Sin categoría

Sorteo: El naturalista aficionado

Quiero celebrar mis trescientos seguidores en Twitter, pese a que tan solo 24h después de haber llegado a la cifra, ya este por 298 (que rápido se pierden los followers). Pero llevó queriendo hacerlo una temporada, y ahora que por fin me siento capaz del esfuerzo mental no voy a desaprovercharlo.

Os presento un sorteo de libros de temática naturalista. Porque el mundo se va a acabar muy pronto a no ser que nos pongamos las pilas.

sorteo naturalista aficionado

¿Os he presentado ya a la más pequeña de mis ratitas? A que es mona. Y, claramente, no forma parte del pack.

La idea se me ocurrió allá por noviembre. Cuando estaba visitando el Zoo de Jersey, regentado por la Durrell’s Wildlife Conservation Society. ¿Y quién es ese Durrell? Yo lo conocí a través de mi madre, que tiene casi todos sus libros traducidos. Era un naturalista (el título de uno de sus libros más famosos es: Como cazar a un naturalista aficionado) que viajó por medio mundo, escribió un montón de historias, y creó un zoológico en la pequeña isla británica. Creo que hay una serie de la BBC sobre él.

Volviendo al tema, estaba visitando el Zoo de Jersey y pensando en que estaría bien hacer un poco lo que hizo Gerald: escribir para crear consciencia de la naturaleza. A posteriori, es lo que empezó mi pequeña saga de relatos realistas, todos centrados en animales y su relación con los humanos. Podéis leer uno de ellos aquí.

Y me estoy volviendo a ir. El caso. Que tengo una gran admiración por este hombre. Y creo que el mundo literario debería incluir, independientemente del genero, una conscienciación sobre conservación (que es un tema importantísimo, del que depende nuestras vidas).

Pero también estoy en el #UnAñoDeAutoras. No podía excluir a las muy a menudo invisibilizadas científicas. Así que investigué y descubrí el cómic Primates, que completa el pack.

Ahora me estoy avanzando. Vamos a hablar del Pack.

¿Qué se sortea?

sorteo naturalista aficionado2

Tenemos:

  1. El cómic primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas de Jim Ottaviani y Maris Wicks. Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
  2. Three Singles to Adventure: an expedition to Guyana de Gerald Durrell. In 1950, Gerald Durrell travelled to British Guiana to bring back fauna native to that corner of South America. He takes a riverboat up the Essequibo through lush tropical forests and treks across a landscape teeming with life and a riot of colours: from the crimson-breasted military starlings to the copper-toned howler monkeys.
  3. Mindfulness colouring at Durrell. Esto de pintar pautas para adultos parece que funciona. Aquí tenéis la oportunidad de dar colores a animales salvajes en peligro de extinción. Y aprender de ellos ya de paso.
  4. Mis marcapáginas para colorear. Un set de puntos de libro que podéis personalizar vosotros mismos. Para añadir color a las lecturas.

Cómo participar

Creo que queda bastante claro en la fotografía.

Dado que es una celebración de los 300 seguidores, este sorteo es exclusivo de Twitter. Por desgracia, y debido a mi capacidad adquisitiva, también estará limitado a residentes en España, incluidas las Islas. 

Estará disponible hasta el 23/06/2019. El 24/06/2019 anunciaré al ganador, que se elegirá mediante un programa aleatorio.

Mucha suerte y vuelvo a sacaros el relato que tengo gratis en Lektu.

gratis
Descargarlo en Lektu

 

 

el clan de les lleones·Personatges

Coneix els personatges del Clan de les LLeones

personager bebinator

Molts dels personatges ja tenen fitxa. Coneixe’ls millor.

Protagonista–> Qui és la Wendy??

Personatges principals:

Personatges secundaris:

La mitología:

Podeu llegir els primer capítols a Wattpad o enviar un mail a lleonesvsdracs@gmail.com.

 

 

Sin categoría

Sorteo de un buen lote romano

3

Empecé con mal pie en el mundo editorial. Me hice un blog para promocionar mi libro, bajo el dominio @lleonesvsdracs y ha sido un gran error. Pocas semanas más tarde, descubría que uno no debe hacer un blog de su libro, sino un blog de escritor en el que promocionar su libro.

Mi dominio @lleonesvsdracs ha restado seriedad a mi trabajo y puede haber echado hacia atrás posibles lectores de mis artículos.

Por esa razón me dispongo a enmendar mi error, quiero un nuevo dominio, un nuevo nombre con el que identificar mi marca personal; y quiero haceros a todos colaboradores de esta nueva creación.

Por esa razón convoco el siguiente sorteo.

Antes de nada: Este sorteo es nacional. Solo se enviará a España (penínsulas e islas).

¿Qué podéis ganar?

1

Pese a que ya podéis verlo en la imagen, os lo repito:

  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡DEDICADO!
  • Una libreta del Museo Capitolino, en Roma.
  • Un lápiz de Rómulo, Remo y Rumina (la diosa loba que los amamanto)
  • Una goma de borrar: Errare Humanum Est.
  • La postal, en la cuál es felicitaré por haber ganado.

Además, si el sorteo supera los 100 participantes, añadiré:

¿Cómo participar?

2

¡Solo tienes que hacer dos cosas! Nada difícil, vamos. Si no participas es porque no quieres.

  1. Sígueme en Twitter o en la página de Facebook.
  2. Retweetea o comparte comentando el mismo post cuál de los nombres te gusta más:

 

Espíritu dientes de sable (el actual)

Milvus literarius

Alma Ent

Miss Spoiler

Son en total tres condiciones. Que deben cumplirse para poder optar al concurso.

Cosas claras antes de empezar

  1. Se trata de un sorteo nacional. No se enviará fuera de España. Pero si a las Islas (Baleares y Canarias) y a Ceuta o Melilla.
  2. Solo se puede participar una vez, un Me Gusta mío significa que lo he visto. Si en más de 48h no lo he visto, podéis avisarme.
  3. El sorteo acaba el 30 de junio a las 23:59, cualquier otra participación después de esa hora no se contará.
  4. El ganador se elegirá por medio de la plataforma Alazar.info
  5. Me comprometo a anunciar el ganador antes del 4 de Julio (este incluido).
  6. El ganador deberá escribirme por privado con sus datos antes del 15 de Julio o se repetirá el sorteo, así que estad atentos.
  7. Se agradecería del ganador, que una vez haya recibido el paquete, lo comparta en las redes sociales nombrando el blog.

 

Muchas gracias por participar y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Sin categoría

Feliz #AñoDeAutoras. Sorteo de Bel: Amor más allá de la muerte.

La iniciativa #UnAñoDeAutoras consiste en promocionar distintas autoras de distintos géneros literarios para aumentar nuestra visibilidad, y en general, conseguir que las editoriales, librerías y publico apuesten por libros escritos por mujeres.

Invitaros a leer es la cosa más importante y quiero ponéroslo fácil. Porque puedo contaros lo mucho que este libro me marco y porque su autora es genial y deberíais leeros alguno de sus libros. Pero creo que no vais a hacerme caso y añadirlos a la lista de lectura. En primer lugar, porque soy más bien desconocida. Si tenéis que hacer caso a alguien será a una booktuber famosa o algo así, no a esta pringada que empezó un blog hace 6 meses. Así que os lo voy a poner fácil para, por un lado, animaros a leer mis eternos artículos de admiración a Care Santos, y por el otro, para que tengáis la oportunidad de leer uno de sus libros.

En efecto literaturadictos (guiño a Ana Gonzalez Duque), os ofrezco un sorteo de un ejemplar físico de Bel: Amor más allá de la muerte que se sorteará durante el mes de marzo, que es el mes que dedico a Care.

7851791

Pero ep, no va a ser tan fácil como darle retuit. ¿Qué gracia tendría entonces? Mi objetivo es que se dé a conocer a Care y a su obra.

Así que aquí van las condiciones para participar.

  1. En el sorteo pueden participar cualquier hispanohablante de España (peninsular e isleño). Lamentándolo mucho no puedo permitirme enviar el libro a Latinoamérica.
  2. Cada semana subiré un artículo sobre Care Santos a este blog, en concreto cada domingo del mes de marzo. Que no reseñas (porque habrá reseñas de sus libros). El primer domingo será una biografía de Care, el segundo una bibliografía, el tercero una entrevista y el cuarto, libros escritos por autoras recomendadas específicamente por Care.
  3. En cada uno de esos artículos habrá una PALABRA MÁGICA, que aparecerá en negrita y letra mayúscula (para que no os confundáis) en algún momento del articulo.
  4. El último domingo del mes (entiéndase el domingo 25 de marzo) subiré una fotografía a mi cuenta de Twitter y página de Facebook
  5. Tendréis que comentar esa misma fotografía con las cuatro palabras mágicas, antecedidas o seguidas por el hashtag #UnAñoDeAutoras (a ver si se hace trending).
  6. Tendréis hasta el 31 de marzo (incluido) para escribir vuestras cuatro palabras mágicas y hashtag.
  7. El 1 de abril anunciaré al ganador. Será solo uno entre Twitter y Facebook, y se elegirá por un generador de sorteos (Alazar.info).
  8. La persona elegida tendrá que darme su dirección de correo para que pueda hacerle llegar el libro.
  9. Como condición final, quiero una fotico bien mona del ganador con su libro y el hashtag #UnAñoDeAutoras (y si además te animas a hacer una reseña, me encantará publicarla en este blog).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? En mi ultimo sorteo participaron 18 personas entre Facebook y Twitter. A ver si consigo romper ese récord. 

