem, fins i tot en generes com el juvenil on les autores són predominants, homes amb més compromisos publicitaris i més presencia en premsa.

També repto als lectors i ressenyadors a parar-se un moment abans de recomanar el primer llibre que els vingui al cap: molt sovint són llibres d’homes blancs no perquè siguin “millors” sinó que ens venen primer per la programació social que sofrim.

Copia de Copia de Unañodeautoras2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Entrevistando a Kameron Hurley

¿Me oís gritar? ¡Porque lo estoy haciendo!

Quiero que esta entrevista este al alcance de cuanto más mejor, y por ello la voy a traducir tanto al catalán como al castellano. Aquí la versión en castellano.

 

La autora

Vamos a conocer a la autora un poco más. ¿Eres una lectora ávida? ¿Cuando empezaste a escribir? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

He leído mucho, aunque recuerdo sentirme frustrada del tiempo que me llevo aprender. Creo que no fue hasta los siete o así que comencé, lo que era muy frustrante porque también recuerdo ser mucho más joven y estar desesperada por leer. Me llevo un tiempo cogerle el tranquillo.

Empecé a escribir fuera de clase sobre los once o doce. En su mayoría escribía sobre las aventuras que se me ocurrían mientras deambulaba por nuestra propiedad en el campo. Pensaba que era mágico poder plasmar lo que imaginaba en un papel para compartirlas con otros. ¡Hacer realidad los pensamientos!

No sé si hubo un libro especifico que me inspirará a escribir, pero hubo uno que me creo un montón de interes sobre escribir que fue Alanna: The First Adventure by Tamora Pierce. Iba sobre une chica que se hace pasar por chico para poder entrenar como caballero. Lo leí cuando tenia once, y tuvo un gran impacto.

Has escrito varios best-selles. Pero la pregunta es: ¿como fue la experiencia con tu primera publicación? ¿Tienes algún consejo que dar a los autores noveles?

Escribe lo que quieras escribir, porque la vida es corta. La autora española Rocío Vega hablo de escribir “el libro del corazón” cuando escribió La compañía amable. ¡Escribe el libro de tu corazón! Escribe lo que te importa a ti. Escribo el libro que solo tu puedes escribir. Todo lo demás después de eso es una cuestión de perseverancia. 

Copia de Unañodeautoras2 (23).png

¿Crees que tus estudios de historia han influenciado tu escritura?

33239789._SX318_Oh, absolutamente. Centre mis estudios académicos en historia porque quería ir donde las grandes historias estaban. Leer mucho es vital para cualquier carrera en la escritura. Cada libro que he escribo requirió una gran cantidad de investigación. Pase ocho años investigando para mi trilogía de La Guerra de Dios, y con el libro que finalmente me dio a conocer, La brigada de luz, estaba leyendo The Unwomanly Face of War: An Oral History of Women in WWII.

Sus libros

Mucha gente tiende a representarse en sus personajes. ¿Crees que alguno de tus personajes se parece a ti?

¡Espero que no! Escribo sobre gente rota, compleja, y muy a menudo furiosa. Y mientras he sido esas tres cosas, no creo que ninguno de mis personajes sea exactamente como yo. En la vida real, los escritores somos gente bastante aburrida.

Lo que es cierto es que he sentido muchas de las emociones que experimentan mis personajes, y me he sentido conectada a personajes como Nyx en la trilogía de La Guerra de Dios y Zezili de la saga Worldbreaker, no porque sean como yo pero porque no son como yo en muchas formas; algo así como el reflejo oscuro del Jedi. No son buena gente, pero consiguen su objetivo.

¿Que libro ocupa un lugar especial en tu corazón?

49867570._SX318_SY475_ (1).jpgMi primera trilogía sera siempre especial para mi, vertí mucho de lo que conocía y sentia en ses momento en ellas. Pase muchos años intentando escribir libros que fueran “cómo” los que se estaban vendiendo, y no solo eran aburridos de escribir, si no que no se vendían. La trilogía de La Guerra de Dios fue yo diciendo “a la mierda” y simplemente metí todo en lo que estaba interesada y lo que pensaba que era guay en una serie de libros.

