Sin categoría

Sorteo: El naturalista aficionado

Quiero celebrar mis trescientos seguidores en Twitter, pese a que tan solo 24h después de haber llegado a la cifra, ya este por 298 (que rápido se pierden los followers). Pero llevó queriendo hacerlo una temporada, y ahora que por fin me siento capaz del esfuerzo mental no voy a desaprovercharlo.

Os presento un sorteo de libros de temática naturalista. Porque el mundo se va a acabar muy pronto a no ser que nos pongamos las pilas.

sorteo naturalista aficionado

¿Os he presentado ya a la más pequeña de mis ratitas? A que es mona. Y, claramente, no forma parte del pack.

La idea se me ocurrió allá por noviembre. Cuando estaba visitando el Zoo de Jersey, regentado por la Durrell’s Wildlife Conservation Society. ¿Y quién es ese Durrell? Yo lo conocí a través de mi madre, que tiene casi todos sus libros traducidos. Era un naturalista (el título de uno de sus libros más famosos es: Como cazar a un naturalista aficionado) que viajó por medio mundo, escribió un montón de historias, y creó un zoológico en la pequeña isla británica. Creo que hay una serie de la BBC sobre él.

Volviendo al tema, estaba visitando el Zoo de Jersey y pensando en que estaría bien hacer un poco lo que hizo Gerald: escribir para crear consciencia de la naturaleza. A posteriori, es lo que empezó mi pequeña saga de relatos realistas, todos centrados en animales y su relación con los humanos. Podéis leer uno de ellos aquí.

Y me estoy volviendo a ir. El caso. Que tengo una gran admiración por este hombre. Y creo que el mundo literario debería incluir, independientemente del genero, una conscienciación sobre conservación (que es un tema importantísimo, del que depende nuestras vidas).

Pero también estoy en el #UnAñoDeAutoras. No podía excluir a las muy a menudo invisibilizadas científicas. Así que investigué y descubrí el cómic Primates, que completa el pack.

Ahora me estoy avanzando. Vamos a hablar del Pack.

¿Qué se sortea?

sorteo naturalista aficionado2

Tenemos:

  1. El cómic primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas de Jim Ottaviani y Maris Wicks. Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
  2. Three Singles to Adventure: an expedition to Guyana de Gerald Durrell. In 1950, Gerald Durrell travelled to British Guiana to bring back fauna native to that corner of South America. He takes a riverboat up the Essequibo through lush tropical forests and treks across a landscape teeming with life and a riot of colours: from the crimson-breasted military starlings to the copper-toned howler monkeys.
  3. Mindfulness colouring at Durrell. Esto de pintar pautas para adultos parece que funciona. Aquí tenéis la oportunidad de dar colores a animales salvajes en peligro de extinción. Y aprender de ellos ya de paso.
  4. Mis marcapáginas para colorear. Un set de puntos de libro que podéis personalizar vosotros mismos. Para añadir color a las lecturas.

Cómo participar

Creo que queda bastante claro en la fotografía.

Dado que es una celebración de los 300 seguidores, este sorteo es exclusivo de Twitter. Por desgracia, y debido a mi capacidad adquisitiva, también estará limitado a residentes en España, incluidas las Islas. 

Estará disponible hasta el 23/06/2019. El 24/06/2019 anunciaré al ganador, que se elegirá mediante un programa aleatorio.

Mucha suerte y vuelvo a sacaros el relato que tengo gratis en Lektu.

gratis
Descargarlo en Lektu

 

 

el clan de les lleones·Personatges

Coneix els personatges del Clan de les LLeones

personager bebinator

Molts dels personatges ja tenen fitxa. Coneixe’ls millor.

Protagonista–> Qui és la Wendy??

Personatges principals:

Personatges secundaris:

La mitología:

Podeu llegir els primer capítols a Wattpad o enviar un mail a lleonesvsdracs@gmail.com.

 

 

Sin categoría

Sorteo de un buen lote romano

3

Empecé con mal pie en el mundo editorial. Me hice un blog para promocionar mi libro, bajo el dominio @lleonesvsdracs y ha sido un gran error. Pocas semanas más tarde, descubría que uno no debe hacer un blog de su libro, sino un blog de escritor en el que promocionar su libro.

Mi dominio @lleonesvsdracs ha restado seriedad a mi trabajo y puede haber echado hacia atrás posibles lectores de mis artículos.

Por esa razón me dispongo a enmendar mi error, quiero un nuevo dominio, un nuevo nombre con el que identificar mi marca personal; y quiero haceros a todos colaboradores de esta nueva creación.

Por esa razón convoco el siguiente sorteo.

Antes de nada: Este sorteo es nacional. Solo se enviará a España (penínsulas e islas).

¿Qué podéis ganar?

1

Pese a que ya podéis verlo en la imagen, os lo repito:

  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡DEDICADO!
  • Una libreta del Museo Capitolino, en Roma.
  • Un lápiz de Rómulo, Remo y Rumina (la diosa loba que los amamanto)
  • Una goma de borrar: Errare Humanum Est.
  • La postal, en la cuál es felicitaré por haber ganado.

Además, si el sorteo supera los 100 participantes, añadiré:

¿Cómo participar?

2

¡Solo tienes que hacer dos cosas! Nada difícil, vamos. Si no participas es porque no quieres.

  1. Sígueme en Twitter o en la página de Facebook.
  2. Retweetea o comparte comentando el mismo post cuál de los nombres te gusta más:

 

Espíritu dientes de sable (el actual)

Milvus literarius

Alma Ent

Miss Spoiler

Son en total tres condiciones. Que deben cumplirse para poder optar al concurso.

Cosas claras antes de empezar

  1. Se trata de un sorteo nacional. No se enviará fuera de España. Pero si a las Islas (Baleares y Canarias) y a Ceuta o Melilla.
  2. Solo se puede participar una vez, un Me Gusta mío significa que lo he visto. Si en más de 48h no lo he visto, podéis avisarme.
  3. El sorteo acaba el 30 de junio a las 23:59, cualquier otra participación después de esa hora no se contará.
  4. El ganador se elegirá por medio de la plataforma Alazar.info
  5. Me comprometo a anunciar el ganador antes del 4 de Julio (este incluido).
  6. El ganador deberá escribirme por privado con sus datos antes del 15 de Julio o se repetirá el sorteo, así que estad atentos.
  7. Se agradecería del ganador, que una vez haya recibido el paquete, lo comparta en las redes sociales nombrando el blog.

 

Muchas gracias por participar y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Sin categoría

Feliz #AñoDeAutoras. Sorteo de Bel: Amor más allá de la muerte.

La iniciativa #UnAñoDeAutoras consiste en promocionar distintas autoras de distintos géneros literarios para aumentar nuestra visibilidad, y en general, conseguir que las editoriales, librerías y publico apuesten por libros escritos por mujeres.

Invitaros a leer es la cosa más importante y quiero ponéroslo fácil. Porque puedo contaros lo mucho que este libro me marco y porque su autora es genial y deberíais leeros alguno de sus libros. Pero creo que no vais a hacerme caso y añadirlos a la lista de lectura. En primer lugar, porque soy más bien desconocida. Si tenéis que hacer caso a alguien será a una booktuber famosa o algo así, no a esta pringada que empezó un blog hace 6 meses. Así que os lo voy a poner fácil para, por un lado, animaros a leer mis eternos artículos de admiración a Care Santos, y por el otro, para que tengáis la oportunidad de leer uno de sus libros.

En efecto literaturadictos (guiño a Ana Gonzalez Duque), os ofrezco un sorteo de un ejemplar físico de Bel: Amor más allá de la muerte que se sorteará durante el mes de marzo, que es el mes que dedico a Care.

7851791

Pero ep, no va a ser tan fácil como darle retuit. ¿Qué gracia tendría entonces? Mi objetivo es que se dé a conocer a Care y a su obra.

Así que aquí van las condiciones para participar.