¿No tenéis muy claro si queréis dedicarlo dos minutos a la semana para ganar un libraco de infarto? Leeros mi reseña sobre Bel: Amor más allá de la muerte, seguro que os convenzo.

Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista a la escritora Maite Carranza

Antes de nada quiero agradecer a Maite Carranza que nos proporcione un poquito de su
tiempo para hacer esta entrevista. Empecemos hablando de ti, los lectores ya han podido
conocerte un poco a través de tu biografía que salió hace un par de semanas en el blog.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Creo que comencé a leer al tiempo que comencé a hablar y desde entonces no paré de hacer una cosa ni la otra. He sido y soy una lectora voraz, devoro los libros y soy ecléctica en mis lecturas. De niña tuve la suerte de disponer de una biblioteca familiar bien surtida y me lo tragué todo, desde Pío Baroja a Dostoievski pasando por Edgar Rice Borrow, M. Louise Alcott o Richmal Crompton. Escribir fue siempre mi pasatiempo favorito, cualquier excusa me parecía buena para dar rienda suelta a mi imaginación: un examen, una revista escolar o una carta a las amigas. (Sí, sí, pertenezco al tiempo en el que aún escribíamos cartas, largas cartas). Pero me lo tomé con calma y no me propuse publicar hasta tener claro que mis escritos podían ser leídos. Y eso fue cuando tenía 24 años, tras haber ganado algunos premios literarios de relatos que fueron el espaldarazo definitivo para lanzarme al ruedo.

Si hay algún libro que me iluminó sobre el camino hacia la escritura fue “La tía Julia y el escribidor” la narración de Vargas Llosa en la que explicaba su periplo de escritor durante sus primeros pinitos. Compartía con él la vocación.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

ostres-tu,-quin-cacau_maite-carranza_libro-OMAC417Mi primera novela fue una verdadera lección de vida. La escribí, la presenté a un premio y lo declararon desierto. El chasco más grande que pueda llevarse un escritor novel. Pero la sorpresa fue cuando la editorial me propuso publicarla y confesaron que el jurado no se había puesto de acuerdo a causa de determinados atrevimientos. Su propuesta fue censurarla y me negué  en redondo, luego me arrepentí y creí que nadie querría publicarla nunca, pero La Magrana apostó por ella y al poco de salir – en 1986- recibió el Premio de la Crítica. Fue un éxito, llegó hasta las 30 ediciones. Se titulaba “Ostres tu, quin cacau!” y era una novela para jóvenes desenfadada, gamberra, humorística y poco al uso.

Tu obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Preferí basarme en otros modelos, por pudor o por falsa modestia, yo misma me parecía poco interesante. Luego aprendí a sacar partido de mis experiencias personales aunque fuera transformando a los protagonistas en personajes muy alejados de mi misma. Confieso que yo era Alicia de once años, horrorizada por los adolescentes odiosos, o Cristine Olav, la Odish maternal que transgredió las leyes, o Salvador Lozano, el policía a punto de la jubilación que se siente amenazado por la juventud de su substituto. Esa es la magia de dedicarse a la escritura, la capacidad de transformarnos en quién deseemos.

palabras-envenenadasTodos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Palabras envenenadas”. Creo que la escribí en estado de gracia y que difícilmente podría volverla a escribir. Tiene fuerza, verdad y sentimiento. Me siento muy orgullosa de ella.

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Una iniciativa estupenda. No nos damos cuenta de cómo llegamos a actuar por inercia y a dar reconocimiento a los autores, porque suenan más, porque se premian entre ellos.

9788423699834Cuando escribí la Guerra de las Brujas me reprocharon que no hubiera protagonistas masculinos y me molestó. Nadie reprochó lo contrario  a los hombres en tantas y tantas novelas despojadas de mujeres. A partir de ahí reivindiqué con mucho orgullo que mi obra de “La Guerra de las Brujas” era feminista.

En mi última lista de recomendaciones acerca de novelas sobre la guerra civil publicada en el País virtual rescaté del olvido maravillosas novelas escritas por maravillosas mujeres y que nunca o casi nunca son citadas.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Me parece estupenda y necesaria.  Creo firmemente que las inercias pueden modificarse, que las opiniones públicas son dúctiles y que nada es inamovible. Si entre todas las “lectoras” -que somos mayoría- ponemos las cosas en su justo lugar las autoras gozarán de la visibilidad que se merecen.  Solo hace falta ver la lista de los Premios Nacionales, de la Crítica, de los Jurados Literarios  y de la nómina  de los críticos literarios que se dedican a “repartir” prestigio arbitrariamente.

¡Muchas felicidades a todas!

entrevista_maitecarranza

Sin categoría

#EstaNavidadRegalaAutoras, y la importancia de la visibilidad

¡Uau voy a dar mi opinión! Veréis es que yo hace solo tres meses que estoy en el mundillo de los libros, las editoriales, y uno no para de cruzarse con un hecho: las mujeres publicamos y vendemos menos libros que los hombres. Y no es porque escribamos mucho menos que los hombres, que va, es una cuestión de visibilidad.

Tal como dice @MmarGlezGomez en su blog de escritora, todo parece indicar que las mujeres tenemos una traba extra a la hora de publicar, y de triunfar en el mundo editorial.

¿Y por qué? ¿Por qué pasa esto? Como dice V en su película (V de Vendetta): ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Como señala @EdCerbero. Prueba a pararte en una librería, cerrar los ojos y coger 10 libros (o 15, o 20) y mira cuántos de estos están escritos por mujeres. O como dice cromosomafriki, eso de decir, busco calidad y no miro nombres, como que no vale. Hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentar trabajar para saltar esa brecha, como se está “intentando” saltar en otros campos (ciencia, política…). Porque una mujer escribe cosas de la misma calidad que cualquier hombre, y es una lástima que no se lean sus historias porque nadie las conoce.

Voy a intentar enumerar los principales problemas que causan esa invisibilidad en las mujeres escritoras.

1. Las editoriales y el mito del superhéroe

wonder-woman-1694801_640

Esta es una antigua historia, que se está viviendo aun hoy en el mundo del cómic, los videojuegos y las películas de acción. Y se puede extrapolar a la literatura, sobre todo los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (diría yo).

El mito del superhéroe se vio cuando por ejemplo, Marvel lanzo un pack con los vengadores, y se les olvido incluir a la Viuda Negra. Este es un ejemplo bastante claro del problema, pero dejadme entrar en historia para que lo entendáis mejor.

Tal como señala un tipo muy majete en su canal de youtube_Adam Ruins Everything los videojuegos eran originalmente unisex y para toda la familia, pero un buen día con tal de aumentar las ventas se pasaron de la sección de tecnología a la sección de juguetes, la cual estaba separada en niños y niñas. Y así amigos míos es porque hoy en día la GRAAAAAN mayoría de videojuegos están destinados y promocionados solo al sexo masculino.

¿Y qué pasa entonces? Que los vendedores creen que solo se venderá un producto si está destinado a un sector de la población muy concreto. Eso impide, por ejemplo que yo pueda conseguir un disfraz de Stormtrooper que no sea “sexy” sin gastar una fortuna, mientras que cualquier hombre puede ir a una tienda de disfraces y conseguir uno por 30€. Yo lo soluciono comprándolo de hombres, pero me revienta que no pueda ser una versión unisex (sobre todo ahora que Phasma existe) y tenga que hacerme el dobladillo siempre.

Pues dejadme deciros una cosa genios del marketing. Los videojuegos no son solo para hombres, a las chicas (yo incluida) nos encantan los superhéroes; y las películas de acción pueden estar enfocadas a mujeres y triunfaaaaaar (ejem ejem Wonder Woman, Mad Max Fury Road, Star Wars: A New Hope…). Os estáis perdiendo un nicho económico enorme centrándoos en vender solo a un sexo, vamos, como del 50% de la población.

Por suerte algunos sectores empiezan a ver la luz y están haciendo el (muy lento) viraje que muchas llevamos décadas esperando.

2. La sociedad y la representación femenina

session-2548826_640

No voy a quejarme, se ha avanzado mucho desde el siglo pasado cuando la mujer no podía votar. Y sé que la historia ya es vieja, pero es que… NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER. Y eso hace que todavía tengamos a jorobados en el gobierno intentando tomar decisiones sobre el cuerpo femenino sin tener ni idea. O que el ejemplo medico estándar sea un hombre blanco de 30 años, ¿sabíais que los síntomas de infarto son diferentes en hombres que en mujeres? Hay mujeres que MUEREN porque muchos médicos no saben relacionar esos síntomas con infarto. Y yendo más lejos, ¿sabias que los síntomas de cáncer de piel son diferentes en negros que en blancos? (nota, no hay tampoco suficiente representación de personas de color).  Otro ejemplo es que muchas (MUCHAS) películas no pasan el test de Bechdel (¿No sabes lo que es el test de Bechdel? Es el test que mide la representación femenina en las películas. Así que ya estás buscando info al respecto porque es importantísimo). Podría seguir así todo el día, así que vamos a seguir.

