Sin categoría

Sorteo: El naturalista aficionado

Quiero celebrar mis trescientos seguidores en Twitter, pese a que tan solo 24h después de haber llegado a la cifra, ya este por 298 (que rápido se pierden los followers). Pero llevó queriendo hacerlo una temporada, y ahora que por fin me siento capaz del esfuerzo mental no voy a desaprovercharlo.

Os presento un sorteo de libros de temática naturalista. Porque el mundo se va a acabar muy pronto a no ser que nos pongamos las pilas.

sorteo naturalista aficionado

¿Os he presentado ya a la más pequeña de mis ratitas? A que es mona. Y, claramente, no forma parte del pack.

La idea se me ocurrió allá por noviembre. Cuando estaba visitando el Zoo de Jersey, regentado por la Durrell’s Wildlife Conservation Society. ¿Y quién es ese Durrell? Yo lo conocí a través de mi madre, que tiene casi todos sus libros traducidos. Era un naturalista (el título de uno de sus libros más famosos es: Como cazar a un naturalista aficionado) que viajó por medio mundo, escribió un montón de historias, y creó un zoológico en la pequeña isla británica. Creo que hay una serie de la BBC sobre él.

Volviendo al tema, estaba visitando el Zoo de Jersey y pensando en que estaría bien hacer un poco lo que hizo Gerald: escribir para crear consciencia de la naturaleza. A posteriori, es lo que empezó mi pequeña saga de relatos realistas, todos centrados en animales y su relación con los humanos. Podéis leer uno de ellos aquí.

Y me estoy volviendo a ir. El caso. Que tengo una gran admiración por este hombre. Y creo que el mundo literario debería incluir, independientemente del genero, una conscienciación sobre conservación (que es un tema importantísimo, del que depende nuestras vidas).

Pero también estoy en el #UnAñoDeAutoras. No podía excluir a las muy a menudo invisibilizadas científicas. Así que investigué y descubrí el cómic Primates, que completa el pack.

Ahora me estoy avanzando. Vamos a hablar del Pack.

¿Qué se sortea?

sorteo naturalista aficionado2

Tenemos:

  1. El cómic primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas de Jim Ottaviani y Maris Wicks. Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
  2. Three Singles to Adventure: an expedition to Guyana de Gerald Durrell. In 1950, Gerald Durrell travelled to British Guiana to bring back fauna native to that corner of South America. He takes a riverboat up the Essequibo through lush tropical forests and treks across a landscape teeming with life and a riot of colours: from the crimson-breasted military starlings to the copper-toned howler monkeys.
  3. Mindfulness colouring at Durrell. Esto de pintar pautas para adultos parece que funciona. Aquí tenéis la oportunidad de dar colores a animales salvajes en peligro de extinción. Y aprender de ellos ya de paso.
  4. Mis marcapáginas para colorear. Un set de puntos de libro que podéis personalizar vosotros mismos. Para añadir color a las lecturas.

Cómo participar

Creo que queda bastante claro en la fotografía.

Dado que es una celebración de los 300 seguidores, este sorteo es exclusivo de Twitter. Por desgracia, y debido a mi capacidad adquisitiva, también estará limitado a residentes en España, incluidas las Islas. 

Estará disponible hasta el 23/06/2019. El 24/06/2019 anunciaré al ganador, que se elegirá mediante un programa aleatorio.

Mucha suerte y vuelvo a sacaros el relato que tengo gratis en Lektu.

gratis
Descargarlo en Lektu

 

 

Anuncios
el clan de les lleones·Personatges

Coneix els personatges del Clan de les LLeones

personager bebinator

Molts dels personatges ja tenen fitxa. Coneixe’ls millor.

Protagonista–> Qui és la Wendy??

Personatges principals:

Personatges secundaris:

La mitología:

Podeu llegir els primer capítols a Wattpad o enviar un mail a lleonesvsdracs@gmail.com.

 

 

Sin categoría

Sorteo de un buen lote romano

3

Empecé con mal pie en el mundo editorial. Me hice un blog para promocionar mi libro, bajo el dominio @lleonesvsdracs y ha sido un gran error. Pocas semanas más tarde, descubría que uno no debe hacer un blog de su libro, sino un blog de escritor en el que promocionar su libro.

Mi dominio @lleonesvsdracs ha restado seriedad a mi trabajo y puede haber echado hacia atrás posibles lectores de mis artículos.

Por esa razón me dispongo a enmendar mi error, quiero un nuevo dominio, un nuevo nombre con el que identificar mi marca personal; y quiero haceros a todos colaboradores de esta nueva creación.

Por esa razón convoco el siguiente sorteo.

Antes de nada: Este sorteo es nacional. Solo se enviará a España (penínsulas e islas).

¿Qué podéis ganar?

1

Pese a que ya podéis verlo en la imagen, os lo repito:

  • Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. ¡DEDICADO!
  • Una libreta del Museo Capitolino, en Roma.
  • Un lápiz de Rómulo, Remo y Rumina (la diosa loba que los amamanto)
  • Una goma de borrar: Errare Humanum Est.
  • La postal, en la cuál es felicitaré por haber ganado.

Además, si el sorteo supera los 100 participantes, añadiré:

¿Cómo participar?

2

¡Solo tienes que hacer dos cosas! Nada difícil, vamos. Si no participas es porque no quieres.

  1. Sígueme en Twitter o en la página de Facebook.
  2. Retweetea o comparte comentando el mismo post cuál de los nombres te gusta más:

 

Espíritu dientes de sable (el actual)

Milvus literarius

Alma Ent

Miss Spoiler

Son en total tres condiciones. Que deben cumplirse para poder optar al concurso.

Cosas claras antes de empezar

  1. Se trata de un sorteo nacional. No se enviará fuera de España. Pero si a las Islas (Baleares y Canarias) y a Ceuta o Melilla.
  2. Solo se puede participar una vez, un Me Gusta mío significa que lo he visto. Si en más de 48h no lo he visto, podéis avisarme.
  3. El sorteo acaba el 30 de junio a las 23:59, cualquier otra participación después de esa hora no se contará.
  4. El ganador se elegirá por medio de la plataforma Alazar.info
  5. Me comprometo a anunciar el ganador antes del 4 de Julio (este incluido).
  6. El ganador deberá escribirme por privado con sus datos antes del 15 de Julio o se repetirá el sorteo, así que estad atentos.
  7. Se agradecería del ganador, que una vez haya recibido el paquete, lo comparta en las redes sociales nombrando el blog.

 

Muchas gracias por participar y que la suerte este siempre de vuestra parte.

Sin categoría

Feliz #AñoDeAutoras. Sorteo de Bel: Amor más allá de la muerte.

La iniciativa #UnAñoDeAutoras consiste en promocionar distintas autoras de distintos géneros literarios para aumentar nuestra visibilidad, y en general, conseguir que las editoriales, librerías y publico apuesten por libros escritos por mujeres.

Invitaros a leer es la cosa más importante y quiero ponéroslo fácil. Porque puedo contaros lo mucho que este libro me marco y porque su autora es genial y deberíais leeros alguno de sus libros. Pero creo que no vais a hacerme caso y añadirlos a la lista de lectura. En primer lugar, porque soy más bien desconocida. Si tenéis que hacer caso a alguien será a una booktuber famosa o algo así, no a esta pringada que empezó un blog hace 6 meses. Así que os lo voy a poner fácil para, por un lado, animaros a leer mis eternos artículos de admiración a Care Santos, y por el otro, para que tengáis la oportunidad de leer uno de sus libros.

En efecto literaturadictos (guiño a Ana Gonzalez Duque), os ofrezco un sorteo de un ejemplar físico de Bel: Amor más allá de la muerte que se sorteará durante el mes de marzo, que es el mes que dedico a Care.

7851791

Pero ep, no va a ser tan fácil como darle retuit. ¿Qué gracia tendría entonces? Mi objetivo es que se dé a conocer a Care y a su obra.

Así que aquí van las condiciones para participar.