  1. En el sorteo pueden participar cualquier hispanohablante de España (peninsular e isleño). Lamentándolo mucho no puedo permitirme enviar el libro a Latinoamérica.
  2. Cada semana subiré un artículo sobre Care Santos a este blog, en concreto cada domingo del mes de marzo. Que no reseñas (porque habrá reseñas de sus libros). El primer domingo será una biografía de Care, el segundo una bibliografía, el tercero una entrevista y el cuarto, libros escritos por autoras recomendadas específicamente por Care.
  3. En cada uno de esos artículos habrá una PALABRA MÁGICA, que aparecerá en negrita y letra mayúscula (para que no os confundáis) en algún momento del articulo.
  4. El último domingo del mes (entiéndase el domingo 25 de marzo) subiré una fotografía a mi cuenta de Twitter y página de Facebook
  5. Tendréis que comentar esa misma fotografía con las cuatro palabras mágicas, antecedidas o seguidas por el hashtag #UnAñoDeAutoras (a ver si se hace trending).
  6. Tendréis hasta el 31 de marzo (incluido) para escribir vuestras cuatro palabras mágicas y hashtag.
  7. El 1 de abril anunciaré al ganador. Será solo uno entre Twitter y Facebook, y se elegirá por un generador de sorteos (Alazar.info).
  8. La persona elegida tendrá que darme su dirección de correo para que pueda hacerle llegar el libro.
  9. Como condición final, quiero una fotico bien mona del ganador con su libro y el hashtag #UnAñoDeAutoras (y si además te animas a hacer una reseña, me encantará publicarla en este blog).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? En mi ultimo sorteo participaron 18 personas entre Facebook y Twitter. A ver si consigo romper ese récord. 

¿No tenéis muy claro si queréis dedicarlo dos minutos a la semana para ganar un libraco de infarto? Leeros mi reseña sobre Bel: Amor más allá de la muerte, seguro que os convenzo.

Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista a la escritora Maite Carranza

Antes de nada quiero agradecer a Maite Carranza que nos proporcione un poquito de su
tiempo para hacer esta entrevista. Empecemos hablando de ti, los lectores ya han podido
conocerte un poco a través de tu biografía que salió hace un par de semanas en el blog.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Creo que comencé a leer al tiempo que comencé a hablar y desde entonces no paré de hacer una cosa ni la otra. He sido y soy una lectora voraz, devoro los libros y soy ecléctica en mis lecturas. De niña tuve la suerte de disponer de una biblioteca familiar bien surtida y me lo tragué todo, desde Pío Baroja a Dostoievski pasando por Edgar Rice Borrow, M. Louise Alcott o Richmal Crompton. Escribir fue siempre mi pasatiempo favorito, cualquier excusa me parecía buena para dar rienda suelta a mi imaginación: un examen, una revista escolar o una carta a las amigas. (Sí, sí, pertenezco al tiempo en el que aún escribíamos cartas, largas cartas). Pero me lo tomé con calma y no me propuse publicar hasta tener claro que mis escritos podían ser leídos. Y eso fue cuando tenía 24 años, tras haber ganado algunos premios literarios de relatos que fueron el espaldarazo definitivo para lanzarme al ruedo.

Si hay algún libro que me iluminó sobre el camino hacia la escritura fue “La tía Julia y el escribidor” la narración de Vargas Llosa en la que explicaba su periplo de escritor durante sus primeros pinitos. Compartía con él la vocación.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

ostres-tu,-quin-cacau_maite-carranza_libro-OMAC417Mi primera novela fue una verdadera lección de vida. La escribí, la presenté a un premio y lo declararon desierto. El chasco más grande que pueda llevarse un escritor novel. Pero la sorpresa fue cuando la editorial me propuso publicarla y confesaron que el jurado no se había puesto de acuerdo a causa de determinados atrevimientos. Su propuesta fue censurarla y me negué  en redondo, luego me arrepentí y creí que nadie querría publicarla nunca, pero La Magrana apostó por ella y al poco de salir – en 1986- recibió el Premio de la Crítica. Fue un éxito, llegó hasta las 30 ediciones. Se titulaba “Ostres tu, quin cacau!” y era una novela para jóvenes desenfadada, gamberra, humorística y poco al uso.

Tu obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Preferí basarme en otros modelos, por pudor o por falsa modestia, yo misma me parecía poco interesante. Luego aprendí a sacar partido de mis experiencias personales aunque fuera transformando a los protagonistas en personajes muy alejados de mi misma. Confieso que yo era Alicia de once años, horrorizada por los adolescentes odiosos, o Cristine Olav, la Odish maternal que transgredió las leyes, o Salvador Lozano, el policía a punto de la jubilación que se siente amenazado por la juventud de su substituto. Esa es la magia de dedicarse a la escritura, la capacidad de transformarnos en quién deseemos.

palabras-envenenadasTodos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Palabras envenenadas”. Creo que la escribí en estado de gracia y que difícilmente podría volverla a escribir. Tiene fuerza, verdad y sentimiento. Me siento muy orgullosa de ella.

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Una iniciativa estupenda. No nos damos cuenta de cómo llegamos a actuar por inercia y a dar reconocimiento a los autores, porque suenan más, porque se premian entre ellos.

9788423699834Cuando escribí la Guerra de las Brujas me reprocharon que no hubiera protagonistas masculinos y me molestó. Nadie reprochó lo contrario  a los hombres en tantas y tantas novelas despojadas de mujeres. A partir de ahí reivindiqué con mucho orgullo que mi obra de “La Guerra de las Brujas” era feminista.

En mi última lista de recomendaciones acerca de novelas sobre la guerra civil publicada en el País virtual rescaté del olvido maravillosas novelas escritas por maravillosas mujeres y que nunca o casi nunca son citadas.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Me parece estupenda y necesaria.  Creo firmemente que las inercias pueden modificarse, que las opiniones públicas son dúctiles y que nada es inamovible. Si entre todas las “lectoras” -que somos mayoría- ponemos las cosas en su justo lugar las autoras gozarán de la visibilidad que se merecen.  Solo hace falta ver la lista de los Premios Nacionales, de la Crítica, de los Jurados Literarios  y de la nómina  de los críticos literarios que se dedican a “repartir” prestigio arbitrariamente.

¡Muchas felicidades a todas!

entrevista_maitecarranza

Sin categoría

#EstaNavidadRegalaAutoras, y la importancia de la visibilidad

¡Uau voy a dar mi opinión! Veréis es que yo hace solo tres meses que estoy en el mundillo de los libros, las editoriales, y uno no para de cruzarse con un hecho: las mujeres publicamos y vendemos menos libros que los hombres. Y no es porque escribamos mucho menos que los hombres, que va, es una cuestión de visibilidad.

Tal como dice @MmarGlezGomez en su blog de escritora, todo parece indicar que las mujeres tenemos una traba extra a la hora de publicar, y de triunfar en el mundo editorial.

¿Y por qué? ¿Por qué pasa esto? Como dice V en su película (V de Vendetta): ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Como señala @EdCerbero. Prueba a pararte en una librería, cerrar los ojos y coger 10 libros (o 15, o 20) y mira cuántos de estos están escritos por mujeres. O como dice cromosomafriki, eso de decir, busco calidad y no miro nombres, como que no vale. Hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentar trabajar para saltar esa brecha, como se está “intentando” saltar en otros campos (ciencia, política…). Porque una mujer escribe cosas de la misma calidad que cualquier hombre, y es una lástima que no se lean sus historias porque nadie las conoce.

Voy a intentar enumerar los principales problemas que causan esa invisibilidad en las mujeres escritoras.

1. Las editoriales y el mito del superhéroe

wonder-woman-1694801_640

Esta es una antigua historia, que se está viviendo aun hoy en el mundo del cómic, los videojuegos y las películas de acción. Y se puede extrapolar a la literatura, sobre todo los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (diría yo).

El mito del superhéroe se vio cuando por ejemplo, Marvel lanzo un pack con los vengadores, y se les olvido incluir a la Viuda Negra. Este es un ejemplo bastante claro del problema, pero dejadme entrar en historia para que lo entendáis mejor.

Tal como señala un tipo muy majete en su canal de youtube_Adam Ruins Everything los videojuegos eran originalmente unisex y para toda la familia, pero un buen día con tal de aumentar las ventas se pasaron de la sección de tecnología a la sección de juguetes, la cual estaba separada en niños y niñas. Y así amigos míos es porque hoy en día la GRAAAAAN mayoría de videojuegos están destinados y promocionados solo al sexo masculino.