Hasta aquí todo han sido datos, ahora hagamos un poco de matemáticas (y empezamos con la suposición). ¿Qué pasa cuando el 80-90% de la junta de una editorial son hombres? Hombres que no son malos ni buenos, ¿pero que van a elegir lo que les gusta? No digo que a un hombre no le vaya a gustar un libro escrito por mujeres (J.K Rowling ejem ejem) pero si digo que tendrán más tendencia a elegir autores. Al final caen en el mismo problema que nosotros los lectores.

Una vez más esta es una suposición mía y de hecho hay más de una editorial llevada por mujeres, y llevada por hombres que son conscientes de este problema e invierten en el gran talento femenino (Editorial Cerbero, que me tiene enamorada).

3. Tú y tu aparente falta de empatía 

people-2561053_640

Esto no es una generalización. Pero es que ya me lo han dicho un par de personas, incluido mi bien amado padre, y de hecho otros autores han escrito al respecto. Es el típico rollo de… “Es que a mí no me engancha un libro porque no empatizo con el personaje”. Y pregunto yo “¿Qué le pasa al personaje?”, “Pues que es mujer, y claro, no piensa igual que yo.”

Discúlpeme mi buen padre. Pero yo me he leído enterito Harry Potter, la historia de un chico ESCRITA POR UNA MUJER, y en ningún momento he dejado de sentirme conectada con él. ¿Qué pasa? ¿Acaso que para que yo me sienta identificada con un personaje este tiene que ser una copia en papel de mí? Pues va a ser que no. Un personaje puede estar bien escrito y ser atrayente aun estando escrito por el sexo opuesto. Y uno puede conectar con cualquiera, sea este hombre, mujer, marciano o yo que sé. En un artículo que leí nada más entrar en el mundillo (que no he podido encontrar), otro autor se quejaba de que le decían que no podían empatizar con su personaje por ser este gay. ¿Y por qué no? ¿Sabéis como adoro yo a Nico di Angelo y su torturadito corazón? Quiero, anhelo y deseo que encuentre su amorcito y sea feliz. Y no necesito ser gay para entender su angustia de saber que no podrá ser correspondido, ni para entender porque se enamoró de Percy.

Empatía literalmente es ponerte en la situación del otro y comprenderlo, es un factor muy importante en las relaciones humanas. Y de hecho está basado en que cada uno es diferente y aun así debemos entendernos entre nosotros.

Así que porfa, porfa, porfa plis. No cerréis un libro porque el personaje principal es una chica, o porque es gay, o chino, o una planta devoradora de hombres. Dadles una oportunidad y os enamorareis de ellos, sufriréis a su lado y deseareis que sean felices. Además, si os abrís a leer personajes diversos descubriréis nuevos puntos de vista y entenderéis mejor al resto del mundo. Porque no todos podemos ser un hombre blanco hetero.

Volviendo al kit de la cuestión, Regala Autoras es importante

Hay muchas iniciativas que se esfuerzan en aumentar la visibilidad de las autoras. Editoriales como Cerbero, programas como la Nave Invisible o Adopta una autora. Iniciativas como #LeoAutorasOct y ahora esto #EstaNavidadRegalaAutoras. Que son genial y os animo a visitarla, empaparos y expandir sus horizontes con vuestra ayuda y apoyo.

No os imagináis lo que es, como mujer, darse cuenta de que aun te queda otra batalla más que librar por la igualdad. Así que pon una autora en tu vida, ya verás cómo mejora.

 

 

Sin categoría

Llibre ja disponible!!!!

Ja teniu disponible el llibre del Clan de les Lleones!!! I a un preu de riure!!! Es com pagar un cafè i podeu gaudir-ho totes les hores que vulgueu.

Voleu saber de que va la historia??? Us deixo aquí avall la sinopsis.

La Wendy creu conèixer com funciona el món. Tothom té un lloc predeterminat i un paper a representar. Ella es l’òrfena dura i amb pocs amics.
Però una nova arribada a la ciutat donarà un gir de 180º graus a la seva vida. Les coses no són els que semblen. Els amics no són de fiar. Un gran guerra s’està lliurant sota els nassos de la humanitat i encara ningú sembla haver-se adonat.
Que farà la Wendy al respecte? Fugirà? Es quedarà per a lluitar? Pot ésser que no tingui la llibertat de prendre aquestes decisions.
Aquest llibre tracta sobre la Wendy i els seus amics mentre intenta obrir-se pas en el món dels adults, els seus perills i els seus misteris. Una historia ancestral que retrocedeix mil·lennis marcarà el seu destí.

O millor encara, podeu veure el booktrailer.

girl-1048727_1920.jpg

M’encanta aquesta foto. Podria ser la disfressa oficial.

Si encara voleu més informació comenteu aquest post amb el vostre Mail i rebreu una mostra gratuïta dels primers 9 capis!!! O aneu a Wattpad, on estan disponibles.

I si de veritat esteu interessats en comprar. Podeu fer-ho a Lektu, Smashwords o Amazon, i La Casa del Libro.

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras·leyendas

Més llegendes Navajo en El Rastre del LLamp

46020242._SY475_Mira que normalment només faig un sol article per parlar de mitologia quan llegeixo un nou llibre, però és que la cultura Navajo és tan desconeguda per a mi, i El rastre del Llamp té tantes figures mitològiques importants, que no m’hi puc estar d’expandir una mica més.

Sapigueu que ja vaig escriure un primer article, al que faré referència, i el qual us recomano que us llegiu si no ho heu fet encara.

El coiot (Maii’)

Seria el Loki de la cultura Navajo. Un personatge que només causa problemes a aquells al seu voltant. Sol presentar-se tant com un Coiot o com un home amb bigoti i a diferència de molts personatges, es presum que existia ja en el Primer Món (es parla en el primer article).

La creació de la Vía Lactea

10_med_res__44153.1439687665.380.380.jpgS’explica que el coiot és el responsable de què les estrelles estiguin on estan avui en dia. Segons la llegenda, hi havia un deu (Déu negre, del foc) col·locant les estrelles de manera ordenada al cel, que les tenia guardades sobre una manta. El coiot es va avorrir i d’una estrebada de la manta va enviar a pastar totes les estrelles, que es van col·locar d’aquesta forma desordenada en el firmament.

El Coiot en conseqüència es veu en el poble Navajo com un personatge amb el qual no et vols creuar literalment. Una mica com el mite del gat negre europeu, creuar-se amb un coiot dóna mala sort, i més convé que tornis a casa abans no creuar-lo.

Hi ha múltiples llibres al seu respecte, ja que ha passat al folklore popular, on sol ser algú que sol temptar la gent de fer coses dolentes, o causar problemes tot solet. Se sol utilitzar a manera de fabula, per ensenyar lliçons als nens.

51CQSzLQcUL.jpg

Els fantasmes navajos

En llegir El rastre del llamp vaig suposar que serien una figura mitològica amb històries pròpies, però més aviat és una criatura del folklore.

Ch’į́įdii (chindi) significa esperit malvolent. Per a comprendre-ho millor, fa falta senyalar que als Navajo no els entusiasmava el concepte de la mort. No hi ha descrita una vida després de la mort, i es veia com una cosa que ningú podia desitjar.

Els esperits ch’į́įdii, en conseqüència, no es consideraven esperits en el sentit europeu (anima amb intencions, memòries i pensaments, una imatge d’un ésser viu) sinó com una acumulació de tot el dolent que hi havia dins la persona. Aquests ens vivien prop dels cossos dels seus propietaris o de les seves pertinences i portaven malalties i desgracies.

En la novel·la, de fet, la descripció que se li dóna a la malaltia que produeixen fa pensar en una espècie de depressió, que acaba matant a la víctima.

Les bruixes

La bruixeria Navajo està molt relacionada amb la malaltia i la mort, ja que eren els bruixots qui s’encarregaven dels morts. La cultura creu que la línia entre malvat i bo és molt fina, i en conseqüència un bruixot no ha de ser 100% malvat.

Així i tot, sí hi ha una versió que és malvada i són els canvia-pells. Es tracta de bruixes que poden adoptar forma animal i que solen adoptar també els seus caràcters. Aquests individus sempre es consideren de tenir males intencions, i utilitzen la màgia per causar dolor al seu voltant.

8b946156e842b14c133fb8ef94c8573d.jpg

I els xamans??

No se’ls consideren bruixots sinó guies espirituals. Són versats en medicina i poden contactar la Gent Santa (els deus navajos) per aconseguir favors. Són curanderos i líders de les seves comunitats, però no solen dur a terme màgia.

jones-navajo.jpg

Altres

Els poders de clan que es describeixen són una interpretació, o almenys jo no he estat capaç de trobar referencies. Rebecca si ha afegit mitología nova o inventada, com la deesa gata, i em queda suposar que els poders del clan són una novetat igualment.

 

T’agarada com escric? Prova a llegir un dels meus relats, ara també en físic. 

gratis (8)

 

 

 

 

 

Sin categoría

¿Consigue alguien terminar el Nanowrrimo?