  1. En el sorteo pueden participar cualquier hispanohablante de España (peninsular e isleño). Lamentándolo mucho no puedo permitirme enviar el libro a Latinoamérica.
  2. Cada semana subiré un artículo sobre Care Santos a este blog, en concreto cada domingo del mes de marzo. Que no reseñas (porque habrá reseñas de sus libros). El primer domingo será una biografía de Care, el segundo una bibliografía, el tercero una entrevista y el cuarto, libros escritos por autoras recomendadas específicamente por Care.
  3. En cada uno de esos artículos habrá una PALABRA MÁGICA, que aparecerá en negrita y letra mayúscula (para que no os confundáis) en algún momento del articulo.
  4. El último domingo del mes (entiéndase el domingo 25 de marzo) subiré una fotografía a mi cuenta de Twitter y página de Facebook
  5. Tendréis que comentar esa misma fotografía con las cuatro palabras mágicas, antecedidas o seguidas por el hashtag #UnAñoDeAutoras (a ver si se hace trending).
  6. Tendréis hasta el 31 de marzo (incluido) para escribir vuestras cuatro palabras mágicas y hashtag.
  7. El 1 de abril anunciaré al ganador. Será solo uno entre Twitter y Facebook, y se elegirá por un generador de sorteos (Alazar.info).
  8. La persona elegida tendrá que darme su dirección de correo para que pueda hacerle llegar el libro.
  9. Como condición final, quiero una fotico bien mona del ganador con su libro y el hashtag #UnAñoDeAutoras (y si además te animas a hacer una reseña, me encantará publicarla en este blog).

¿Qué os parece? ¿Os animáis a participar? En mi ultimo sorteo participaron 18 personas entre Facebook y Twitter. A ver si consigo romper ese récord. 

¿No tenéis muy claro si queréis dedicarlo dos minutos a la semana para ganar un libraco de infarto? Leeros mi reseña sobre Bel: Amor más allá de la muerte, seguro que os convenzo.

Inspiración

#UnAñoDeAutoras. Entrevista a la escritora Maite Carranza

Antes de nada quiero agradecer a Maite Carranza que nos proporcione un poquito de su
tiempo para hacer esta entrevista. Empecemos hablando de ti, los lectores ya han podido
conocerte un poco a través de tu biografía que salió hace un par de semanas en el blog.

La autora

Vamos a intentar ahondar un poco más en tu ser como escritora. Leíste mucho antes de empezar a escribir. ¿Cuándo te propusiste pasar de lectora a escritora? ¿Hubo algún libro que te inspirara?

Creo que comencé a leer al tiempo que comencé a hablar y desde entonces no paré de hacer una cosa ni la otra. He sido y soy una lectora voraz, devoro los libros y soy ecléctica en mis lecturas. De niña tuve la suerte de disponer de una biblioteca familiar bien surtida y me lo tragué todo, desde Pío Baroja a Dostoievski pasando por Edgar Rice Borrow, M. Louise Alcott o Richmal Crompton. Escribir fue siempre mi pasatiempo favorito, cualquier excusa me parecía buena para dar rienda suelta a mi imaginación: un examen, una revista escolar o una carta a las amigas. (Sí, sí, pertenezco al tiempo en el que aún escribíamos cartas, largas cartas). Pero me lo tomé con calma y no me propuse publicar hasta tener claro que mis escritos podían ser leídos. Y eso fue cuando tenía 24 años, tras haber ganado algunos premios literarios de relatos que fueron el espaldarazo definitivo para lanzarme al ruedo.

Si hay algún libro que me iluminó sobre el camino hacia la escritura fue “La tía Julia y el escribidor” la narración de Vargas Llosa en la que explicaba su periplo de escritor durante sus primeros pinitos. Compartía con él la vocación.

¿Tuviste alguna experiencia como escritora novel que quieras compartir? ¿Cómo enfrentaste la publicación de tu primera obra? ¿Te costó encontrar una editorial interesada?

ostres-tu,-quin-cacau_maite-carranza_libro-OMAC417Mi primera novela fue una verdadera lección de vida. La escribí, la presenté a un premio y lo declararon desierto. El chasco más grande que pueda llevarse un escritor novel. Pero la sorpresa fue cuando la editorial me propuso publicarla y confesaron que el jurado no se había puesto de acuerdo a causa de determinados atrevimientos. Su propuesta fue censurarla y me negué  en redondo, luego me arrepentí y creí que nadie querría publicarla nunca, pero La Magrana apostó por ella y al poco de salir – en 1986- recibió el Premio de la Crítica. Fue un éxito, llegó hasta las 30 ediciones. Se titulaba “Ostres tu, quin cacau!” y era una novela para jóvenes desenfadada, gamberra, humorística y poco al uso.

Tu obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de tus personajes que crees que se parece a ti?

Preferí basarme en otros modelos, por pudor o por falsa modestia, yo misma me parecía poco interesante. Luego aprendí a sacar partido de mis experiencias personales aunque fuera transformando a los protagonistas en personajes muy alejados de mi misma. Confieso que yo era Alicia de once años, horrorizada por los adolescentes odiosos, o Cristine Olav, la Odish maternal que transgredió las leyes, o Salvador Lozano, el policía a punto de la jubilación que se siente amenazado por la juventud de su substituto. Esa es la magia de dedicarse a la escritura, la capacidad de transformarnos en quién deseemos.

palabras-envenenadasTodos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos tus libros tiene un lugar especial en tu corazón?

Palabras envenenadas”. Creo que la escribí en estado de gracia y que difícilmente podría volverla a escribir. Tiene fuerza, verdad y sentimiento. Me siento muy orgullosa de ella.

La iniciativa

Esta iniciativa empezó con otra llamada #EstaNavidadRegalaAutoras que nos invitaba a recomendar cada día hasta el día de reyes un libro escrito por una mujer. Hasta entonces no me había dado cuenta de los pocos libros escritos por mujeres que tenía o había leído. ¿Has tenido alguna vez ese momento de realización? ¿Crees que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

Una iniciativa estupenda. No nos damos cuenta de cómo llegamos a actuar por inercia y a dar reconocimiento a los autores, porque suenan más, porque se premian entre ellos.

9788423699834Cuando escribí la Guerra de las Brujas me reprocharon que no hubiera protagonistas masculinos y me molestó. Nadie reprochó lo contrario  a los hombres en tantas y tantas novelas despojadas de mujeres. A partir de ahí reivindiqué con mucho orgullo que mi obra de “La Guerra de las Brujas” era feminista.

En mi última lista de recomendaciones acerca de novelas sobre la guerra civil publicada en el País virtual rescaté del olvido maravillosas novelas escritas por maravillosas mujeres y que nunca o casi nunca son citadas.

¿Qué opinas de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conoces?

Me parece estupenda y necesaria.  Creo firmemente que las inercias pueden modificarse, que las opiniones públicas son dúctiles y que nada es inamovible. Si entre todas las “lectoras” -que somos mayoría- ponemos las cosas en su justo lugar las autoras gozarán de la visibilidad que se merecen.  Solo hace falta ver la lista de los Premios Nacionales, de la Crítica, de los Jurados Literarios  y de la nómina  de los críticos literarios que se dedican a “repartir” prestigio arbitrariamente.

¡Muchas felicidades a todas!

entrevista_maitecarranza

Sin categoría

#EstaNavidadRegalaAutoras, y la importancia de la visibilidad

¡Uau voy a dar mi opinión! Veréis es que yo hace solo tres meses que estoy en el mundillo de los libros, las editoriales, y uno no para de cruzarse con un hecho: las mujeres publicamos y vendemos menos libros que los hombres. Y no es porque escribamos mucho menos que los hombres, que va, es una cuestión de visibilidad.

Tal como dice @MmarGlezGomez en su blog de escritora, todo parece indicar que las mujeres tenemos una traba extra a la hora de publicar, y de triunfar en el mundo editorial.