¿Y qué pasa entonces? Que los vendedores creen que solo se venderá un producto si está destinado a un sector de la población muy concreto. Eso impide, por ejemplo que yo pueda conseguir un disfraz de Stormtrooper que no sea “sexy” sin gastar una fortuna, mientras que cualquier hombre puede ir a una tienda de disfraces y conseguir uno por 30€. Yo lo soluciono comprándolo de hombres, pero me revienta que no pueda ser una versión unisex (sobre todo ahora que Phasma existe) y tenga que hacerme el dobladillo siempre.

Pues dejadme deciros una cosa genios del marketing. Los videojuegos no son solo para hombres, a las chicas (yo incluida) nos encantan los superhéroes; y las películas de acción pueden estar enfocadas a mujeres y triunfaaaaaar (ejem ejem Wonder Woman, Mad Max Fury Road, Star Wars: A New Hope…). Os estáis perdiendo un nicho económico enorme centrándoos en vender solo a un sexo, vamos, como del 50% de la población.

Por suerte algunos sectores empiezan a ver la luz y están haciendo el (muy lento) viraje que muchas llevamos décadas esperando.

2. La sociedad y la representación femenina

session-2548826_640

No voy a quejarme, se ha avanzado mucho desde el siglo pasado cuando la mujer no podía votar. Y sé que la historia ya es vieja, pero es que… NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER. Y eso hace que todavía tengamos a jorobados en el gobierno intentando tomar decisiones sobre el cuerpo femenino sin tener ni idea. O que el ejemplo medico estándar sea un hombre blanco de 30 años, ¿sabíais que los síntomas de infarto son diferentes en hombres que en mujeres? Hay mujeres que MUEREN porque muchos médicos no saben relacionar esos síntomas con infarto. Y yendo más lejos, ¿sabias que los síntomas de cáncer de piel son diferentes en negros que en blancos? (nota, no hay tampoco suficiente representación de personas de color).  Otro ejemplo es que muchas (MUCHAS) películas no pasan el test de Bechdel (¿No sabes lo que es el test de Bechdel? Es el test que mide la representación femenina en las películas. Así que ya estás buscando info al respecto porque es importantísimo). Podría seguir así todo el día, así que vamos a seguir.

Hasta aquí todo han sido datos, ahora hagamos un poco de matemáticas (y empezamos con la suposición). ¿Qué pasa cuando el 80-90% de la junta de una editorial son hombres? Hombres que no son malos ni buenos, ¿pero que van a elegir lo que les gusta? No digo que a un hombre no le vaya a gustar un libro escrito por mujeres (J.K Rowling ejem ejem) pero si digo que tendrán más tendencia a elegir autores. Al final caen en el mismo problema que nosotros los lectores.

Una vez más esta es una suposición mía y de hecho hay más de una editorial llevada por mujeres, y llevada por hombres que son conscientes de este problema e invierten en el gran talento femenino (Editorial Cerbero, que me tiene enamorada).

3. Tú y tu aparente falta de empatía 

people-2561053_640

Esto no es una generalización. Pero es que ya me lo han dicho un par de personas, incluido mi bien amado padre, y de hecho otros autores han escrito al respecto. Es el típico rollo de… “Es que a mí no me engancha un libro porque no empatizo con el personaje”. Y pregunto yo “¿Qué le pasa al personaje?”, “Pues que es mujer, y claro, no piensa igual que yo.”

Discúlpeme mi buen padre. Pero yo me he leído enterito Harry Potter, la historia de un chico ESCRITA POR UNA MUJER, y en ningún momento he dejado de sentirme conectada con él. ¿Qué pasa? ¿Acaso que para que yo me sienta identificada con un personaje este tiene que ser una copia en papel de mí? Pues va a ser que no. Un personaje puede estar bien escrito y ser atrayente aun estando escrito por el sexo opuesto. Y uno puede conectar con cualquiera, sea este hombre, mujer, marciano o yo que sé. En un artículo que leí nada más entrar en el mundillo (que no he podido encontrar), otro autor se quejaba de que le decían que no podían empatizar con su personaje por ser este gay. ¿Y por qué no? ¿Sabéis como adoro yo a Nico di Angelo y su torturadito corazón? Quiero, anhelo y deseo que encuentre su amorcito y sea feliz. Y no necesito ser gay para entender su angustia de saber que no podrá ser correspondido, ni para entender porque se enamoró de Percy.

Empatía literalmente es ponerte en la situación del otro y comprenderlo, es un factor muy importante en las relaciones humanas. Y de hecho está basado en que cada uno es diferente y aun así debemos entendernos entre nosotros.

Así que porfa, porfa, porfa plis. No cerréis un libro porque el personaje principal es una chica, o porque es gay, o chino, o una planta devoradora de hombres. Dadles una oportunidad y os enamorareis de ellos, sufriréis a su lado y deseareis que sean felices. Además, si os abrís a leer personajes diversos descubriréis nuevos puntos de vista y entenderéis mejor al resto del mundo. Porque no todos podemos ser un hombre blanco hetero.

Volviendo al kit de la cuestión, Regala Autoras es importante

Hay muchas iniciativas que se esfuerzan en aumentar la visibilidad de las autoras. Editoriales como Cerbero, programas como la Nave Invisible o Adopta una autora. Iniciativas como #LeoAutorasOct y ahora esto #EstaNavidadRegalaAutoras. Que son genial y os animo a visitarla, empaparos y expandir sus horizontes con vuestra ayuda y apoyo.

No os imagináis lo que es, como mujer, darse cuenta de que aun te queda otra batalla más que librar por la igualdad. Así que pon una autora en tu vida, ya verás cómo mejora.

 

 

Sin categoría

Llibre ja disponible!!!!

Ja teniu disponible el llibre del Clan de les Lleones!!! I a un preu de riure!!! Es com pagar un cafè i podeu gaudir-ho totes les hores que vulgueu.

Voleu saber de que va la historia??? Us deixo aquí avall la sinopsis.

La Wendy creu conèixer com funciona el món. Tothom té un lloc predeterminat i un paper a representar. Ella es l’òrfena dura i amb pocs amics.
Però una nova arribada a la ciutat donarà un gir de 180º graus a la seva vida. Les coses no són els que semblen. Els amics no són de fiar. Un gran guerra s’està lliurant sota els nassos de la humanitat i encara ningú sembla haver-se adonat.
Que farà la Wendy al respecte? Fugirà? Es quedarà per a lluitar? Pot ésser que no tingui la llibertat de prendre aquestes decisions.
Aquest llibre tracta sobre la Wendy i els seus amics mentre intenta obrir-se pas en el món dels adults, els seus perills i els seus misteris. Una historia ancestral que retrocedeix mil·lennis marcarà el seu destí.

O millor encara, podeu veure el booktrailer.

girl-1048727_1920.jpg

M’encanta aquesta foto. Podria ser la disfressa oficial.

Si encara voleu més informació comenteu aquest post amb el vostre Mail i rebreu una mostra gratuïta dels primers 9 capis!!! O aneu a Wattpad, on estan disponibles.

I si de veritat esteu interessats en comprar. Podeu fer-ho a Lektu, Smashwords o Amazon, i La Casa del Libro.

 

 

 

 

 

Sin categoría

El concepto del gemelo malvado, en Como vivir contigo mismo

Cuando vi que Paul Rudd hacía una serie sobre un día de spa en el que algo iba terriblemente mal, asumí que se trataba de una comedia. Nada más lejos de los esperado, pues por lo menos yo, no me reí ni un momento. Pero si me dio sobre lo que reflexionar.

LivingWithYourself-Banniere

1. El clon malvado

Siempre hemos oído hablar del clon malvado que quiere substituir al humano de verdad. Pero… nos hemos parado a pensar en ¿por que quiere hacerlo?

El Nuevo Milles tiene los mismos recuerdos que el Viejo Milles. Para él, esta casado con su mujer, y tiene un trabajo que le apasiona. Su objetivo justamente era seguir con la vida del viejo Milles sin que nadie se diera cuenta (ni siquiera él mismo). Y de repente el Viejo Milles aparece y reclama su vida.

Y tenemos a un hombre que “recuerda” tener esa vida, ver como otro se la quita, y encima no la aprovecha, no es de extrañar que eventualmente acabe tomando ciertas decisiones un tanto extremas.