Fue una venta difícil, al final, pero se vendió, y casi diez años después se sigue imprimiendo y aun recibo cheques por ella. Así que, ¡gane!

¿Por que elegiste el espacio como el lugar para la mayor parte de tus novelas?

Había estado trabajando en el mundo de Las estrellas son legión desde por lo menos 2011. Me encantaba la idea de un grupo de naves mundo ocupadas por gente que pudiera dar a luz a las partes que la nave necesitase. Con el éxito de este libro, La brigada de la luz fue el siguiente paso: llevaba un tiempo queriendo escribir una novela de cifi militar, y como solo tenia un contrato para dos libros, tenia sentido otro libro independiente en vez de trabajar en una saga de fantasía que necesitaria por lo menos 3 libros.

Sinceramente, es la primera vez que me encuentro con el concepto de “bugpunk”, ¿hay otras historias además de la tuya sobre este genero?

Inventé el termino “bugpunk” para describir mi trilogía del Dios de la Guerra porque no parecía haber un genero existente en el que encajara des del punto de vista del marketing. Dicho eso, me inspiré en varios libros que eran parte del movimiento New Weird, como La estación de la calle Perdido de China Mieville, El año de nuestra guerra de Steph Swainson, y La ciudad del grabado de KJ Bishop. Una novela antigua, El cerebro verde de Frank Herbert, también trata de cosas de bichos, como hace Tainaron de Leena Krohn.

La iniciativa

¿Qué proporcion de autoras tienes en tu libreria? ¿Crees que hay una necesidad de dar más visibilidad a las historias femeninas?

¡Muy buena pregunta! No estoy segura. Cuando se trata de libros en los que estoy interesada, suelo escoger a las mujeres primero. En cualquier año, mis recomendaciones son probablemente de 70% autoras.

Si que creo que hay una necesidad de representar el trabajo de las mujeres examinando nuestros hábitos y los “mejores de”. También he buscado libros de gente no blanca y/o Norte Americana, ya que estan aun menos representados y promocionados aquí en los USA.

Copia de Unañodeautoras2 (24).png

¿Que piensas respecto a #UnAñoDeAutoras? ¿Tenéis algo similar en tu país? 

Siempre me gustan las iniciativas que retan a los lectores a leer obras nuevas, especialmente esas novelas de autoras que no buscarían en otras condiciones. Leer amplio nos expone a nuevos puntos de vista y perspectivas, y nos hacen más listos, mejores personas.

Badge.pngNo tenemos una iniciativa especifica relativa a las autoras, aunque conozco lectores que se proponen leer la mitad de libros de autoras, o todos los libros, durante un año. También tenemos #WeNeedDiverseBooksque es una campaña que promueve la escritura, publicación y lectura de libros más diversos, en particular de aquellos que han sido históricamente marginalizados en la industria de los libros.

¿Que cambios consideras importantes para adquirir la igualdad literaria? Supongo que debes expresar muchas ideas en tu libro: La revolución feminista geek

Ciertamente, los libros de autoras necesitan ser promovidos de igual manera que esos de los autores. Normalmente vemos, incluso en géneros como Juvenil donde las autoras son más predominantes, hombres con más compromisos publicitarios y más presencia en prensa.

También reto a los lectores  y reseñadores a pararse un momento antes de recomendar el primer libro que les venga a la cabeza: muy a menudo son libros de hombres blancos no porque sean “mejores” si no porque nos vienen primero a la cabeza por la programación social que sufrimos. 

Copia de Copia de Unañodeautoras2

 

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Interviewing Kameron Hurley

Can you hear me screaming? Because I am.

I want the interview to be avaiable to as many people as possible. Therefore I will be translanting it to catalan and spanish. Here is the original version, the best one if you want to get to know the author better.

The author

Let’s get to know the author a little better. Were you an avid reader? When did you start writing? Was there a book that inspired you to write?