¿Y por qué? ¿Por qué pasa esto? Como dice V en su película (V de Vendetta): ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Como señala @EdCerbero. Prueba a pararte en una librería, cerrar los ojos y coger 10 libros (o 15, o 20) y mira cuántos de estos están escritos por mujeres. O como dice cromosomafriki, eso de decir, busco calidad y no miro nombres, como que no vale. Hay que hacer un pequeño esfuerzo e intentar trabajar para saltar esa brecha, como se está “intentando” saltar en otros campos (ciencia, política…). Porque una mujer escribe cosas de la misma calidad que cualquier hombre, y es una lástima que no se lean sus historias porque nadie las conoce.

Voy a intentar enumerar los principales problemas que causan esa invisibilidad en las mujeres escritoras.

1. Las editoriales y el mito del superhéroe

wonder-woman-1694801_640

Esta es una antigua historia, que se está viviendo aun hoy en el mundo del cómic, los videojuegos y las películas de acción. Y se puede extrapolar a la literatura, sobre todo los géneros de fantasía, ciencia ficción y misterio (diría yo).

El mito del superhéroe se vio cuando por ejemplo, Marvel lanzo un pack con los vengadores, y se les olvido incluir a la Viuda Negra. Este es un ejemplo bastante claro del problema, pero dejadme entrar en historia para que lo entendáis mejor.

Tal como señala un tipo muy majete en su canal de youtube_Adam Ruins Everything los videojuegos eran originalmente unisex y para toda la familia, pero un buen día con tal de aumentar las ventas se pasaron de la sección de tecnología a la sección de juguetes, la cual estaba separada en niños y niñas. Y así amigos míos es porque hoy en día la GRAAAAAN mayoría de videojuegos están destinados y promocionados solo al sexo masculino.

¿Y qué pasa entonces? Que los vendedores creen que solo se venderá un producto si está destinado a un sector de la población muy concreto. Eso impide, por ejemplo que yo pueda conseguir un disfraz de Stormtrooper que no sea “sexy” sin gastar una fortuna, mientras que cualquier hombre puede ir a una tienda de disfraces y conseguir uno por 30€. Yo lo soluciono comprándolo de hombres, pero me revienta que no pueda ser una versión unisex (sobre todo ahora que Phasma existe) y tenga que hacerme el dobladillo siempre.

Pues dejadme deciros una cosa genios del marketing. Los videojuegos no son solo para hombres, a las chicas (yo incluida) nos encantan los superhéroes; y las películas de acción pueden estar enfocadas a mujeres y triunfaaaaaar (ejem ejem Wonder Woman, Mad Max Fury Road, Star Wars: A New Hope…). Os estáis perdiendo un nicho económico enorme centrándoos en vender solo a un sexo, vamos, como del 50% de la población.

Por suerte algunos sectores empiezan a ver la luz y están haciendo el (muy lento) viraje que muchas llevamos décadas esperando.

2. La sociedad y la representación femenina

session-2548826_640

No voy a quejarme, se ha avanzado mucho desde el siglo pasado cuando la mujer no podía votar. Y sé que la historia ya es vieja, pero es que… NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LOS PUESTOS DE PODER. Y eso hace que todavía tengamos a jorobados en el gobierno intentando tomar decisiones sobre el cuerpo femenino sin tener ni idea. O que el ejemplo medico estándar sea un hombre blanco de 30 años, ¿sabíais que los síntomas de infarto son diferentes en hombres que en mujeres? Hay mujeres que MUEREN porque muchos médicos no saben relacionar esos síntomas con infarto. Y yendo más lejos, ¿sabias que los síntomas de cáncer de piel son diferentes en negros que en blancos? (nota, no hay tampoco suficiente representación de personas de color).  Otro ejemplo es que muchas (MUCHAS) películas no pasan el test de Bechdel (¿No sabes lo que es el test de Bechdel? Es el test que mide la representación femenina en las películas. Así que ya estás buscando info al respecto porque es importantísimo). Podría seguir así todo el día, así que vamos a seguir.

Hasta aquí todo han sido datos, ahora hagamos un poco de matemáticas (y empezamos con la suposición). ¿Qué pasa cuando el 80-90% de la junta de una editorial son hombres? Hombres que no son malos ni buenos, ¿pero que van a elegir lo que les gusta? No digo que a un hombre no le vaya a gustar un libro escrito por mujeres (J.K Rowling ejem ejem) pero si digo que tendrán más tendencia a elegir autores. Al final caen en el mismo problema que nosotros los lectores.

Una vez más esta es una suposición mía y de hecho hay más de una editorial llevada por mujeres, y llevada por hombres que son conscientes de este problema e invierten en el gran talento femenino (Editorial Cerbero, que me tiene enamorada).

3. Tú y tu aparente falta de empatía 

people-2561053_640

Esto no es una generalización. Pero es que ya me lo han dicho un par de personas, incluido mi bien amado padre, y de hecho otros autores han escrito al respecto. Es el típico rollo de… “Es que a mí no me engancha un libro porque no empatizo con el personaje”. Y pregunto yo “¿Qué le pasa al personaje?”, “Pues que es mujer, y claro, no piensa igual que yo.”

Discúlpeme mi buen padre. Pero yo me he leído enterito Harry Potter, la historia de un chico ESCRITA POR UNA MUJER, y en ningún momento he dejado de sentirme conectada con él. ¿Qué pasa? ¿Acaso que para que yo me sienta identificada con un personaje este tiene que ser una copia en papel de mí? Pues va a ser que no. Un personaje puede estar bien escrito y ser atrayente aun estando escrito por el sexo opuesto. Y uno puede conectar con cualquiera, sea este hombre, mujer, marciano o yo que sé. En un artículo que leí nada más entrar en el mundillo (que no he podido encontrar), otro autor se quejaba de que le decían que no podían empatizar con su personaje por ser este gay. ¿Y por qué no? ¿Sabéis como adoro yo a Nico di Angelo y su torturadito corazón? Quiero, anhelo y deseo que encuentre su amorcito y sea feliz. Y no necesito ser gay para entender su angustia de saber que no podrá ser correspondido, ni para entender porque se enamoró de Percy.

Empatía literalmente es ponerte en la situación del otro y comprenderlo, es un factor muy importante en las relaciones humanas. Y de hecho está basado en que cada uno es diferente y aun así debemos entendernos entre nosotros.

Así que porfa, porfa, porfa plis. No cerréis un libro porque el personaje principal es una chica, o porque es gay, o chino, o una planta devoradora de hombres. Dadles una oportunidad y os enamorareis de ellos, sufriréis a su lado y deseareis que sean felices. Además, si os abrís a leer personajes diversos descubriréis nuevos puntos de vista y entenderéis mejor al resto del mundo. Porque no todos podemos ser un hombre blanco hetero.

Volviendo al kit de la cuestión, Regala Autoras es importante

Hay muchas iniciativas que se esfuerzan en aumentar la visibilidad de las autoras. Editoriales como Cerbero, programas como la Nave Invisible o Adopta una autora. Iniciativas como #LeoAutorasOct y ahora esto #EstaNavidadRegalaAutoras. Que son genial y os animo a visitarla, empaparos y expandir sus horizontes con vuestra ayuda y apoyo.

No os imagináis lo que es, como mujer, darse cuenta de que aun te queda otra batalla más que librar por la igualdad. Así que pon una autora en tu vida, ya verás cómo mejora.

 

 

Sin categoría

Llibre ja disponible!!!!

Ja teniu disponible el llibre del Clan de les Lleones!!! I a un preu de riure!!! Es com pagar un cafè i podeu gaudir-ho totes les hores que vulgueu.

Voleu saber de que va la historia??? Us deixo aquí avall la sinopsis.

La Wendy creu conèixer com funciona el món. Tothom té un lloc predeterminat i un paper a representar. Ella es l’òrfena dura i amb pocs amics.
Però una nova arribada a la ciutat donarà un gir de 180º graus a la seva vida. Les coses no són els que semblen. Els amics no són de fiar. Un gran guerra s’està lliurant sota els nassos de la humanitat i encara ningú sembla haver-se adonat.
Que farà la Wendy al respecte? Fugirà? Es quedarà per a lluitar? Pot ésser que no tingui la llibertat de prendre aquestes decisions.
Aquest llibre tracta sobre la Wendy i els seus amics mentre intenta obrir-se pas en el món dels adults, els seus perills i els seus misteris. Una historia ancestral que retrocedeix mil·lennis marcarà el seu destí.