No se si conoceréis el National Novel Writing Month, así que os voy a hablar un poco de él. Se trata de un reto que empezó en 1999 con el objetivo de crear una comunidad de escritores que se animarán a terminar una novela (50.000 palabras) en un mes, que es Noviembre.

1-nanowrimo.jpg

Desde entonces ha ganado mucho reconocimiento en el mundo escritoril y son miles (si no millones) de escritores, los que se animan cada año a escribir una novela durante el mes de abril.

Y después estoy yo…

Es una muy buena forma de animarse a escribir y coger el ritmo (recordad que el verdadero poder de un escritor no es su talento, si no su perseverancia y tozudería) obligándote a escribir un mínimo de palabras diarias.

2015-NaNoWriMo-Calendar.png

Yo misma he participado, evento del cual nació El invernadero de las nubes. Una historia de más de 60.000 palabras, pero que no conseguí acabar en un solo mes. De hecho tarde 3-4 meses, dependiendo de si contamos la escaleta o no.

pratchett2.jpg¿Y por qué? Pues porqué la media para escribir 50.000 palabras en 30 días son 1.500 palabras por día. Mi ritmo habitual suele ser 400 (una página), habitud que tome después de leer sobre que este era el numero diario de Terry Prattchet antes de ser escritor a tiempo completo.

400 es mucho menos que 1.500, y es lo equivalente aproximado a 1 página. Una cantidad mucho más accesible para alguien que como yo, tiene muchos otros compromisos a lo largo del día, y mucha incapacidad para permanecer sentada demasiado rato.

Si 400 palabras me llevan de 30-60 minutos, 1.500 me llevarían 2-4 horas. Que sigue sin ser una jornada laboral completa, pero es que yo tengo ya una jornada laboral completa, y seres a los que dedicarles mi tiempo, con lo que 4 horas delante de una pantalla no me resultan posible.

¿Habrá más?

Mucha de la que gente a la que sigo son maquinas de escribir que para el tercer día del reto ya han superado las 50.000 obligatorias, dejando a personas como yo sintiéndose muy ineptas. Pero en un reciente encuentro con una escritora ganadora de los premios Nebula y Hugo, comentó que ella había fallado estrepitosamente en el Nanowrimo, y de hecho su novela de un mes había tardado 1 año en completarse.

6c81f5cf-57e5-44bc-95d3-370d6d69037b.png

Y no es la única, quiero creer que hay muchos ahí fuera que van retrasados en su reto, o jamás han conseguido completarlo. Así que sentíos orgullosos, si estáis escribiendo hoy más que ayer, ya habéis ganado.

 

gratis (8)
Lektu

 

Inspiración·leyendas

La mitologia Navajo en El Rastre del Llamp

Aquest mes el tinc dedicat a la Rebecca Roanhorse i la seva obra traduïda al català per Mai Més llibres.
46020242._SY475_
M’agraden molt les mitologies, i sóc capaç d’identificar mites i guiños de moltes històries europees. Però desconec la majoria de la resta. He après una mica sobre mites argentins i maies, però els navajos era un poble que mai havia conegut (fora de les petites referències que se li han anat fet a llocs com Harry Potter). Per això, en començar el llibre em vaig veure bastant descol·locada. Si us l’heu llegit sense conèixer la mitologia navajo, probablement pensareu que l’autora té bastant imaginació, però resulta que està molt basada en mites ja existents, dels que vinc a parlar aquí.

La gran inundació

El món on se centra la història ha patit una inundació que ha acabat amb la societat tal com la coneixem. Molta gent podria veure prediccions catastrofistes (és molt probable que moltes ciutats desapareguin sota l’aigua si es fonen els casquets polars) o una referència al mite de Noè del cristianisme.

Però podria tractar-se de fet a una referència a un mite Navajo. En la Bíblia dels Navajo, la història de la seva gent, es parla d’una gran inundació que va acabar amb el tercer món. I no em refereixo amb la zona que nosaltres anomenem el tercer món.

Segons la historia, hi han cinc móns.

En el primer món vivien diferents tipus d’insectes que se’ls anomena la Gent del Vent (Níłchʼi Dineʼé) en una illa rodejada per quatre mars. En el mar de l’est vivia la Gran Criatura d’Aigua (Tééhoołtsódii) que serà important més endavant. En aquest món apareixen 4 núvols, del negre i el blanc apareix el Primer Home (Áłtsé Hastiin) i del blau i el groc la Primera Dona (Áłtsé Asdzą́ą́). Hi ha una història sobre com es va crear el foc i com es van conèixer, i uns Coyotes que són les persones que existien abans dels humans i els van aportar la màgia. Però l’important és que els insectes van entrar en guerra, i els humans van partir al segon món.

En aquest segon món també passen coses. Si voleu conèixer-les podeu llegir el mite aquí. Però jo no ho faré per no allargar massa l’article. El cas és que acaben partint al tercer món.

1-3a-Third-World
El tercer món Diné.

En aquest tercer món també van passar moltes coses, però la història que ens ocupa està més aviat cap al final. Fa falta saber que hi havia dos rius en aquell món, i que va ser precisament aquí on el Primer Home i la Primera Dona van començar a reproduir-se fins a crear la humanitat.

És en aquest món on ocorre la gran inundació. Quan homes i dones se separen (es parla més endavant), en tornar-se a ajuntar, la Gran Criatura d’Aigua segresta dues noies. És quan les recuperen, que roben també els fills de la Gran Criatura d’Aigua que aquesta envia una inundació. Durant tres dies els humans veuen com fugen els animals, fins que al quart els insectes els avisen que una enorme onada s’apropava per l’Est. Tots els humans van córrer fins al cim de la muntanya Sisnaajiní. Allà dalt la gent santa i el Noi Turquesa van portar una canya que va créixer fins al cel, i per on la humanitat i tots els animals van escapar fins al quart món. I ara ens trobem en el cinquè món, l’actual.

En resum

El tercer món va ser destruït per la Gran Criatura d’Aigua quan li van robar els fills, i va enviar una inundació.

La pregunta que plantejo després d’explicar aquesta història súper resumida, i per a res exacta de la història navaja, és si la Rebecca pretenia fer referència a aquest esdeveniment mitològic; el títol de la trilogia es El Sisè Món al cap i a la fi.

Els monstres

Moltes mitologies tenen la figura del monstre per a referir-se d’una manera genèrica a les múltiples criatures malintencionades que representaven els perills als quals s’enfrontaven els humans.

En aquest cas, els monstres navajos són un tipus de monstre en ells mateixos, referint-me al fet que no hi ha divisions entre ells.

deelgeed_by_verreaux-d6thvc5
Representació d’un dels monstres, no tinc molt clar quin (probablement el Banyut)

Els monstres es van crear en el Tercer Món (aquest que va acabar inundat) quan homes i dones es van enfadar i van decidir viure separats els uns dels altres. Aquí ve la part graciosa i és que els monstres van néixer de les dones que s’havien masturbat amb estris varis (banyes, pedres, plomes…). No sé molt bé com prendrem això, un altre cop es culpa a les dones dels mals de la humanitat, mentre els homes (que també es masturbaven) no tenen conseqüències).

El cas és que aquestes dones van arribar al Quart Món prenyades d’éssers estranys.

  • Una que ho havia fet amb la banya d’un antelop va parir un Monstre Banyut (Déélgééd)
  • una altra que havia utilitzat una ploma va tenir un Monstre Aliga ( Tsé Nináhálééh)
  • una que havia utilitzat una pedra va tenir-ne un que literalment es diu: el Monstre que Tira la Gent pels Penya-Segats (Tsé dah Hódziiłtáłii).
  • una que va utilitzar un cactus pelat va tenir dos bessons anomenats els Monstres que Maten amb la Mirada (Binááʼ yee Aghání)
  • per últim hi ha un Gran Gegant (Yéʼiitsoh) que es fill del Sol (Jóhonaaʼéí) que es va marcar un Zeus.

Potser pot semblar que els diné tenien una imaginació molt rara, però estic segura que molts dels mites europeus sonen igual d’esbojarrats a molta gent (Ull si, l’aranya és una noia que deia ser millor que Atena en l’art de teixir, i aquesta la va transformar en un monstre…). O sigui que no som qui per jutjar, però trobo molt interessant que la Rebecca jugui amb ells.

Els matamonstres

38aab56b55cc95f5258ace2859ed2e95.jpg
La trobada de la Dona Cambiant.

Després de viure aterrats pels monstres durant un temps el Primer Home va veure un foc en la llunyania, que va seguir tot i les reticències de la Primera Dona. En arribar a l’alt de la muntanya, on havia vist el foc, va sentir el plor d’un nadó, l’impacte d’un llamp, la caiguda de la pluja i l’aparició d’un arc de sant Martí (allà tot juntet). En acabar, va trobar-se una figura de turquesa d’una nena, que dotze dies més tard va cobrar vida en un ritual. Aquesta nena se la coneix com La Dona Canviant (Asdzą́ą́ Nádleehé).

Aquesta Dona Canviant eventualment va ser fecundada pel Sol (que ja hem vist aparèixer abans, Jóhonaaʼéí) i va tenir dos nens bessons. Aquest, després de moltes aventures i aprendre de molts ents immortals es van convertir en els matamonstres que van acabar amb els quatre monstres.

beaef8bc423f8afc776554725e98d316
Representació del Neizghání.