I did read a lot, though I remember being frustrated with how long it took me to learn. I think it wasn’t until I was at least seven or so that I was able to read, which was frustrating because I remember being several years younger and desperate to learn. It just took me awhile to pick it up.

I started writing outside of the classroom when I was eleven or twelve. Mostly I’d write down all the adventures that I’d have in my head while wandering around our rural property. I thought it was really magical that I could take these things I imagined in my head and put them on paper so they could be shared with someone else. Making thoughts real!

I don’t know that if there was a specific book that started me writing, but a book that certainly formed a lot of what I’d later become interested in writing and learning about was Alanna: The First Adventure by Tamora Pierce, about a young girl who pretends to be a boy so she can train as a knight. I read that when I was eleven, and it clearly had a huge impact on me.

You have written many best-sellers by now. But the question is: how was the experience with your first publication? Do you have any recommendation to give any aspiring authors?

Write what you want to write, because life is short.  Spanish author Rocío Vega talks about how she wrote “the book of her heart” when she penned La compañía amable. Write the book of your heart! Write what matters to you. Write the book only you can write. Everything else after that is just a matter of persistence.

Copia de Unañodeautoras2 (23).png

Do you think that your history studies have influenced your stories?

33239789._SX318_.jpgOh, absolutely. I focused my academic studies in history because I wanted to go where the greatest stories were. Reading widely is vital to any writing career. Every book I have written required a great deal of research. I spent eight years doing research for my God’s War trilogy, and the book that finally cracked open my writing on my book, The Light Brigade, was reading The Unwomanly Face of War: An Oral History of Women in WWII.

Her books

Many people tend to make a character like themselves. Do you believe that any of your characters is just like you?

I sure hope not!  I write about broken, complex, and often angry people. And while I have been all of those things, I don’t think there’s a character that’s exactly like me. In real life, writers are fairly boring people.

Certainly I’ve felt many of the emotions my characters go through at one time or another, and I’ve felt connected to characters like Nyx from the God’s War trilogy and Zezili from the Worldbreaker Saga not because they are like me but because they are so unlike me in many ways; like a Dark Jedi mirror-image.  They are not good people, but they get things done.

Which of your books holds a special place in your heart?

9359818.jpgMy first trilogy will always be special to me, as I poured so much of what I knew and felt at the time into them. I spent many years trying to write books that were “like” what was selling elsewhere, and not only were they boring to write, but they simply didn’t sell. The God’s War trilogy was me saying “fuck it” and just throwing everything that I was interested in and thought was cool into a single series.

It was a tough sell, in the end, but it did get sold, and nearly ten years later – it’s still in print and I’m still getting checks for it. So, win!

Why did you choose the space as the place for most of your novels?

I had been thinking about the world of The Stars are Legion since at least 2011. I loved the idea of creating a raft of living worldships and populating them entirely with people who could give birth to the parts the ships needed. With the success of that book, The Light Brigade was the logical next step: I had been wanting to write a military SF novel for a while, and because I only had a 2-book contract, it made sense to write another book that could stand alone instead of working on a fantasy series that would most likely have at least a three book arc.

I am sincerely curios about the concept of “Bugpunk”, are there other stories around except from yours of this genre?

I made up the term “bugpunk” to describe my God’s War trilogy because there didn’t seem to be an existing genre that it fit neatly into for marketing purposes. That said, I was certainly inspired by a number of books which were part of the New Weird movement, like China Mieville’s Perdido Street Station, Steph Swainson’s The Year of Our War, and KJ Bishop’s The Etched City. An older novel, Frank Herbert’s The Green Brain, also does fun stuff with bugs, as does Leena Krohn’s Tainaron.

The initiative

I participate in an initiative called #UnAñoDeAutoras where different bloggers try to give more visibility to female authors through reviews, interviews and more.

Being said that:

Which proportion of female authors do you have in your library at home? Do you believe that there’s a need to give more visibility to women stories?