O millor encara, podeu veure el booktrailer.

girl-1048727_1920.jpg

M’encanta aquesta foto. Podria ser la disfressa oficial.

Si encara voleu més informació comenteu aquest post amb el vostre Mail i rebreu una mostra gratuïta dels primers 9 capis!!! O aneu a Wattpad, on estan disponibles.

I si de veritat esteu interessats en comprar. Podeu fer-ho a Lektu, Smashwords o Amazon, i La Casa del Libro.

 

 

 

 

 

Sin categoría

Mis vacaciones

Puede que parezca increíble, porque he sufrido para sacar el blog adelante este último mes. Pero mis vacaciones empiezan ahora: durante las próximas tres semanas no subiré ningún artículo. Lo siento mucho por mis lectores (parece que por fin empiezo a tener habituales), pero necesito el descanso mental, junto con el descanso físico.

 

Volveré a la carga el 29 de septiembre. Quién sabe, quizás vuelva con las pilas recargadas y las historias preparadas. Pero, entretanto, si queréis saber de mi podéis cotillear mis redes, seguro que algo subiré, aunque solo sea para fardar.

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Entrevista a Iria y Selene

¿Podéis creer que he conseguido entrevista con estas dos? Yo tampoco.

Las autoras

La principal pregunta, que ya creo haber oído en algunas de vuestras apariciones. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo decidisteis empezar a escribir? ¿Y a escribir juntas?

13565227Nos conocimos cuando ambas ya escribíamos y subíamos nuestros propios proyectos a un foro de internet. Nos leímos la una a la otra durante un tiempo hasta intercambiar información de contacto y empezamos a hablar por el ya ahora desaparecido Messenger. Hemos sido amigas por más de doce años, y en ese tiempo, amando tanto las dos la escritura, tuvimos varios intentos fallidos de ser coautoras.

Al final la historia que nos unió fue Pétalos de papel, una novela autopublicada que colgamos en un blog para que quien quisiera pudiera descargarla y leerla completamente gratis. Y desde esa primera experiencia, que fue para nosotras tan especial, no hemos dejado de escribir juntas.

¿Hubo algún libro o evento que os inspirara a empezar a escribir?

47193903._SX318_Iria: En mi caso, ¡la falta de cuentos! Mis padres no tenían más para leerme y decidí que, entonces, tendría que escribirlos yo y leérselos a ellos.

Selene: En mi caso no creo que fuese solo una cosa, aunque tengo que decir que la saga de Harry Potter (como a muchas otras autoras actuales) fue un gran aliciente para escribir. Me cautivó desde el primer libro y me demostró que era posible crear mundos.

¿Tuvisteis alguna experiencia como escritoras noveles que queráis compartir? ¿Cómo enfrentasteis la publicación de vuestra primera obra? 

Con muchos nervios y, sobre todo, con mucho desconocimiento. Todo era muy nuevo para nosotras, como suponemos que pasa siempre que se publica por primera vez: los contratos, las conversaciones con la editorial, la corrección del texto, la publicación, el verte delante de la gente haciendo la primera presentación de tu libro… Son cosas que te marcan, que se quedan en tu mente, y que hay que vivir de primera mano para entender lo que suponen. Aunque para nosotras, siempre, lo más emocionante fue estar en contacto con quienes nos empezaron a leer, escuchar sus opiniones.

¿Habéis intentado escribir por separado? ¿Por qué un dúo dinámico?

¡Porque es mucho más divertido! Escribir una historia puede ser una tarea muy solitaria y que puede hacerse muy cuesta arriba. Con dos, los problemas se comparten. Sabes que siempre puedes hablar con tu compañera, sabes que podéis salir juntas de un problema, hablándolo, e incluso podemos sorprendernos la una a la otra. Por supuesto, en el pasado, cada una ha tenido sus proyectos, pero llevamos tanto tiempo juntas, como amigas y coautoras, que incluso esos proyectos tienen algo de la otra, así que probablemente, si los sacáramos adelante ahora, lo haríamos juntas.

Copia de Unañodeautoras2.png

Su obra

Todo el mundo habla de que a veces no puedes evitar hacer el protagonista a tu imagen, sobre todo cuando empiezas. ¿Hay alguno de vuestros personajes que creáis que se os parece?

No creemos que haya solo uno. Hemos dejado trazos nuestros en todos nuestros personajes, de alguna forma. Y no creemos, para nada, que eso esté mal. La literatura también es un medio para conocerse a una misma, y puedes hacerlo por medio de tus personajes. Puedes convertir tus escritos en un ejercicio de introspección o, por el contrario, puedes alejarte todo lo que puedas de quien crees que eres. Eso lo decides tú (o, a veces, tu subconsciente).

Todos tenemos un hijo favorito. ¿Cuál de todos vuestros libros tiene un lugar especial en vuestro corazón?

25314522._SX318_.jpgProbablemente, Sueños de piedra, sobre todo ahora que se publicará en breves la última parte de la saga Marabilia. Para nosotras tiene un componente emocional muy importante, porque es el comienzo de una aventura que nos ha traído muchas cosas buenas. Además, aunque Alianzas se publicó primero, Sueños de piedra lo escribimos con otra mentalidad, conscientes de que la escritura tiene un valor político.

¿Tenéis algún proyecto editorial nuevo del que queráis hablar?

42513226._SX318_Ahora estamos metidas de lleno con la escritura de la segunda parte de la bilogía El dragón y el unicornio, y después… el futuro, literalmente, porque nos lanzaremos a un proyecto muy diferente, de ciencia ficción, con el que tenemos muchas ganas de ponernos.

¿Qué es eso de una serie adaptación de uno de vuestros libros? ¿Podéis confirmar o desmentir?

36470754._SX318_Podemos confirmar que se han vendido los derechos de adaptación a Globomedia y que hay un equipo de guion trabajando en una serie de Antihéroes. No hay mucho más que podamos decir, aparte de que nos han enseñado cosas que nos han gustado mucho pero que también queda mucho trabajo por hacer. Estas cosas van lentas y es un proyecto, no una realidad asegurada.

La iniciativa

¿Qué proporción de libros con autoras femeninas hay en vuestra biblioteca? ¿Creéis que es necesario aumentar la visibilidad de obras femeninas?

¡Bastantes! No podemos dar un porcentaje fiable pero más de un 50 y, probablemente, alrededor del 75%. Esto se debe a que nuestra biblioteca actual es muy reducida y mezcla los libros favoritos de las dos y los que nos hemos ido comprando o nos han regalado en el último año, y en este momento preferimos leer autoras. 

En cuando a aumentar la visibilidad de las autoras, definitivamente es algo que hace falta. Ahí están los currículums educativos, donde en las asignaturas de literatura se siguen presentando nombres de autores como figuras principales en la historia, mientras las autoras se invisibilizan, por ejemplo. Y no porque no las haya habido, precisamente. Y eso es solamente una de las muchas cosas que se podrían hacer para visibilizar más su trabajo. Por eso, también, las iniciativas como esta obanner2018 como #LeoAutoras son tan importantes: hay muchas autoras que se merecen nuestra atención, y en un mundo injusto, que por lo general no les da voz, es importante que sea el propio público lector quienes las recomienden.

¿Qué opináis de la iniciativa #UnAñoDeAutoras? ¿Y de otras similares como #Adoptaunaautora o La Nave Inivisible? ¿Las conocéis?

¡Nos parecen maravillosas! Como decíamos antes, realmente son formas de darles voz y visibilidad a todas esas grandes mujeres que escriben y publican (ellas mismas o por medio de editorial). Ojalá viviéramos en un mundo donde estas iniciativas no hicieran falta, pero en este momento son una ayuda muy valiosa.