I aquí està la part interessant, aquest són els noms que els germans van rebre:

  • El germà gran es va anomenar Naayééʼ Neizghání (Assassí de Monstres)
  • El germà petit es va anomenar Naʼídígishí (El que Talla la Vida fora de l’Enemic).

I si heu llegit el llibre (o esteu a mitges com és el meu cas) ja sabreu que el Neizghání apareix en la història, podria sortir també el seu germà?

I aquí he acabat

Per ara, ja que encara queda molta història per explicar dels Diné (podeu trobar-la aquí) i moltes criatures que encara no he trobat explicació. Així que no descarto un nou article, però per ara ja he explicat suficient.

 

 

També comentar que podeu aconseguir un dels meus relats. 

gratis (8)

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Rebecca Roanhorse

Estoy gritando mucho porque creo haber conseguido comunicarme con mi primera autora internacional. Pero os aviso ya que en los artículos dedicados a ella voy a hablar en todas las lenguas ya que ella habla inglés, el libro que voy a leer esta en catalán y bueno, quiero que el resto de la conozcáis en caso que sus libros si se traduzcan al castellano.

Así que hora de aprender catalán (e inglés, pero asumo que de este si sabrás un poco).

Copia de Unañodeautoras2 (17).png

La Rebecca és una nativa americana-afroamericana llicenciada en dret a Yale. Així que us podeu fer a la idea que té un súper-cervell. Aquesta esta casada i amb dos fills (una nena i un pug), amb els que viu a Nuevo Mexico.

El més interessant és la tribu de la qual forma part: els Ohkay Owingeh. Significa el poble de la gent forta i compta amb menys de 2000 membres. Això va tenir conseqüències polemiques, ja que el Rastre del Llamp està centrat en la mitologia navalla (molt més extensa) el qual va obrir discussions d’apropiació cultural.

Rebecca es una nativa americana-afroamericana licenciada en derecho en Yale. Así que puedes hacerte a la idea que tiene un súper-coco. Esta casada y con dos hijos (una niña y un pug), con los que vive en Nuevo México.

Lo más interesante es la tribu de la que forma parte: los Ohkay Owingeh. Significa el pueblo de la gente fuerte y cuenta con menos de 2000 miembros. Esto tuvo consecuencias polémicas, ya que el Rastro del Rayo está centrado en la mitología navaja (mucho más extensa) el cual abrió discusiones de apropiación cultural.

Race to the sun

36353103Lately, seventh grader Nizhoni Begay has been able to detect monsters, like that man in the fancy suit who was in the bleachers at her basketball game. Turns out he’s Mr. Charles, her dad’s new boss at the oil and gas company, and he’s alarmingly interested in Nizhoni and her brother, Mac, their Navajo heritage, and the legend of the Hero Twins. Nizhoni knows he’s a threat, but her father won’t believe her.

When Dad disappears the next day, leaving behind a message that says “Run!”, the siblings and Nizhoni’s best friend, Davery, are thrust into a rescue mission that can only be accomplished with the help of Diné Holy People, all disguised as quirky characters. Their aid will come at a price: the kids must pass a series of trials in which it seems like nature itself is out to kill them. If Nizhoni, Mac, and Davery can reach the House of the Sun, they will be outfitted with what they need to defeat the ancient monsters Mr. Charles has unleashed. But it will take more than weapons for Nizhoni to become the hero she was destined to be . . .

Timeless themes such as the importance of family and respect for the land resonate in this funny, fast-paced, and exciting quest adventure set in the American Southwest.

On trobar-la?/¿Dónde encontrarla? Amazon

Per què llegir-la?/¿Por qué leerla? El tiet Rick ha escrit una de les sagues més importants per a molt joves (jo inclosa) i ara es dedica a donar veu a minories ètniques. Vist el nivell dels seus llibres, és de suposar que aquest tindrà bona qualitat. Un plus si l’utilitzes per aprendre anglès.

El tío Rick ha escrito una de las sagas más importantes para muchos jóvenes (yo incluida) y ahora se dedica a dar voz a minorías étnicas. Visto el nivel de sus libros, es de suponer que este tendrá buena calidad. Un plus si lo utilizas para aprender inglés.

El sisé món (El rastre del llamp)

46020242._SY475_Mentre que pràcticament tot el món ha desaparegut per les inundacions d’una apocalipsi climàtica, Dinétah (antiga reserva navajo) ha renascut.
Els déus i els herois caminen entre els humans, però també els monstres.
La Maggie Hoskie és una matamonstres de Dinétah, una assassina amb poders sobrenaturals. Quan un poblat necessita ajuda per trobar una nena desapareguda, la Maggie és la seva última esperança, però el que descobreix del monstre és molt més espantós del que s’hauria pogut imaginar.
A contracor, la Maggie rep l’ajuda d’en Kai Arviso, un xaman molt poc convencional, i tots dos viatgen per la reserva desxifrant pistes de llegendes antigues, intercanviant favors amb engalipadors i lluitant contra la bruixeria més obscura en un món fragmentat on la tecnologia fa fallida i les morts se succeeixen sense explicació aparent.
Quan la Maggie descobreix la veritat que s’amaga rere els assassinats, haurà d’enfrontar-se al seu passat, si vol sobreviure.
Benvinguts al Sisè Món.

Mientras que prácticamente todo el mundo ha desaparecido por las inundaciones de una apocalipsis climática, Dinétah (antigua reserva navajo) ha renacido.
Los dioses y los héroes caminan entre los humanos, pero también los monstruos.
La Maggie Hoskie es una matamonstruos de Dinétah, una asesina con poderes sobrenaturales. Cuando un poblado necesita ayuda para encontrar una niña desaparecida, Maggie es su última esperanza, pero lo que descubre del monstruo es mucho más espantoso de lo que hubiera podido imaginar.
A regañadientes, Maggie recibe la ayuda de Kai Arviso, un chamán muy poco convencional, y ambos viajan por la reserva descifrando pistas de leyendas antiguas, intercambiando favores con embaucadores y luchando contra la brujería más oscura en un mundo fragmentado donde la tecnología quiebra y las muertes se suceden sin explicación aparente.
Cuando Maggie descubre la verdad que se esconde tras los asesinatos, tendrá que enfrentarse a su pasado, si quiere sobrevivir.
Bienvenidos al Sexto Mundo.

On trobar-la?/¿Dónde encontrarla? Mai més llibres / Amazon (english)

Per què llegir-la?/¿Por qué leerla? Molt aviat donaré la meva opinió però fins llavors deixo la de Miquel Codony al Biblionauta: La relació entre l’origen de la Maggie i el seguit d’esdeveniments fa que la novel·la funcioni com un rellotge i la forma de lligar-ho tot en una resolució francament molt satisfactòria fa que la valoració final sigui positiva.

Muy pronto daré mi opinión pero hasta entonces dejo la de Miquel Codony en el Biblionauta: La relación entre el origen de Maggie y el seguido de eventos hace que la novela funcione como un reloj y la forma de ligar todo en una resolución francamente muy satisfactoria hace que la valoración final sea positiva.

Bienvenido a su auténtica experiencia india

46276510._SY475_En Sedona Sweats son expertos en crear Experiencias, donde la mente viaja a través de una realidad virtual en la cual configuras una experiencia india a medida. Allí trabaja Jesse Turnblatt, el mejor guía de todos, porque es el único indio americano de verdad que trabaja allí.

«Los turistas en realidad no quieren una auténtica experiencia india. Lo que quieren es lo que ven en las películas. ¿Qué le vamos a hacer? ¡Las películas de indios son tremendas!»

On trobar-la?/¿Dónde encontrarla? Amazon

Per què llegir-la?/ ¿Por qué leerla? Valoración de Goodreads: Un relato que te coge y no te suelta hasta que lo terminas, como si fuera una montaña rusa de emociones. Una buena opción si no quieres empezar con una novela.

Resistance Reborn

45452530In this Journey to Star Wars: The Rise of Skywalker novel, Poe Dameron, General Leia Organa, Rey, and Finn must struggle to rebuild the Resistance after their defeat at the hands of the First Order in Star Wars: The Last Jedi.

On trobar-la?/¿Dónde encontrarla? Amazon

Per què llegir-la?/ ¿Por qué leerla? La resposta obvia és: Star Wars. Si el que indica la sinopsi és correcta, alguna cosa passarà entre  The  Last  Jedi  i  The  Rise  of  Skywalker. Val més anar a la sala de cine ben assabentat.

La respuesta obvia es: Star Wars. Si lo que indica la sinopsis es correcto, algo pasará entre The Last Jedi y The Rise of Skywalker. Mejor ir a la sala de cine bien enterado.

 

#UnAñodeAutoras·historias que inspiran

Historias que inspiran: Hechiceros del viento

En un mes ya terminado, llego justa para hablaros de esta obra de Cristina Rodrigo.