That’s a good question! I’m honestly not sure. Certainly when it comes to books I’m interested in, I tend to try women authors first. In any given year, my recommendation list is probably 70% women authors.

I do think we need to surface more women’s work when examining our reading habits and our “best of” lists, for sure. I have also sought out books from people who aren’t white and/or North American, which are even more underrepresented and under-promoted in the genre here in the US.

Copia de Unañodeautoras2 (24).png

How do you feel with the #UnAñoDeAutoras initiative? Do you have something like it in your home country?

I’m always supportive of initiatives that challenge readers to seek out new work, especially work from authors they would not have otherwise sought out.  Reading widely exposes us to a range of viewpoints and perspectives, and makes us smarter, better humans.

Badge.pngWe don’t have a specific initiative related to women authors, though I know there are readers who choose to challenge themselves by reading half women authors, or all women authors, in a single year. We also have #WeNeedDiverseBooks, which is a campaign that promotes the writing, publishing, and reading of more diverse books from a broad range of authors, in particular those who have been historically marginalized in the publishing industry.

What change do you believe important to acquire the literary equality? I sure believe you express many of them in your book: The geek feminist revolution.

Certainly books by women authors need to be promoted on equal footing with those of their male counterparts. We often see, even in genres such as YA where women are the predominant writers, men getting more speaking engagements and more press than their female counterparts.

I also challenge readers and reviewers to pause before they recommend the first book that pops into their head: often we surface books from white male writers first not because they are necessarily “best” but because they are first to come to mind due to our social programming.

Copia de Copia de Unañodeautoras2

 

#UnAñodeAutoras·Inspiración

La teoria de convertir la materia en llum, i la seva funció en La Brigada Lluminosa

La novel·la editada per Mai Més llibres de Kameron Hurley: La brigada lluminosa; es centra al voltant de la teoria que la matèria es pugui convertir en llum per enviar-la a un planeta llunyà com Mart.

És una tècnica que s’aproxima als viatges a la velocitat de la llum, i s’allunya dels forats de cuc. Anem a avaluar quina és la seva presència en la literatura, i quines serien les bases científiques que la farien possible.

Els fotons, la base de la llum

Els fotons, per posar-ho fàcil, són la llum. El primer que m’ha vingut al cap ha sigut dir la matèria de la llum, però és que els fotons no en tenen. Tenen una massa de 0 i en conseqüència poden viatjar a una velocitat constant independent del medi (300.000 km/s).

19144863_xl

Si ús està explotant el cervell pensant en una partícula que no té massa, penseu que els electrons (part indispensable d’un àtom) tampoc en tenen. El cas és que els fotons no estan “atrapats” per la massa d’altres partícules, i constitueixen la llum que nosaltres veiem (i la que no veiem).

La teoría de viatjar a la velocitat de la llum

Evidentment, viatjar a la velocitat de la llum per defecte vol dir convertir-se en llum. Cosa que implicaria que les partícules dels nostres àtoms (electrons, protons i neutrons) perdessin la seva massa, cosa que en teoria no sembla tan fàcil.

Així com a Star Wars es viatja a la velocitat de la llum sense “convertir-se en llum”, Kameron soluciona aquest conflicte.

Per què es un conflicte?

Hiperespacio-Star-Wars

Perquè Einstein ja ho va dir. Si voleu més info dirigiu-vos aquí, perquè jo em quedaré en els bàsics.

E=mc^2

-Albert Einstein

Que vol dir aquesta fórmula endimoniada? Que la massa depèn és relativa a la velocitat. O millor dit, la velocitat depèn de la massa. En efecte, mentre tinguem massa, no podrem mai arribar a la velocitat de la llum. En conseqüència, per a viatjar a la velocitat de la n’hem de convertir en energia, en llum, cosa que ni el Han ni el Chewie fan.

“A medida que los objetos viajan más rápido, su masa crece y mientras más masa tienen, más difícil es lograr la aceleración, por lo que nunca llegan a la velocidad de la luz”, explica Roger Rassool, físico de la Universidad de Melbourne, en Australia.