Personalmente, me sentía identificada con él, se merecía una vida mejor que ver como alguna otra persona vive “su” vida.

2. La depresión o el burn out

La decisión que lleva al Viejo Milles a asistir a ese spa donde acaban clonandolo, es que siente que su vida no va a ninguna parte. Ha perdido la pasión por su trabajo, cree que ha perdido el interés de su mujer, y no consigue enfrentarse a la idea de tener un hijo.

A lo largo de la serie se le critica, comparandolo con Nuevo Milles por su apatía, falta de originalidad o de pasión. Lo cual me parece muy injusto. Esta claro que el hombre tiene un burn out de campionato, y potencialmente una depresión que no se esta tratando.

życie-z-samym-sobą-serial-netflix

¿Y el pobre hombre debe superarlo para el fin de la temporada para poder recuperar su vida? Tengo que ver para donde va en próximas temporadas, pero no veo justo culpar al Viejo Milles de algo sobre lo que potencialmente no tiene ningún control.

3. De enemigos a hermanos?

Los dos Milles empiezan bastante mal, pero pese todo el odio que se tienen nunca llegan a deshacerse el uno del otro, ¿podría haber algún tipo de conciliación? ¿Podrían conseguir llevarse bien? Eso nos da a entender el final de la primera temporada, a la espera de la segunda.

22-living-with-yourself-fight.w1200.h630

4. Vivir contigo mismo.

En este caso una expresión llevada al literal, pero que nos pone a todos las preguntas de como de complicado sería ser mejores versiones de nosotros mismos. El Nuevo Milles obliga al Viejo a mejorar para poder mantener su propia vida, y a exteriorizar sus defectos, pues ambos los tienen, y por primera vez pueden verlos desde el punto de vista de tercera persona.

 

 

gratis

historias que inspiran

#Historiasqueinspiran: La revolución feminista geek

Por fin termino el mes de Kameron Hurley, con una reseña para finales de marzo. Y es un ensayo que he escuchado en audiolibro.

36522751._SX318_ (1)La revolución feminista geek” es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro.

Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural… que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.

1. La vida de la autora

Hay algo refrescante en oír como Kameron fracasó, como la rechazaron, como necesito que sus padres la vinieran a buscar porque estaba casi arruinad (happened to me once) y aun así consiguió alcanzar al fama de los escritores con premios tan importantes como los Hugo o Nebula a sus espaldas.

Son cosas que no se pueden encontrar en su biografía, sobre su experiencia con novios y novias, y sus diferentes trabajos en marketing, que ayudan a humanizar a una autora.

2. Las técnicas de marketing

Creo que nadie antes me lo había explicado mejor: la gente no quiere spam, lo ignoraran, pero si prestaran atención a una historia. Los clientes quieren una historia.

En unos de sus ensayos, habla sobre como enviar mail tras mail de oferta no servía para nada, hasta que no le dio una narrativa. Cosa muy importante para todos aquellos que siguen enviándome mensajes impersonales.

3. La lucha de las mujeres

Kameron viene de una familia matriarcal, y saca como temas de discusión muy a menudo el feminismo. Por algo el libro tiene el nombre que tiene supongo. De un lado recuerda que las mujeres si lucharon y formaron parte de la sociedad en el pasado, que las mujeres si fueron a la guerra y participaron en revoluciones, en contra de lo que se nos quiere hacer creer. Y que por consiguiente, deberían estar en libros sobre este respecto, para que así sean históricamente correctos.

Porque el 50% de la población son hombres, y no es posible considerar que las mujeres no tuvieron nada que ver en la historia.

4. El concepto de raza

Otro tema sobre el que discute Kameron es sobre crecer como mujer blanca. Comenta que allí donde se crío el 98% eran blancos, y que la primera vez que vio a un negro (siendo una niña) hizo el más absoluto ridículo. Después de empezar a vivir en Sud África, se dio cuenta de lo que debía de ser para muchos el ser el único negro, igual que ella era allí la chica blanca en una población 98% negra.

Reconoce su privilegio solo por el color de su piel, y reflexiona sobre las leyes que promueven aún los vecindarios 98% blancos en América.

5. Los trolls de internet

Otra de las guerras que vuelven a menudo durante el libro es como los trolls de internet pueden afectar a la comunidad de mujeres: como evitaron que los Hugo fueran más diversos, o como un solo hombre pudo arruinar la carrera de cientos de mujeres gamers…

Y como las mujeres pueden hacer que su voz se escuche también en los foros, y cambiar el dialogo a uno más inclusivo.

 

En resumen

Una de las cosas que más me han gustado es conocer la vida de Hurley, y ver como uno puede no tener la vida montada a los 21 años, como sentía yo que debía tener, y aún así hacerse un nombre eventualmente.
Me ha enseñado que del fracaso se aprende, y no hay vergüenza en admitirlo.
Y que las cosas que asumimos como ciertas y verdades no lo son, y que debemos luchar por cambiar el mundo, incluso si solo es a través de un relato.

 

 

gratis (1)

Inspiración·leyendas

Compendio de seres mitológicos en La Huella del Irisado

Si os estáis leyendo La Huella del Irisado de Deborah Heredia como yo, habréis notado el diverso elenco de personajes de diferentes “razas” que aparecen en el libro. Estos seres que se asemejan a algunas figuras mitológicas, siendo al mismo tiempo diferentes. Y es por eso que escribo este artículo.

Los irisados

image6
Dókor, el soldado irisado. Imagen de VinLena.

Los irisados son una raza que vive en frondosos bosques, adoradores de la madre Natura, y cuya una característica distintiva parecen ser sus ojos, los cuales son irisados.

 

Pero si tienen capacidades sobrehumana. Su increíble conexión con la naturaleza les permite percibir cosas que otros no notan, y en momentos especiales “sublimarse” con ella. Es decir, volverse invisibles, pues son uno con la madre Natura.

¿Un elfo?

El primer ser que me viene a la cabeza en leer esta descripción son los elfos de Tolkien. Muy humanos, pero enormemente conectados con la naturaleza y, en el caso de Shaekspear, prácticamente invisibles al ojo humano si no quieren ser vistos.

Además de que se creen mejores que los demás, un patrón bastante común entre los irisados.

Los alígeros

image5
Coria, la princesa alígera. Imagen de VinLena

Del libro La Huella del Irisado:

 

Los alígeros eran gente bondadosa y cordial. Habitaban las copas de los arboles en inexplicables construcciones que se fundían con la naturaleza. Sus grandes alas, que les permitían desplazarse por los aires, su complexión liviana y su melena rizada componían sus rasgos más característicos.

¿Un ángel?

Obviamente no me refiero a los ángeles bíblicos, que dan bastante miedo, sino a las versiones más modernas que se presentan como seres alados de gran corazón.

Igual que los alígeros tienen un gran sentido de lo que es correcto, y se sienten igualmente conectados con la naturaleza.

Los neríticos

Los neríticos eran los habitantes de las aguas tranquilas. Se sentían a gusto formando sus poblados alrededor de lagos y estanques, pues su complexión atlética, sus membranas interdigitales y su asombrosa habilidad para la natación creaban un nexo inherente e ineludible con el agua.

Cosa curiosa que he descubierto buscando referencias y es que nerítica hace referencia a la zona de la cosa. ¿Casualidad?

2_9

Sin embargo, en contra de lo que había imaginado en un primer momento visto su afinidad por las aguas, es que viven muy lejos de los mares, y en consecuencia son seres de agua dulce. Los cual nos aleja de las sirenas, que muy probablemente a muchos se les habría venido a la cabeza en primera instancia.

¿Una ondina?

la foto 1Una ondina es una ninfa que habita en lagos y estanques, osea agua dulce. Tienen aspecto de mujer y pueden respirar tanto dentro como fuera del agua. ¿Podría considerarse en este caso que se asemejan a los neríticos?

Hay muy pocas historias con ondinas como centro de ellas, pero si se dice en algunos sitios que podrían tener las manos palmeadas.

Los sábulos

Los sábulos, de piel canela y pelo trenzado, habitaban los desiertos de Táreta. Se decía de ellos que eran excesivamente desconfiados…

¿Un yan?