El librero Álvaro García Gonzalbo llevaba una vida teñida de rutina en Cáceres; a través de los libros solía dar rienda suelta a su inmensa fantasía, una afición que lo sacaba del aburrimiento de lo cotidiano. Pero una mañana todo fue diferente. Comenzó con un extraño viento que lo llevó más allá de la imaginación, a un mundo que solo divisó en sus sueños más increíbles. La magia. Otro mundo. El amor.
«Hechiceros del viento. Trilogía del Viento: Cáceres» es algo más que una novela de aventuras; se trata de un relato de lucha por la libertad, un viaje hacia el corazón de las personas a través de los tiempos.

Copia de NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (11).png

1. España mágica

Como ya comentaba con la anterior novela, no estoy acostumbrada a leer libros de fantasía localizados en España. He leído ya bastantes autores españoles, pero muchos deciden localizar sus aventuras en mundos inventados o países exóticos (yo peco de ambos).

Sin embargo Cristina se lanza a una tierra que muchos conocen, como es Cáceres y le da un toque muy mágico devolviéndola a una época medieval (muy diferente de la original, todo sea dicho). Con toques de historia española y el mundo de Terramar de Ursula K. LeGuin (se puede ver en el mismo nombre del mundo: Terramonte).

zT4LneTfIJ19X6GyLGoSeo5jLa.jpg
Imagen de la película: Cuentos de Terramar (estudio Ghibli)

2. La reconquista española

Vuelvo al concepto de la Reconquista porque se me ha iluminado la bombilla. ¿Que fue? Se denomina Reconquista al período de la historia de la península ibérica de aproximadamente 780 años entre la conquista omeya de Hispania en 711 y la caída del Reino nazarí de Granada ante los reinos cristianos en expansión en 1492. La conquista completa de Granada marca el final del periodo.

Por así decirlo, la península ibérica fue habitada por los pueblos árabes durante varios siglos, hasta que los cristianos del norte “reconquistaron” o echaron a esos musulmanes. Eso ha derivado en una cultura musulmana muy rica sobre todo en sur, pese a la ferviente fe cristiana, pero no es de ello de lo que quería hablar.

En la novela de Cristina, los magos están tomando poco a poco la península (con muchas ciudades idénticas a las españolas), conquistándolas o invadiéndolas según como se vea. Un grupo de gentes que presentan una “fe” diferente a la de las personas que cuentan esta historia, y un fenómeno que según se dice, comienza en el norte. ¿Querría Cristina hacernos pensar sobre este fenómeno histórico?

No solo eso, sino que vemos un amor entre dos personas enfrentadas, muy similar a una obra de teatro de Angel Guimerá que narra el amor entre una cristiana y un “morisco” (musulmán nacido en tierra cristiana). Un amor, en principio imposible, que planteara muchas preguntas, no solo al lector, sino también a los otros personajes en cuanto a la ética de este conflicto.

maricelok8.jpg
Imagen de la obra de teatro Mar y Cielo.

3. Las ordenes religiosas

Pese a que en Terramonte no se sigue la religión cristiana, si hay ciertas cosas de esta que han saltado a este mundo, como es el caso de las ordenes militares-religiosas que conocemos. Las comento, porque yo no era consciente de ellas y me han hecho gracia:

  • Orden de Calatrava. Bajo cuya protección esta la ciudad de Cáceres, y que se fundó en 1158 para proteger una ciudad cercana a Ciudad Real, en el reino de Castilla.
  • Orden de Alcántara.  Según Wikipedia, fue fundada en el reino de León en 1154, y todavía perdura hoy en día.
  • Orden de Montesa. Esta pertenece al reino de Aragon y fue fundada en 1317.
  • Orden de Santiago. Fundada para proteger a los peregrinos del camino de Santiago.

Pero, ¿qué es una orden militar? Las órdenes militares fueron instituciones religioso-militares creadas en el contexto de las Cruzadas como sociedades de caballeros cristianos (miles Christi), inicialmente para la defensa de los Santos Lugares (Templarios, Hospitalarios y del Santo Sepulcro) y luego aplicadas a la propagación o la defensa de la fe cristiana, ya fuera en Tierra Santa o en otros lugares, contra los musulmanes (como las órdenes militares españolas durante la Reconquista), contra los paganos (como la Orden Teutónica en el Báltico) o contra cristianos heréticos (como las militia Christi que combatían a los albigenses). Los caballeros de las órdenes militares estaban sometidos a los votos canónicos de las órdenes religiosas, siendo “mitad monjes, mitad soldados”. Posteriormente muchas órdenes se secularizaron.

Vuelve a sonar la palabra reconquista y cada vez estoy más convencida de la inspiración que Cristina ha tomado. Sin embargo estas ordenes parecen venir de más lejos en Terramonte, lo cual podría indicarnos que hay otra distribución política, y nunca se habla de la orden de Santiago. ¿Se responderán ambas preguntas en los próximos libros?

Calatrava, Alcantara y Montesa, respectivamente. 

¿Se nota que me gustan las referencias históricas? Ya me metí mucho con ellas en la Saga de los Confines.

4. Los hechiceros

Ya empezáis a tener una pequeña idea de como puede ir un poco la historia, vista des de la versión histórica de la Reconquista. Salvo que en este caso uno de los dos bandos se trata de hechiceros.

Muchas cosas quedan por explicarse al final del primer libro. Pero se esclarece ligeramente el sistema de magia, que parece residir en los 4 elementos, de una forma similar al Príncipe Dragón.

Tenemos el fuego, la tierra, el agua y, por supuesto, el viento. Y después una magia oscura que parece drenar las fuerzas de sus usuarios.

TDP_Viren.0.jpg
Aquellos que usan la magia negra en The Dragon Prince se degradan rápidamente a no ser que consuman otras criaturas vivas.

Alvaro acaba desvelando que esa magia negra esta muy centrada en emociones negativas, pero eso no nos explica porque el tiene una afinidad más por el viento. ¿Será algo que se descubra en los próximos libros? ¿Descubriremos las verdaderas intenciones de los hechiceros?

Cosas a mejorar

Muchas preguntas quedan por responder al final del primer libro, pero dada su naturaleza de trilogía y su desenlace, el lector no se queda con la sensación de vacío que producen otras historias, y por lo tanto no lo cuento como algo negativo (si no más bien positivo, pues te invita a esperar con entusiasmo el segundo libro). Sin embargo si tiene cosas que podría mejorar.

-1. Las redundancias

El lector no es tonto, y adora encontrar sentidos y teorías implícitas en los textos. Esto es un equilibrio complicado para el autor, pues si deja demasiadas cosas implícitas, el lector podría perderse. De ahí el mostrar en vez de explicar, y creo que Cristina debería practicarlo.

Muy a menudo me salía del la historia por párrafos explicativos que encontraba repetitivos. Mi sorpresa era que tampoco había una repetición en sí, si no más bien una explicación de algo que ya se había dado por sobreentendido.

Eso por un lado me sacaba de la historia, y por el otro me cabreaba, y me gustaría que mejorara de cara a las próximas entregas.

-2. La psique de los personajes

No me ha quedado muy claro si es consecuencia o origen del punto anterior, pues la mayor parte de las redundancias se concentraban en desvelar los sentimientos de los personajes a cada instante.

El caso es que una vez más falta la practica de mostrar en vez de explicar. El hecho de repetir muchas veces que dos personajes se aman solo hace que parezca más falso, y se describiría de forma más natural a través de acciones. De igual forma los conflictos emocionales de los personajes como los guerreros, cuando se ven obligados a colaborar con los hechiceros: si odias a todos los hechiceros como se va repitiendo una y otra vez, no puedes hablarles de forma amable, y si dices que no te fías de ello cien veces, no puedes darles la espalda y encargarles misiones con tanta tranquilidad.

Creo que ambos factores están relacionados y me ha hecho sufrir un poco la lectura. Pues pese a ser presentada constantemente con frases que aclaraban los sentimientos y pensamientos de todos y cada uno de los personajes, no podía evitar sentir una cierta falsedad, ya fuera por las repeticiones, o por los cambios de sentimientos tan repentinos.

En resumen

Una historia nueva con localización en España. Muy recomendada para todo aquel que busque fantasía épica con caballeros y brujos. Interesante propuesta de un mundo cercano a Terramar por parte de Cristina. Mi única queja son las múltiples redundancias a las que recurría para aclarar cosas que ya quedaban implícitas.

 

 

Y si quieres probar con algo mío, aquí tienes mi último relato. 

gratis

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Cristina nos recomienda sus autoras preferidas

Vale, como no debo pasarme con las recomendaciones y no me gusta demasiado que me limiten, je,je,je …

-Cristina Rodrigo cuando le pedí autoras

J. K. Rowling, La saga de Harry Potter

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

¿Dónde encontrarla? Ediciones Salamandra

¿Qué opina Cristina? ¿De verdad hace falta que diga un por qué? Porque es fantasía pura.

Ursula K. LeGuin, Saga Terramar

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.

¿Dónde encontrarla? Ediciones Minotauro

¿Qué opina Cristina? Fantasía, ciencia ficción, feminismo, ecología, política, ¿puede haber algo mejor?

Elia Barceló, Trilogía de Anima Mundi

Tienen poder, dinero, belleza, y su vida abarca varios siglos. Son esplendorosos y crueles. Fascinantes. Son karah, los cuatro clanes. Sus leyendas dicen que proceden de otra realidad.