El que fa bé la Kameron

La Kameron evita aquest error convertint els seus personatges en llum.

tlb

Cosa que en teoria si seria més possible que simplement “viatjar a la velocitat de la llum”. Tot objecte té energia, energia que es pot alliberar. En teoria un ésser humà de 70 quilos, té suficient energia dins seu com 21.000 bombes d’Hiroshima. Si aconseguíssim “alliberar” aquesta energia, una cosa així com convertir els electrons en fotons (cosa tampoc possible segons els estudis actuals), podríem ser la llum, i viatjar a la seva velocitat.

Una altra cosa seria tornar a ajuntar-nos. Cosa no tan simple com ja destaca la Kameron en els riscos de rematerialitzar-se.

Però en teoria, sí, aquesta seria una possibilitat més probable que la de Star Wars.

Viatjar en la llum es viatjar en el temps

Un conflicte amb el qual es troba el/la protagonista de la història de Kameron és que els salts a la llum el/la fan aterrar en temps diferents de la seva vida. Bàsicament, que està viatjant en el temps (tant endavant com endarrere).

A nivell científic ja s’ha provat (o almenys per ara es considera correcte) que és impossible viatjar al passat més que en la imaginació. Tot i que altres series ho fan, d’una manera també pròxima al viatge en la llum.

back-to-the-future-trilogy-1122951-1280x0

El que si és correcte, és que si viatges a la velocitat de la llum, apareguis en un moment previ als altres. Això es deu al fet que si la percepció del temps depèn de la velocitat que tenim (el fenomen conegut com la dilatació del temps), com més ràpid viatgen més “lent” anirà el món al nostre voltant.

Però ignorant aquest últim fet, hi ha el de viatjar al futur, que teòricament si seria més possible: viatjant “més” ràpid que la velocitat de la llum. En el seu moment es va creure que els neutrins podien anar-hi més ràpid, cosa que els permetria literalment viatjar en el temps. Però ja es va veure que és devia a un error de càlcul i no hi ha res més ràpid que la llum.

Ergo, res no pot avançar-se al temps actual.

A no ser que entrem en temes filosòfics com que el “temps” és de fet una estructura a part, on les coses es repeteixen i tot això. Però res similar s’ha demostrat actualment. Per molt que existeixin mil i una teories al respecte.

maxresdefault (5)

Si no es pot viatjar a la velocitat de la llum, quines són les alternatives?

I no, no estic parlant de forats de cuc i similars, això és una teoria física per a un altre article (tenint en compte que els meus coneixements en física són d’estar per casa).

maxresdefault (6)

Els camps electromagnetics

Són una opció. Avui dia ja s’han aconseguit accelerar electrons fins a velocitats 99.99% de les dels fotons. Així que un camp electromagnètic si podria aconseguir fer-nos viatjar suficientment ràpid com per a semblar estats fets de llum.

El-Gran-Colisionador-de-Hadrones-e1354858838143
S’assembla prou a l’invent d’AntMan. Colisionador d’Hadrones.

Una altra cosa seria controlar on aterrem.

 

 

I fins aquí la meva “comedura de coco” de la setmana. Espero que els fans de Kameron preguin nota per a escriure les seves próximes obres d’una manera més acurada amb la ciencia actual.

 

I si voleu llegir algun relat meu en català, teniu aquest disponible. 

gratis (8)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Kameron Hurley

Mi pequeño intento con Rebecca no ha dado sus frutos (todavía?) pero voy a volver a intentar conseguir une entrevista internacional con: Kameron Hurley. Una vez más gracias a el trabajo de Mai Més Llibres, razón por la cuál muchas cosas van a estar en catalán.

Copia de Unañodeautoras2 (22).png

Kameron és una escriptora estatunidenca originària de Washington, però que viu en l’actualitat a Ohio. Porta escrivint des de 1998, però no va començar amb les novel·les fins al 2010.

Las estrellas son legión

36369375En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.

Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo.

On trobar-la? Alianza Editorial

Perquè llegir-la? Gabriella Campbell comenta en Goodreads: Puro DRAMA culebronesco y diversión. Muy refrescante tras leer ese gigante arduo que es A Brief History of Seven Killings (Marlon James). Me encanta el mundo de bichos y tecnología orgánica que crea Hurley: asquerosito y siempre lleno de sorpresas.

La revolución feminista geek

37758206._SY475_.jpg“La revolución feminista geek” es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro.

Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural… que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.

On trobar-la? Alianza Editorial

Perqué llegir-la? Coral Carracero comenta a Goodreads: The Geek Feminist Revolution no ha sido un avasallamiento de información desconocida que necesitase. De hecho, no me ha enseñado nada que no supiese ya de moverme en la red y ser de izquierdas y pro LGBT+.
The Geek Feminist Revolution ha sido una conexión con una hermana. He llorado, me he enfadado y me he esperanzado. Me ha llegado a muchos niveles. Como escritora. Como Mujer. Como geek. Como blanca. Como bisexual. Como gorda. Y como todas esas cosas relacionadas que forman una identidad.
Necesitaba esa conexión.

La guerra de Dios

49867570._SX318_SY475_.jpgEn un mundo apenas habitable, arrasado durante siglos por una guerra santa, la manipulación de los insectos es a la vez magia y tecnología. Nyx era una bel dame, una ejecutadora de desertores, prófugos y terroristas por orden del estado. Ahora trabaja como cazarrecompensas junto a un equipo de inadaptados.

Todo cambia cuando el gobierno le ofrece un trabajo muy importante y muy oscuro. Algo que podría acabar con la guerra si les entrega la cabeza que le piden. Pero las cosas nunca son tan sencillas.

On trobar-la? Cerbero Editorial

Perquè llegir-la? Consuelo comenta a Goodreads: Para ser la primera novela de una escritora, es buenísima. Pero claro, es Kameron Hurley. Muy sugerente la forma en que deja intuir un mundo colonizado por una humanidad en la diáspora, cómo los primeros en llegar se hacen los dueños, los últimos se convierten prácticamente en parias y se termina rechazando a los siguientes refugiados.
Muy interesante también la especulación sobre la evolución del Islam y sus corrientes internas, con la sharia aún muy presente en algunas comunidades, mientras en otras las mujeres se han hecho con el poder. La incomprensión entre pueblos con idénticos orígenes es especialmente sangrante, y lleva a esa crítica implacable contra la guerra santa, la guerra de Dios.

La brigada lluminosa

48337139._SY475_ (1).jpgLa Brigada Lluminosa. Així és com els soldats que lluiten en la guerra contra Mart anomenen els que tornen… diferents. Tothom queda transformat pel que la corporació els ha de fer per convertir-los en llum. Els que sobreviuen aprenen a cenyir-se a les instruccions de la missió, passi el que passi realment durant el combat.

Dietz, que acaba d’arribar a la infanteria, comença a experimentar salts de combat que no coincideixen amb els de la seva secció. I els mals salts que fa expliquen una història de la guerra que no encaixa amb el que el comandament corporatiu vol fer creure a les tropes.

On trobar-la? Mai més llibres

Perquè llegir-la? Aquesta serà l’obra de Kameron que ressenyaré, però entretant, aquí teniu l’opinió del Biblionauta: Hem parlat sovint, darrerament, de la tasca que ha iniciat Mai Més Llibres de portar al català el bo i millor, d’ara i sempre, del gènere fantàstic. Aquest “bo i millor” de vegades té a veure amb el lloc que ocupa un llibre dintre d’una tradició concreta, i en com ajuda a reformular o actualitzar algunes de les convencions del gènere (en aquest cas, ciència ficció bèl·lica) per a incorporar-hi avenços estilístics o visions crítiques absents (val a dir que no sempre, en la tradició que ens ocupa) en alguns dels principals títols que han format el subgènere. Això és el que ha fet la Kameron Hurley amb La Brigada Lluminosa, una novel·la de ciència ficció militar que estableix un diàleg —potser no explícit però amb pistes clares per a seguir-ne el rastre— amb obres com Starship Troopers (Robert Heinlein) o The Forever War (Joe Haldeman), per esmentar-ne només dues, i les utilitza per a posar de manifest l’absurditat de la Guerra. Aquest sembrar el text de pistes és un dels jocs que proposa Hurley, i un dels atractius del llibre.