En este he sufrido más para encontrar parecidos, y de hecho no ha sido con un ser mitológico (depende un poco de como lo entiendas). Y es que la descripción de los sábulos (pese a que lo primero que se me venía a la cabeza era un sátiro) se parece mucho a la de los yan de Memorias de Idhún.

Kimara
Kimara de la novela gráfica de Memorias de Idhún

Como los describen en su enciclopedia: Son más bajos que los humanos, sus ojos son como llamas y tienen la piel color arena. Suelen llevar el pelo recogido en trenzas.

¿Eh? ¿Eh? ¿no creéis que se les parecen?

Los carentes

Los carentes, sin duda los más huraños y asociales. Vivían en cuevas, bajo tierra en su mayoría, careciendo prácticamente del sentido de la vista. Destacaban por su fuerza y ferocidad.

No he conseguido encontrar ninguna similitud con los carentes, a parte de los hombres topo de Nueva York, que están más cerca de la leyenda urbana. Se dice de ellos que son personas que habrían ido a vivir a los túneles debajo de la ciudad, perdiendo progresivamente la vista.

Los zarcos

Los zarcos, habitantes de las nieves. De piel marmórea y ojos claros, con un oído excepcional y una mirada casi inexpresiva, se mostraban tranquilos y seguros de sí mismos.

¿La reina de las nieves?

th (5)Mi primer instinto fue pensar en los yetis, pero evidentemente esos hominidos son todo menos seres tranquilos. Y entonces me acordé de Frozen y su corazón congelado, y el cuento detrás del cual se sustenta: La reina de las nieves.

Una mujer de piel y pelo claro, que gobierna sobre el invierno, y es conocida por tener pocas emociones. Un ser que sin duda no destacaría entre los zarcos de Deborah.

 

Para acabar

Ese a sido mi análisis de los habitantes de la novela, ¿creéis que he acertado en las comparaciones? Espero que Deborah no se sienta ofendida.

 

gratis (1)

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Deborah nos recomienda a sus autoras favoritas

Me duele pensar que un nuevo mes se acaba, pero aquí llega mi parte favorita, el conocer nuevas autoras.

Shannon Messenger, La Voz del Viento

Vane Weston debería haber muerto en el terrible tornado que mató a sus padres. Sin embargo, él despertó sin recuerdos del pasado y con una imagen que ha formado parte de sus sueños desde entonces: una hermosa niña de pelo oscuro en medio de la tormenta.

Audra es real, pero no es humana. Ella es una sílfide, un elemento de aire que puede caminar en el viento, traducir su voz y hasta dominar sus fuerzas para convertirlo en un arma. Pero también es una guardiana y ha hecho el juramento de proteger a Vane a toda costa. Cuando quienes provocaron el tornado vuelven a por Vane, Audra deberá revelarse para enseñarle a controlar sus habilidades.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Deborah? Un libro en el que los protagonistas se intercambian los roles de género con total naturalidad.

Mireia de No Honrubia, Grietas en mis sueños

Antología de relatos olvidados. Aquellos sueños que empezaron a quebrarse por las historias que quedaron sin leer; los trozos que poco a poco se desprendieron, tienen ahora su oportunidad.

¿Dónde encontrarla? Amazon

¿Qué opina Deborah? Es un libro de relatos. La casa encarnada y Misión en Paris son mis favoritos.

N.N. Balens, Juego de Destinos

Una chica sencilla y dulce con unas fuertes raíces… Desde que sus padres se fueron de Whetfilangder y la confiaron a su adorada abuela Eleanor, Brume Marine ha disfrutado de cada día en su pequeña tienda de antigüedades. Pero nada hubiera podido hacer pensar a Brume que hoy sería el día en el que una inofensiva estatuilla se convertiría en la clave para llevarla a un mundo inhóspito, lejos de su tranquilo pueblo, de su abuela y de Dave, su amor platónico. Un largo viaje del que no sabe cómo logrará volver a casa.

Un guerrero embroj sin un hogar al que regresar… La ira, el odio, las ansias de venganza y la soledad son todo lo que Mavok ha tenido desde que los tiranos ildarian se lo arrebataron todo. Con su venganza cumplida, y a pesar de que su captor le lleva maniatado bosque a través hacia una muerte segura, sus instintos parecen haberle abandonado. Hasta que se cruza en su camino una pequeña mujer perdida que dice venir de otro mundo. Después de tanto tiempo, alguien por fin le necesita… Una ildarian.

¿Dónde encontrarla? No he conseguido localizar una web que lo venda, os invito a indicarme alguna si la encontráis.

¿Qué opina Deborah? Las echo de menos y quiero que vuelvan a escribir, porque son maravillosas y sus historias merecen un hueco.
Ahora mismo estoy leyendo muchos fanfics para entretenerme y os puedo asegurar que por muy amateur que sean sus autoras, las historias que explican podrían competir con la mayoría de títulos que nos venden.

Muchas gracias por todo el trabajo que has hecho.

 

Y ahora un poco de spam…

gratis (10)

 

Sin categoría

Holden de Mindhunter es un psicopata, change my mind

He terminado hoy mismo la serie, y es la conclusión a la que llego después de una temporada y pico de incomodidad cada vez que Holden Ford ocupaba la pantalla.

mindhunter

El joven interesado en los psicópatas

La historia empieza con la pregunta: ¿por qué matan los asesinos en serie? Holden se encuentra con un FBI que no esta preparado para lidiar con este tipo de personas, debido a que no entienden sus motivaciones. Decide, en consecuencia intentar entrevistar a asesinos en serie para comprenderlos mejor, y poder atrapar a los que están en libertad.

Así que coge, empieza a estudiar psicología y se alía con un compañero para entrevistar de estrangis a asesinos por todo el país.

mindhunter-netflix-canceled-or-season-3

¿Empatía?

Holden consigue hacer hablar a muchos de esos presos gracias que se “empatiza” con ellos. No los juzga por sus actos, sino que actua como si comprendiera su razonamiento. Algo bastante guay, pero si hasta tu compañero, Tench, se siente incomodo cuando te pones en ese modo, quizás algo no esta funcionando.

Llega un momento hacía mediados de temporada, que empezamos a preguntarnos cuanto de su actuación es real.

Los asesinos en serie buscan el control, ¿y Holden?

No se da una lista especifica de lo que motiva a un asesino en serie, pero la palabra “control” sale mucho. En general, según da a entender la serie, es alguien que intenta retomar el control, aunque de una forma poco común.

mindhunter-phpannpoa_1

Holden presenta una obsesión por el control. Su vida es casi una OC, y cuando lo pierde suele enfadarse e incluso tener ataques de pánico. Es celoso, cotilla, y se enfada si no es el centro de atención.

Mira por donde, la necesidad de “atención” también es una cosa común en los perfiles.

Se lo tiene muy creído

Siguiendo con ser el centro de atención. Según empieza a triunfar con sus perfiles se les suben los humos un montón, hasta el punto que sus compañeros tienen que plantarle cara (yo no sé como Tench no le ha pegado aun un puñetazo).

Empieza a saltarse las normas, y se enfada si le llaman la atención. ¡Todo es por el bien de la ciencia!

“Mis perfiles son lo único que vale”

Y llegamos al final de la serie (por lo visto una tercera temporada es muy improbable) en que por fin tienen su gran caso con un asesino que lleva 29 victimas sobre sus hombros. Toda la ciudad en caos, y Holden hace su maldito perfil.

Y pobre del desgraciado que se atreva a proponer una vía investigación que no pegue con su perfil.

 

Así que en definitiva, sospecho profundamente que Holden es un psicopata. Aunque como dice la Dr Carr, eso no significa que sea un criminal, muchos hombres lo son y triunfan en el mundo sin hacer “daño” a nadie (dejar claro que la Dr Carr investiga a multimillonarios y su falta de empatía so…). Pero me sigue dando muy mal rollito, y creo que si jamás se hace una tercera temporada, seria algo interesante a investigar.

 

¿Qué opináis vosotros?

 

gratis (1)

 

#UnAñodeAutoras·historias que inspiran

#Historiasqueinspiran: La brigada lluminosa

Arribo amb retard, perquè sinceramente m’ha costat molt de temps acabar aquest llibre, un mes i mig per ser exactes. No sé si es perquè no era el moment, o perquè hi havien tantes coses per reflexionar, que no podia llegir gaire d’una tirada.