¿Qué cambio consideráis imprescindible para hacer la igualdad literaria real?

El cambio tiene que venir desde la mentalidad de la gente. Hay que atacar a los prejuicios que todavía, en pleno 2019, dicen que un libro es menos porque lo ha escrito una mujer, o que las mujeres solo escribimos para otras mujeres. Derribemos esa perniciosa creencia de que los hombres escriben sobre temas universales que lleva permeando la literatura (o cualquier obra de arte) durante los últimos siglos, porque es una mentira. 

Copia de Unañodeautoras2-2.png

 

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras·historias que inspiran

Historias que inspiran: June Vagsto Viaje a los Reinos del Norte

Nunca antes en estos dos años de blog había puesto tanto los ojos en blanco leyendo un libro. Estoy al borde de poner una sola estrella, de la marabunta de clichés que supone el libro. Me disculpó por otras obras, quizás no escritas con tanto verso, pero mil veces más originales, que critique o puse mala nota. Esta, pese a estar correctamente corregida y exquisitamente versada en cuanto a descripciones; carece de ritmo, estilo, y originalidad.

Copia de NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (8).png

Grandes cambios se avecinan en los cinco reinos del Norte. El cruel conde Thérador y su temible Compañía de la Flecha Negra amenazan con iniciar una cruenta guerra que podría destruir los otros cuatro reinos. La única esperanza es, quizás, una antigua leyenda que sólo unos pocos conocen. También la vida de Enuí, una joven campesina, se tambalea la mañana de su decimoquinto cumpleaños, cuando un trágico suceso y una enigmática visita la impulsan hacia una misión llena de peligros. Un emisario del reino de Rotharam le ha confiado, justo antes de morir, un mensaje secreto que «sólo puede ser entregado en propia mano a su alteza…», y es así como Enuí emprende un largo viaje donde conocerá el peligroso poder de la venganza, la traición y el miedo pero también la imparable fuerza de la lealtad, la amistad y el amor. 

1. Las descripciones

Si algo tiene de bueno este libro es la belleza de sus descripciones. Está claro que Beatriz sabe como captar la atención de una paisaje o un escenario. No sé si se inspiró en Tolkien, des de luego parece que bebe de él en cuanto a construcción de historia, o de algún otro autor famoso por sus descripciones.

113436.jpgLo bueno que tienen es que no son interminables como las de Paolini u otros. No se hacen pedantes y te permiten transmitirte la sensación del lugar más allá que cada mínimo detalle no importante.

La forma de escribir de esta autora me ha gustado mucho, y es una lástima que haya perdido la oportunidad de contar algo útil.

2. Un libro para principiantes

Es un buen libro para introducir a alguien que jamás a leído fantasía. Hay un ritmo bastante ligero, que no se centra demasiado en el Worldbuilding (algo en que yo sufro mucho al leer). Y la historia genérica es una buena forma de presentar las bases de la fantasía medieval en la que pocos se atreven a adentrarse.

3. Vitero y Suroma

Hay algunos personajes interesantes en la historia, que me despiertan la curiosidad, y desearía que no fueran fondos de pantalla a la historia principal. Los dos principales son el personaje trágico Vitero. El maestro de la protagonista, con una backstory super interesante. Podría haber leído un libro solo de sus aventuras.

El otro es Suroma, un niño pequeño que acompaña a la protagonista. Su inocencia y buen corazón, y por descontado su posición al acabar la historia, le harían candidato para un spin off.

Cosas a mejorar

Por como he empezado la reseña ya os imaginareis que no me ha gustado demasiado la historia. No es por el modo de escribir, ni por la falta de estilo. Si no por la falta de originalidad de esta. Me frustraron tanto todos esos clichés que escribí un artículo aparte, solo para desahogarme. Todos ellos participarían sin duda en la lista de cosas en contra, pero voy a concentrarme en detalles más genéricos, por variar un poco.

-1. Enuí, la Mary Sue

cinderella-look-glass-slippers-1280x960-wallpaper-toonswallpapers-com.jpgEs el personaje que más he odiado, cosa que no siempre es rara en cuanto se trata del protagonista. Ya se sabe que hay una cierta tendencia a hacerlos sosos, pero el caso de Enuí se va de las manos. A Enuí no solo le falta carácter, sino que peca de Mary Sue. Es una chica lista, hermosa y perfecta, y en ningún momento se desvela defecto alguno. Todos los hombres sienten un amor o compasión inmediata hacía ella, cosa que básicamente la saca de todos los apuros.

Falta decir que no habría sobrevivido ni cinco minutos en el mundo sin que alguien le salvará el trasero.

Sin duda Beatriz vio demasiados clásicos Disney en su momento.

-2. Drama? No, thank you

Algo que me daba enorme rabia era la forma en que todo parecía esquivar el drama. ¿Enuí esta enferma y los asesinos de su padre la encuentran? Vaya, no la reconocen. ¿Un monje la acusa de brujería? Nadie le cree y todos se alían para ayudarla. ¿Unos ladrones los rodean? El nieto de una mujer a la que han ayudado cinco minutos antes les salva sin simplemente hablando. ¿El chico que te gusta no puede venir contigo porque tiene que cuidar de su familia? Resulta que la abuela se muere, y la hermana se casa en las dos paginas siguientes, así que no problemo.

Lo que más me frustraba era que fuera posible pasar 400 paginas sin que la chica se encontrará en un apuro que no pudiera solucionar en 5 minutos. En el mismo momento en que se presentaba un problema, ya llegaba la solución. De tal modo que algo que podría haber sido razón de drama y discusión a lo largo de la novela, pudiendo incluso inserir crítica social (una mujer sanadora acusada de brujería, una mujer teniendo que aprender a defenderse de los asaltadores, el desprecio de la gente hacía los extranjeros…) desaparecía tan pronto como aparecía sin dejar mensaje alguno.

Es esa falta de entrar en el drama que me hacía querer arrancarme los ojos.

-3. Blanco y negro, no diremos lo contrario

hossein-diba-34.jpgHasta Tolkien, el padre de la fantasía épica, con sus orcos y señores oscuros, admitía en la forma de Golum que incluso los malos pueden tener un lado bueno. Un solo personaje en toda esta historia tenia una dicótoma mínima: un comerciante que aparece durante 20 paginas. Todos los demás son o buenos muy buenos, o malos muy malos. No hay termino medio. No existe lado oscuro en el bando de los buenos ni un lado amable en aquellos rápidamente identificados como malos. Y al igual que todos los clichés, me quitaban las ganas de vivir.

En resumen

Me planteé parar de leer en más de una ocasión, y más sabiendo la obra que me esperaba en la mesilla de noche. Pero la he acabado por pura fuerza de voluntad, y por respeto a una mujer que puso su alma y corazón en la obra.

Para una autora novel, siendo esta su primera novela, entiendo hasta cierto punto las faltas de trama, esencia y de más. Lo que no comprendo es como es posible que ganara un premio literario y le publicaran no uno, si no dos libros. El mal trago, por suerte, me ha servido de algo, me anima a escribir, pues si alguien puede tener una edición tan bonita de un libro tan genérico, mis historias quizás si encuentren su lugar en el mercado.

 

Si queréis probar, animaros con alguno de mis relatos gratuitos. 

gratis (7).jpg

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Iria G. Parente y Selene M. Pascual

O Seliria, a lo OTP, como algunos los conocen en las redes, es un dúo dinámico de escritoras de fantasía juvenil que están triunfando en España. Y digo que están triunfando porque: sacan un montón de libros, todos sus libros son masterpieces, yo de mayor quiero ser como ellas XD.

Y aunque no lo creáis este mes les estará dedicado.

irira y selene

Ambas escritoras vienen de ciudades diferentes, pero se encontraron en las redes y crearon esta maravillosa relación que tantas alegrías nos han traído. Pero por alguna razón me cuesta encontrar información suya, ¿dónde esta wikipedia cuando se la necesita?