 

 

Aquestes són algunes de les obres de Kameron que podeu trobar, i aquesta és una meva. 

gratis (8)

Sin categoría

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Pues sí, le estoy dando a los audiolibros, aunque en este caso no es una #historiaqueinspiran, más que nada porque se trata de un libro de autoayuda.

41811331._SY475_

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…

La autoayuda

Desde que empecé con el psicólogo, me han ido recomendando la autoayuda, cosa que después de descubrir La princesa que creía en los cuentos de hadas; o como colar un libro de autoayuda al público haciendo creer que es una aventura fantástica… le había cogido bastante manía.

Me cuestan estos libros, ya no porque me engañen, si no porque tienen la mala tendencia de utilizar metáforas raras que no entiendo. Marian, sin embargo, destaca por ser una psiquiatra, y aplica sus nociones de medicina para explicarnos como funciona nuestra mente, y como mejorar.

Algo que a alguien científico como yo (pese a que me guste soñar) le resulta muy agradable.

Historias

Otra cosa que me ha gustado de su obra es como explica sus experiencias vitales. Es algo que me gusta oír, sobretodo por el lado humanizador, y también porque te da perspectiva. Oír hablar de otras personas que han sufrido cosas similares a las suyas, cuales eran sus problemas y como los solucionaron, da la impresión de animarnos a hacerlo.

Al mismo tiempo, nos permite darnos cuenta que nuestros “problemas” del día al día por los que nos preocupamos son muy nimios, comparados con las victimas del comercio sexual de Vietnam, por ejemplo. Y que hay que tomarlo todo con un poco de perspectiva.

En resumen

Un libro pasable sobre como ser feliz que no se revuelca en metáforas innecesarias, y si da valor a estudios científicos.

 

 

Sin categoría

Que es NEUH, y porque me he unido.

Recientemente he entrado a formar parte de NEUH (no es un hobby) una asociación que conocí gracias a una de las autoras de 2018. Y aquí os explico un poco de que va.

¿Qué es NEUH?

logo-neuhVoy a dejar que lo respondan ellos mismos: NEUH lo constituimos un grupo de autores de cómic, novelas, ilustraciones y artesanía que, convencidos de que la unión hace la fuerza, decidimos presentar nuestros trabajos autoeditados dentro de un mismo colectivo. Trabajamos conjuntamente para mejorar las condiciones de venta, distribución y presencia en eventos de nuestras autoediciones.

¿Por qué me he unido?

Conocí a NEUH a través de Laura Morán Iglesias, una de mis autoras de 2018. Ella es miembro de la asociación des de hace tiempo, y des de 2018 llevaba queriendo formar parte. ¿Qué pasa? Que necesitaba tener algo publicado.

Solo que yo quería entrar en el grupo para aprender a autoeditar…

A finales de 2019, conseguí sacar adelante un relato en papel (que ya hay algunos en digital), al cual le queda un poco de trabajo, pero que cumple con las normas para que NEUH me aceptará. Y aquí estoy, viendo como sacar adelante un nuevo proyecto…

 

Mi proyecto en papel

Se trata de mi relato en catalán: Un passeig amb l’amor. Que saque en papel para la Catcon, porque todos siempre me decían que lo querían en papel, porque no es lo mismo en digital.

gratis (8)

Por ahora quiero ver como consigo venderlo antes de plantearme sacar otras obras en papel, así que si os interesa alguno de mis otros relatos (o novela) hacedmelo saber.