Copia de NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (18)

 

La Brigada Lluminosa. Així és com els soldats que lluiten en la guerra contra Mart anomenen els que tornen… diferents. Tothom queda transformat pel que la corporació els ha de fer per convertir-los en llum. Els que sobreviuen aprenen a cenyir-se a les instruccions de la missió, passi el que passi realment durant el combat.

Dietz, que acaba d’arribar a la infanteria, comença a experimentar salts de combat que no coincideixen amb els de la seva secció. I els mals salts que fa expliquen una història de la guerra que no encaixa amb el que el comandament corporatiu vol fer creure a les tropes.

Viatges en el temps

Ja tinc un article fet només al voltant d’això. Però faig un petit resum, perquè tinc una amiga física d’aquesta superfan de l’accelerador de partícules.

170510-time-travel-mn-1150_62ae0216673fbd69cc88472ce207045d.fit-760w

Una cosa que m’agrada del plantejament de la Hurley, és que per poder viatjar a la velocitat de la llum, t’has de convertir en llum. Cosa que altres pelis/series/llibres com Star Wars ignoren. I és que si tens massa, com més ràpid vagis més pesaràs! Has de perdre la massa per poder anar a la velocitat de la llum, convertir-te en llum.

Neutralitat de genere

És una gran fita escriure un llibre sencer sense desvelar el gènere del/la protagonista. I més, de cara a una traducció a una llengua sense gènere neutre com és la nostra. No puc parlar gaire de la tècnica, perquè jo mateixa no sóc capaç d’aplicar-la. Sempre se m’escapa alguna cosa. Però un aplaudiment a la Hurley, i la seva traductora al català, Anna Listerri.

És una fantàstica manera de subvertir les expectatives. Si no saps quin és el seu gènere, el coneixes com un tu mateix, i no pots jutjar cap de les seves accions o decisions dins de les expectatives de cada gènere. Un gran exercici feminista, per a qui se’n vulgui llençar ( i un spoiler que jo no vull fer, perquè crec que hauria viscut diferent el llibre si no hagués conegut el gènere de Dietz des del començament).

La guerra i els interessos corporatius

Quina és la principal critica que es pot fer a les guerres? Que ningú guanya, ningú guanya excepte les grans corporacions que no s’hi mullen i treuen profit dels resultats.

La gent d’apeu, només aconsegueix patiment, soldats inclosos. Ja s’està veient en les pel·lícules i series, que passa amb els herois després de la guerra? Com els tracten després que ja no els necessitin? Són simplement peons que es poden descartar…

join

I tens a la Hurley parlant-nos d’un món on el capitalisme s’ha portat al màxim, on ja no hi ha països, sinó corporacions. I tu pots pertànyer a una corporació, o ser carronya. On la gent no compta per a res, si no pot aportar res a l’empresa. És una visió descoratjadora i més des del punt de vista de les forces de l’ordre o els soldats, que lluiten una guerra en la qual creuen i s’adonen que els han estat manipulant.

És una autèntica propaganda anticapitalista i antiguerra, que molts haurien de llegir.

És un clar canvi respecte als llibres als quals estic acostumada, els de fantasia, on la guerra sempre es justa, i els herois sempre tenen un final feliç. Nota a aquesta última frase: la Hurley no creu en els finals feliços.

Coses a millorar

El caos cronologic

Que sí, ho va fer a posta, i és la gràcia del llibre. Però passa que si el deixes posat dos o tres dies per X raons, quan tornes estàs completament perdut. El fet que no hi hagi una continuïtat d’esdeveniments, ja que Dietz està saltant endavant i endarrere, amb gent nova i situacions noves tot el temps descol·loca.

Que en part és la gràcia del llibre, i molt probablement l’objectiu de la Hurley era justament això. Fer-te sentir la desorientació amb cada salt que pateix Dietz. Però no m’hi treu que em costes tornar-lo a agafar de vegades, sabent que no m’hi trobaria en obrir les pàgines.

 

En resum

Crec que entenc perquè la ciència ficció no és per a mi, estic molt acostumada a tenir una sola implosió mental per llibre, mentre que la Brigada Lluminosa en té com cinc diferents. És un gran llibre on la guerra i el capitalisme es porten a l’extrem, amb un entremig de viatges en el temps.
Recomanació de llegir-lo d’una tirada o molt ràpid, si deixes passar més d’un dia entre lectures et desorientaràs molt.

 

gratis (1)

 

 

 

 

 

Sin categoría

No existen los finales felices, y otros mitos a los que se enfrenta The Good Place

Se ha acabado The Good Place, y me siento vacía. Pero ha sido un final feliz, como debía ser, y en este caso: un final.

TheGoodPlace-S2-ShowImage-1920x1080-KO

Es una hermosa comedia que habla sobre el desarrollo personal a través de 4 personas que ya han muerto, pero no han abandonado la posibilidad de mejorar. Una de las razones por la que amo a Michael Schur. Seriously, id a ver sus series como The Office o Brooklyn 99, cualquiera de sus comedias son hermosas.

La gente no puede cambiar

Una cosa que dice mucha gente, que se ve en muchas obras. Y The Good Place dice: si se puede, solo que lleva mucho tiempo y trabajo.

De hecho la serie se basa en esa premisa: no importa lo shitty que seas, puedes cambiar si te lo propones. Solo que puede llevar unos cuantos miles de bearimys XD.

The Good Place - Season 2
Para los no versados, un bearimy es la unidad de tiempo en el otro lado, ya que allí el tiempo no es lineal.

La historia empieza con 4 personas que llegan al otro lado después de tener una vida media bastante nah. De esos que no se merecen un premio, pero tampoco la condena eterna. Y poco a poco van aprendiendo a ser buenas personas y luchan justamente contra la premisa del más allá: solo puedes cambiar cuando estas vivo, por tanto donde acabas tras tu muerte es algo definitivo.

En lo que se esfuerza en demostrar las 4 temporadas de la serie es que el cambio es posible, y que nunca es demasiado tarde para cambiar.

Funciona, por ende no debe cambiar

Citando a Zuri de Black Panther:

Solo porque algo funciona no significa que no pueda mejorar.

Como el más allá de The Good Place se centra en la premisa que los humanos, al final, nunca pueden cambiar, lleva miles de millones de bearimys con un sistema que se invento al principio del tiempo.

Los 4 humanos, en especial Eleanor, intentan luchar contra esa premisa, primero cambiando y mejorando ellos mismo tanto en el más allá como en su segunda vida, como después intentando mejorar a otros. Y hay muchos que se niegan a aceptar que los cambios puedan ser posibles, ya sean en las personas o en el sistema, por una cosa llamada miedo al cambio.

Chapter_1_screenshot_1

Hay muchas cosas que se llevan haciendo igual porque siempre se han hecho así, y en principio funcionan. Solo hay que mirar a la Constitución Española, porque funciona, pero esta anticuada, y pobre del que se le ocurra proponer cambiarla.

Otra frase famosa:

Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Y es que los humanos, tenemos la mala tendencia de querer luchar contra el cambio. The Good Place dice, si la actualidad es una mierda, o si simplemente no es perfecta, intenta cambiarla.

Las buenas personas no existen

Otro tema que toca la serie es que las buenas personas no pueden existir, porque incluso si tenemos buenas intenciones, siempre hacemos daño a alguien en este mundo de mierda.

The Good Place - Season 3
Incluso el famoso Scott que descubrió el sistema y vive exclusivamente para hacer el menor daño al universo, no se puede considerar una buena persona según la puntuación del más allá. 

The Good Place lo establece como que no es una cuestión de la intención de la persona, sino de como afecta al universo. Y en una tierra tan compleja, es imposible realizar una acción cien por cien positiva.

Sin embargo, me gusta más el punto de vista de Eleanor: nadie es un “punto” santo. Nadie puede querer hacer siempre lo mejor para todos. Porque al final somos egoístas.

Y al final esta mujer, junto con sus otros crappy amigos, consigue hacer un universo mejor, mejorando el más allá. Y si, empezó como algo egoísta para salvar su culo, pero acabo cambiando el mundo.

Punto de la serie: incluso cuando hacemos cosas egoístas, podemos hacer un mundo mejor. Así que no dejes de intentarlo.