Rojo y Oro

rojo-y-oro-ok-4Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Donde encontrarla: Me gusta leer

¿Por qué leerla? Fue la primera obra que leí de ellas, y que capitaneo el top 10 de lecturas favoritas de 2018 (culpable, hace poco que empecé a leerlas). Es una fantástica adaptación de un mito griego. Si os gustó Percy Jackson (el libro, no la película) os lo recomiendo. Podéis leer más de ella en mi reseña.

Antihéroes

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: 

DR4wTDfX0AA-qBy

tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroes pudiendo ser un antihéroe?

¿Donde encontrarla? Nocturna Ediciones

¿Por qué leerla? Para empezar, ¡porque se rumorea que va a haber serie! Segundo, porqué es mi siguiente en la lista de lectura y obviamente estoy super emocionada.

Sueños de piedra

suec3b1os-de-piedra-alta-resolucic3b3nÉrase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de eso sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta… y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez…

¿Donde encontrarla? Nocturna ediciones

¿Por qué leerla? Haced caso a Ana González Duque: Precioso. Un libro de esos que cierras con una sonrisa. Me ha encantado.

Secretos de la luna llena

secretos-de-la-luna-llena-alianzas-iria-g-parente-y-selene-m-pascual-okÉrase una vez un apuesto príncipe…

Érase una vez dos valientes princesas…

Érase una vez un enigmático trovador…

Érase una vez la guerra que unió sus destinos para siempre.

Bienvenidos a Faesia, una tierra donde los cuentos de hadas no son lo que parecen y los secretos se esconden tras la luna llena.

¿Donde encontrarla? La Galera

¿Por qué leerla? Arturo Urbanos nos dará su opinión: En definitiva, Alianzas es una historia donde los secretos y las traiciones están a la orden del día. Iria y Selene han creado una historia con unos personajes variopintos de los que espero muchas más sorpresas en las dos siguientes entregas. Sin duda es una novela que os recomiendo por su trama (que cada vez va siendo más compleja), por la prosa de las autoras y por la evolución de sus personajes.

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: Conociendo a Beatriz Lerma

Nuevo mes, nueva autora. Tengo que admitir que me esta costando su libro, aunque tiene que ver más por los cambios en mi vida que por su escritura en sí.

Aquí os presento a Beatriz Lerma.

Copia de Unañodeautoras2

Beatriz es originaria de San Sebastian, pero se fue a vivir al sur en su edad adulta. Estudió Ciencias de la Información y se especializó en Comunicación Corporativa y Publicitaria. Ha trabajado como actriz y como profesora de español, y en 2010 se animó a la escritura ganando el Premio As de Picas de Literatura Juvenil.

Su obra

June Vagsto, Viaje a los reinos del Norte.

june vagsto.jpg

Grandes cambios se avecinan en los cinco reinos del Norte. El cruel conde Thérador y su temible Compañía de la Flecha Negra amenazan con iniciar una cruenta guerra que podría destruir los otros cuatro reinos. La única esperanza es, quizás, una antigua leyenda que sólo unos pocos conocen. También la vida de Enuí, una joven campesina, se tambalea la mañana de su decimoquinto cumpleaños, cuando un trágico suceso y una enigmática visita la impulsan hacia una misión llena de peligros. Un emisario del reino de Rotharam le ha confiado, justo antes de morir, un mensaje secreto que «sólo puede ser entregado en propia mano a su alteza…», y es así como Enuí emprende un largo viaje donde conocerá el peligroso poder de la venganza, la traición y el miedo pero también la imparable fuerza de la lealtad, la amistad y el amor.

Donde encontrarla: Amazon

¿Por qué leerla? Como comentan en Goodreads: Fue un buen libro para empezar a leer, sin antes haber leído nada, con un buen desarrollo de personajes, pero por momentos algo tedioso de leer algunas descripciones. Y muy pronto podréis leer mi reseña.

June Vagsto, Viaje a Ultramar

june vagsto 2.jpg

Tras devolver la paz a los reinos del Norte, la princesa June Vagsto parte en búsqueda de su madre desaparecida cuando ella era una niña. Sus pesquisas la llevarán a emprender un viaje a ultramar, junto a un enigmático acompañante, siguiendo los pasos de la embarcación La Preciosa que nunca regresó a puerto.
También desvelará el misterio de las desapariciones de los niños de Sirex sin saber que, al hacerlo, pondrá de nuevo en peligro el reino de su padre.

Donde encontrarla: Amazon

¿Por qué leerla? Como comentan en Goodreads: Algo tedioso de leer, algunos personajes importantes del primer libro simplemente no aparecieron, pero buena secuela al fin. Yo dispongo del libro, quizás algún día haya una reseña.

 

¿Quieres leer sobre viajes? Conoce a la Paloma Kleinod en su aventura.

gratis

Sin categoría

Lo que me quita el sueño

Habrá quién ya sepa a que me dedico a tiempo completo. Y quienes no: soy veterinaria. Acabe la carrera hace ya la friolera de 2 añitos, con la cabeza llena de sueños, y me he llevado más de un varapalo desde entonces. Parece que me he curtido, pero aun tengo días en que me pregunto si esto es realmente lo que quiero hacer con mi vida.

Probablemente, mi comunidad lectora de amigos, ya se habrá leído más de un artículo sobre la frustración de hacer lo que hacemos.

Os pondré un caso práctico: un mujer viene por primer vez a la consulta con un canario (siempre ha sido mi sueño hacer exóticos) que tiene un problema en la pata. Tras un examen rápido, veo que tiene la patita muerta y se debe amputar. Al explicárselo a la señora, esta no quiere pasar por cirugía. Le propongo un tratamiento antibiótico y contra el dolor (sin ningún tipo de garantía). Acepta, pero al saber que va a tener que pagar además, la consulta que yo ya he hecho, monta un pollo. Que si hubiera sabido que la consulta (mi tiempo, mi trabajo y mi experiencia) se tenia que pagar no habría entrado, que su canario no cuesta ni la mitad de lo que cuesta la consulta.

Se marcha sin pagar nada, y el canario sin siquiera un tratamiento contra el dolor de una pata que se le esta necrosando.

¿Se os ha revuelto ya el estomago? Yo me sentía enferma, con ganas de llorar, y sintiendo que era mi culpa que el pobre animal sufriera.

Pero como trabajo emocional para mí, y con la esperanza que comprendáis un poco mejor a vuestro veterinario, voy a discutir los diferentes puntos que nos saco esa mujer.

Es que el animal cuesta menos de los que cuesta la consulta (o cualquier acto en sí, ya puestos)

Como bien dijo el técnico veterinario que vino a mi rescate cuando sentí que me mareaba discutiendo con esta mujer: aquí el valor del animal no esta definido por su precio de compra, sino por el valor sentimental de este.

La mayor parte de gente no paga nada por su mascota; gracias en parte al alto numero de abandonos, que permite que tu puedas encontrarte cualquier gatito o perrito en la calle y adoptarlo. De mis animales, solo el perro es adoptado en protectora. Todos los demás vinieron a casa por “coste cero”.

¿Quiere decir eso que no debo gastar un solo euro en su salud?

Espero que vuestra respuesta automática sea un no rotundo. Si tomas la decisión de bienvenir un ser vivo en tu casa, sabes de antemano que eso va a conllevar unos costes. Desde pienso, materiales y, sin olvidar, cualquier tratamiento médico (solo vacunas y desparasitación si tienes la suerte que en sus 20 años de vida no tenga ninguna enfermedad), son cosas que debes prever.

Un bebé humano (y perdonad si soy frívola) “técnicamente” no cuesta ningún euro conseguirlo. Y nadie va a discutir que vas a tener que gastarte la pasta en su manutención.

Es que es muy caro

Es posible. La gente esta muy acostumbrada a la sanidad pública. Todos pagamos con impuestos al medico, para que cuando tú caigas enfermos no té cobremos por la visita (y todo lo demás).