 

Sin categoría

The fuck, ¿Elite? y otras series

¡Voy a hablar de una serie española! Una serie adolescente española que a traspasado fronteras gracias a Netflix. Para que luego digan que las telenovelas son cosa latina. Pues como parece que gustan, voy a sacarme de la manga un par de series más de estas latitudes, que quizás no todos conozcan.
elite-netflix

La casa de papel

Después del éxito internacional que fue la casa de papel, Netflix decidió invertir más en series españolas extra-dramáticas que se centrasen en la lucha entre los pobres y los ricos.

casa--e1516976904459-820x380

Por lo visto es un tema con los que los españoles nos sentimos muy identificados. Puede que tenga que ver esa crisis que comenzó en 2007, y que sigue a día de hoy pese a que presumiblemente estemos entrando en una nueva. La gente de a pie esta cabreada con esos ricos que nos pisan.

Pero así como La Casa de Papel se centra en unos adultos que deciden tomar una decisión pro-activa al respecto; robando al sistema. Élite se centra en ello de una forma más sutil cuando cuatro adolescentes pobres entran en un instituto de ricos después de que su viejo instituto se les cayera encima, con una beca del puto arquitecto.

Esos jovencitos van a ser bapuleados por los ricos, manipulados y utilizados, hasta que se acaban convirtiendo en una versión de ellos, solo que estos no tienen dinero. Una forma de decir, que los errores cometidos por unos y otros, pese a ser iguales, no se pagan de la misma manera. Y, por ahora, ambas series lanzan la idea de que la única forma de acabar con ello, es destrozar el sistema.

Física o química

Y entonces entra el sexo adolescente dentro de la critica social.

maxresdefault (4)

Jóvenes liándose con jóvenes como si hubieran empezado con el sexo a los 6 años. Que si una parejita necesita añadirle picante a la relación, porque se han vuelto taan monótonos. Que si una chica se lo monta con dos hermanos, y les pone los cuernos a ambos en consecuencia. Que si se reta a un tío a desvirgar a una chica un poco “estirada” (que es estirada por tener principios vamos). Que si una chica se lo monta con su propio hermano (medio-hermano, but still).

Vamos, pollos sexuales por doquier. La única relación más o menos normalita es la de la pareja gay de comodín.

A lo que voy a es que todos esos pollos amorosos, más las clases, me recuerdan a una serie antigua de comedia llamada Física o Química. Una forma de distraer de las cosas serias como los asesinatos, que llegan a continuación.

El internado

El boom adolescente de mi adolescencia, y parte de la de mi hermana, un drama de un instituto pijo en el que hay desapariciones, muertes, y los adultos son un tanto incompetentes.

El-Internado-el-internado-6929150-1024-792

La única diferencia entre uno y otro es que en El internado ocurren cosas supernaturales. Drama por doquier, con muchos amoríos, y poca comedia. Parece que Élite se ha inspirado enormemente en esta serie, que parece una copia de muchos otros dramas americanos.

Estos jóvenes encerrados en una escuela deben resolver el misterio X de la temporada, porque obviamente los adultos no van a conseguirlo. Esa critica al peligro de confiar en los adultos es bastante continua en las series. Supongo que tiene a ver con el sentimiento rebelde de ciertas edades, pero sinceramente, si no tienes unos padres shities como los de estas series, te recomiendo que hables con ellos si te violan, agreden, te hacen bullying, etc.

Volvamos a Élite

Algo que si me gusta de esta serie es como muestra que uno puede ser un criminal venga de donde venga. Todos tenemos ese lado oscuro que sale. Pero por dios, que alguien le de una torta a Lu, porfa, que creo que aun no lo ha captado.

O el efecto que el trauma puede tener en la mente, especialmente de gente tan joven. Algo que me ha fascinado es como tratan la muerte y la culpa durante la segunda temporada.

ELITE-Netflix-1Y de como los prejuicios de los ricos hacia los pobres son puro bullshit. Alguien puede ser peligroso y mala persona aunque lleve un vestido de 5000 euros.