Solo los humanos son personas

Esto ya es una lucha ética que tiene más que ver conmigo que con la serie. Pero resulta que en los últimos años se ha levantado la pregunta de: ¿que define a una persona? ¿Pueden otros seres, no humanos, ser personas?

Hemos visto esta discusión con los chimpancés, gorilas, y delfines en ciertos países.

Y con The Good Place va más allá: ¿puede cualquiera ser una persona?

maxresdefault (7)
Janet y Derek no son humanos, pero son personas. 

Varios personajes fuera de los 4 humanos principales no son humanos. Tenemos al demonio Michael, que en cierto modo no se duda de si es una persona o no, pues tiene sentimientos y de más que nadie puede discutir. Pero llegamos a Janet.

Janet es un sistema operativo que lo sabe todo, y puede darte cualquier cosa que le pidas. Es lo más próximo a un Dios, aunque yo la definiría más como un genio, pues no tiene ciertas libertades.

Ya desde la primera temporada insiste en que ella no-es-una-chica. Es un robot, una inteligencia artificial que flota en el universo. Sus sentimientos son muy ligeros, y la mayor parte del tiempo da la impresión que no los tiene, pues ella lo sabe todo.

Hay miles de Janets idénticas en el universo, y aun así los humanos hacen el esfuerzo de poder reconocer a “su” Janet entre todas ellas. Hablan, preguntan y no se ríen cuando expresa sus emociones. Le piden consejo y la consideran una amiga.

Punto de The Good Place: una persona es alguien con quien conectas, independientemente de si es humano o no. Y solo porque no sea humano, no significa que lo puedas tratar como un truño.

La filosofía y la ética son aburridas

Ya intenta decirlo Manel en su entrevista, y en su libro: Camí del mar. La filosofía puede ser algo interesante sobre la que un humano de a pie puede disfrutar aprendiendo.

The Good Place va más allá: puede ser interesante, y divertido.

PLATO

Otro de los humanos, y binomio de Eleanor en la aventura es Chidi. Un profesor universitario de ética y moral, que toma todos bajo su brazo para enseñarles a ser mejores personas a través de los dilemas éticos de la filosofía.

Muchos libros, conceptos y autores se discuten, en consecuencia, en la serie. Y aunque no quieras aprender, lo harás, pues lo mezclan con el humor.

Punto de la serie: es importante que tengas una mente critica, pero para hacerlo no tienes que aburrirte.

Los finales felices no existen

Es algo que ha resonado, pues al mismo tiempo que acababa esta serie acababa un libro de Kameron Hurley, la cual dice ne más de una ocasión que los finales felices no existen, pues después de “un final” la vida sigue.

Pero The Good Place tiene otro punto de vista.

the-good-place-season-2-episode-12-the-burrito

Igual que con las personas, los finales felices sí existen. Solo que llevan una eternidad alcanzarlos.

Pues la serie acaba, y aquí viene un MACROSPOILER, con que todos los personajes cruzan la puerta final y regresan al universo. Como una ola que vuelve al mar. Después de haber pasado miles de Bearimys en sus finales felices.

Y ese es el final feliz según la serie: el final feliz es saber que hay algo más después del final, aunque no sepas lo que es. Porque eso, convierte tu existencia al completo, en un final feliz en sí.

 

Muy pronto saldrá un libro nuevo de mi persona, estad atentos.

gratis (1)

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Entrevista a Deborah Heredia

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Empecé a tomarme la escritura en serio hace unos diez u once años, ya que por circunstancias de la vida durante esa etapa tuve más tiempo libre que dediqué en parte a leer, y de ahí fue fácil lanzarse a probar a escribir.
En realidad empecé escribiendo middle grades y libros infantiles que incluso llegué a ilustrar, por lo que leí muchísimos libros recomendados para niños de ocho a diez años.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir?

Creo que los escritores noveles necesitan(mos) mucho apoyo. El mundo editorial no es tan idílico como lo pintan, no todo es buen rollo y no todo es tan fácil y bonito. Habrá quien intente estafar y habrá quien jugará con tu ilusión. Creo que en ese sentido a los escritores nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a compartir también experiencias negativas, en no tener miedo a explicar dónde nos equivocamos y qué no volveríamos a hacer.

Copia de Copia de Unañodeautoras2

¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra?

Mi primera obra fue una coedición y no tenía ni idea de nada. Lo tramitamos todo vía web y fue un poco caos, la verdad, porque yo ni siquiera estaba metida en el mundo literario (ni tenía perfil de twitter), y prácticamente ni siquiera sabía qué era una coedición ni qué podía esperar de ella. Sólo me lancé a la aventura.

¿Te costó encontrar una editorial interesada?
En realidad, la primera vez fue la más fácil porque no conocía a las editoriales punteras del país, así que envié un poco con los ojos cerrados y cuatro de ellas se interesaron en la obra.

Tienes una gran pasión por los animales, y pese a que no he encontrado referencias sospecho que tienes formación en este campo. ¿Crees que ello ha afectado a tus historias?

Soy auxiliar veterinaria y claro, la vocación al final se deja ver. Creo que en mis obras se ha vuelto imprescindible introducir un contexto natural y ecofriendly.

Auxiliar-Veterinaria-Online

Su obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

30750702._SX318_Obviamente, Sara, de El Recodo de las Hadas, porque es tan glotona como yo. Para todo el resto de personajes que he ido creando a lo largo de estos años es más difícil encontrar características del autor (siempre las hay, quiero decir, las obras se nutren de las experiencias del autor), ya que elaboro fichas de personajes y me ciño a ellas.

¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Tillverkare.
Glöd es un personaje tan imperfecto como real. Mete la pata una y otra vez y la forma que tiene de darse cuenta y tratar de avanzar aceptando sus fracasos lo hace especial.tillverkare-919x1300

¿Por qué escogiste la fantasía como tu genero predilecto?

Empecé escribiendo fantasía pero sin ceñirme a los cánones establecidos, sin embargo ahora me he decantado por la ciencia ficción. ¿Por qué? Supongo que estoy influenciada por los animes de mi infancia.

¿Puedes hablarnos de tu próximo trabajo? Si no, coméntanos el ultimo que has publicado.

No tengo publicaciones a la vista este año más allá de lo que yo misma decida autopublicar (tal vez el Recodo 3). No tengo prisa por volver a publicar, realmente lo que quiero es compartir historias y para eso, hay muchas maneras. 🥰

La iniciativa

¿Qué proporción de autoras femeninas tienes en tu biblioteca? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Casi todo lo que leo proviene de la mano de autora. Tal vez porque me encanta la fantasía (y cada vez más, el romance) y son géneros que las mujeres dominamos.
En cuanto a la visibilidad, es muy difícil salir del círculo cerrado en el que estamos. Quiero decir, dar el salto al público en general y que la gente conozca obras escritas por mujeres que en el mundo literario ya se valoran pero no en el público general. Para eso, me temo que hace más falta dinero y contactos que no talento. Triste, pero real.

Copia de Copia de Unañodeautoras2

¿Qué cambio consideras necesario para conseguir la igualdad literaria?

La igualdad literaria no la vamos a conseguir mientras sigamos navegando bajo las normas de un mundo editorial (que como cualquier otro) se mueve en su mayor parte a base de contactos. Me explico. Estoy hablando de grandes empresas con estrategias de marketing elaboradas y premios importantes que recaen (casi siempre) en gente del círculo. Es un negocio, y como tal, los empresarios juegan a ganar.
La igualdad en literatura es difícil, no porque la gente lea más hombres deliberadamente, no porque los editores tiren a la basura los manuscritos de las mujeres sin leerlos,… Sinceramente, creo que tiene más que ver con el papel de la mujer en la sociedad en general, y cuanto más mayores somos, más difícil lo tenemos para dedicarnos a escribir, teniendo en cuenta que en España el escritor escribe por afición e ilusión y difícilmente puede vivir de escribir. Entonces, si es un trabajo que no te sustenta, ni a ti ni a tu familia, y como mujer todavía tenemos el peso familiar en la espalda, muchas veces has de renunciar a algo, y ese algo se traduce en tiempo para escribir. Menos tiempo, menos manuscritos, menos mujeres en las estanterías.
Es un problema social de difícil solución.