Por desgracia no es el caso de los veterinarios. Amén, que un día haya una sanidad publica de mascotas. Hasta entonces, el precio de la visita viene definido por los gastos que tenga la clínica: personal, material, laboratorio… Obviamente un centro que tenga un escáner va a cobrar más por las visitas que un consultorio sin siquiera rayos X. Porque el simple hecho de tenerlo allí, y tener a alguien que sepa manejar, una herramienta digna de hacerse un master, preparado para actuar, ya cuesta dinero.

Los veterinarios adoramos nuestro trabajo. Es muy vocacional, es cierto. Pero eso no quita que queramos tener un piso con electricidad, calefacción en invierno y comida sobre la mesa.

Cabe destacar que somos de los profesionales peor pagados. Yo misma, cobro lo mismo que si trabajará de cajera, con cinco años de carrera. Que no es por despreciar el trabajo de los cajeros, sino el nivel precario en el que vivimos los veterinarios.

Es que solo te lo has mirado

Sí, señora. Pero como digo en el punto anterior. No solo esta pagando por mi tiempo (tengo que tener un sueldo, ¿sabe?), sino también por el técnico veterinario, la secretaria y el edificio en el que se encuentra.

Y si solo me estuviera pagando a mí… He estudiado 5 años de carrera (formar un veterinario cuesta alrededor de 1 millón de euros, a repartir entre estado y los padres), me he especializado para poder dar lo mejor (que eso también cuesta) y por ende mi tiempo cuesta dinero. Me he pasado mis 45 minutos discutiendo contigo las opciones de tratamiento. Aunque solo sea hablar… a un asesor (que en teoría solo habla) le pagarías por su tiempo, ¿no?

En resumen

Me he desahogado. Y puede que más de uno se haya sentido identificado. Que comprendo que en este momento de tu vida, no tengas dinero para pagar un procedimiento super complicado en tu animal. Puede pasarle a cualquiera.

Pero una cosa es no poder pagarlo, y otra muy diferente no querer. He visto a gente pedir prestamos para poder operar su animal de urgencias (estuve trabajando de urgencias durante un año), porque en ese momento no tenían el recurso.

¿Acaso yo le regateo el precio del pan al panadero? Asumo que el precio que me da es justo. Y si no tengo suficiente para comprar el pan bueno, miro si esta más barato en otro sitio.

Y eso, mis lectores, es lo que me esta quitando el sueño últimamente. Se dice que los veterinarios sufrimos de fatiga emocional. Mucha gente se piensa que es por el estrés de ser responsable de un ser vivo (y hay momentos estresantes, no lo discuto), pero cuando a mi se me quitan las ganas de vivir es cuando alguien me echa en cara querer cobrar por mi trabajo.

No solo estas cuestionándome a mi como profesional. Sino degradando el valor de un animal que, te aseguro, yo haría todo lo posible por salvar.

 

 

 

Sin categoría

Las pocas energías de escribir

Me estoy enfrentando a unas semanas un tanto duras, en que no tengo ni una hora de tiempo libre. Me siento agotada y en lo último en lo que pienso en cuanto tengo un momento es en escribir. Mi cerebro solo quiere entrar en stan by y no volver a funcionar hasta el día siguiente.

En estos momentos miro mi carpeta de pendientes (que me salta cada vez que abro el ordenador) y me entra la terrible desazón de pensar que no voy a volver a escribir nunca más.

Incluso ahora me cuesta poner una palabra detrás de la otra. ¿He perdido mi toque? ¿He perdido mi pasión? ¿Volverán a mí?

 

 

leyendas

Clichés que estoy harta de leer (en fantasía medieval)

Estoy leyéndome un nuevo libro para este nuevo mes de #UnAñoDeAutoras y me quiero tirar de los pelos con la marea de clichés que tiene June Vagsto. Lo cuál me ha llevado a pensar en todas las otras veces que lo he visto, porque no seria cliché si no estuviera hasta en la sopa. Vamos a repasarlo…

El Luke Skywalker

8fb326aff80d7fbddd2b19f7c8712f5c
Luke encuentra su hogar destruido y sus tíos muertos.

La muerte de una figura paterna al principio de la historia es diferente de ser huérfano des de antes de que empiece, pero más de lo mismo al final. La perdida del tutor legal suele ser el tema que lanza al protagonista hacia su aventura en las novelas juveniles. ¿Por qué? Muy probablemente porque si el padre o madre de turno estuviera vivo no les dejaría partir a la aventura. 

Hasta cierto punto este tiene una razón argumental. El facilitar la partida de un joven inmaduro hacia un viaje temerario al que no iría si hubiera un adulto responsable por los alrededores.

Pero también tiene otro punto, el que más me revienta, que es el de motivar al personaje. Sale como punto argumental en el famoso “viaje del héroe”. Cuando la aventura se presenta en un primer momento, el protagonista no quiere abandonar la comodidad de su hogar, y hará falta una desgracia para que salga de ahí pitando leches. Esas ansías de venganza no solo son un deseo suicida, si no un mal ejemplo a dar a los jóvenes que lo leen.

El Gandalf y su Frodo

frodo-gandalf
Frodo recibe a Gandalf en la comarca.

Siempre tiene que haber un gran sabio por algún lado que aconseje sabiamente al protagonista. Este lo sacará de un apuro muy apurado al principio del libro y le dará la formación necesaria para que pueda sobrevivir durante la travesía. Un plus si es un viejo mago que odia a todo quisqui menos al prota.

O si por casualidad acompaña al protagonista en la aventura. Así puede salvarle el culo varias veces e incluso enseñarle magia. Pero no os preocupéis, si solo aparece en un par de escenas, seguro que habrá tropecientos flashbacks para mostrar la importancia de este personaje en el desarrollo del prota, aunque solo lo conociera por un día.

El Shang Li

maxresdefault (2)
Shang Li mirando por encima del hombro.

Sabes que va a ser el interés amoroso en cuanto aparece. Sexy, perfecto, no se parece a los otros hombres del grupo. Puede o no ser antagonista en un inicio (por alguna razón triunfan los malos que se vuelven buenos gracias al amor, y no por motivos de peso de verdad como mi amado Zuko), pero lo que es seguro es que van a tratar al protagonista como una mierdecilla porque no lo consideran digno.

Se crea entre el protagonista y el interés amoroso una relación de amor-odio que por alguna razón se convertirá en tensión sexual. Todo se resolverá con un beso, y el tío bueno no volverá a cuestionar nada de lo que diga o haga el protagonista nunca más.

El Harry Potter

200_s
Hagrid introuciendonos al mundo mágico.

¿En que consiste? Muy fácil: protagonista descubre mundo mágico que no conocía hasta la fecha. Y resulta que, for some reason, es una celebridad en ese universo paralelo. Y ahora tienes al niño que no era nadie, ser el elegido, princesa o superdotado; y destacar por encima de todos los demás porque sí.

Ahí detectas el complejo de inferioridad del autor (cof, cof, yo también he caído en ello).

No, no, creo que Harry Potter inspiró a muchos a escribir.

El Elisabeth Bennet

keira6-1
Elisabeth con su libro pasando de los hombres hasta que aparece Mr. Darcy

¡Socorro! Soy una campesina pobre y sin gracia, pero estoy bien formada en diversas ciencias y literaturas, y no pienso casarme por compromiso. Pero eh, que si encuentro ese hombre (con el que me pego, pero no por odio, sino por tensión sexual y eso), me olvidaré de todo para casarme con él. Porque el amor verdadero es así.

El cristianismo

Vives en un mundo que nada tiene que ver con el conocido: con elfos, magos, y un largo etcétera. Y se te ocurre plantarme el monasterio con sus monjes, y su respectiva caza de brujas.

No soporto la amalgama del cristianismo o el cristianismo sin edulcorar que suelen poner en las novelas de fantasía (y eso incluye otras mierdas de “veracidad histórica” como las violaciones, pero no me meto en ello porque son raras en la novela juvenil).

¿Por qué no un mundo donde la religión no tenga nada que ver con esta cosa europea que todos conocemos? Si te vas a poner a imaginar monstruos sin parangón, no te costara imaginar un sistema religioso diferente.