Karah vive entre nosotros, haito, controlando nuestro mundo, ocultando secretos milenarios, pero se están extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores.

Ahora la necesitan a ella, una heroína que no sabe que es algo especial y a la que todos persiguen, en una trama de traiciones, viajes, asesinatos… en la búsqueda de la clave: ¿Qué es el Anima Mundi?

¿Dónde encontrarla? Editorial Destino

¿Qué opina Cristina? Porque es una escritora como la copa de un pio y una persona maravillosa.

 

Tres recomendaciones que suman algo más que siete, ya he avisado que soy un poco traviesa. Aquí tenéis un buen número de libros para disfrutar. Y si añadís los míos …

Muchas gracias por todo el trabajo que has hecho. Eres genial.

¡Gracias a ti por pensar en mi para tu año de autoras Paula!

-Cristina Rodrigo

¡Muchas gracias Cristina por tu tiempo!

Y si queréis leer algo mío…

gratis

Sin categoría

Razones para ver Buenos Presagios

Tras mucho suplicar por fin he encontrado a alguien que dispusiera de Amazon Prime. ¿Quién iba de a decir que sería mi propia hermana? ¿Y que haría meses que lo tenía y no me había dicho nada pese a mis constantes quejas?

Rencillas a parte, me he tragado esta serie en menos de un fin de semana (aunque tampoco es muy significativo visto que dura 6 episodios) y ahora me dispongo a deciros porque es tan genial.

maxresdefault (3)

1. Adaptación de mi libro favorito

O uno de mis libros favoritos, pero sin duda dos de mis autores preferidos. Como ya he contado en más de una ocasión, este libro es la historia de como empecé a leer a Terry Pratchett.

Durante mi adolescencia había empezado a leer las obras de Gailman como: Stardust, Coraline, El libro del cementerio. Pero cada vez que me recomendaban a Terry me entraba urticaria solo de ver esas portadas tan feas. Todo cambió a finales de exámenes de mi segundo año de carrera, cuando buscaba algo que leer y encontré esta colaboración que me introducía a las profundidades del humor fantástico.

b5e12624411bc352c666af6356388d9e.jpg
Caricatura de Terry Pratchett (izquierda) y Neil Gailman (derecha).

Ambos autores tienen un lugar especial en mi corazón y he leído varias de sus obras. Animo fervientemente a leerlos si no lo habéis hecho.

Y aunque una adaptación es peligrosa, todos recordamos la catástrofe de Percy Jackson, la versión serie ha demostrado ser una muy buena forma de adaptar un libro. Y Gailman ya había demostrado con American Gods que podían hacerse muy buenas versiones de sus historias.

2. Backstory de Crowley y Aziraphale

Los “protagonistas” de la novela (entre comillas porque es una historia con muchos personajes principales) tienen una química especial entre letras, pero la serie nos permite conocer su historia. Así como en el libro no cruzan sus caminos hasta el final, en la serie se nos explica que se conocen desde el principio de los tiempos, y simplemente han estado jugando a un juego para con sus superiores.

good-omens-trailer-1.jpg
Crowley y Aziraphale en Eden

Nos da un insight de como son estos dos personajes, y como han llegado a ser lo que son. Por ejemplo: el nombre original de Crowley era Crawly (alguien que repta en inglés), y la guerra mundial no fue cosa de ninguno de los dos bandos, sino simplemente de los humanos. O Aziraphale regalo su espada a Adam y Eva para ayudarles a sobrevivir en el nuevo mundo, y casi fue guillotinado en la revolución francesa por querer comer crêpes.

La relación de estos dos a lo largo de sus seis mil años explica mucho mejor su decisión de negarse a aceptar el fin del mundo, y esa comodidad que tienen entre ambos en el libro.

3. Más ángeles y demonios

Como si el libro no tuviera suficientes arcos argumentales que deben converger al final, contamos también con el punto de vista de los ángeles y demonios. El arcángel Gabriel, por ejemplo, es solo un comentario en el libro, pero se vuelve el jefe de Aziraphale en la historia.

No solo es gracioso ver la visión burocrática de los ángeles (Si no hay guerra como vamos a ganarla?) frente al Armagedon, sino el aspecto que tienen los demonios.

goodomens_03-e1560288867159
Gabriel y Belzebub 

Nos muestran ambos Cielo e Infierno, y como se preparan para el fin de los días. Además de las consecuencias que seguirán nuestra ángel y demonio favoritos tras impedir algo tan importante.

4. Todo lo raro

Mi hermana (esa que podría haberme dado la llave de la felicidad hace unos meses) estaba sentada a mi lado cuando empecé la serie con toda mi ilusión, y lo primero que me dijo fue: Que cosas más raras miras.

Y es cierto, estoy viendo una serie sobre un ángel y un demonio que han perdido al anticristo en el que una bruja de hace 400 años predijo que su tataratataranieta se tiraría al tataratataranieto del cazador de brujas que la mato. Es absurdidad por los cuatro costados, es la comedia fantástica de Pratchett con el mito en el mundo moderno de Gailman.

Good-Omens-Adam-Wensleydale-Pepper-and-Brian.jpg

Adam, su pandilla y el perro demoníaco convertido en Jack Russell llamado Perro.

Es, como cualquier historia de fantasía, algo absurdo que sigue unas reglas que el mismo ha puesto. Y aunque quizás parezca algo difícil de aceptar para los pocos familiarizados con el genero, ¿por que no darle una oportunidad?

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Entrevista a Cristina Rodrigo

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro o evento que os inspirara a empezar a escribir?

Lo cierto es que todavía recuerdo el día, era el 31 de marzo de 2014. Mi hija recién nacida dormía en el cuco, mis padres, de avanzada edad miraban la televisión y me senté un momento, pensando qué iba a hacer con el año que me había tomado para cuidar a mi pequeña. Algo aburrida, bajé el portatil y lo encendí, dándole vueltas a la idea de que no iba a ser capaz de pasarme todo el año sin hacer nada. Entonces recordé una historia que había empezado a escribir y que había guardado en cajón. Volví a mirar a la peque y pensé: ¿cómo voy a enseñarle a luchar por sus sueños si yo los he enterrado en un cajón? Decidí que la única forma de hacerlo era perseguir los míos y convertirme en escritora.

Abrí mi blog https://escritoranovelcristina.blogspot.com. Cree mi perfil en las redes y Maiutac empezó a cobrar forma.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? 

He de reconocer que cometí todos los errores que puedes cometer cuando empiezas, corrí demasiado y me la encontré publicada, casi sin darme cuenta, pero no cambiaría nada de toda la experiencia, porque ver mi primera novela publicada en menos de un año, fue lo que me dio energía para seguir adelante. ¿Que cómo la enfrenté? Con muchos nervios y muchísima emoción. La misma que todavía siento tras cada publicación.

Copia de Unañodeautoras2 (18).png

La mayor parte de obras publicadas tuyas son autopublicaciones, ¿por qué elegir este camino? ¿Cuál es la diferencia entre Amazon y una editorial de autopublicación?

El trabajo de una editorial es muy importante, tanto la corrección como la maquetación y todo el trabajo que conlleva, te ayudan a dar lo mejor de ti en esa novela que tanto deseas ver publicada. El problema de Amazon es que todo ese trabajo lo haces tú. Pero estoy satisfecha de ambas opciones. ¿Que por qué las elegí? Porque soy muy impaciente y como tengo muchos proyectos por desarrollar, prefiero publicar lo que ya he terminado y lanzarme a por la siguiente novela.

Su obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que creas que se te parece?

48072865._SX318_La verdad es que no. Tenia muy claro que yo no soy parte de la historia que ellos viven y por eso la voz de mi narrador es una tercera persona, para distanciarme, porque ellos son los protagonistas y yo soy una mera espectadora que decide contaros su aventura.

Aunque he de reconocer que a uno de mis personajes y no es de la primera novela, le puse una afición mía, la música. Para saber quién, tendréis que leer Hechiceros del viento.

Todos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Los cuentos de Garlan, pero todavía no podéis tenerlo en vuestras manos. Aún tiene un pequeño camino que recorrer.

¿Tenéis algún proyecto editorial nuevo del que quieras hablar?

¿Solo uno?  Tengo sesenta y dos. Pero quizá en los que estoy más centrada son en los próximos, Los cuentos de Garlan y El protector de Gárantum, dos novelas que espero que vean la luz para principios de año. Tras ellas viene Yingzi, una distopía que forma parte del reto Inkober 2019 (os recomiendo que recorráis las redes para saber que reto es) y con la que afrontaré por primera vez el reto nanowrimo 2019. De ella os diré que discurre en el año 2222, tras el deshielo de los polos y hasta ahí puedo leer.

La iniciativa

¿Qué proporción de libros con autoras femeninas hay en tu biblioteca? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

No sabría decirte cuantos libros tengo por género de escritores. Nunca me he fijado en eso, lo reconozco, porque lo que me importan son las historias y no miró nunca si la persona que lo ha escrito es hombre o mujer. En casa nunca hemos hecho distinción, por eso entre mis libros preferidos de niña puedes encontrar todos los libros de Enyd Blyton o Agatha Cristie; que siguen formando parte de mi biblioteca actual en la que puedes encontrar la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, al lado de los libros de Elia Barceló, que están junto a los de Brandon Sanderson.