Copia de Copia de Unañodeautoras2 (2)

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Sí, claro. Sincenramete, os quiero un montón a todas porque lleváis estos proyectos de forma desinteresada y nos dais una oportunidad a las autoras.

 

historias que inspiran

Historias que inspiran: Todos deberíamos ser feministas

41115266._SX318_¿Qué significa ser feminista en el S.XXI?

«Feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: “Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas”. Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres.»

Todos deberíamos ser feministas situó a esta escritora nigeriana entre las voces más destacadas del feminismo actual. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Dado que se trata de un libro muy cortito, 45 minutos en audiolibro, no creo que pueda exprimirlo suficiente como para sacar varios puntos diferentes, así que voy a hacer una reflexión generalizada.

Chimamanda comparte con nosotros sus experiencias vitales, que la llevaron a tomar la decisión de llamarse feminista. Porque el caso es, que de donde viene ella, esa palabra tenia unas connotaciones muy negativas.

Como explica, ser feminista, es odiar a los hombre y ser poco africana. Así que llevo a cabo un largo viaje emocional hasta aceptar que ella, en efecto, era feminista. Y a desmentir que odiara al otro sexo, o fuera menos africana por serlo.

Un seguido de historias tiernas narradas ni más ni menos que por la misma autora. Se trata del primer audiolibro que lo hace, y me ha hecho gracia.

 

Esperaba más una reflexión con números y listas, pero se trata de una reflexión basada en la experiencia de la autora y narrada por ella misma. Es muy dulce, y Chimamanda tiene una voz preciosa.

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Deborah Heredia

Nuevo mes, nueva autora. Y después de pasar unos cuantos meses con autoras extranjeras “por fin” vuelvo a casa con Deborah Heredia.

Copia de Copia de Unañodeautoras2 (1)

Quizás lo más fácil para presentarla sea dejara hablar de ella misma, como hace en la página web de Amanecer: ¡Hola! Soy Deborah Heredia (Barcelona, 1981), rescatadora de mascotas y adicta al chocolate. Mi carrera profesional está repleta de experiencias constructivas que, de una manera u otra, me han empujado a hacer de la narrativa una forma de vida. En el año 2007 me mudé a Madrid, en donde tuve la suerte de poder colaborar en un programa de radio semanal, elaborando un espacio sobre el cuidado de las mascotas, mientras regentaba mi propio negocio enfocado al mundo animal. También he sido colaboradora habitual en diversos blogs de este y del otro lado del charco y de alguna que otra revista local, redactando artículos cortos con asiduidad.
Mi primer acercamiento a las letras fue a través de plataformas de autoedición como Bubok o Lulú, en donde publiqué algún que otro cuento corto infantil. Más adelante, comencé a escribir obras más extensas, pero no fue hasta la trilogía de El Recodo de las Hadas cuando comencé a tomarme la escritura como algo fundamental en mi día a día.
Horneo pastelillos, dibujo mis propios personajes, canto a pleno pulmón y, sobre todo, escribo fantasía y ciencia ficción.

Esta claro que nos vamos a llevar bien, visto que los animales son, también para ella, algo básico en la vida.

Antología colores

42613305._SX318_La Antología Colores es una recopilación de relatos muy diversa, en la que de una hoja a otra se pasa del humor más absurdo al drama, del romance a la angustia. ¿Su único hilo en común? Transmitir un color… sin mencionarlo en ningún momento.

¿Adivinarás qué color se esconde tras cada relato?

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿Por qué leerla? La antología en que leí por primera vez a Deborah (y también la primera vez que uno de mis relatos se público). Es gratuita así que no tenéis excusa para no leerla.

En cuanto al relato de Deborah: Se nota que Deborah tenia previsto que sacaran la antología en Halloween, porque genero su historia alrededor de esta festividad. Una bruja novata a lo Sabrina (la vieja no la nueva) se adentra en las festividades de los humanos. Como ya comenté, me encantaría tener a mano alguna de sus infusiones, y volver a oír de ella.

El despertar de la magia (El recodo de las hadas #1)

30750702._SX318_Es extraño cuando sientes que eres diferente del resto. Cuando existe algo en tu interior que pugna con todas sus fuerzas por mantenerse oculto, aunque ese algo te define realmente. Es extraño cuando experimentas la sensación de dejar fluir la magia libremente a través de tu cuerpo, y cuando al fin, la dejas escapar. Es tan extraño mirar a tu alrededor y que las Sombras te acechen en cada esquina, en cada lugar? Sobre cada persona con la que pretendes hablar. Y es verdaderamente extraño sentir que estás realmente solo, en tu propia singularidad? Hasta que ella, finalmente, aparece para desordenar tu sosegada introversión. Sara es joven, inexperta, torpe y demasiado cursi como para no desesperarme. Pero esta vez la voy a necesitar si pretendo vencer a las Sombras. Tan sólo esta vez.

¿Dónde encontrarla? Editorial Babidi-Bu

¿Por qué leerla? Rolly comenta en Goodreads: Para mí sin duda es un libro de 5 estrellas, teniendo en cuenta que es una historia juvenil inocente, dulce y mágica, con una ambientación muy buena, sobre todo para aquellos amantes de saborear los detalles que yo -aunque no es mi estilo-, he sabido apreciar. Pensaba que no iba a ser capaz de atraparme, y cómo me equivocaba. No ha habido ni un solo momento que no quisiera continuar una vez he empezado a ubicarme bien el la historia y en todos los personajes, cuyos protagonistas principales tienen entre 13 y 15 años. Sara y David.

Tillverkare

45006562._SX318_ (1)Nos prometieron la felicidad, la salvación. Un mundo nuevo en el que poder ser eternos, perdurar y alzarnos en una nueva era digital en un lugar creado por nosotros para nosotros, una alternativa utópica al colapso que habíamos provocado.
Pero a mí nadie me habló del hastío y la desesperación con la que vivo día tras día. Eso llegó solo, vino después. ¿Quién puede culparme entonces por querer desaparecer?
Soy Glöd y esta es la historia de cómo decidí ver todo arder ante mí, de cómo quise escapar de mi existencia virtual.
¿Quieres conocerme?

¿Dónde encontrarla? Insmonia ediciones

¿Por qué leerla? Mireia tuvo la gracia de recomendarla el año pasado: Una ciencia ficción dura y oscura con un aproximamiento humanista único que resulta en una historia cargada de sensaciones y sentimientos.

Antología Pimientos

ImprimirDiez autores se unen en esta tierna antología donde las cobayas son las protagonistas.

Los beneficios irán destinados a el Refugio de los Pimientos.

¿Dónde encontrarla? Lektu

¿Por qué leerla? Osea, es una antología benéfica para ayudar a cobayitas abandonadas. ¿Qué más se necesita?

En cuanto al relato de Deborah mi comentario fue: Deborah es una gran escritora. Y pese que prefiero que toque temas como las brujas novatas, este me llegó a la patata, haciéndome derramar más de una lagrima.

La huella del irisado

43710449._SX318_ (1)Dókor, un joven soldado irisado, ha sido elegido para viajar a través de las tierras de los Seis Reinos llevando consigo un mensaje para cada uno de los Reyes: los mestizos se han sublevado y están arrasando con las tierras de los auténticos, acabando con cualquiera que intente impedirlo.

Pero cuando Dókor se vea envuelto en una guerra sin sentido en la que lo único que te mantiene con vida es el color de tu piel, deberá replantearse la veracidad de los valores con los que ha sido educado y elegir su propio camino.

¿Permanecerá a salvo bajo la sombra de una mentira o decidirá rebelarse?

¿Dónde encontrarla? Grupo Amanecer

¿Por qué leerla? Mireia vuelve con sus recomendaciones , esta vez en goodreads: En el caso de La huella del Irisado, esa narrativa impecable y PRECIOSA sigue absorbiéndote, pero encontramos algo más: el modo en que se concibe la fantasía en esta historia y la renueva con una imaginación que se aleja de lo típico; los personajes y su caracterización, la ambientación, el mensaje de igualdad, la habilidad para escribir la moralidad en tonos grises a la vez que nos enseña personajes blancos manchados de negro.
Es brillante.

 

 

Y me podéis conocer a mí y a Deborah en el siguiente enlace: 

gratis (10)