 

Cabe destacar

Los ejemplos que he puesto no los he puesto porque no los soporte. Que de hecho, son algunos de mis momentos favoritos de sus respectivas historias, y supongo que el de muchos otros (motivos por el cual están hasta en la sopa). No digo que no los pongáis en los libros, sino que por lo que más queráis, ponedlos menos. Intentad buscar alternativas, para que cuando estos clichés aparezcan el lector se quede con la debida fascinación y no con los ojos en blanco como es mi caso.

 

¿Qué opináis? ¿Estáis hartos de algún otro cliché? Dejádmelo en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

#UnAñodeAutoras

#UnAñoDeAutoras: el Manel ens recomana les seves autores preferides.

Hannah Arendt, Entre el pasado y el futuro

Justicia, razón, responsabilidad, virtud, gloria. Son palabras que han perdido vigencia en el moderno discurso político. A través de ocho ejercicios sobre la reflexión política Hannah Arendt muestra cómo podemos volver a destilar la esencia vital de esos conceptos tradicionales y emplearlos para valorar nuestra posición actual y recuperar un marco de referencia para el futuro. Su único objetivo al redactarlos es «adquirir experiencia en cuanto a cómo pensar» y no «inventar novedosos sucedáneos con los que se pueda cerrar la brecha entre pasado y futuro». En estos ejercicios «lo que importa sólo es cómo moverse en esta brecha, la única región en la que, quizá, al fin aparezca la verdad». Participar en ellos constituye una forma activa de asociarse con una de las mentes más originales y fecundas de nuestro siglo.

On trobar-la? Planeta de Libros

Què en pensa el Manel? A través de vuit reflexions, alguns d’ells de molta actualitat, l’autora mostra com podem recuperar el marc de referència per al futur.

Seyla Benhabib, Los derechos de los otros

En Los derechos de los otros Seyla Benhabib examina las fronteras de la comunidad política centrándose en la pertenencia a una determinada membresía política: esto es, los principios y prácticas para la incorporación de extranjeros, forasteros, inmigrantes y recién venidos, refugiados y asilados, a los cuerpos políticos existentes. Tradicionalmente, las fronteras políticas han definido a algunos como miembros y a otros como extranjeros. Pero hoy, cuando la soberanía de los Estados se resquebraja y la ciudadanía nacional tiende a descomponerse, las definiciones de la pertenencia política se vuelven menos claras. Sobre todo cuando existen tensiones y contradicciones directas entre las declaraciones de derechos humanos y la defensa por parte de los Estados de su derecho soberano a controlar tanto sus fronteras como la calidad y cantidad de quienes son admitidos. 

On trobar-la? Gedisa Editorial

Què en pensa el Manel? Reflexiona sobre la dificultat de d’incorporació de l’estranger, immigrant, refugiat a la societat existent.

Marina Garcés, Ciutat Princesa

Ciutat Princesa és un relat en primera persona en què s’expliquen una sèrie de vivències polítiques entre l’octubre de 1996 i l’octubre de 2017, des del desallotjament del Cine Princesa a Barcelona fins al referèndum de l’1 d’octubre. El fil del relat és: què hem après? Per això es parla des del singular de qui viu i es transforma amb cadascuna de les situacions recollides i des del plural dels nosaltres que li donen sentit.

On trobar-la? Amazon

Què en pensa el Manel? És un llibre que s’explica una sèrie de vivències polítiques molt personals  entre l’octubre de 1996 i l’octubre de 2017.

#UnAñodeAutoras·historias que inspiran

Histories que inspiren: La remor de les bruixes

Quasi dues setmanes després d’acabar-ho us porto la meva ressenya de l’autora del mes d’agost: Anna Dale amb La Remor de les Bruixes.

Copia de NeimhaimLos hijos de la nieve y la tormenta (6)

Tot i que el Joe Binks s’estimaria més passar el Nadal amb el seu pare, aquest cop li ha tocat visitar la seva mare, que viu a Canterbury amb un nou marit i la seva filla petita, l’Esme. Poc s’espera el Joe que aquestes vacances, que prometen ser avorridíssimes, es convertiran en una increïble aventura. 
Al tren que l’ha de dur a Canterbury, el noi coincideix amb uns passatgers ben estranys i es veurà involucrat en una conspiració misteriosa per eliminar totes les bruixes d’Anglaterra. Tan bon punt baixi del tren, el Joe coneixerà un grup de dones extravagants, les bruixes del sàbat l’Ortiga Morta, i es farà molt amic de la Twiggy, la més jove de totes. Junts descobriran que algú ha robat una pàgina del llibre d’encanteris més poderós de tots els temps, i amb la col·laboració valenta de l’Esme, hauran d’atrapar el perillós lladre abans que faci desaparèixer el món de la màgia. 

1. Les clàssiques bruixes angleses

BRUIXA.jpgFeia molt, d’ençà que vaig llegir Harry Potter en tercer de carrera (uns cinc anys), que no llegia un llibre amb bruixes angleses. Sí, he llegit llibres com Crónicas de una bruja universitaria i similars, però dins del món de les bruixes, estareu d’acord amb mi que no totes tenen la base anglesa.

Que és una bruixa anglesa? Doncs es tracta de les bruixes amb el barret punxegut, les varetes, els gats negres i les seves escombres. Feia temps que no ho tornava a veure, portant-me de tornada al El concurso de Brujas que vaig llegir en la meva joventut. I que voleu, em va donar la nostàlgia.

2. Un noi normal es l’heroi

És típic que el protagonista tingui alguna cosa especial. Algun do únic, un destí misteriós, una ascendència increïble. Però en aquest cas és el Joe, un noi normal amb pares divorciats i una germanastra. Durant tota la història manté la seva naturalesa de normalitat, cosa que implica un missatge molt important: algú normal també pot ser un heroi.

3. El perill de la discriminació

Un gran conflicte en el llibre és justament la discriminació. El fet que les bruixes, que ni tan sols sabent com esdevenen bruixes, creuen ser millors que els humans normals. Aquest menyspreu i separació els esta passant factura, i cada cop és més difícil trobar bruixes.

Amb el tema de bruixes i no bruixes presenta aquesta discriminació que és tant present en el nostre dia a dia i mostra l’error de deixar-se’n portar. Són aquelles bruixes, les que tracten els humans com persones, les que tiren endavant en la seva història.

El sexisme invers ja de pas

Un punt molt curiós que em va cridar l’atenció va ser la discriminació cap als homes des del món de les bruixes. Els sàbats estan dirigita ser dones, i els bruixots són minoritaris i sovint ignorats. Tot i que no arriben a haver-hi una confrontació respecte a ells, sí que aquest fet té repercussió en la trama.

És divertit veure una representació del silenciament que pateixen les dones a la inversa en un llibre de literatura infantil.

Coses que no m’han agradat

-1. La reiteració

Potser passa perquè es tracta d’un llibre infantil, destinat a primers lectors d’obres llargues, que potser no tenen la memòria tan entrenada. Però per una adulta com jo, les claus de la trama es repeteixen massa sovint per a no resultar obvies, fins al punt on es fan avorrides i previsibles. Si ens esforcem els escriptors en no reiterar-nos, em pregunto si l’Anna ho va fer a propòsit.

-2. Potser més juvenil el próxim cop

Com he dit, potser el que més falla se’l públic al que va destinat. Que si, jo adoro la literatura juvenil, però potser aquesta està més aviat destinada a un públic més jove, que posa a la trama pocs girs sorprenents i conflictes relativament previsibles.

 

En resum

M’ha sorprès gratament, quan vaig començar vaig creure que se’m faria llarg, però la història ha acabat essent interessant. L’única pega que li trobo que la quantitat de reiteracions que hi ha tot i que no arribo a saber si es tracta d’un recurs fet a propòsit.

I si vols llegir en català, que sàpigues que tinc un relat gratis a Lektu.

gratis
Descarrega’l a Lektu