Estoy convencida de que si promocionamos la literatura de calidad, dejando de lado los prejuicios, las mujeres y la ciencia ficción llenarán las librerías.

Copia de Unañodeautoras2 (19).png

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Las conozco y por desgracia creo que todavía son muy necesarias porque aun no hemos logrado quitarnos ciertos prejucios acerca de las escritoras y de los lectores, como por ejemplo que la ciencia ficción es de chicos o la literatura rosa de chicas, ¿por qué? El día que nos demos cuenta de que esa distinción es absurda, creceremos como personas, que es lo que es necesario para eliminar diferencias.

¿Qué cambio consideras imprescindible para hacer la igualdad literaria real?

Dejar de buscar best-sellers por la fama del autor y buscar la calidad literaria. Entonces no habrá diferencias.

¿Quieres añadir algo más?

La crítica más satisfactoria que he recibido es la de una lectora que comentó que le había encantado Hechiceros del viento porque no había encontrado diferencias de género entre los personajes protagonistas. Esa es la realidad que busco.

 

Inspiración·leyendas

#Milvusliterarius: La Serrana de la Vera

Leyendo el libro de este mes, me he preguntado que mitologías habría en Caceres y Extremadura, y se cabría la posibilidad de que aparecieran en el libro. Por el momento no parece ser el caso dado el Caceres alternativo en el que se centra Los Hechiceros del Viento, pero vamos a investigarlo por si acaso.

La Serrana de la Vera es un mito extremeño que habla de una hermosa mujer de fuerza sobrenatural que lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva, donde los mata y guarda sus huesos.

Garganta la Olla_005.jpg

¿Mujer o mito?

Por como se habla de ella en el relato, queda la duda de si esta mujer existió realmente o no. A mi, personalmente, no me suena descabellada la existencia de una mujer enfadada con los hombres. Y se sabe de más de otra capaz perfectamente de ser maestra cazadora y guerrera.

En algunas versiones se hace referencia a una mujer llamada Isabel Carvajal, la cual vivía en Garganta de la Olla, que tras ser abandonada por su prometido se esconde en las montes donde se venga de todo hombre que se acerque demasiado.

por_LASERRANADELAVERAteaser.jpg

Sin embargo en algunas versiones si aparece como un ser mitológico: hija de un pastor y una yegua, en cuyo caso si podría considerarse un monstruo. Se trataría de un ente gigantesco y agreste.

O simplemente una bandolera, como muchas obras la representan hoy en día.

serrana2.jpg

Los bandoleros no han aparecido todavía en el Caceres de Cristina Rodrigo, pero si llegan a hacerlo, me esperaría ver un guiño a este personaje.

 

¿Te gusta lo que escribo? Prueba a leer uno de mis relatos. 

gratis

 

 

Sin categoría

Razones para ver Titanes

Cuando era pequeña adoraba la serie Teen Titans, que puede que algunos jóvenes reconozcan por el cross over que se hizo con Teen Titans Go. Pero pese a hablar de los tres shows, estoy aquí para discutir la versión más adulta que es: Titans.

TitansFeature

Como he dicho estaba enamorada de su “versión” original de dibujos animados. Recuerdo apuntar las horas en mi agenda para no olvidarme (en aquella época aún no había el servicio streaming y si no la veías en el momento te perdías el desarrollo). Si sois como yo quizás recordéis el dolor de ver que se cancelaba la serie con muchas líneas argumentales aún por cerrar, os emocionasteis en ver Teen Titans Go anunciado, y os horrorizasteis al ver el primer capítulo.

Ahora dicen que quizás el Teen Titans originales vuelva. Pero entre tanto sacaron esta versión live action que pese a tener un tono más serio que las versiones animadas, en mi opinión, no consigue alcanzar su potencial.

Pero vamos primero con lo bueno.

1. No son unos goonies

Mi gozo en un pozo cuando vi que mis héroes de la infancia se habían convertido en esto…

Teen-Titans-Go-Desktop-Wallpaper.jpg

Que vale, los Teen Titans originales no eran ni de lejos tan serios como series DC tipo Young Justice, pero en su mayoría tenían argumentos serios dónde los personajes se enfrentaban a malos, demonios interiores, etc. En vez de esta cosa que parece más bien una sitcom con personajes con superpoderes.

Titans proponía una versión más adulta que de hecho hacía referencia a recuperar ese grupo excepcional después de un ya fallido Teen Titans. Para mí, una especie de continuación (aunque argumentalmente no tenga nada que ver con la original) para esos niños ya demasiado adultos para ver Teen Titans Go, pero que aún recordaban los buenos tiempos.

2. Más variedad

En Teen Titans se indicaba que había varias sedes de este organismo repartido en el mundo, pero excepto en unas pocos episodios estos ni se mencionaban. En esta versión podemos conocer otros sidekicks de grandes héroes (esa era un poco la base de la serie), y nos abre a un mundo nuevo.

Robin-Hawk-y-Dove-en-nuevas-fotografías-desde-el-set-de-Titans

Por ejemplo los personajes Hawk y Dove, viejos amigos de Robin tienen su propio arco dentro de la trama, y conseguimos conocerlos en profundidad.

3. El grupo original (- cyborg)

Cyborg por desgracia ya juega en las grandes ligas, así que es poco probable que se le vea haciendo cameos por la serie, pero los otros cuatro aparecen y son los personajes principales.

Screen-Shot-2018-11-21-at-10.59.18-AM.png

Obviamente tener un personaje naranja y otro verde puede dar problemas a la hora de añadir la creatividad necesaria del live action.

Teen-Titans-teen-titans-9733536-1024-768

Las decisiones creativas para adaptar estos personajes al mundo realista han levantado algunas polémicas. Gente ofendidita por que Starfire sea negra y vaya vestida de forma sensual. Pese a que el abrigo de pieles no es de mi agrado, encuentro que el color de piel no es un problema en el personaje y de hecho tiene sentido teniendo en cuenta que tiene el poder de una estrella en su interior. En cuanto a la ropa, en los cómics originales suele vestirse como… como algo que no se describir…

0_zksgIcoRbpzfq6-v

El caso es que el vestidito tampoco queda fuera de lugar, y de hecho encaja con la poca ropa típica del personaje. Además, es muy probable que una chica blanca no pudiera llevar ese color con dignidad.

4. Luchas personales complejas

Mi parte preferida de Titans fueron las luchas internas de cada personaje. Desde Robin que debe encontrar una nueva identidad y luchar contra la oscuridad que le empuja a matar. Kory Andrews (Starfire) que se enfrenta a no conocer su origen ni porque debe encontrar a Raven. Garfield (Beast boy) que intenta encontrar su lugar en el mundo o Rachel (Raven) que debe hacer las paces consigo misma para continuar avanzando. Cosas complejas que se alargan durante toda la temporada y nos hace preocuparnos por los personajes, aunque dejan una pregunta: ¿para ser un héroe debes estar mal de la cabeza?

Como se discute sobretodo con Robin, Hawk y Dove. Lo que lleva a la mayor parte de los héroes a actuar como lo hacen es la sensación que ellos podrían hacerlo mejor que los medios convencionales. Lo cuál lleva a la discusión de si es correcto tomarse la justicia por tu mano, un tema muy actual e interesante.

Cosas a mejorar

-1. El CGI

El principal problema de un live action con superhéroes es que hay que meter CGI. Que ok, otras series de DC lo hacen bastante bien, o Marvel se centra en héroes más normalitos para ahorrárselo. Eso es fácil con Robin, digamos, pero creo que la han cagado con los otros tres. Han cortado drasticamente los poderes de Starfire, Beast Boy y Raven, para ahorrarse el CGI y cuando consiguen usarlos, es una cutrada de por favor.

tenor (1)

Aumentad el presupuesto de CGI, que esa abominación me saca de la trama un montón.

-2. La diferencia de edad

Puede que los fans del cómic me digan lo contrario, pero hasta donde yo sé todos los Teen Titans tenían la misma edad o similar (todos eran adolescentes y eso). ¿A que viene que Robin y Kory sean adultos capaces de defenderse a si mismos mientras Rachel es una niña llorica? Uno puede tener complejos paternos sea o no un adulto funcional, y si no que se lo digan a Dick.

Y siguiendo con esto…

-3. Rachel y Kory

¿Por qué Dick conserva su personalidad seria catastrofista mientras la meditativa Rachel de Teen Titans se convierte en un manojo de nervios e histeria? ¿Por qué Gar puede seguir haciendo chistes y Kory ni con amnesia puede ser un poco inocente del nuevo mundo en el que vive? ¿Qué le han hecho a mis niñas? Les han quitado facetas que me encantaban de ellas, y no se porque…

¡Si hasta Teen Titans Go conserva esas cualidades!

 

En resumen

Me ha emocionado a la vez que disgustado la primera temporada, aunque guardo grandes esperanzas de cara a la segunda (sobretodo porque aparecerá Wonder Girl).

Young-Donna-Troy-Titans-Donna-Troy-Tumblr.gif

 

¿Te gusta lo que escribo? Prueba con uno de mis relatos, gratis en Lektu. 

gratis (7)